viernes, 24 de abril de 2015

Ultraportátil profesional 13": Dell Latitude 13 [3340]

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i5-4210U ( 1,7 Ghz / TDP 15 W. / 3 Mb. Caché L3)
Memoria: 4 Gb. DDR3L a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Almacenamiento: Disco duro 500 Gb. a 7200 rpm.
Sistema Operativo: Windows 7 Pro (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 4400 (Integrada).
Pantalla: 13,3" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 331x243x34 mm.
Peso: 1,77 Kg.
Otros2 puertos USB 3.0, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, módulo TPM, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 24/04/2016)
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información
Review en Notebookcheck (en inglés)
Review en Expert Reviews (en inglés)

Hace unos días, cuando revisaba el catalogo de PcComponentes para responder una pregunta en los comentarios del blog, me sorprendió ver varios modelos de la gama Latitude de Dell entre las ofertas de esta tienda, algo poco habitual en modelos profesionales como estos, que el fabricante norteamericano no suele vender fuera de su página web.

Aparte del Latitude 3440, que fue comentado en este blog a principios de 2014, se trata de modelos que nunca había comentado en el blog y que, en algunos casos (como el del portátil de la entrada), me parecen interesantes en cuanto a su relación características/precio.

Sobrio y funcional, todas las superficies exteriores del Latitude 3340 presentan un color gris oscuro mate, y cuenta con unas anchas tiras de goma en los bordes de la pantalla y el área de trabajo, pensadas para proteger el portátil de posibles impactos (aunque, obviamente, no hacen milagros), y proporcionando además un mejor agarre al transportar el portátil.

Pensado originalmente para un uso académico, la cubierta cuenta con una luz en la parte superior que se iluminaría cuando la wifi está conectada, y que en el aula serviría para controlar la atención (o la falta de ella) de los alumnos durante la clase.

Construido para durar, en el diseño del Latitude 3440 prima la practicidad sobre la estética y, por este motivo, está bastante lejos de lo que podríamos llamar "concepto ultrabook", contando con un espesor de 34 milímetros en su parte más gruesa, y un peso cercano a los 1,8 Kilos.

A cambio, tenemos un portátil sólido y resistente que, construido en plástico de alta calidad, está diseñado para cumplir los estándares militares de resistencia (MIL-STD 810G), y cuya área de trabajo no se hunde lo más mínimo aun presionando con bastante fuerza, algo que no se extiende a la cubierta, que cede al presionar sobre el centro de la misma, aunque sin alcanzar limites preocupantes.

Es conveniente destacar que, para mejorar su resistencia, la pantalla está protegida por Corning Gorilla Glass, y que su teclado y touchpad cuentan con una protección anti-salpicaduras, que evita daños a los componentes internos si se derrama una pequeña cantidad de liquido sobre los mismos, que habría que evacuar poniendo el portátil del revés (no tiene desagües como los Thinkpad de Lenovo).

Sus firmes bisagras, que permiten un ángulo de apertura superior a 180 grados, mantienen la pantalla en su lugar en todo momento, incluso en entornos inestables como autobuses o trenes en movimiento.

Su microprocesador de bajo consumo Intel Core i5-4210U a 1,7 Ghz., proporciona potencia suficiente para realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) como avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a un nivel doméstico o aficionado.

Compatible con la tecnología de virtualización VT-x y las nuevas instrucciones AVX2 y AES-NI, el Core i5-4210U puede aumentar su velocidad, gracias a TurboBoost, hasta 2,7 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está en uso, y 2,4 Ghz. cuando ambos lo están.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo módulo) y un disco duro de 500 Gb. a 7200 rpm., no contando este modelo con unidad óptica interna.



Tras retirar la base del portátil (no tiene tapas de mantenimiento), descubrimos que el Latitude 3340 cuenta con dos zócalos de memoria, uno de los cuales está libre, y mediante los cuales podremos ampliar el portátil hasta 8 Gb., añadiendo un nuevo módulo de 4 Gb. (valorado en 25 €), y aprovechar las ventajas de la tecnología Dual Channel, que permite al sistema acceder a ambos módulos al mismo tiempo.

También observamos que sobre el disco duro, existen dos zócalos mPCIe, uno ocupado por la tarjeta wifi, y otro libre y marcado como WWAN, donde se podría colocar un modem 3G interno (al parecer tiene las antenas para ello), pero que no parece ser compatible con unidades SSD mSata.

De esta manera, si deseamos colocar una SSD en este equipo (existen unidades de 240 Gb. por alrededor de 80 €), tendría que ser sustituyéndolo por el disco duro de serie, que podremos aprovechar mediante una caja externa USB 3.0.

La gráfica Intel HD Graphics 4400 integrada en los microprocesadores Core i3 e i5 de este modelo permite, además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, una aceptable experiencia de juego (detalles bajos) con un puñado de títulos actuales como Sims 4 (2014), Alien: Isolation (2014), o F1 2014 (2014), mientras que otros juegos más exigentes no ofrecerán una fluidez adecuada, ni siquiera al mínimo de detalles.

Su pantalla, un panel LCD de 13,3" con resolución HD (1366x768) y retroiluminación LED, es utilizable en exteriores gracias a su acabado mate, contando con mediocres valores de brillo y contraste, y unos ángulos de visión limitados, pero suficientes.

Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, el último estándar Wifi-AC, Bluetooth en su versión 4.0 y, probablemente, también WiDi, soportada por su tarjeta de red wifi Intel Wireless-AC 7260.

Otras características incluyen 2 puertos USB 3.0, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, módulo TPM, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Aunque el recorrido al pulsar es escaso, su teclado "en isla" proporciona una buena experiencia de escritura gracias al buen tamaño de sus teclas, el adecuado espaciado entre las mismas, y su tacto confortable, mientras que su touchpad, con dos botones físicos separados, presenta una superficie rugosa y ofrece una buena respuesta, siendo compatible con gestos multi-táctiles.


Casi completamente silencioso durante un uso ligero, aun bajo carga el ruido producido por el giro de su único ventilador es muy reducido, evacuando el calor eficientemente y evitando que las superficies exteriores del portátil se calienten excesivamente en ningún momento.

Su pareja de altavoces estéreo, que permite un alto nivel de volumen sin distorsión, proporciona una calidad de sonido suficiente para tareas de oficina como videoconferencias o ver algún vídeo ocasionalmente, pero que es escasa para disfrutar de contenido multimedia, por lo que es recomendable el uso de auriculares o altavoces externos cuando sea posible.

Uno de los principales puntos fuertes de este modelo reside en la gran autonomía permitida por su batería de 6 celdas que, según determinadas reseñas, se elevaría hasta 14 horas de uso ligero (navegación con Wifi),


Se entrega con Windows 7 Pro (64 bits) instalado de acuerdo a las posibilidades de downgrade legal de la licencia de Windows 8.1 Pro incluida, la cual os permitiría actualizar legalmente a Windows 10 una vez salga esta nueva versión del sistema operativo de Microsoft.

20 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas Kullman, antes de nada infinitas gracias de un "mortal" que intenta enterarse de algo y seguir este tortuoso mundo informático, eres las salvación de los aficionados en este momento y tu página es la caña. Felicitaciones.

Ahora al lío....

Necesito cambiar equipo con urgencia porq mi pobre samsung 11" ya no da para más.
Necesidades: Un equipo lo más pequeñó y lo más ligero posible pq me lo llevo a cuestas 24 hs y 365 días al año, con bateria de larga duracción y a ser posible extraible para no necesitar "quemarla" los ratos cortos que estoy en casa.

Uso: La más interesante programas de video y de fotografía a nivel de usuario avanzado (que mueva el GIMP con brío es absolutamente necesario) y programas de edición de audio tipo SIBELIUS van a ser el pan de cada día y a cañón, así que necesito capacidad de procesamiento fuerte... y a ser posible necesito que me dure 5-7 años a pleno rendimiento. Por cierto que sea touch es totalmente suprimible.

Dados los programas que uso una pantalla 15" o mayor sería ideal, pero para "carretar" con el equipo todo el día y tener mucha batería he acabado optando por 13". Mi ideal creo que sería el Dell XPS 13" infinity edge pero vistos los precios en la página se me va totalmente de presupuesto.

Crees que este Dell latitude 13 me podría servir para lo que necesito?
Se te ocurren mejores opciones?

Infinitas de nuevo por tu blog, es fantástico.

Kullman dijo...

Si puedes pagarlo, yo miraria el Asus UX303LB con Core i5-5200U, Geforce 940M y pantalla Full-HD IPS.

Unknown dijo...

Muchísimas, la verdad es que me parece "un buen cacharro".
Un par de preguntas más, he estado buscando y no encuentro referencia a si la barería se puede extraer. Habitualmente acabo "quemando" las baterías de los míos a pesar de tener todos los cuidados necesarios con la carga y no tenerlos enchufados, etc.... Es extraible? Se puede cambiar con facilidad? Sigue habiendo estos problemas con las nuevas baterías?

Y por último, crees que bajará de precio si "aguanto" un poco hasta navidad?
Me merece la pena?

Gracias de nuevo, eres un crack tío.

Kullman dijo...

No, no es extraible.

Me parece poco probable que baje, de hecho es mas probable que se agote en breve como la versión con Core i7.

Unknown dijo...



lo de la batería es importante para mi, pq las suelo quemar como te dije, ha cambiado la tendencia y ya no se fabrican con batería extraible? no se queman las nuevas?
te suena alguna opción válida para mi?

Gracias de nuevo

Kullman dijo...

No es que no se fabriquen, pero hay muy poquitos, y menos aun en modelos ultraportatiles.

Suelen ser baterias de Litio-Polimero, y se deterioran menos, pero como todas sufren por el calor.

Asi de primeras, no se me ocurre nada tan potente como el Asus que cuente con batería extraible.

De todas maneras, este tipo de baterias son reemplazables, aun cuando no es tan facil hacerlo como en las extraibles.

stratotrasto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
stratotrasto dijo...

Pues me acabo de comprar uno ahora mismito. Andaba unos meses detrás de uno de estos en la página de Dell Y estaba a casi mil pavos. Estaba ahora mismo en Dell a por uno y veo que los han retirado por unos modelos con SSD de 128 mb. Así que buscando que había sido de los modelos que quería he llegado aquí. Así que más feliz que una perdiz. En un par de días lo tendré. Ya os contaré. Un saludo y gracias. Te seguiré. Ademas las opciones que das de poner un SSD y ampliar la RAM, me parece estupendo. Aunque veo que habrá que abrirlo y se perderá la garantía. ¿n0?
Un saludo.

Kullman dijo...

Depende de la marca pero, normalmente, suelen ser bastante ambiguos en este tema...

Si no recuerdo mal, en Dell me habian comentado que no habia problema por ampliar el portatil, siempre que tuviera tapa de mantenimiento.

stratotrasto dijo...

Bueno, pues me acaba de llegar hace un ratito. De momento estoy con las instalaciones de mis programas que uso, ya que este ordenador me tiene que acompañar para arriba y para abajo mucho tiempo. De momento todo correcto. El tacto del teclado es una delicia y es supersilencioso. El acabado es espartano. Me encanta el plástico este semi-rogurizado. Seguro que a muchos les parecerá cutre. Pero para mi es perfecto. El nivel de acabados en perfecto. La pantalla la veo un poco endeble. La parte de atrás da la pantalla se hunde un poco al presionarlo... Ya lo cuentas en tu articulo. Pero sorprende... Espero que esto no sea un problema. Por lo demás lo estoy estudiando ahora mismo. Abrirlo es aparentemente fácil. Aquí os dejo un video...

https://www.youtube.com/watch?v=4dASYdneX2c

Lo primero que voy a hacer es aumentar la Ram a 8 MB. De momento el disco duro lo dejo. Teniendo en cuenta que hace unos meses estaba este portátil en casi mil pavos en la página de Dell, creo que es un buen ahorro. Ahora, me parece caro, no obstante. Espero que sea duro de verdad ya que necesito un ordenador pequeños y robusto sin llegar a uno de esos tochos del ejército... Por falta de pasta más que nada, si no ya tendría uno. Un saludo.

stratotrasto dijo...

Pues después de un día escaso creo que voy a efectuar la devolución. La pantalla de este ordenador deja mucho que desear. Tú dices que mediocre y llevas razón, yo diría más. Es la peor pantalla que he tenido en un portátil. El contraste es escaso y hay que andar como un búho para encontrar el punto justo de visión.

Teniendo en cuenta que este ordenador cuesta en la página de DELL 970 eurazos IVA incluido me parece una broma.Yo he pagado 688 en PcComponentes. No sé... Estoy a ver si calibrando el brillo y demás consigo algo.Y la batería pues no sé la verdad. LLevo como una hora con él y le queda algo más de tres horas según dice... con un 88% de batería. Muy lejos de que afirma Dell que dura esto.

stratotrasto dijo...

¿Qué tal un Lenovo ThinPad L450?

Kullman dijo...

Vas a tener el mismo problema de pantalla, me temo, porque la del L450 no es para tirar cohetes tampoco.

Aunque la bateria si deberia durar mas, eso si.

stratotrasto dijo...

El que estoy mirando tiene esta pantalla:

FHD de 14,0 pulgadas (1920 x 1080), IPS, antibrillo, con WWAN

Y este gráfica:

AMD Radeo R5 M240 2G

Y de procesador un:

Procesador Intel Core i5-5200U (3 MB de memoria caché, hasta 2,70 GHz)

8 megas de ram y disco duro de 500 gb de 7200 rpm...

Y te pones en los 900 pavos...

¿Qué te parece, que opciones hay?

stratotrasto dijo...

Y por cierto, que significa (non-dockable), respecto a la gráfica...

Gracias.

Kullman dijo...

Respecto a la grafica, ni idea.

Va un poco flojo de microprocesador, pero por lo demas esta bien.

Lo unico, lo de los 8 Megas de ram, que es de otros tiempos (mi primer ordenador tenia 4 Mb.).

stratotrasto dijo...

8 gigas de ram para ampliarlo a 18 gigas lo antes posible. Mi primer ordenador tenía 48 kilobytes de RAM... ;-P

Que otra opción en 14" se te ocurre en este presupuesto. (Menos de mil pavos)

Un saludo.

Kullman dijo...

En 14" esta la cosa muy complicada, me temo...

En 13,3" habria algo mas de variedad...

Anónimo dijo...

La batería con un ssd se puede llegar alargar hasta 14 horas reales en trabajos de ofimática y poco estress. Unas 8 horas con vídeos y 4/5 con juegos.

Con el SSD carga Win7pro+Fullsoft en menos de 14 segundos (Samsung 840evo)

Por cierto la RAM es ampliable hasta 16 gigas. En 2 Módulos de 8 (comprobado) eso si los módulos tienen que ser exactos ya que es muy esquisto con según que memorias.

Por cierto la batería se puede quitar perfectamente y remplazar por una nueva que en dell sale por unos 47€

Yo estoy encantado con el. Para llevarlo a diario en la espalda (en la mochila) todo el día.

Kullman dijo...

Gracias por la opinion.