lunes, 6 de abril de 2015

Una nueva batería podría reducir el periodo de carga a solo un minuto

Investigadores de la Universidad de Stanford han desarrollado una nueva batería que puede ser recargada en un minuto, y que es más segura que las de litio-ion utilizadas actualmente.

La batería usa celdas de aluminio-ion, que son más económicas que las de litio-ion, y que no son susceptibles de arder o explotar si son dañadas, como es el caso de estas ultimas.

No se trata de una tecnología completamente nueva, pues es un concepto que se llevaba investigando ya cierto tiempo, pero hasta ahora no se había encontrado la combinación correcta de materiales para el ánodo y el cátodo, para mantener su rendimiento tras cargas repetidas.

Según cuenta Dai Hongjie, profesor de química de esta universidad, descubrieron accidentalmente que la solución más sencilla era utilizar grafito.

El resultado es una batería que soporta 7.500 ciclos de carga sin perder rendimiento, un número sensiblemente superior al de ciclos soportados por las baterías de Litio-Ion, que es de apenas 1.000 ciclos.

El prototipo desarrollado por el equipo de Dai combina un ánodo de aluminio con un cátodo de grafito, en una bolsa que contendría electrolito liquido ionizado, lo que significa que la batería sería además flexible.

El único problema es que las capacidades de la batería no son, de momento, demasiado buenas si las comparamos con las de Litio-Ion, pues el prototipo tiene una salida de solo 2 voltios por los 3,6 voltios de las baterías de litio-ion estándar, que cuentan además con una mayor densidad energética, que va desde los 100 hasta los 260 watios por kilo, mientras que el prototipo de aluminio-ion apenas alcanza 40 watios por kilo.

Desde Stanford se considera que estas carencias podrían subsanarse perfeccionando el material del cátodo, y que por lo demás su batería cuenta con todas las ventajas que le podemos pedir a una batería, como electrodos económicos, alta seguridad, gran velocidad de carga, flexibilidad, y un larga vida útil.

Fuente: Computerworld

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas kullman, me aconsejastes hace tiempo un lenovo b590 con i3-3110m pero no lo encuentro x ningun lado. Entonces te pediria x favor q me aconsejaras uno con caracteristicas parecidas. Muxas gracias.

Kullman dijo...

Ya hace meses que ese modelo no está a la venta, y no hay nada similar por los 380-400 euros que costaba.

Lo mas similar es el Fujitsu A544 que comentaba hace un par de dias, aunque con sus propias problemillas.