lunes, 6 de abril de 2015

Samsung niega haber pagado a asistentes de la presentación del Galaxy S6 en China

Hace unos días, un medio de Shangaii llamado "The Paper" publicaba una información (de la cual se hace eco la agencia de noticias Want China Times) según la cual, Samsung habría pagado a parte de los 1.100 asistentes al evento de lanzamiento de sus smartphone Galaxy S6 y Galaxy S6 Edge, un extremo que el fabricante coreano se ha apresurado a desmentir en un comunicado, indicando que los 1.100 asistentes fueron invitados formalmente al Shanghai Culture Square donde el evento tuvo lugar.

En esta "información" se aseguraba que Samsung habría pagado 30 yuanes (4,80 dolares) a personas jóvenes con apariencia de estudiantes, para que figurasen como fans de la marca, recibiendo su reclutador 20 yuanes (3,20 dolares) por cada persona captada.

Este medio "informa" también que Samsung habría contratado también varios grupos de 20 o 30 "fans profesionales" a través de la popular red de chat WeChat, que habrían tenido que enviar una fotografía, registrar su nombre y número de teléfono, y votar en la página de Samsung en Baidu, recibiendo un pago de 50 yuanes (8,10 dolares)

En mi opinión, esta historia no tiene ni pies ni cabeza, pues me consta que en cualquier país del mundo (incluyendo España) habría cientos de blogueros que perderían el culo por ir a un evento de este tipo, así que imaginate en China, que son más de 1.000 millones.

En el mismo artículo, que parece escrito por un Apple fan, se "informa" que la mitad de las personas haciendo fotos en el evento usaban iPhones, indicando que el iPhone 6 Plus sería el teléfono más vendido en China con un 10,2 % del mercado, seguido por el Xiaomi Redmi y el iPhone 6 Plus (algo que parece contradecirse con los datos publicados por el blog Digits de Wall Street Journal).

Samsung ha indicado que la información es completamente falsa y no tiene ningún fundamento, lo cual habría sido confirmado ya por el periódico que publicó la noticia originalmente, que habría publicado recientemente una rectificación (solo está en chino y el traductor de Google no funciona con ella, por lo que no he podido confirmarlo).

No es la primera vez que se relaciona a Samsung con el pago a usuarios, habiendo sido investigado en 2013 por contratar estudiantes de Taiwan para hablar mal de los teléfonos HTC en Internet.

Fuentes: Tech Crunch / Want China Times

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