domingo, 26 de abril de 2015

Portátil profesional: Toshiba Tecra A50-A-1CX

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i7-4610M ( 3 Ghz / TDP 37 W. / 4 Mb. Caché L3)
Memoria: 16 Gb. DDR3L a 1600 Mhz.
Almacenamiento: Disco duro 500 Gb. a 7200 rpm.
Sistema Operativo: Windows 7 Pro (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC, WiDi y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 4600 (Integrada).
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 380x254x35 mm.
Peso: 2,6 Kg.
Otros: 4 puertos USB (2 de los cuales son 3.0), puerto mixto USB+eSata, salida VGA, puerto Docking Station, DisplayPort, lector de tarjetas SD/MMC, lector SmartCard, módulo TPM, lector de huellas, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 24/04/2016)
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información
Review en Netzwelt.de (en inglés traducido del alemán)

Pensado para un uso profesional, el Tecra A50-A de Toshiba cuenta con un sobrio diseño en color negro mate, que en la base y el marco de la pantalla presenta un acabado liso, mientras que el área de trabajo y la cubierta, cuentan con un patrón ondulado que facilita el agarre del portátil, tanto si está abierto, como cerrado.

Comparado con otros modelos actuales, que suelen destacar por su reducido grosor y peso, el Tecra A50-A parece un poco "tocho", con un grosor de 35 milímetros en su parte mas ancha, y un peso de alrededor de 2,6 Kg.

A excepción de su cubierta, que se hunde visiblemente al aplicar cierta de presión, se trata de un modelo bastante solido y resistente, siendo necesario presionar con bastante fuerza para que el área de trabajo ceda ligeramente.

Equivalente al Core i5-4200H, su microprocesador de doble núcleo Intel Core i5-4610M a 3 Ghz. ofrece potencia suficiente para realizar todo tipo de tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a niveles moderadamente exigentes.

Compatible con diversas tecnologías de Intel como la virtualización VT-x o las nuevas instrucciones AVX2 y AES-NI, la tecnología TurboBoost 2.0 permite a este microprocesador aumentar su velocidad hasta 3,7 Ghz. cuando solo uno de los núcleos se está utilizando (3,6 Ghz. cuando ambos lo están).

Dispone de 16 Gb. de memoria DDR3L a 1600 Mhz. (un solo módulo), disco duro de 500 Gb. a 7200 rpm., y una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.



A través de una tapa de mantenimiento presente en la base, podremos sustituir el disco duro de serie por una unidad SSD (podemos encontrar una de 240 Gb. por poco más de 80 €), y colocar el primero en lugar de la unidad óptica mediante un adaptador como este.

ADemás de excelentes capacidades de reproducción multimedia, su gráfica nVidai Geforce GT 730M permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales poco exigentes como Battlefield: Hardline (2015), GTA V (2015) o Dirt Rally (2015), mientras que en otros juegos más exigentes no será posible conseguir una fluidez adecuada, ni siquiera al mínimo de detalles..

Uno de sus principales puntos débiles reside en un pantalla, un panel LCD de 15,6" con resolución HD (1366x768) y retroiluminación que, gracias a su acabado mate, puede ser utilizado en exteriores (aunque no en entornos muy luminosos pues su nivel de brillo no es demasiado alto), ofreciendo además un mediocre nivel de contraste y unos ángulos de visión limitados, pero suficientes.

Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible tanto con Gigabit Ethernet, como con Wifi-AC, Bluetooth e incluso WiDi, una tecnología de Intel que permite transmitir audio y video en alta definición a una TV compatible sin necesidad de cables.

Otras características incluyen 4 puertos USB (2 de los cuales son 3.0), puerto mixto USB+eSata, salida VGA, salida DisplayPort, puerto Docking Station, lector de tarjetas SD/MMC, lector SmartCard, módulo TPM, lector de huellas, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.

A diferencia de modelos domésticos de Toshiba, que parecen diseñados para zurdos, la disposición de los diferentes puertos en el Tecra A50-A es adecuada, sobre todo, para usuarios diestros, con dos puertos USB 2.0 en la parte trasera de un lado izquierdo, en el que la parte delantera está ocupada por la unidad óptica, lo que nos permitirá colocar el ratón con mayor comodidad, mientras que en el lado derecho los puertos se encuentran en la parte frontal, estando ocupada la trasera por la salida de refrigeración.

Es destacable el excelente equipamiento de seguridad incorporado por este modelo, que incluye lector de huellas, lector de tarjetas SmartCard o un chip TPM, que almacena las claves de cifrado por hardware haciéndolas menos vulnerables a posibles ataques.



Su teclado "en isla", con bloque numérico independiente, proporciona una excelente experiencia de escritura gracias al buen tamaño de sus teclas, el generoso espaciado entre las mismas, su agradable tacto, y el adecuado recorrido al pulsar, mientras que su touchpad, que comparte los botones situados en su parte superior con el Trackpoint existente entre las teclas "G", "H" y "B" (útil para mover el cursor sin apartar las manos del teclado), resulta algo pequeño para mi gusto, pero ofrece una excelente respuesta y precisión, así como compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Casi completamente silencioso durante un uso ligero, durante el cual el ventilador permanece desconectado y el disco duro es la única fuente de ruido, aun bajo carga la velocidad de giro del ventilador no es demasiado alta, motivado que el nivel de ruido generado por el mismo sea bastante contenido.

La ausencia de gráfica dedicada permite a este modelo mantener temperaturas reducidas en su carcasa, independientemente de la carga a la que se vea sometido el sistema, permitiendo el uso sobre las rodillas en cualquier situación.

La escasa calidad de sonido proporcionada por su pareja de altavoces estéreo, que además cuentan con un limitado nivel de volumen, recomiendan el uso de auriculares o altavoces externos siempre que sea posible.

La buena capacidad de su batería extraible de 6 celdas (66 Wh.), permite a este modelo alcanzar una autonomía de alrededor de 5 horas y media de uso ligero (navegación con wifi), una cifra bastante notable para un portátil que, como este, cuenta con un microprocesador de consumo estándar.

Se entrega con Windows 7 Pro (64 bits) instalado de acuerdo a las posibilidades de actualización inversa de su licencia de Windows 8 Pro, la cual nos permitirá actualizar a Windows 10, cuando finalmente esté disponible esta nueva versión del sistema operativo de Microsoft.