lunes, 6 de abril de 2015

Tres escultores colocan un busto de Edward Snowden en un parque de Brooklyn, en Nueva York

Foto: (c) Aymann Ismail/ANIMALNewYork
Mientras Nueva York dormía, tres escultores y varios ayudantes colocaron en un parque de Brooklyn un busto de Edward Snowden, el antiguo empleado de la CIA y NSA que, hace poco menos de dos años, filtró documentos secretos sobre varios programas de vigilancia de la NSA, y que se encuentra huido del país desde entonces.

La escultura, que pesa 50 kilos, fue colocada esta madrugada sobre un pedestal que forma parte del "Prison Ship Martyrs Monument", que rinde homenaje a los prisioneros que, durante la Guerra Civil, fueron encarcelados en condiciones infrahumanas en un barco fondeado frente a las costas de Nueva York.

El busto, que sus autores han ofrecido como regalo a la ciudad, está fabricado en hydrocal, un compuesto de alta calidad similar, en apariencia, al bronce, y que en Las Vegas utilizan para hacer replicas de estatuas romanas.

Tanto el color como el diseño de la estatua están pensados para mezclarse con otras presentes en la zona, y esta fijado al pedestal mediante un adhesivo especial, que permitirá retirarla sin dañar el monumento original.

En la parte inferior del pedestal se podía leer esta mañana el nombre SNOWDEN, el cual ha sido retirado ya a estas horas.

Valorado en 30.000 dolares según sus autores, fueron necesarios algo más de seis meses para esculpir, moldear y enviar el busto a Nueva York, que hubiera costado 100.000 dolares si fuese de bronce.

Un par de horas antes de la publicación de esta entrada, los cuidadores de los parques de Nueva York habrían tapado la estatua con una lona, y estarían decidiendo la manera de eliminar el busto para evitar, en lo posible, el revuelo mediático por esta acción.

Fuente: Animalnewyork.com via The Verge

No hay comentarios: