domingo, 19 de abril de 2015

La NASA desarrolla un metodo para sintetizar materiales que transforman el calor en electricidad


Cuando la energía pasa de una forma a otra, gran parte de ella se disipa en forma de calor, caso del generado por los motores de combustión, o los derivados de procesos industriales como fundiciones, por ejemplo.

Este calor, podría ser recuperado y transformado en energía eléctrica mediante los materiales termoeléctricos desarrollados por el Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena, California.

Estos materiales, que la NASA ha licenciado a una empresa de Nueva York llamada Evident Technologies, son unos minerales llamados "skutterudites" (no he encontrado una traducción valida), compuestos principalmente de cobalto con cantidades variables de hierro y níquel, y han sido históricamente difíciles de producir de manera rápida y barata, algo que ha cambiado recientemente, pues la NASA ha descubierto una manera comercialmente viable de sintetizarlos a gran escala.

La relación de la NASA con estos materiales viene de lejos, pues fueron usados ya en las sondas Voyager 1 y 2, lanzadas en 1977 (poco antes de que un servidor naciese), y que cuentan con dos generadores termoeléctricos que convierten el calor de la descomposición radiactiva para generar energía, y que siguen funcionando 35 años después.

Al parecer, este tipo de materiales estarían disponibles dentro de poco más de tres meses, aunque aun tendremos que esperar alguno más para verlo en productos comerciales como, por ejemplo, coches híbridos.

Fuente: Digital Trends

No hay comentarios: