domingo, 5 de abril de 2015

Portátil multimedia: Toshiba Satellite L70-B-14Q

FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Core i5-5200U (2,2 Ghz. / TDP. 15 W. / 3 Mb. cache L3).
Memoria RAM: 6 Gb. de memoria DDR3L a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Almacenamiento: Disco duro de 1 Tb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 8.1 (64 bits).
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: AMD Radeon R7 M260 (2 Gb. DDR3).
Pantalla: 17,3" HD+ (1600x900) con tecnología LED.
Dimensiones: 413x268x34 mm.
Peso: 2,7 Kg.
Otros
4 puertos USB (2 de los cuales son USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, 
teclado numérico, altavoces Onkyo, touchpad multi-táctil y webcam HD (1,3 Mpx.).

Precio (Actualizado 10/12/2015):

YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más información:
Página oficial
Review en Techradar (en inglés)

Review en Notebookcheck.net (en inglés)

Uno de los modelos de 17" más populares de Toshiba, el Satellite L70-B está disponible tanto en versiones basadas en microprocesadores Intel de bajo consumo, como en otras equipadas con potentes Core i7 de 4 núcleos, una circunstancia poco habitual por el diferente comportamiento térmico de ambas familias de microprocesadores.

Para realizar esta entrada, he preferido referirme a una de las versiones más recientes, que está basada en un Intel Core i5 de quinta generación, no solo por ser más moderno, sino también por las opiniones negativas que he leído acerca de la versión equipada con Core i7-4720HQ y Radeon R9 M265X, que al parecer tiene ciertos problemas de temperatura.

De todas maneras, y a lo largo de la entrada, tratare de comentar lo mejor que pueda todas las versiones disponibles en el momento de publicación de la misma, de manera que pueda servir como guía para todos los lectores interesados en ellas.

Todas las versiones cuentan con el mismo aspecto exterior, presentando superficies de color gris plata en la cubierta y el reposamuñecas, negro brillante en el resto del área de trabajo y el marco de la pantalla (que se ensucia con mirarlo), y negro mate en la base.

Se trata de un modelo relativamente ligero, con un peso que, según Toshiba, ronda los 2,7 Kilos, una cifra más que razonable para un modelo que, como este, cuenta con una pantalla de 17".

Excepto por la cubierta, que se muestra algo frágil ante la presión localizada (es suficiente con aplicar un poco de fuerza para que se hunda visiblemente), las superficies exteriores del portátil ofrecen una adecuada solidez, mientras que las bisagras, que permiten la apertura del portátil con una sola mano, mantienen la pantalla en el lugar seleccionado durante un uso normal del portátil, si bien no pueden evitar cierta oscilación en entornos inestables como autobuses o trenes en movimiento.

Ligeramente superior en rendimiento al Core i7-4510U de cuarta generación, el microprocesador de bajo consumo y quinta generación Intel Core i5-5200U a 2,2 Ghz., nos permitirá realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), como avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a niveles moderadamente exigentes.

Este microprocesador es compatible con diversas tecnología de Intel como la virtualización VT-x y VT-d, las nuevas instrucciones AES-NI y AVX2, o la segunda versión de TurboBoost, que permite aumentar la velocidad del portátil hasta 2,7 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está en uso (2,5 Ghz. cuando los dos lo están)

Dispone de 6 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz., disco duro de 1 Tb. a 5400 rpm. y una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

La ausencia de tapas de mantenimiento, complica sobremanera la posibilidad de actualizar este modelo, pues es necesario retirar completamente la base, una operación que no es nada sencilla.




Una vez retirada, comprobaremos que cuenta con espacio para un único disco duro, asi como dos zócalos de memoria, a través de los cuales podremos ampliar hasta 8 Gb. sustituyendo el módulo de 2 Gb. existente por uno nuevo de 4 Gb. (alrededor de 27 €), o hasta 16 Gb. sustituyendo los dos módulos de serie por sendos módulos de 8 Gb. (50 € cada uno), dos operaciones que nos permitirán disfrutar de las ventajas de la tecnología Dual Channel, que requiere de dos módulos de características similares para funcionar.

Sería posible también sustituir el disco duro por una rápida unidad SSD (es posible encontrar modelos de 256 Gb. por menos de 80 €), pudiendo colocar el primero en lugar de la unidad óptica mediante un adaptador como este.

Equivalente a la Geforce 820M de nVidia, la gráfica AMD Radeon HD R7 M260 (2 Gb. DDR3) equipada por la versión comentada en la entrada permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con casi cualquier título actual, tales como Dragon Age: Inquisition (2014), The Crew (2014) o Evolve (2015), si bien títulos muy exigentes como Assasin's Creed: Unity (2014) no se mostrarán fluidos ni siquiera al mínimo de detalles.

Por su parte, la AMD Radeon R9 M265X (2 Gb. de memoria GDDR5 dedicada) equipada por el Satellite L50-B-150, ofrece un rendimiento ligeramente superior al de la Geforce 840M, y ofrece una buena experiencia de juego (detalles medios en resolución HD estándar) con títulos actuales como Call of Duty: Advanced Warfare (2014) o Far Cry 4 (2014), mientras que títulos más exigentes, como The Evil Within o Ryse Son Of Rome (ambos de 2014) solo serán jugables reduciendo el nivel de detalles y la resolución.

Su pantalla, un panel LCD de 17,3" con resolución HD+ (1600x900), retroiluminación LED y acabado brillante, ofrece mediocres valores de brillo y contraste, y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.

Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-AC, Bluetooth 4.0, y probablemente también con WiDi (Wireless Display), tecnología soportada por tarjeta de red wifi Intel Wireless-AC 3160.

Otras características incluyen 4 puertos USB (2 de los cuales son USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, altavoces Onkyo, touchpad multi-táctil y webcam HD (1,3 Mpx.).

Si bien cuenta con teclas de buen tamaño, el corto recorrido al pulsar, unido a un tacto esponjoso, motivan que la experiencia de escritura en su teclado "en isla" no sea todo lo buena que sería deseable, mientras que su Clickpad, de buen tamaño y con superficie suave, ofrece una buena respuesta y compatibilidad con gestos multi-táctiles.




Aunque su ventilador nunca se para del todo, el ruido generado por este es muy reducido durante un uso ligero, elevándose sensiblemente bajo carga, aunque sin resultar molesto en ningún momento, refrigerando adecuadamente el portátil, y evitando que sus superficies exteriores se eleven por encima de limites razonables.

En el caso del L50-B-15T. el sistema de refrigeración no consigue evacuar adecuadamente todo el calor generado por el Intel Core i7-4720HQ y la Radeon R7 M265X bajo carga, provocando que las zonas de la carcasa cercanas a la salida de refrigeración de calienten demasiado y, lo que es peor, que los componentes internos alcancen temperaturas preocupantes, que pueden motivar que la velocidad del microprocesador se reduzca (el temido Throttling).

Uno de los principales puntos fuertes de este modelo reside en la gran calidad de sonido proporcionada por su sistema de altavoces, que permite olvidarnos de auriculares o altavoces externos a la hora de ver una película o escuchar música.

Mientras las versiones de este modelo equipadas con microprocesadores de bajo consumo superan las 4 horas de autonomía real (navegación con wifi), la basada en el Core i7-4720HQ apenas alcanzaría las 3 horas en este mismo escenario.

Se entrega con Windows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas kullman.
Acabo de comprarme el acer aspire v3 572g de 8gb ram , i7 4510u y targeta gráfica NVIDIA gforce 840M. Me preguntaba sin es adecuado para programas de CAD basicos o si de lo contrario me puedes recomendar algunos cambios que pouedo realizar en el equipo para mejorar su desempeño. Prefiero no tener que cambiar el equipo.
Gracias de antemano.

Kullman dijo...

Adecuado si, aunque no idoneo.

Para mejorar el comportamiento, puedes ponerle una SSD e, incluso, añadir 8 Gb. más para ampliarlo a la maxima capacidad.

Anónimo dijo...

Estupendo.
Y se puede cambiar el procesador de alguna forma o en su defecto mejorarlo (que lo veo dificil)?.
Espero no resultar pesado es que no entiendo mucho.
Gracias.

leon dijo...

buenas, Kullman si no es molestia que me aconsejarías entre estos dos ordenadores de smi:
ge60 2pe-827es apache pro
ge70 apache pro

los dos están por el mismo precio, mi mayor uso es el diseño 3d dando fuerte a autocad y 3dmax (y otros programas de diseño) aparte de el gaming que tambien le doy caña en simuladores reales (rfactor, gsce, aseto corsa...) ( y el diseño de modelos 3d para simuladores de conducción) y veo que estos dos modelos cumplen mis requisitos que hando buscando pero no veo una diferencia muy grande entre los dos nada mas que el ge70 lleva una pantalla de 17 pulgadas, (y si me pudieras decir el contraste de las pantallas de ambos pc) gracias y perdón por las molestias

Kullman dijo...

Todo es posible, pero en este caso tremendamente complicado.

---

Tendrás que especificar más, porque del GE70 hay un monton de versiones.

leon dijo...

pues no lo especifica bien pero por la paguina de smi tendria que ser el GE70 2PE apache pro al montar la GeForce gtx 860M y el procesador Sharkbay i7-4720HQ y 8 de ram

leon dijo...

aclaro que los dos modelas tanto el g60 como el g70 tienen la misma tarjeta grafica (gtx 860M 2 gddr5), el procesador i7-4720HQ cambiando solo el chipset en el caso de el g60 el Mobile Intel HM87 Express y en el g70 el Sharkbay, los unicos cambios evidentes son en la gestión del sonido del pc por que en lo demas son exactamente iguales (8 de ram, un tera de hdd sata, dos usb 2.0 y 2 usb 3.0) y luego la pantalla el g60 15.6 y el g70 17.3

perdón si me repito un poco, ahora es cuando te entran las dudas si es una buena opcion, si te saldra bueno, si rendirá lo suficiente xD una comedura de cabeza vamos, muchísimas gracias por tu interés y ayuda y perdona las molestias

Kullman dijo...

Si te da igual que sea de 17", me quedo con el GE70, que refrigera algo mejor que el GE60.

leon dijo...

vueltas que da la vida que resulta que hablando con una tienda que tengo al lado tiene una oferta de un acer Aspire V3-772G con 16GB de ram y un sdd de 120 + un hdd de 1000 con una grafica gtx 850m 2ddr5 por el mismo precio y procesador de los smi comentados con la ventaja de el doble de ram y el sdd de 120, tengo un acer de hace unos años y aguanta como un jabato pero hay algo que tener en cuenta con este acer? muchisimas gracias por contestar y perdona que te este mareando tanto ;)

leon dijo...

perdona me he equivocado el procesador del acer es el i7 4702MQ un poco mas bajo en rendimiento que el i7-4720HQ me parece

Kullman dijo...

Los V3 no son malos portatiles, pero ahora mismo son la gama media de Acer, y son un poco plasticosos, la verdad.

A nivel caracteristicas, muy bien desde luego.

leon dijo...

al final ni me lo he pensado, y simplemente es una pasada por el precio que era, pasar de las 15 a las 17,3, la suavidad de las teclas, la rapidez del ssd (inicio de win en 4 segundos), los 16 de ram, le he dado caña en autocad y como si nada, y para probar le he metido el watch dogs y corre a tope sin problemas, simplemente brutal jajajaja

gracias por todo y perdona las molestias (no soy empleado de acer aunque lo ponga por las nubes xD)

Kullman dijo...

Me alegro que estes satisfecho con el, que al final es lo importante.

Unknown dijo...

Hola kullman, llevo un par de dias leyendo y me he animado a plantearte mi caso.
Quiero un portatil para todo uso, navegar, ver alguna peli, descargas, y por supuesto algun juego que otro aunque no soy un gran gamer.
He visto este msi.
http://www.pccomponentes.com/msi_gp60_2pe_422xes_i5_4210h_4gb_500gb_gt840m_15_6_.html
y tambien este toshiba pero por 570€
http://www.toshiba.es/laptops/satellite/satellite-l50-b/satellite-l50-b-11w/
tengo la posibilidad de comprar este otro por menos de 500
ASUS i7-4510U 8Gb Ram 1Tb w8,1
i7-4510U Ram8gb ddr3L GeForce GT820M.....
y por ultimo un asus este es de segunda mano.
Asus G53SX ROG
i7-2630QM 2.2GH 16GB de ram ddr3 1333Mhz GeForce gtx 560M discos duros 12GB SSD OZ y 500GB SATA etc etc etc.

Como ver 4 productos bastante distintos.
¿Cual crees que seria mejor compra?
Con el ultimo la verdad es que me pierdo, no se si realmente es un modelo bastante actual o no.
Y con los otros pues no se si hay algo que se me escape.
El caso es que no quiero gastar mas de 600€ de no ser que merezca mucho la pena.
Si hay alguna opcion mejor pues te agradeceria mucho la informacion y si no pues con que me des tu opinion sobre ellos. ya que no tengo paciencia y casi seguro que me compro algo a principios de semana.

Un saludo y gracias por tu trabajo.

Kullman dijo...

Ese Asus ultimo es bastante antiguo... tendrá por lo menos 4 o 5 años, aunque lo han actualizado, parece.

Me ha llamado la atención el Acer Aspire E5-571G que, si le pones una memoria SSD, volaría, y estaría dentro de tu presupuesto.

Kullman dijo...

Te dejo el enlace del comentario en el blog (recientemente actualizado).

Unknown dijo...

Entonces prefieres el acer al toshiba?
Eel toshiba me lo han ofertado por 570€ no por los casi 800 de la pagina.
Estaba a puntito de comprarlo.
http://www.toshiba.es/laptops/satellite/satellite-l50-b/satellite-l50-b-11w/
este por 570€

http://www.pccomponentes.com/acer_aspire_e5_571g_intel_i5_4210u_8gb_500gb_gt840m_15_6_.html
Este por 550€
espero tu opinion.
Y gracias una vez mas por el curro te pegas.

Anónimo dijo...

Estoy muy interesado en un portatil de 17 pulgadas, para uso basico y algun rato de juego, pero tambien quiero que me dure como mi actual sony VAIO, que el pobre tiene ya 8 añitos y no puede mas, me queria gastar unos 700€, pero buscando he visto este Toshiba Satellite L70-B-150, y me ha impresionado aunque se salga un poco de presupuesto no me importaria siempre que valga la pena.
El uso lo haria practicamente siempre en casa, por lo que no me importa mucho la bateria y lo del calentamiento, con una buena base elevada e incluso ventilada supongo que valdria, ahora la pregunta del millon, ese o por ese precio hay otros que podrian interesar mas?
muchas gracias y espero tu respuesta.

Kullman dijo...

El Acer que te comento, es tan potente como el TOshiba y cuesta 60 euros menos.

A mi lo que no me gusta del Toshiba es que la autonomia es muy corta.

El que me indicas tu tiene mejor grafica, pero su micro es inferior, por lo que considero que el que te indico es mas versatil.

De todas maneras, tu decides...

---

Yo miraria el Lenovo G710 (Core i5-4210M y Geforce 820M), que me parece mas interesante que al mencionado Toshiba, pues se calienta menos, tiene mejor autonomia, y una pantalla de mayor calidad.

Anónimo dijo...

Pero el Toshiba L70-B-150 se calienta tanto como para suponer un peligro para los propios componentes o solamente es un poco incomodo para tenerlo sobre las piernas y usar el trackpad?.
Lo digo xq he consultado la web cpubenchmark y al I7 4720HQ le da una nota altisima 8285 justo el doble de los 4193 del I5 4210M que me propones y la grafica R9 M265X con 1270 puntos mas del doble de los 570 de la Geforce 820M, lo que me parece una diferencia muy notable por aguantar a cambio un poco de calor, y que la autonomia la verdad me es igual.

Kullman dijo...

Se calienta lo suficiente para que, dandole caña, las temperaturas de la CPU y la GPU superen los 90 grados, y para que se produzcan caidas de rendimiento (throtttling) en ocasiones.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, lo utilizare el 80% del tiempo sobre su base refrigerada el otro 20 sera para ver pelis o enchufarlo a unatele por hdmi por lo que creo que en esos casos no se calentara mucho, supongo que los datos que me referia del cpubenchmark seran fiables y dan una idea aproximada del rendimiento del equipo, un saludo y ya os dare impresiones del equipo en cuanto lo tenga en mi poder

Anónimo dijo...

Hola,
quiero un portatil para un uso bastante básico, aunque de vez en cuando se usará para edición de video. He visto el HP 15-R216NS Intel Core i5-5200U/12GB/1TB/15.6"
(http://www.pccomponentes.com/hp_15_r216ns_intel_core_i5_5200u_12gb_1tb_15_6_.html) y me parece muy equilibrado. ¿Tú cómo lo ves?
Saludos

Kullman dijo...

Tengo otras dos posibilidades que, en mi opinion, mejoran a ese en lo que a relacion caracteristicas/precio se refiere.

Por un lado tienes el Acer Aspire E1-571G, que lleva el mismo micro del que me indicas, con la ventaja de que lleva una Geforce 820M, y un precio de 549 €.

Las desventajas, que lleva 4 Gb. (que para un uso basico es mas que suficiente), y 500 Gb. de disco duro.

La otra opcion es el Toshiba Satellite L50-B-23G, que es casi identico al que me comentas pero, por 20 € mas, monta una Radeon R7 M260 dedicada y 8 Gb. de RAM.

Anónimo dijo...

Gracias. También he visto el Acer Aspire V3-572G Intel i5-5200U/8GB/1TB/GT840M. Me llama la atención que a pesar de ser un i5 lleva un procesador de quinta generación. El rendimiento debe ser parecido a un i7 de cuarta generación imagino, pero más barato. ¿Es así? ¿Es mejor el mismo modelo Acerca pero i7_4200U?

Kullman dijo...

El i5-5200U es equivalente al i7-4510U de cuarta generacion, pero no deja de ser un microprocesador de bajo consumo y, por tanto, muy inferior a un i7 de consumo estandar, aun comparandolos con los de 2ª o 3ª generacion.

Anónimo dijo...

Buenas kullman,
He estado varias semanas mirando portátiles y al final me he decantado por el toshiba L70 b 150, por su relación calidad/precio.Pero he leído que, al parecer, tiene problemas de temperatura y se calienta demasiado. ¿la temperatura puede ser lo suficientemente alta para dañar los componentes internos? ¿Comprar una base con ventilador ayudaría a solucionar el problema?

Gracias por adelantado

Kullman dijo...

El problema no es que vaya a dañar los componentes internos, sino que te va a quemar las muñecas, y eso no lo arreglas con una base refrigeradora.

Anónimo dijo...

Entonces,¿ hay que darle mucha importancia al problema de calentamiento del toshiba satellite l70 b 150 o es sólo una molestia? Porque es el único inconveniente que le veo. ¿Y qué opinas de la gráfica amd que lleva?

Gracias

Kullman dijo...

Yo no lo compraria, la verdad, especialmente cuando tienes el Acer Aspire VN7-791G-712B con Core i7-4720HQ, Geforce 840M y pantalla Full-HD por poco más, que en mi opinion es bastante mejor, y se calienta menos.

Unknown dijo...

Hola, estoy mirando portátiles para poder enredar en casa, pero sobre todo porque tengo una hija a la que le están mandando llevar a cabo un montón de tareas con el ordenador desde el colegio.
Me gustaría un portátil de 17 pulgadas, y mi presupuesto (excediéndome ya un montón) ronda los 700 euros.
He estado mirando por Amazon (porque me han recomendado la página), éste portátil de la entrada y me ha parecido bastante completo pues también lo que querríamos para ver peliculas y asi.
Me gustaría saber si es la opción adecuada o me recomiendas otro.
También me gustaría saber si se calienta mucho o no, pues es un incordio que sufrí con el portátil anterior.
Muchas gracias de antemano por tu respuesta

Kullman dijo...

Hola Natalia.

Si este modelo se te va de presupuesto, podríais decantaros por otro más económico con características similares como, por ejemplo, el Acer Aspire E5-771G con Core i5-5200U, 8 Gb. de RAM y Geforce 820M, cuyo precio sería inferior a los 600 €.

Es un modelo que ya comente, en otra versión, en Putoinformatico.

Castellon dijo...

Hola kullman,

a ver si me puedes echar una mano, me han ofrecido el satellite L70-b-150 en 500 euros de segundamano. El tema es que mi pc, un HP con radeon 5400 o algo así y 4 gigas de ram (ampliado a 8), i5 3700 de 2.0 a 2.4 (algo así) me va perfectamente.

Lo cambio porque creo que por precio es una muy buen oportunidad, pero desconozco hasta que punto es la diferencia de rendimiento entre ambos modelos y nose si estoy haciendo una tontería.

Tú opinion me seria de gran ayuda.

Kullman dijo...

Buenas Castellón.

Como se suele decir, "Si funciona, no lo arregles".

Aparte, que ese modelo en concreto estaba pensado para utilizar microprocesador de bajo consumo y, esa que me comentas fue una version que sacaron (por sus santas narices) con un microprocesador de alto rendimiento, y se calentaba bastante bajo carga.

Yo no lo recomendaria y, de hecho, recuerdo haber desaconsejado su compra mas de una vez, pero tu decides.