lunes, 20 de abril de 2015

Nokia planea volver al mercado de los smartphones el próximo año 2016

Cuando, hace unos días, Nokia adquirió Alcatel/Lucent por más de 16.000 millones, algunos vieron en esta fusión un intento del fabricante finlandés de volver a fabricar smartphones, un mercado que abandonó al vender esta linea de negocio y la marca Lumia a Microsoft por 7.000 millones.

Aunque Alcatel/Lucent no tiene ya nada que ver con los teléfonos Alcatel, que pertenecen en su totalidad a la empresa china TCL (compró su parte a los primeros allá por el año 2012), y la fusión está orientada al desarrollo de tecnologías 5G, ciertas informaciones parecen indicar que, de todas maneras, Nokia podría volver al mercado de los smartphones en 2016.

Según informa Recode, la responsable de este movimiento sería Nokia Technologies, la filial encargada de gestionar las 10.000 patentes con las que cuenta Nokia actualmente, y que aparte de vender licencias de uso, desarrolla nuevos productos y luego los vende a otras compañías.

Son los responsables de desarrollar, por ejemplo, de la Nokia N1, una tablet Android de características similares al iPad Air, que solo se vende en China, 

Como parte de la venta de Lumia a Microsoft, Nokia firmó un acuerdo por el que se comprometía a no vender móviles bajo su marca hasta el final del año 2015, o vender el uso de su marca para otras compañías. hasta, al menos, el tercer trimestre del año 2016.

De todas maneras, y aunque los nuevos teléfonos Nokia parecen más cercanos a medida que pasan los meses, es probable que, como pasa con la mencionada N1, desarrollen productos de alta tecnología, y luego ofrezcan a terceros fabricarlos y venderlos bajo licencia, un modelo de negocio similar al empleado por Kodak y Polaroid para salir de sus problemas económicos.

Queda por ver como responderá el mercado a estos nuevos productos Nokia, que cuales estarán basados, muy probablemente, en el sistema operativo Android o alguna de sus variantes, el cual nunca fue muy popular en los teléfonos Nokia.

Fuente: Recode

3 comentarios:

Mikel X dijo...

Buenas Kull, despues de mi consulta anterior, de la q estoy agradecido, he ido recopilando info de tu blog, q es la caña, sobre portátiles, ahora tengo la pregunta del millón. Cuándo estos monstruos del merchandaising organizan sus black friday, días sin iva, lunes tonto ó martes también, con sus superdescuentos?
Estoy al acecho pero nanay
Un saludo, artista

John Constantine dijo...

Movimiento suicida por parte de Nokia a no ser que se pongan en los smaprthones de gama baja. Y, aún así, competir con los chinos...No lo entiendo en abosluto, de verdad

Kullman dijo...

A mi me parece una posicion muy inteligente por parte de Nokia, que diseña un modelo, se lo vende a un fabricante chino que lo vende bajo marca Nokia, pagando un porcentaje a Nokia por cada telefono.

Si funciona, te llevas un buen dinero, y si no funciona, lo unico que has perdido es el tiempo de desarrollo, porque ahi el riesgo es el del fabricante chino.

---

El Black Friday es en noviembre, el resto... quien sabe... Es apuntarse a las listas de correo, y esperar...