martes, 28 de abril de 2015

Ultraportátil profesional 13,3": Toshiba Portégé R30-A-17D

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i5-4210M ( 2,6 Ghz / TDP 37 W. / 3 Mb. Caché L3)
Memoria: 8 Gb. DDR3L a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Almacenamiento: Disco duro de 500 Gb. a 7.200 rpm.
Sistema Operativo: Windows 7 Pro (64 bits).
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC, WiDi, Bluetooth y 4G (LTE).
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 4600 (Integrada).
Pantalla: 13,3" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 316x227x27 mm.
Peso: 1,5 Kg.
Otros3 puertos USB 3.0, salida VGA, salida HDMI, puerto para Docking Station, lector de tarjetas SD/MMC, lector de huellas, lector SmartCard, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 10/12/2015):
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información
Review en Business Computing World (en inglés)

Excepto por las bisagras, que son de color metalizado, todas las superficies exteriores de este modelo son de color negro mate, que en el reposamuñecas y la cubierta presenta un acabado cepillado, mientras que en el resto de superficies es liso.

Algo grueso para el estándar actual, sus 27 milímetros lo sitúan casi un centímetro por encima del Portégé Z30-B en este aspecto, el cual cuenta con un grosor de 18 milímetros, si bien su peso es bastante reducido, superando apenas los 1,4 Kilos.

Su construcción en magnesio (reforzada en su interior con un patrón en nido de abeja), proporciona una adecuada resistencia, pero no puede evitar que las diferentes superiores presenten cierta flexibilidad, lo que se traduce en que determinadas zonas del área de trabajo y la cubierta se hundan visiblemente al aplicar presión.

Las bisagras, que permiten un ángulo de apertura de 135 grados, mantienen la pantalla en su lugar durante el uso normal del portátil, pero no logran evitar oscilaciones en entornos inestables como autobuses o trenes en movimiento.

La versión comentada está basada en un microprocesador de doble núcleo Intel Core i5-4210M a 2,6 Ghz. que, con un rendimiento ligeramente superior al Core i7-5500U de quinta generación, permite realizar todo tipo de tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.), a niveles moderadamente exigentes.

Este microprocesador es compatible con la tecnología de virtualización VT-x, las nuevas instrucciones AVX2 y AES-NI, y también con la segunda versión de TurboBoost, que le permite alcanzar una velocidad de hasta 3,1 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está activo o 3 Ghz. cuando ambos lo están.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo módulo), un disco duro de 500 Gb. a 7200 rpm., y una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

Existe una tapa de mantenimiento que permite acceder tanto a la unidad de almacenamiento como a los dos zócalos de memoria RAM, que en esta versión en concreto están ocupados ya con 16 Gb. de RAM.




De esta manera, podremos ampliar el portátil hasta 16 Gb. insertando un nuevo módulo de esta misma capacidad (valorado en 50 €), que nos permitirá además disfrutar de las ventajas de la tecnología Dual Channel, que permite al sistema acceder ambos módulos de memoria al mismo tiempo.

Sería posible también sustituir el disco duro mecánico por una rápida unidad SSD (una de 256 Gb. nos costaría 80 €), y colocar el primero en lugar de la unidad óiptica mediante un adaptador de este estilo, pero no sería posible sin retirar completamente la base, pues esta conectada a la placa base mediante un cable flexible, que habría que retirar con sumo cuidado antes de conectarlo.

Además de excelentes capacidades de conexión a redes, la Intel HD Graphics 4600 (integrada en todos los microprocesadores de este modelo) permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales muy poco exigentes como Battlefield: Hardline (2015) o GTA V (2015), mientras que otros juegos más exigentes no ofrecerán una fluidez adecuada ni siquiera al mínimo de detalles.

Gracias a su acabado mate, es posible utilizar en exteriores su pantalla, un panel LCD de 13,3" HD (1366x768) con retroiluminación LED, cuenta con mediocres valores de brillo y contraste, y unos ángulos de visión limitados, pero suficientes.

Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible tanto con Gigabit Ethernet, como con el último estándar Wifi-AC, Bluetooth 4.0 o WiDi, e incluyendo un módem interno que nos permitirá conectarnos a redes 4G/LTE (también HSPA+, 3G, etc.).

Otras características incluyen 3 puertos USB 3.0, salida VGA, salida HDMI, puerto para Docking Station, lector de tarjetas SD/MMC, lector de huellas, lector SmartCard, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).




Su teclado "en isla", que lamentablemente no cuenta con retroiluminación, proporciona una adecuada experiencia de escritura pese al corto recorrido al pulsar, algo que, por otro lado, es común a la mayoría de portátiles delgados.

Este modelo cuenta con un trackpoint de color azul entre las teclas "G", "H" y "B", que permite mover el cursor sin necesidad de separar las manos de teclado, contando también con una pareja de botones físicos situados bajo la barra espaciadora, mientras que su Clickpad, de buen tamaño y superficie suave, ofrece una buena respuesta y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Aunque nunca se apaga de todo, durante un uso ligero el pequeño ventilador presente en el interior del R30 casi no hace ruido, elevando gradualmente su velocidad a medida que le vamos dando caña al portátil, aunque sin llegar a resultar molesto en ningún momento.

Su sistema de refrigeración evacúa eficientemente el calor en el interior del portátil, y evita que las superficies exteriores se calienten excesivamente en ningún momento.

Situados en la parte frontal del portátil, sus pequeños altavoces ofrecen una calidad de sonido suficiente para tareas de oficina (la típica videoconferencia, ver algún vídeo de Youtube, etc.), pero se quedan cortos para disfrutar realmente de contenido multimedia, siendo recomendable recurrir a una solución externa (auriculares o altavoces) si queremos ver una película o escuchar música.

La alta capacidad de su batería extraible (66 Wh.) permite a este modelo alcanzar una larga autonomía de hasta 9 horas y media de uso ligero, una cifra que es más impresionante, si cabe, teniendo en cuenta que este portátil está animado por un microprocesador de consumo estándar.

Se entrega con Windows 7 Pro (64 bits) instalado de acuerdo a la posibilidades de downgrade legal de su licencia de Windows 8 Pro, la cual no nos permitirá actualizar gratuitamente a Windows 10, ya que está posibilidad solo está disponible para versiones domésticas de este sistema operativo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Kullman, hay un error en la entrada. eDP (embebed displayport) es la comunicación del panel con el portatil, no el tipo de panel.

El panel será IPS, PLS, AHVA o tecnología similar que si es como en otros 13" fullHD "tipo IPS" (como el antiguo Z30-A-ADJ), será un panel de 8bit/canal y una cobertura sRGB del 98% o mas.

Un saludo.

Kullman dijo...

Tienes toda la razon del mundo... fallo mio.

Anónimo dijo...

La actualización a W10 también está disponible para las versiones Pro

Kullman dijo...

No te digo que no, pero no es la información que a mi me dieron...

Cuando pueda ver un Windows 7 u 8 Pro actualizandose a Windows 10, o cuando Microsoft lo diga oficialmente, entonces cambiare estas lineas que indico.