viernes, 10 de abril de 2015

Presentado el Apple II Watch, un reloj basado en el ordenador Apple II (1977) que tu mismo puedes construir

Coincidiendo con la salida del nuevo Apple Watch, el usuario Aleator777 de la web de DIY (hazlo tu mismo) Instructables se ha construido un reloj basado en el antiguo ordenador Apple II, que salió a la venta a finales de los años 70, y que fue uno de los primeros ordenadores en acercar la informática al hogar, con un diseño todo en uno que no desentonaba ni en casa, ni en la oficina.

Estéticamente, el Apple II Watch de Aleator777 está muy logrado, con una caja de plástico amarillento (el típico color de los ordenadores antiguos), una pantalla LCD de 1,8" que imita las de fósforo verde, y el adhesivo original del Apple, situado bajo esta, contando además con los dos característicos lectores de disquetes en su parte inferior, en los que podremos introducir pequeños disquetes de pega.

La caja se completa con una corona de plástico negro que, situada en uno de los laterales de la misma, nos permite navegar por distintos menús de opciones, y accionarlas.

Y es que este dispositivo cuenta con un sencillo sistema operativo en modo texto que, además de mostrar la fecha y la hora (fundamentales en un reloj), cuenta con varias funciones adicionales accesibles mediante un menú principal, y que incluyen fotos, música, agenda, fitness, etc., si bien la funcionalidad de las mismas es un tanto limitada (para hacer la gracia), no tanto por la potencia del microprocesador, que con 72 Mhz. es bastante más potente que el MOS 6502 (de solo 1 Mhz.), como por el tiempo necesario para realizar algo más serio.


Cuenta además con un altavoz interno de 2 W. que nos servirá para reproducir sonidos con nuestro Apple II Watch, y que seguro ofrecerá una calidad de reproducción mucho mayor que la del Apple II original, que era bastante avanzado para la época en este aspecto (con su tarjeta Mockingbird).

Lo mejor del asunto es que, si lo deseamos, podemos construirnos nuestro propio Apple II Watch con el tutorial paso a paso de Aleator777 en Instructables, para lo que necesitaremos acceso a una impresora 3D para generar la carcasa, y adquirir una serie de componentes valorados en unos 100 € (más gastos de envío).

Algo de experiencia en electrónica y programación con sistemas Arduino, no vendría mal tampoco, aunque el tutorial es bastante sencillo de seguir, en general (siempre que sepas un poco de inglés, claro).

Fuente: Instructables vía Techcrunch

No hay comentarios: