miércoles, 15 de abril de 2015

Un Gran Maestro de Ajedrez expulsado de un torneo, tras ser cogido haciendo trampas con un smartphone


Gaioz Nigalidze, gran maestro de Ajedrez y campeón de Georgia, fue sorprendido utilizando un smartphone (no ha trascendido de si era iPhone, Android o Windows Phone) para analizar las jugadas de la partida que jugaba con Tigran Petrosian, un ajedrecista armenio. durante un torneo en Dubai.

Nigalidze mostró un comportamiento sospechoso durante la partida, visitando el baño tras cada movimiento en el momento más crítico de la partida, utilizando siempre el mismo cubículo a pesar de que había otros libres.

Según su contrincante, Nigalidze hacía sus movimientos rápidamente y, sin mediar palabra, se iba corriendo al baño, cometiendo errores cuando, en dos ocasiones, Pedrosian respondió con dos jugadas rápidas, no dando tiempo a que NIgalidze abandonase la mesa.

Con la mosca detrás de la oreja, los jueces decidieron investigar el cubículo, encontrando un smartphone envuelto en papel higiénico, detrás del inodoro, que el jugador georgiano negó que fuese suyo.

Tras encenderlo, los jueces encontraron una aplicación en la que se analizaba la partida en curso y, por si no fuese suficiente prueba, que el teléfono estaba conectado a la cuenta de Facebook de Nigalidze.

Como resultado de esta acción, Nigalidze fue expulsado del torneo, y podría enfrentarse a una sanción de 3 años sin jugar, si se presentase una queja contra el en la de federación internacional (FIDE).

El uso de aparatos electrónicos para hacer trampas en el ajedrez ha pasado de ser una anécdota, a convertirse en algo cada vez menos infrecuente, obligando a la organización de los torneos a usar detectores de metales, inhibidores de señales de radio, así como controles a los jugadores para evitar el uso de teléfonos móviles y otro dispositivos.

Fuente: BBC via Digital Trends