miércoles, 15 de abril de 2015

HBO reclama a Periscope que evite que sus usuarios retransmitan capitulos de sus series.


Si sois usuarios de Twitter, seguramente habréis oído hablar de Periscope, el nuevo servicio de la red de microblogging, y sus disputas con Meerkat, un servicio similar que permite, como la aplicación de Twitter, transmitir video en tiempo real, algo muy interesante para compartir noticias que estamos viviendo, .

Por el propio concepto de estas aplicaciones, pueden ser utilizadas también para retransmitir, en vivo y en directo, diversos materiales con derechos de autor como, por ejemplo, un concierto, una obra de teatro, o un capitulo de televisión, siendo francamente difícil de evitar por los propietarios de dichos derechos por la naturaleza efímera de la transmisión en directo.

Cuando apenas han pasado un par de semanas desde el inicio de la actividad de Periscope, han sido varios los usuarios que han transmitido diversos capítulos de series de TV en tiempo real, capturándolos con el móvil, dando la oportunidad de acceder el contenido a otros usuarios de la popular aplicación.

Las reclamaciones de las diferentes cadenas no se han hecho esperar, y HBO, que acaba de estrenar la quinta temporada de Juego de Tronos, ha solicitado a Periscope que evite que sus usuarios transmitan los capítulos de sus series de TV utilizando este servicio, indicando que las aplicaciones deberían disponer de servicios de control que previnieran la vulneración de los derechos de autor.

Hay que decir que, en este caso, veo bastante difícil cumplir las exigencias de HBO pues, a menos que se indique lo contrario, los videos transmitidos a través de Periscope se borran una vez se apaga la cámara, de manera que no queda un archivo físico que eliminar, como pasa en Yotube, por ejemplo.

Se trata, ademas de material "nuevo", que sería retransmitido durante el estreno, y veo muy complicado que la aplicación pueda discernir, si se trata de contenido protegido por derechos de autor o no.

La cosa se complicaría aun más, si se desarrollase alguna aplicación que capturase directamente el streaming de las diferentes cadenas de TV y lo transmitiese por Periscope, y otra que permitiese capturar el video recibido a través de Periscope y guardarlo como archivo MP4 (por ejemplo), que no creo tarden mucho en aparecer, y que daría la oportunidad de obtener los diferentes capítulos en tiempo real, casi sin perdida de calidad.

Fuente: Digital Trends

No hay comentarios: