- Reseña en Notebookcheck.net (en inglés)
Desde el final de una campaña de navidad que, a pesar de la crisis, ha resultado muy satisfactoria para las tiendas de electrónica de consumo (tanto físicas como online), existe una considerable escasez tanto de netbooks como de ultraportátiles económicos de 11" y 13", lo que nos deja con muy pocas opciones entre las que escoger si necesitamos una buena movilidad, y no podemos gastarnos el dineral que cuesta uno de los nuevos ultrabook.
Hoy por hoy es prácticamente imposible encontrar un modelo de 11" basado en microprocesadores Intel CULV por menos de 500 euros, debiendo recurrir a sistemas basados en microprocesadores AMD de serie E (E-350, E-450), los cuales cuentan con precios más contenidos (entre 350 y 450 euros) a costa de un rendimiento algo inferior (a medio camino entre un Atom N550 y un Core i3-330UM).
Una de las opciones más interesantes en este segmento es el HP Pavilion dm1-4000ss (muy similar al
dm1-4010 analizado en este blog) que, introduciendo el cupón "HPSALESDM1" en la tienda web de HP (la última vez que mire aun entraba), se queda en algo menos de 370 euros, un buen precio para un ultraportátil de 11" que cuenta con microprocesador AMD E-450, 4 Gb. de RAM, 500 Gb. de disco duro, y una regrabadora externa.
En el segmento netbook las cosas están mas difíciles todavía, tanto que algunas tiendas online han eliminado la categoría netbook de sus páginas web, debido a que no pueden ofrecer ningún modelo de este tipo, aunque es de suponer que esta situación se irá corrigiendo en los próximos meses con la entrada de las nueva familia de microprocesadores Atom que, al igual que los AMD de serie C (C-50 o C-60), cuentan con una grafica integrada capaz de decodificar video HD (1080p), aunque algo más modesta con juegos que la de estos últimos aunque, eso sí, con un TDP muy inferior (solo 3,5 W.) y, por tanto, una autonomía muy superior.
Entre la escasa oferta existente cabria destacar el Acer Aspire One 722-C62kk ofrecido por Redcoon en 289 euros, un modelo dotado con microprocesador AMD C-60 que ya fue
comentado en putoinformatico.com hace un par de meses, aunque en esta ocasión parece estar dotado con una batería de 3 celdas, lo que reduciría su autonomía hasta poco mas de 3 horas, a todas luces insuficientes para un modelo que presume de ultraportátil.
Tampoco pintan bien las cosas en los modelos de 13", entre los que habría que diferencia dos tipos, aquellos que disponen de configuración basadas en microprocesadores de bajo consumo, que suelen ser mas económicas y menos potentes, y los basados en microprocesadores de consumo normal, algo más caros, pero también mas versátiles y potentes.
Mientras los primeros son una "rara avis" muy difícil de encontrar en el mercado actual, los segundos son algo más numerosos, aunque sus precios suelen ser, generalmente, bastante superiores a lo habitual hace unos meses, en los que un Toshiba Satellite L735 parecido (la principal diferencia parece ser la memoria RAM) al ofrecido por 477 euros en PcComponentes (y
analizado aquí), costaba poco menos de 400 euros.
A pesar de todo aun es posible encontrar algún modelo interesante en este segmento, como es el caso del Fujitsu SH531 que comentare a continuación, el cual dispone de una configuración basada en un potente Intel Pentium Dual Core de serie B900 (Sandy Bridge), y que dispone de ciertas características poco comunes en modelos de este precio, como la presencia de ranura ExpressCard/34, soporte bluetooth o el acabado mate de su pantalla.
Construido íntegramente en plástico y con una calidad de construcción y materiales algo inferior a lo que sería deseable, el Lifebook SH531 cuenta con un diseño peculiar que presenta un acabado negro mate en la cubierta, y negro brillante (imán para huellas y rayazos) en el área de trabajo (lo habitual es que la cubierta sea brillante y el área de trabajo mate).
Se trata de un modelo que, aparentemente, es algo "tocho" (no encuentro una palabra mejor para definirlo), a pesar de contar con un espesor de solo 35 mm. (inferior por ejemplo, al del Toshiba L735 que comentaba antes), mientras que su peso que, en la ficha técnica de Fujitsu está fijado en 1,90 Kg. (en algunas reseñas se indica que es de 2,05 Kg.), no difiere excesivamente de lo habitual en otros modelos de este estilo.
Integra, como decía, un microprocesador Intel Pentium Dual Core B960 a 2,2 Ghz. que, con un rendimiento equivalente al de un Core i3-330M de primera generación (como el equipado por mi portátil actual), permite realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, internet, multimedia, etc.) como avanzadas (retoque digital, edición de video, etc.) a un nivel básico.
A diferencia de los microprocesadores i3, i5 e i7, los Pentium Dual Core no ofrecen compatibilidad con ciertas tecnologías de Intel como vt-X, importante al utilizar máquinas virtuales, o Hiperthreading, que ofrece la posibilidad de utilizar dos hilos de proceso por cada uno de los núcleos (los Pentium Dual Core están limitados a un hilo por núcleo).
Por 349 podemos encontrar en Carrefour Online una versión de este modelo dotada con un microprocesador Pentium B940, el cual ofrece una potencia un 5% inferior (aproximadamente) que el modelo analizado.
Dispone de 2 Gb. de memoria DDR3 a 1333 Mhz. (un solo modulo), disco duro de 320 Gb. a 5400 rpm., así como una silenciosa regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa que, a pesar de ser algo habitual en modelos de 15,6", no lo es tanto en modelos de 13".
Gracias a la presencia de un zócalo de memoria libre en este portátil, es suficiente con añadir un nuevo módulo de 2 Gb. de memoria para ampliar hasta 4 Gb., debiendo sustituir la memoria de 2 Gb. "de serie" por sendos módulos de 4 Gb. para alcanzar los 8 Gb. máximos permitidos por este modelo, aprovechando en ambos casos (es necesario que ambos módulos tengan similares características y tamaño) la compatibilidad Dual Channel de la placa, que permite al sistema acceder a ambos módulos de memoria al mismo tiempo y, por tanto, mejorar considerablemente la velocidad de esta.
Es posible también sustituir el disco duro "de serie" por una rápida unidad SSD, la cual mejorará considerablemente el comportamiento general del sistema, pudiendo colocar el primero en lugar de la unidad optica con
un adaptador como este.
Su grafica integrada Intel HD Graphics ofrece, además de decodificación de contenido HD (1080p) por hardware, un consumo energético muy reducido, así como una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos recientes poco exigentes como Dead Space 3 (2013) o Starcraft II: Heart Of Swarm (2013), mientras que otros títulos más exigentes no serán jugables en ningún caso.
Dotado con un acabado mate que nos permitirá utilizar el portátil en exteriores, el panel LCD de 13,3" HD (1366x768) con retroiluminación LED equipado por este modelo ofrece unos valores razonables de brillo y contraste, mientras que sus ángulos de visión son limitados, pero suficientes.
Cuenta con una excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N, e incluso Bluetooth en su versión 3.0.
Otras características incluyen 2 puertos USB, puerto mixto USB+eSata, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 4 en 1, ranura ExpressCard/34, touchpad multi-táctil y webcam (1,3 Megapixels).
Si bien no dispone de ningún puerto USB 3.0, esta ausencia se ve compensada con la presencia de un puerto eSata, el cual ofrece una capacidad de transferencia real de hasta 300 Mb./s, (más que suficiente teniendo en cuenta que la mayoría de los discos duros mecánicos apenas alcanzan los 100 Mb./s) y una ranura ExpressCard/34, que nos permitirá la posibilidad de introducir tarjetas de expansión dotadas con puertos USB 3.0, puertos eSata, módems 3G, tarjetas de red inalámbricas, sintonizadoras de TV, etc.
El Lifebook SH531 está equipado con un teclado tradicional en lugar del habitual teclado "en isla", el cual ofrece una buena respuesta incluso tras largas sesiones de tecleado, contando además con un sistema anti-salpicaduras que aísla los componentes internos del portátil de posibles vertidos accidentales de liquido sobre el teclado, si bien debemos tener en cuenta que el liquido vertido permanece en una bandeja bajo el teclado, siendo necesario volcar el portátil para vaciarlo (preferiblemente tras haberlo apagado).
Es conveniente destacar la reducida huella sonora de este modelo, el cual se muestra relativamente silencioso aun en condiciones de carga manteniendo, en cualquier caso, al microprocesador por debajo de 80 grados, que es una temperatura más que razonable, si bien ciertas áreas de la base de este portátil pueden alcanzar temperaturas algo más elevadas de lo que sería deseable en condiciones de carga extrema (44 grados), una situación poco probable en un modelo de estas características.
Son el reducido tamaño del touchpad (74x35 mm.) no muy superior al habitual en netbooks de 10" y, sobre todo, la escasa calidad de los altavoces las principales desventajas de este modelo, ya que ofrecen un volumen muy reducido y una calidad de sonido bastante pobre, lo que aconseja la utilización de auriculares o altavoces externos cuando sea posible.
Con una autonomía estimada en 4 horas de uso ligero (navegación por Wifi) y 3 horas de uso multimedia con su batería de 6 celdas, no es este un modelo que destaque especialmente en este aspecto, si bien es suficiente para salidas ocasionales.
Se entrega con Windows 7 Home Premium (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.
Concluyendo, un ultraportátil económico que, gracias a su acertada configuración, permite realizar una gran variedad de funciones, contando además con un equipamiento muy completo para un portátil de este precio, y una autonomía que, aunque no es especialmente larga, será suficiente para la mayoría de los usuarios.