FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i5-3230M (2,6 Ghz / 3 Mb. Cache L3)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Disco Duro: 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows 7 Professional (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: AMD Radeon HD 8750M (1 Gb. DDR3).
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 375x256x30 mm.
Peso: 2,29 Kg.
Otros: 4
puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de
tarjetas SD/MMC, lector de huellas, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.
Precio
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información
- Página Oficial
- Review en Laptop.bg
(en inglés traducido del búlgaro)
Después de otra semana muy ocupado con el proyecto que os comentaba la semana anterior (a ver si mañana o pasado puedo adelantaros algo), vuelvo a publicar una entrada sobre un modelo profesional que, pese a sus buenas características, está disponible únicamente en un puñado de tiendas.
Se trata del nuevo HP Probook 450 G0, un modelo profesional que sustituye teóricamente al muy recomendado HP Probook 4540s (un portátil muy redondo por los 600 euros que cuesta/costaba), siendo la principal diferencia entre ambos el peso, que en este nuevo modelo es 200 gramos inferior.
Es además un portátil del que existe muy poca información online, que se reduce a una única reseña fiable (la de Laptop.bg), y algunos comentarios en diversos foros especializados, siendo en general buenas las opiniones vertidas por aquellos que han tenido oportunidad de probarlo.
Aunque la estética del nuevo modelo continua, en cierto modo, la estética habitual en anteriores modelos de la serie, podemos apreciar varias diferencias con respecto a su predecesor, siendo la más evidente el cambio de color y textura en la cubierta, anteriormente de aluminio, que pasa a contar con un acabado engomado negro, en la que el logotipo de Hewlett Packard situado en el centro de la misma es la única superficie brillante.
Tanto los laterales como el área de trabajo son, al igual que en el Probook 4540 de color gris aluminio, pero al contrario que en este son de plástico, y no ofrecen tanta resistencia a la presión como el citado 4540s, si bien la solidez de las diferentes superficies es suficiente para el uso previsto (ofimática y salidas ocasionales).
Posiblemente para garantizar su estabilidad, HP no ha actualizado esta serie con los nuevos microprocesadores Haswell (4ª generación), estando disponible únicamente con microprocesadores i3 e i5 de arquitectura Ivy Bridge (3ª generación).
Animada por el popular microprocesador Intel Core i5-3230M a 2,6 Ghz., equipado por muchos modelos actuales, la versión analizada en la entrada permite realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) aun a niveles avanzados.
Este microprocesador es compatible con diversas tecnologías de Intel como la virtualización VT-x (pero no VT-d), las nuevas instrucciones AES (cifrado) o la segunda versión de la tecnología TurboBoost que, mientras este alcanza una determinada temperatura, aumenta la velocidad del microprocesador hasta 3,2 Ghz. cuando solo unos de los núcleos se está usando (3 Ghz. cuando ambos están en uso).
Existe también una versión más básica que, equipada con un Intel Core i3-3120M a 2,5 Ghz., ofrece un rendimiento algo inferior que permitiría realizar también tareas avanzadas, aunque a un nivel doméstico, ofreciendo su mejor comportamiento en tareas cotidianas como ofimática, Internet, multimedia, etcétera.
Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo módulo), disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm., así como una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.
Bajo una de las tapas presentes en la base de este modelo se esconde el único módulo de memoria disponible, la cual es posible ampliar hasta 8 Gb. mediante la inserción de un nuevo módulo de 4 Gb. en el zócalo libre, o hasta 16 Gb. insertando sendos módulos de 8 Gb. en lugar del módulo de serie, beneficiándonos en ambos casos de la mejora de velocidad proporcionada por la tecnología Dual Channel, que requiere de dos módulos de similar tamaño y características estén insertados en el portátil.
Otra de las tapas da acceso al disco duro, el cual podría ser sustituido por una unidad SSD para obtener un mejor comportamiento del sistema operativo, siendo posible además colocar el disco duro mecánico de serie en lugar de la unidad óptica mediante un adaptador como este.
Equivalente en rendimiento a la nVidia Geforce GT 640M, la AMD Radeon HD 8750M (1 Gb. de memoria DDR3 dedicada) permite, además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, una buena experiencia de juego (detalles medios o altos) con prácticamente cualquier título actual como, por ejemplo, Bioshock Infinite (2013), Metro: Last Light (2013) o DOTA 2 (2013), mientras que ciertos juegos muy exigentes serían jugables únicamente con detalles bajos.
Uno de los puntos fuertes del Probook 4540s era la gran calidad de su pantalla, una ventaja que no parece estar presente en este nuevo Probook 450s, si bien el acabado mate de la pantalla, un panel LCD de 15,6"con resolución HD y retroiluminación LED, permite su uso en exteriores, y ofrece razonables valores de brillo y contraste y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.
Como corresponde a un modelo de orientación profesional, cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth en su versión 4.0.
Otras características incluyen 4 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, lector de huellas dactilares, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.
Si bien ambos laterales cuentan con al menos un puerto USB (un punto a favor), la disposición de los puertos no me ha gustado demasiado, estando todos ellos situados en la parte delantera de los laterales del portátil, una situación que puede resultar molesta si usas un ratón con cable y, como yo sueles situar este al lado del portátil.
Gracias al adecuado tamaño de sus teclas y al adecuado espaciado entre ellas, la experiencia de escritura en el teclado "en isla" de este modelo es muy confortable incluso tras largas sesiones de tecleado, contando además con protección anti-salpicaduras.
Por su parte el touchpad, de buen tamaño y con dos botones físicos independientes, ofrece una buena respuesta y compatibilidad con los gestos multi-táctiles más comunes.
Su eficiente sistema de refrigeración permite que, aun bajo carga, las temperaturas en las superficies exteriores de este modelo permanezcan dentro de límites razonables, no superando apenas los 40 grados en ningún momento.
El sistema de altavoces estéreo DTS Sound + ofrece una buena calidad de sonido y un adecuado nivel de volumen, si bien los graves son prácticamente inexistentes debido a la ausencia de subwoofer.
Lejos de las 6 horas de autonomía ofrecidas por su predecesor, la batería de 6 celdas del Probook 450 GO le permite alcanzar poco menos de 4 horas de uso ligero, que se reducirán hasta alrededor de 3 horas si el uso es multimedia.
Se entrega con una licencia de Windows 8 Pro, si bien el sistema operativo instalado es Windows 7 Profesional (64 bits), el cual es posible utilizar legalmente gracias a las posibilidades de downgrade de la versión profesional de Windows 8, la cual permite utilizar, además del mencionado Windows 7 Profesional, Windows Vista Business.
lunes, 30 de septiembre de 2013
Portátil profesional: HP Probook 450 G0 [H0V89EA#ABE]
Etiquetas:
15_pulgadas,
amd,
core,
HP,
i5,
intel,
multimedia,
opinion,
portatil,
probook,
profesional,
radeon,
reseña,
review
sábado, 21 de septiembre de 2013
Portátil para juegos: MSI GE60 2OE-223XES
FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i5-4200M (2,5 Ghz / 3 Mb. Cache L3)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Disco Duro: 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GTX 765M (2 Gb. GDDR5).
Pantalla: 15,6" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED.
Dimensiones: 383x249x38 mm.
Peso: 2,35 Kg.
Otros: 4 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado SteelSeries con bloque numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.
Precio
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información
- Página Oficial
- Review en LaptopMag (en inglés)
Desde que salió al mercado la actualización del MSI GE60, cuya nueva designación es 2OE (la antigua era 2OC), he estado dándole vueltas a la posibilidad de comentarlo en el blog, ya fuese escribiendo una entrada nueva, o actualización la ya existente.
Ha sido la reciente aparición de un modelo económico (si se le puede llamar así a un portátil de 800 euros) basado en un Intel Core i5 (los modelos superiores montan Core i7) el que me ha dado el empujoncito que me faltaba para comentar este modelo, prefiriendo empezarla de 0 debido a que, aunque es similar en muchas características al modelo anterior, la presencia de un microprocesador Core i5 cambia notablemente el comportamiento del mismo (que es uno de los motivos por los que publicar esta reseña me parece más interesante que publicar un modelo equipado con Core i7).
Además del cambio de microprocesador, MSI ha recortado otras características para reducir el precio de este modelo, que es mas de 300 euros mas económico que la versión equivalente con Core i7, reduciendo el tamaño y la velocidad del disco duro mecánico, que en el modelo superior es de 750 Gb. y 7200 rpm., y no proporcionando licencia de uso de ningún sistema operativo, por lo que la tarea de instalación del mismo tendrá que ser llevada a cabo por nosotros.
Sobre el papel, y viendo la diferencia de características, creo que este modelo merece mucho la pena si el uso principal previsto son los juegos, pues la gran mayoría de los mismos tiran sobre todo del chip grafico, que en este modelo es sumamente potente, mientras que, salvo contadas excepciones, la capacidad de proceso de un Core i5 es suficiente para la gran mayoría de estos.
Es si pensamos utilizar el portátil como estación de trabajo grafica profesional o semi-profesional, cuando creo que merece la pena tirar hacia el modelo equipado con Intel Core i7, pues ahí si vamos a agradecer la mayor capacidad de proceso de este microprocesador, cuyo rendimiento es sensiblemente superior al de i5.
Aunque muy parecidos exteriormente, lo cierto es que existen un buen numero de diferencias en el aspecto exterior de este modelo, una de las cuales es la retroiluminación del teclado en azul (la versión anterior no llevaba teclado retroiluminado) contando además con área de trabajo de aluminio (en la versión anterior era de plástico brillante) mientras que, a excepción de una fina tira de magnesio situada sobre el teclado, el resto de superficies son de plástico.
Excepto por la cubierta, que es de color negro brillante con un agresivo diseño en rojo que recuerda a los ojos de un dragón, todas las superficies del portátil presentan un acabado negro mate, que en el caso del área de trabajo presenta un acabado cepillado (habitual en superficies de aluminio).
Uno de las diferencias estéticas es la línea roja que rodea la base del portátil, y que sirve para separar el área de trabajo de aluminio de la base de plástico, evitando de esta manera una transición irregular entre ambos materiales (cuyo tono de negro es ligeramente diferente). Esta misma función parece cumplirla también la delgada línea roja situada sobre el teclado, que separa el teclado de la fina tira de magnesio de la que hablaba antes, y en la cual podemos leer el nombre del fabricante teclado (SteelSeries).
Su construcción en aluminio proporciona al área de trabajo de este modelo una adecuada solidez y resistencia, mientras que la cubierta, de plástico, no presenta tan buenos acabados, hundiéndose visiblemente al aplicar cierta fuerza sobre la misma, si bien esta circunstancia no parece afectar a la imagen del panel LCD.
Mención aparte merecen las bisagras, que no consiguen evitar ciertas oscilaciones de la pantalla en entornos inestables, lo que puede resultar molesto en juegos "energéticos" como, por ejemplo, los llamados shooters o juegos de pilotaje (coches, motos, aviones, etc.).
Aunque sensiblemente inferior al Core i7 equipado por otras versiones de este modelo, el microprocesador de cuarta generación (Haswell) Intel Core i5-4200M a 2,5 Ghz. proporciona un rendimiento hasta un 10% superior al i5-3210M de generación anterior, permitiendo realizar todo tipo de tareas avanzadas (edición de vídeo, retoque fotográfico, etc.) aun a niveles exigentes.
Este microprocesador es compatible con tecnologías de Intel como la virtualización VT-x (no con VT-d), las nuevas instrucciones AES o la segunda versión de la tecnología TurboBoost, que mientras no alcanza una determinada temperatura permite al mismo aumentar su velocidad hasta 3,1 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está activo (3 Ghz. cuando ambos lo están).
Equipadas con un microprocesador de cuádruple núcleo Intel Core i7-4700MQ a 2,4 Ghz. (hasta 3,4 Ghz. con TurboBoost), ofrecen un mejor comportamiento en tareas avanzadas que requieren una gran capacidad de proceso, recortando los tiempos de espera en operaciones pesadas como renderizados o efectos complejos.
Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo módulo), disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm. y una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.
Se trata de un modelo bastante sencillo de actualizar, contando con una gran tapa de mantenimiento en su base que permite acceso a la práctica totalidad de la placa base, incluyendo el ventilador, siendo posible actualizar la memoria RAM hasta 8 Gb. mediante la inserción de un nuevo módulo de 4 Gb. en el zócalo libre, o hasta 16 Gb. si sustituimos el módulo de 4 Gb. de serie por sendos módulos de 8 Gb. de capacidad.
Es recomendable asegurarnos de que los módulos de memoria tengan similares características (si son del mismo modelo, mejor que mejor), pues esto hará que las ampliaciones nos proporcionen además compatibilidad con la tecnología Dual Channel, que mejora la velocidad de la memoria al permitir acceder a ambos módulos al mismo tiempo.
Como podemos ver en la fotografía, este modelo cuenta con dos ranuras mSata, pudiendo colocar hasta 2 unidades SSD en Raid-0 que nos ofrecerán velocidades de transferencia cercanas a 1 Gb/s. (que se dice pronto), al realizar operaciones de escritura y lectura en ambas unidades simultáneamente.
El gran punto fuerte de este modelo reside en su potente gráfica nVidia Geforce GTX 765M (con 2 Gb. de memoria GDDR5 dedicada), la cual ofrece un excelente rendimiento tanto con aplicaciones 3D profesionales como con juegos, permitiendo una excelente experiencia de juego (detalles altos) con juegos actuales como GRID 2 (2013), DOTA 2 (2013) o Saints Row 4 (2012).
Gracias a nVidia Optimus, la grafica dedicada se activa únicamente cuando es necesaria (juegos y aplicaciones 3D), mientras que en el resto de situaciones aprovecharemos la mayor eficiencia energética de la grafica integrada Intel HD 4600 que, además de excelentes capacidades de reproducción multimedia que incluirían decodificación de contenido 4K por hardware, permitiría también una experiencia de juego aceptable (detalles medios o bajos) con ciertos títulos actuales como Splinter Cell: Black List (2013) DOTA 2 (2013) o Total War: Rome II (2013).
Su pantalla, un panel LCD de 15,6" con resolución Full-HD (1920x1080) y retroiluminación LED, ofrece un excelente valor de contraste y un nivel brillo que, sin ser excepcional, unido al acabado mate de la pantalla permite utilizar este portátil en exteriores, ofreciendo además unos amplios ángulos de visión y una fidelidad de color que, aunque algo escasa para trabajo grafico, es más que suficiente para un uso multimedia.
Equipado con una tarjeta de red Killer E2200 específica para juegos (permite establecer prioridades de conexión para que los juegos online tengan una mejor velocidad de conexión), este modelo es compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth, aunque no con la tecnología WiDi de Intel (Wireless Display).
Otras características incluyen 4 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado SteelSeries con bloque numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.
La posición de los puertos me ha parecido bastante acertada ya que, aunque la mayoría están situados en la parte frontal del lado izquierdo, los más utilizados (VGA, Ethernet y un puerto USB) están en la trasera del lateral derecho, donde podremos conectar la red, una segunda pantalla (si tu pantalla no es HDMI, claro) y un ratón USB evitando la proliferación de cables en el lateral del portátil.
A diferencia de lo que podamos pensar, no parece que el cambio de teclado haya sido algo positivo pues, aunque la retroiluminación es muy útil en condiciones de baja iluminación, la respuesta del teclado es algo peor que la ofrecida por el del modelo anterior, mientras que ciertas teclas tienen un tamaño inferior al deseable. Con todo, la experiencia de tecleado es razonablemente confortable tanto para juegos como para escribir.
Se ha sustituido también el touchpad existente en el modelo anterior por un Clickpad sin botones visibles, el cual ofrece una buena respuesta y compatibilidad con los gestos multi-táctiles más comunes, si bien es posible que ciertos gestos específicos de Windows 8 no sean reconocidos correctamente.
Es muy probable que la presencia de un microprocesador Core i5 reduzca sensiblemente el calentamiento producido en ciertas áreas del portátil, que en las versiones i7 alcanzan temperaturas cercanas a los 50 grados bajo carga en la zona en la que está situada el ventilador.
Aunque el ventilador nunca se para del todo, se trata de un modelo bastante silencioso durante un uso ligero, mientras que bajo carga el ventilador es claramente audible, y puede ser molesto para usuarios sensibles con el ruido (en el caso poco probable de que uno de estos usuarios se comprase un portátil de juegos, claro).
En la esquina superior derecha del área de trabajo existen dos botones que permiten, respectivamente, activar y desactivar la retroiluminación del teclado y la función Cooler Boost, que aumenta la velocidad del ventilador para mejorar la refrigeración del portátil cuando realizamos tareas muy exigentes.
Debemos tener en cuenta, en cualquier caso, que la activación de la función Cooler Boost eleva considerablemente el ruido generado por el portátil (más o menos al nivel de un helicóptero despegando).
Aunque aparentemente han perdido la certificación THX, el sistema de 4 altavoces (2 en el frontal y 2 sobre el teclado) proporciona una excelente calidad de sonido y un alto nivel de volumen, si bien al elevar este al máximo se produce cierta distorsión en el sonido.
La escasa capacidad de la batería de 6 celdas (extraíble) motiva que la autonomía de este modelo sea algo corta, alcanzando apenas las 4 horas de uso ligero y menos de 3 horas de uso multimedia.
Como comentaba al principio, este modelo se entrega sin licencia Windows, algo útil si tenemos ya una licencia Windows que no utilizamos o si pensamos utilizar Linux, pero no tanto si tenemos que adquirir una licencia de Windows 8, que no son precisamente baratas (80 euros la domestica y 120 la profesional).
Si lo deseamos, podemos también comprar una licencia de Windows 7 Home Premium en ingles por 50 euros en tiendas británicas o alemanas, aunque para utilizarla tendremos que disponer previamente de un DVD de instalación de Windows 7 en castellano (en principio la clave es universal, así que serviría para cualquier versión de Windows 7 Home Premium independientemente de la región).
Procesador: Intel Core i5-4200M (2,5 Ghz / 3 Mb. Cache L3)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Disco Duro: 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GTX 765M (2 Gb. GDDR5).
Pantalla: 15,6" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED.
Dimensiones: 383x249x38 mm.
Peso: 2,35 Kg.
Otros: 4 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado SteelSeries con bloque numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.
Precio
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información
- Página Oficial
- Review en LaptopMag (en inglés)
Desde que salió al mercado la actualización del MSI GE60, cuya nueva designación es 2OE (la antigua era 2OC), he estado dándole vueltas a la posibilidad de comentarlo en el blog, ya fuese escribiendo una entrada nueva, o actualización la ya existente.
Ha sido la reciente aparición de un modelo económico (si se le puede llamar así a un portátil de 800 euros) basado en un Intel Core i5 (los modelos superiores montan Core i7) el que me ha dado el empujoncito que me faltaba para comentar este modelo, prefiriendo empezarla de 0 debido a que, aunque es similar en muchas características al modelo anterior, la presencia de un microprocesador Core i5 cambia notablemente el comportamiento del mismo (que es uno de los motivos por los que publicar esta reseña me parece más interesante que publicar un modelo equipado con Core i7).
Además del cambio de microprocesador, MSI ha recortado otras características para reducir el precio de este modelo, que es mas de 300 euros mas económico que la versión equivalente con Core i7, reduciendo el tamaño y la velocidad del disco duro mecánico, que en el modelo superior es de 750 Gb. y 7200 rpm., y no proporcionando licencia de uso de ningún sistema operativo, por lo que la tarea de instalación del mismo tendrá que ser llevada a cabo por nosotros.
Sobre el papel, y viendo la diferencia de características, creo que este modelo merece mucho la pena si el uso principal previsto son los juegos, pues la gran mayoría de los mismos tiran sobre todo del chip grafico, que en este modelo es sumamente potente, mientras que, salvo contadas excepciones, la capacidad de proceso de un Core i5 es suficiente para la gran mayoría de estos.
Es si pensamos utilizar el portátil como estación de trabajo grafica profesional o semi-profesional, cuando creo que merece la pena tirar hacia el modelo equipado con Intel Core i7, pues ahí si vamos a agradecer la mayor capacidad de proceso de este microprocesador, cuyo rendimiento es sensiblemente superior al de i5.
Aunque muy parecidos exteriormente, lo cierto es que existen un buen numero de diferencias en el aspecto exterior de este modelo, una de las cuales es la retroiluminación del teclado en azul (la versión anterior no llevaba teclado retroiluminado) contando además con área de trabajo de aluminio (en la versión anterior era de plástico brillante) mientras que, a excepción de una fina tira de magnesio situada sobre el teclado, el resto de superficies son de plástico.
Excepto por la cubierta, que es de color negro brillante con un agresivo diseño en rojo que recuerda a los ojos de un dragón, todas las superficies del portátil presentan un acabado negro mate, que en el caso del área de trabajo presenta un acabado cepillado (habitual en superficies de aluminio).
Uno de las diferencias estéticas es la línea roja que rodea la base del portátil, y que sirve para separar el área de trabajo de aluminio de la base de plástico, evitando de esta manera una transición irregular entre ambos materiales (cuyo tono de negro es ligeramente diferente). Esta misma función parece cumplirla también la delgada línea roja situada sobre el teclado, que separa el teclado de la fina tira de magnesio de la que hablaba antes, y en la cual podemos leer el nombre del fabricante teclado (SteelSeries).
Su construcción en aluminio proporciona al área de trabajo de este modelo una adecuada solidez y resistencia, mientras que la cubierta, de plástico, no presenta tan buenos acabados, hundiéndose visiblemente al aplicar cierta fuerza sobre la misma, si bien esta circunstancia no parece afectar a la imagen del panel LCD.
Mención aparte merecen las bisagras, que no consiguen evitar ciertas oscilaciones de la pantalla en entornos inestables, lo que puede resultar molesto en juegos "energéticos" como, por ejemplo, los llamados shooters o juegos de pilotaje (coches, motos, aviones, etc.).
Aunque sensiblemente inferior al Core i7 equipado por otras versiones de este modelo, el microprocesador de cuarta generación (Haswell) Intel Core i5-4200M a 2,5 Ghz. proporciona un rendimiento hasta un 10% superior al i5-3210M de generación anterior, permitiendo realizar todo tipo de tareas avanzadas (edición de vídeo, retoque fotográfico, etc.) aun a niveles exigentes.
Este microprocesador es compatible con tecnologías de Intel como la virtualización VT-x (no con VT-d), las nuevas instrucciones AES o la segunda versión de la tecnología TurboBoost, que mientras no alcanza una determinada temperatura permite al mismo aumentar su velocidad hasta 3,1 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está activo (3 Ghz. cuando ambos lo están).
Equipadas con un microprocesador de cuádruple núcleo Intel Core i7-4700MQ a 2,4 Ghz. (hasta 3,4 Ghz. con TurboBoost), ofrecen un mejor comportamiento en tareas avanzadas que requieren una gran capacidad de proceso, recortando los tiempos de espera en operaciones pesadas como renderizados o efectos complejos.
Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo módulo), disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm. y una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.
Se trata de un modelo bastante sencillo de actualizar, contando con una gran tapa de mantenimiento en su base que permite acceso a la práctica totalidad de la placa base, incluyendo el ventilador, siendo posible actualizar la memoria RAM hasta 8 Gb. mediante la inserción de un nuevo módulo de 4 Gb. en el zócalo libre, o hasta 16 Gb. si sustituimos el módulo de 4 Gb. de serie por sendos módulos de 8 Gb. de capacidad.
Es recomendable asegurarnos de que los módulos de memoria tengan similares características (si son del mismo modelo, mejor que mejor), pues esto hará que las ampliaciones nos proporcionen además compatibilidad con la tecnología Dual Channel, que mejora la velocidad de la memoria al permitir acceder a ambos módulos al mismo tiempo.
Como podemos ver en la fotografía, este modelo cuenta con dos ranuras mSata, pudiendo colocar hasta 2 unidades SSD en Raid-0 que nos ofrecerán velocidades de transferencia cercanas a 1 Gb/s. (que se dice pronto), al realizar operaciones de escritura y lectura en ambas unidades simultáneamente.
El gran punto fuerte de este modelo reside en su potente gráfica nVidia Geforce GTX 765M (con 2 Gb. de memoria GDDR5 dedicada), la cual ofrece un excelente rendimiento tanto con aplicaciones 3D profesionales como con juegos, permitiendo una excelente experiencia de juego (detalles altos) con juegos actuales como GRID 2 (2013), DOTA 2 (2013) o Saints Row 4 (2012).
Gracias a nVidia Optimus, la grafica dedicada se activa únicamente cuando es necesaria (juegos y aplicaciones 3D), mientras que en el resto de situaciones aprovecharemos la mayor eficiencia energética de la grafica integrada Intel HD 4600 que, además de excelentes capacidades de reproducción multimedia que incluirían decodificación de contenido 4K por hardware, permitiría también una experiencia de juego aceptable (detalles medios o bajos) con ciertos títulos actuales como Splinter Cell: Black List (2013) DOTA 2 (2013) o Total War: Rome II (2013).
Su pantalla, un panel LCD de 15,6" con resolución Full-HD (1920x1080) y retroiluminación LED, ofrece un excelente valor de contraste y un nivel brillo que, sin ser excepcional, unido al acabado mate de la pantalla permite utilizar este portátil en exteriores, ofreciendo además unos amplios ángulos de visión y una fidelidad de color que, aunque algo escasa para trabajo grafico, es más que suficiente para un uso multimedia.
Equipado con una tarjeta de red Killer E2200 específica para juegos (permite establecer prioridades de conexión para que los juegos online tengan una mejor velocidad de conexión), este modelo es compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth, aunque no con la tecnología WiDi de Intel (Wireless Display).
Otras características incluyen 4 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado SteelSeries con bloque numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.
La posición de los puertos me ha parecido bastante acertada ya que, aunque la mayoría están situados en la parte frontal del lado izquierdo, los más utilizados (VGA, Ethernet y un puerto USB) están en la trasera del lateral derecho, donde podremos conectar la red, una segunda pantalla (si tu pantalla no es HDMI, claro) y un ratón USB evitando la proliferación de cables en el lateral del portátil.
A diferencia de lo que podamos pensar, no parece que el cambio de teclado haya sido algo positivo pues, aunque la retroiluminación es muy útil en condiciones de baja iluminación, la respuesta del teclado es algo peor que la ofrecida por el del modelo anterior, mientras que ciertas teclas tienen un tamaño inferior al deseable. Con todo, la experiencia de tecleado es razonablemente confortable tanto para juegos como para escribir.
Se ha sustituido también el touchpad existente en el modelo anterior por un Clickpad sin botones visibles, el cual ofrece una buena respuesta y compatibilidad con los gestos multi-táctiles más comunes, si bien es posible que ciertos gestos específicos de Windows 8 no sean reconocidos correctamente.
Es muy probable que la presencia de un microprocesador Core i5 reduzca sensiblemente el calentamiento producido en ciertas áreas del portátil, que en las versiones i7 alcanzan temperaturas cercanas a los 50 grados bajo carga en la zona en la que está situada el ventilador.
Aunque el ventilador nunca se para del todo, se trata de un modelo bastante silencioso durante un uso ligero, mientras que bajo carga el ventilador es claramente audible, y puede ser molesto para usuarios sensibles con el ruido (en el caso poco probable de que uno de estos usuarios se comprase un portátil de juegos, claro).
En la esquina superior derecha del área de trabajo existen dos botones que permiten, respectivamente, activar y desactivar la retroiluminación del teclado y la función Cooler Boost, que aumenta la velocidad del ventilador para mejorar la refrigeración del portátil cuando realizamos tareas muy exigentes.
Debemos tener en cuenta, en cualquier caso, que la activación de la función Cooler Boost eleva considerablemente el ruido generado por el portátil (más o menos al nivel de un helicóptero despegando).
Aunque aparentemente han perdido la certificación THX, el sistema de 4 altavoces (2 en el frontal y 2 sobre el teclado) proporciona una excelente calidad de sonido y un alto nivel de volumen, si bien al elevar este al máximo se produce cierta distorsión en el sonido.
La escasa capacidad de la batería de 6 celdas (extraíble) motiva que la autonomía de este modelo sea algo corta, alcanzando apenas las 4 horas de uso ligero y menos de 3 horas de uso multimedia.
Como comentaba al principio, este modelo se entrega sin licencia Windows, algo útil si tenemos ya una licencia Windows que no utilizamos o si pensamos utilizar Linux, pero no tanto si tenemos que adquirir una licencia de Windows 8, que no son precisamente baratas (80 euros la domestica y 120 la profesional).
Si lo deseamos, podemos también comprar una licencia de Windows 7 Home Premium en ingles por 50 euros en tiendas británicas o alemanas, aunque para utilizarla tendremos que disponer previamente de un DVD de instalación de Windows 7 en castellano (en principio la clave es universal, así que serviría para cualquier versión de Windows 7 Home Premium independientemente de la región).
jueves, 19 de septiembre de 2013
Portátil avanzado: HP Pavilion 15-e031ss
FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i5-3230M (2,6 Ghz / 3 Mb. Cache L3)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.)
Disco Duro: 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Fast Ethernet (10/100), Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: AMD Radeon HD 8670M (1 Gb. DDR3).
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) BrightView con tecnología LED.
Dimensiones: 379x246x32 mm.
Peso: 2,35 Kg.
Otros: 3 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (1 Mpx.).
Precio
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información
- Página Oficial
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)
Tras casi dos semanas de inactividad motivada por un proyecto del que os hablare en un par de días, vuelvo a la carga con una reseña que tenia pensada desde hace ya varias semanas, pero que por "h" o por "b" no he podido escribir hasta ahora.
El modelo en cuestión, el HP Pavilion 15, se presenta como el sucesor de la serie Pavilion G6 y, pese a la coincidencia de nombres, nada tiene que ver con el pseudo-ultrabook HP Pavilion Sleekbook 15.
A diferencia de este último, que equipa microprocesadores de bajo consumo, el modelo analizado monta microprocesadores i3, i5 e i7 de consumo normal, todos ellos de tercera generación, mientras que su grosor es más de un centímetro superior al de este (32 mm. frente a 21 mm.) y cuenta con regrabadora interna.
Disponible en varios acabados diferentes (rojo, blanco, azul y negro y violeta), todos los modelos tienen laterales de color plata, y marco, base y teclado (excepto en el modelo blanco) de color negro, mientras que el área de trabajo el único área que cambia de color dependiendo de la versión.
Curiosamente en el modelo negro (que es el acabado de la versión analizada), la cubierta no comparte color con el area de trabajo, sino que es de color gris plata.
Todas las versiones tienen en común acabados brillantes en el área de trabajo que, aunque visualmente atractivos, tienen la desventaja de ensuciarse muy fácilmente, lo que nos obligara a llevar una gamuza en la funda o mochila en la que transportemos el portátil.
Aunque construido íntegramente en plástico, presenta una adecuada calidad de construcción y materiales y, si bien ciertas zonas del área de trabajo y de la cubierta pueden hundirse ligeramente ante presión localizada, durante un uso normal del portátil no se aprecia este comportamiento.
Mención aparte merece el buen resultado ofrecido por sus bisagras, las cuales mantienen la pantalla en su lugar aun en entornos inestables, evitando las molestas oscilaciones habituales en otros modelos.
Aunque algo inferior en potencia a los microprocesadores i5 basados en arquitectura Haswell, el Intel Core i5-3230M a 2,6 Ghz. equipado por este modelo permite realizar todo tipo de tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) aun a niveles exigentes.
Compatible, entre otras, con la segunda versión de la tecnología TurboBoost, el microprocesador aumenta su velocidad mientras no alcanza una determinada temperatura, alcanzando hasta 3,2 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está activo (3 Ghz. cuando ambos lo están).
Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo módulo), disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm. y una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.
Una vez retirada, la gran tapa de mantenimiento presente en la base permite el acceso al disco duro y la memoria del portátil, siendo posible ampliar está hasta 8 Gb. mediante la inserción de un nuevo módulo de 4 Gb. que, de contar con características similares al "de serie", nos permitirá disfrutar de las ventajas de la tecnología Dual Channel, la cual permite acceder a ambos módulos de memoria al mismo tiempo.
Sería posible también sustituir el disco duro por una unidad SSD de sistema, pudiendo también colocar el disco duro "de serie" mediante un adaptador similar a este.
Con un rendimiento 3D ligeramente inferior al de la antigua nVidia Geforce GT 630M, la AMD Radeon HD 8670M (1 Gb. de memoria DDR3) equipada por este modelo permite, además de buenas capacidades de reproducción multimedia, una aceptable experiencia de juego (detalles bajos) con títulos actuales como Bioshock Infinite (2013) o Tomb Raider (2013), mientras que juegos más exigentes como Metro: Last Light (2013) no ofrecerán una fluidez suficiente durante su funcionamiento.
De manera similar a nVidia Optimus, la tecnología Enduro de AMD decide automáticamente que gráfica utilizar dependiendo de la aplicación utilizada en cada momento, activando la grafica AMD únicamente cuando es necesaria una mayor potencia gráfica.
Tengo ciertas dudas respecto a la pantalla de este modelo (un panel LCD de 15,6" HD (1366x768) Brightview con retroiluminación LED y acabado brillante) pues, aunque Notebookcheck.net indica que cuenta con un buen contraste, Notebook.cz dice que la pantalla no es especialmente buena en este aspecto, así que no se a qué carta quedarme. Parece contar, eso sí, con un adecuado nivel de brillo, y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.
Pese a no ser compatible con Gigabit Ethernet, cuenta con unas correctas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Fast Ethernet (10/100), Wifi-N y Bluetooth.
Otras características incluyen 3 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (1 Mpx.).
La disposición de los puertos en los laterales de este modelo me ha parecido bastante acertada, contando con un puerto USB y el puerto Ethernet en el extremo posterior del lado derecho del portátil, y el puerto USB en la misma posición del lado izquierdo, lo que prevendrá la acumulación de cables en los laterales del portátil.
A pesar de un tacto algo blando y un corto recorrido al pulsar las teclas, tras un corto periodo de adaptación el teclado "en isla" de este modelo (con bloque numérico separado) permite una excelente experiencia de escritura aun tras largas sesiones de tecleado.
Por su parte, el generoso tamaño de su touchpad, unido a su buena respuesta, permite realizar cómodamente todo tipo de gestos multi-táctiles.
Muy silencioso durante un uso ligero, durante el cual solo se escucha el ruido del disco duro, bajo carga este se eleva a un nivel que, aunque claramente audible, no llega a resultar molesto.
Respecto a las temperaturas alcanzadas en las superficies exteriores del portátil, permanecen dentro de límites razonables aun bajo carga, apenas superando los 40 grados en ciertas zonas de la base en estas circunstancias.
La mediocre calidad de sonido proporcionada por la pareja de altavoces Altec Lansing equipada por este modelo recomienda la utilización de altavoces o auriculares externos cuando sea posible.
Ligeramente superior a la ofrecida por el Pavilion G6, el Pavilion 15 supera las 4 horas de autonomía (uso ligero) con su batería de 6 celdas, que se reducirán hasta aproximadamente 3 horas y media si el uso es multimedia.
Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.
Procesador: Intel Core i5-3230M (2,6 Ghz / 3 Mb. Cache L3)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.)
Disco Duro: 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Fast Ethernet (10/100), Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: AMD Radeon HD 8670M (1 Gb. DDR3).
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) BrightView con tecnología LED.
Dimensiones: 379x246x32 mm.
Peso: 2,35 Kg.
Otros: 3 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (1 Mpx.).
Precio
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información
- Página Oficial
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)
Tras casi dos semanas de inactividad motivada por un proyecto del que os hablare en un par de días, vuelvo a la carga con una reseña que tenia pensada desde hace ya varias semanas, pero que por "h" o por "b" no he podido escribir hasta ahora.
El modelo en cuestión, el HP Pavilion 15, se presenta como el sucesor de la serie Pavilion G6 y, pese a la coincidencia de nombres, nada tiene que ver con el pseudo-ultrabook HP Pavilion Sleekbook 15.
A diferencia de este último, que equipa microprocesadores de bajo consumo, el modelo analizado monta microprocesadores i3, i5 e i7 de consumo normal, todos ellos de tercera generación, mientras que su grosor es más de un centímetro superior al de este (32 mm. frente a 21 mm.) y cuenta con regrabadora interna.
Disponible en varios acabados diferentes (rojo, blanco, azul y negro y violeta), todos los modelos tienen laterales de color plata, y marco, base y teclado (excepto en el modelo blanco) de color negro, mientras que el área de trabajo el único área que cambia de color dependiendo de la versión.
Curiosamente en el modelo negro (que es el acabado de la versión analizada), la cubierta no comparte color con el area de trabajo, sino que es de color gris plata.
Todas las versiones tienen en común acabados brillantes en el área de trabajo que, aunque visualmente atractivos, tienen la desventaja de ensuciarse muy fácilmente, lo que nos obligara a llevar una gamuza en la funda o mochila en la que transportemos el portátil.
Aunque construido íntegramente en plástico, presenta una adecuada calidad de construcción y materiales y, si bien ciertas zonas del área de trabajo y de la cubierta pueden hundirse ligeramente ante presión localizada, durante un uso normal del portátil no se aprecia este comportamiento.
Mención aparte merece el buen resultado ofrecido por sus bisagras, las cuales mantienen la pantalla en su lugar aun en entornos inestables, evitando las molestas oscilaciones habituales en otros modelos.
Aunque algo inferior en potencia a los microprocesadores i5 basados en arquitectura Haswell, el Intel Core i5-3230M a 2,6 Ghz. equipado por este modelo permite realizar todo tipo de tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) aun a niveles exigentes.
Compatible, entre otras, con la segunda versión de la tecnología TurboBoost, el microprocesador aumenta su velocidad mientras no alcanza una determinada temperatura, alcanzando hasta 3,2 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está activo (3 Ghz. cuando ambos lo están).
Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo módulo), disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm. y una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.
Una vez retirada, la gran tapa de mantenimiento presente en la base permite el acceso al disco duro y la memoria del portátil, siendo posible ampliar está hasta 8 Gb. mediante la inserción de un nuevo módulo de 4 Gb. que, de contar con características similares al "de serie", nos permitirá disfrutar de las ventajas de la tecnología Dual Channel, la cual permite acceder a ambos módulos de memoria al mismo tiempo.
Sería posible también sustituir el disco duro por una unidad SSD de sistema, pudiendo también colocar el disco duro "de serie" mediante un adaptador similar a este.
Con un rendimiento 3D ligeramente inferior al de la antigua nVidia Geforce GT 630M, la AMD Radeon HD 8670M (1 Gb. de memoria DDR3) equipada por este modelo permite, además de buenas capacidades de reproducción multimedia, una aceptable experiencia de juego (detalles bajos) con títulos actuales como Bioshock Infinite (2013) o Tomb Raider (2013), mientras que juegos más exigentes como Metro: Last Light (2013) no ofrecerán una fluidez suficiente durante su funcionamiento.
De manera similar a nVidia Optimus, la tecnología Enduro de AMD decide automáticamente que gráfica utilizar dependiendo de la aplicación utilizada en cada momento, activando la grafica AMD únicamente cuando es necesaria una mayor potencia gráfica.
Tengo ciertas dudas respecto a la pantalla de este modelo (un panel LCD de 15,6" HD (1366x768) Brightview con retroiluminación LED y acabado brillante) pues, aunque Notebookcheck.net indica que cuenta con un buen contraste, Notebook.cz dice que la pantalla no es especialmente buena en este aspecto, así que no se a qué carta quedarme. Parece contar, eso sí, con un adecuado nivel de brillo, y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.
Pese a no ser compatible con Gigabit Ethernet, cuenta con unas correctas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Fast Ethernet (10/100), Wifi-N y Bluetooth.
Otras características incluyen 3 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (1 Mpx.).
La disposición de los puertos en los laterales de este modelo me ha parecido bastante acertada, contando con un puerto USB y el puerto Ethernet en el extremo posterior del lado derecho del portátil, y el puerto USB en la misma posición del lado izquierdo, lo que prevendrá la acumulación de cables en los laterales del portátil.
A pesar de un tacto algo blando y un corto recorrido al pulsar las teclas, tras un corto periodo de adaptación el teclado "en isla" de este modelo (con bloque numérico separado) permite una excelente experiencia de escritura aun tras largas sesiones de tecleado.
Por su parte, el generoso tamaño de su touchpad, unido a su buena respuesta, permite realizar cómodamente todo tipo de gestos multi-táctiles.
Muy silencioso durante un uso ligero, durante el cual solo se escucha el ruido del disco duro, bajo carga este se eleva a un nivel que, aunque claramente audible, no llega a resultar molesto.
Respecto a las temperaturas alcanzadas en las superficies exteriores del portátil, permanecen dentro de límites razonables aun bajo carga, apenas superando los 40 grados en ciertas zonas de la base en estas circunstancias.
La mediocre calidad de sonido proporcionada por la pareja de altavoces Altec Lansing equipada por este modelo recomienda la utilización de altavoces o auriculares externos cuando sea posible.
Ligeramente superior a la ofrecida por el Pavilion G6, el Pavilion 15 supera las 4 horas de autonomía (uso ligero) con su batería de 6 celdas, que se reducirán hasta aproximadamente 3 horas y media si el uso es multimedia.
Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.
martes, 10 de septiembre de 2013
Ultrabook 15": Asus S56CB-XX105H
FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i5-3337U (1,8 Ghz / 3 Mb. Cache L3)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.)
Disco Duro: 500 Gb. a 5400 rpm. + 24 Gb. cache SSD.
Sistema Operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet y Wifi-N.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GT 740M (2 Gb. DDR3).
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 380x266x21 mm.
Peso: 2,30 Kg.
Otros: 3 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.
Precio
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información
- Página Oficial
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)
Nota: Dado que la versión analizada inicialmente no se encuentra ya disponible en tiendas, se ha procedido a actualizar las caracteristicas del mismo a una versión mas reciente, aprovechando además para mejorar el contenido de la entrada con nueva información aparecida tras la publicacion de la misma.
Tras casi un año en el mercado, Asus ha presentado recientemente la "nueva versión" de su modelo S56, el cual ofrece caracteristicas prácticamente idénticas al anterior excepto por su grafica dedicada nVidia, que es a priori la unica novedad en este modelo.
Aunque esta gama está formada por dos modelos diferentes, solo el S56 (el de 15,6") está disponible en España de momento, mientras que el S46 (el de 14") no ha estado nunca a la venta en nuestro país, y es probable que nunca lo esté.
Con 21 mm. de espesor (ambos modelos), son portátiles bastante finos, aunque no especialmente ligeros, pesando 2 Kg. el modelo de 14", y 2,3 Kg. el modelo de 15,6", pesos algo elevados si los comparamos con los 1,7 Kg. del Lenovo IdeaPad U410, y los 2 Kg. del HP Envy 6, que cuentan con tamaños de pantalla similares.
Para escribir esta reseña he tomado como base las características de la versión S56CB-XX105H que, dotada con un microprocesador Intel Core i5 de bajo consumo (Ivy Bridge) y una potente gráfica nVidia Geforce con 2 Gb. de memoria dedicada, es actualmente el modelo mas potente a la venta, si bien existe una version mas potente equipada con un Intel Core i7 de bajo consumo (también Ivy Bridge) que no está ya a la venta (es dudoso que vuelva a estarlo).
El acabado exterior es practicamente el mismo al de la version anterior y, al igual que muchos otros modelos de esta marca, presenta superficies con apariencia de aluminio cepillado de color gris en el área de trabajo y el reposamuñecas, y de color negro en la cubierta, mientras que tanto la base como el teclado son de color negro mate.
Su construcción mixta en plástico y aluminio (el área de trabajo y la cubierta de la pantalla son de este material) proporcionan a este modelo una gran solidez y resistencia, no apreciandose apenas torsión sobre las superficies del portátil aun aplicando cierta presión sobre las mismas.
Mención aparte merece el escaso "agarre" de las bisagras, que no consiguen mantener el ángulo de apertura de la pantalla firme en condiciones inestables, si bien durante un uso estacionario esta permanece relativamente inmóvil.
Con un rendimiento equivalente al de un Intel Core i3-3110M de consumo normal, el Intel Core i5-3337U de bajo consumo (1,8 Ghz.) equipado por este modelo permite realizar tanto funciones domésticas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) como determinadas tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) a niveles moderadamente exigentes.
Este portátil es compatible con diversas tecnologías de Intel como las de virtualización VT-x, las nuevas instrucciones AES, y la segunda versión de TurboBoost, la cual aumenta la velocidad del microprocesador hasta 2,7 Ghz. dependiendo del numero de núcleos activos en cada momento, reduciendo su velocidad hasta los 1,8 Ghz. nominales si el microprocesador alcanza una determinada temperatura.
Está disponible también una versión más básica de este modelo que, bajo la denominación S56CA-XX024H, monta un microprocesador de bajo consumo Intel Core i3-3217U a 1,8 Ghz. (equivalente a un Pentium Dual Core B970 de consumo normal) y gráfica integrada, permitiendo realizar tareas cotidianas y ciertas tareas avanzadas a un nivel básico.
Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo módulo), disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm. con 24 Gb. de cache SSD, y una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.
Al contrario que la versión analizada en la entrada, el S56CA-XX024H con i3-3217U dispone con un disco de 320 Gb. a 5400 rpm. que cuenta también con unidad de 24 Gb. de mSata que actúa como cache SSD, la cual no sería accesible desde la tapa de mantenimiento del portátil, aunque si desmontando la base del mismo.
Esta pequeña unidad SSD mejora el comportamiento del equipo almacenando datos de común acceso (componentes de inicio de Windows, aplicaciones utilizadas habitualmente, etcétera) y mejorando la velocidad de carga de los mismos cuando son utilizados, reduciendo de esta manera el tiempo de inicio del sistema operativo y de las aplicaciones tal y como lo haría un SSD tradicional.
Cuenta con una tapa de mantenimiento de gran tamaño que permite acceder a la memoria del sistema, siendo posible ampliar esta hasta un máximo de 8 Gb. mediante la inserción de un nuevo modulo de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz., que además dotara al portátil de compatibilidad con la tecnología Dual Channel, la cual permite acceder a ambos módulos de memoria al mismo siempre y cuando estos tengan similares características.
A través de esta misma tapa de mantenimiento es posible acceder también al disco duro, el cual podría ser sustituido por una unidad SSD, aunque contando con una ranura mSata como es el caso sería mejor ampliar la capacidad de esta y, una vez desactivada la función ExpressCache, instalarle el sistema operativo, mejorando de esta manera el comportamiento general del sistema.
El modelo de la entrada está equipado con una gráfica nVidia Geforce GT 740M con 2 Gb. de memoria DDR3 dedicada que, además de buenas capacidades de reproducción multimedia, permite una buena experiencia de juego (detalles medios) con títulos actuales como Tomb Raider (2013), Starcraft II: Heart of the swarm (2013) Bioshock: Infinite (2013), mientras que títulos mas exigentes como Metro: Last Light (2013) serían jugables unicamente con detalles bajos.
Compatible con la tecnología Optimus, este portátil cambia automáticamente entre las dos gráficas disponibles, utilizando la dedicada únicamente cuando es necesaria una mayor potencia gráfica, y aprovechando la mejor eficiencia energética de la integrada en el resto de situaciones.
Su pantalla, un panel LCD de 15,6" HD (1366x768) con retroiluminación LED y acabado brillante, ofrece buenos valores de brillo y contraste, mientras que sus ángulos de visión son algo limitados.
Cuenta con unas buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet y Wifi-N, pero no con Bluetooth (disponible solo en la version con i7).
Otras características incluyen 3 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.
Aunque el recorrido al pulsar una tecla es algo corto, el teclado "en isla" de este portátil ofrece una buena experiencia de tecleado en prácticamente cualquier circunstancia, contando además con bloque numérico separado (algo poco habitual en un Ultrabook). Asus apuesta en este modelo por un Clickpad de gran tamaño, sobre el cual hay que presionar ligeramente para accionar los botones físicos situados bajo el mismo, ofreciendo una buena respuesta y compatibilidad con la mayoría de los gestos multi-táctiles,
Se trata de un modelo bastante silencioso si el uso es ligero, aumentando la velocidad y el ruido del ventilador a medida que le vamos exigiendo más al portátil, aunque sin alcanzar niveles molestos en ningún momento.
Mientras durante un uso ligero las superficies del portátil permanecen razonablemente frescas, bajo carga estas se elevan sensiblemente, llegando a superar los 40 grados en determinadas zonas del teclado, si bien las contenidas temperaturas alcanzadas en el reposamuñecas permiten una posición de trabajo confortable incluso en condiciones de carga extrema.
Es en la base donde, en condiciones de alta carga, se alcanzan las mayores temperaturas, superando incluso los 45 grados en la zona más cercana a la salida de refrigeración en estas circunstancias, lo que desaconseja el uso de este modelo sobre las rodillas si tenemos pensado exigirle.
La escasa calidad de sonido y el bajo nivel de volumen proporcionado por su pareja de altavoces estéreo recomiendan el uso de auriculares o altavoces externos siempre que sea posible.
Sin duda el principal punto débil de este modelo reside en la escasa autonomía proporcionada por su batería de 4 celdas, que apenas alcanza las 3 horas de uso ligero y poco más de 2 horas de uso multimedia.
Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.
Concluyendo, un Ultrabook de 15,6" que, pese a su contenido precio, integra una potente configuración en una delgada carcasa de tan solo 21 mm. de espesor, contando además con un peso inferior al de la mayoría de portátiles de 15,6", siendo su escasa autonomía (inferior a 3 horas) su principal punto débil.
Procesador: Intel Core i5-3337U (1,8 Ghz / 3 Mb. Cache L3)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.)
Disco Duro: 500 Gb. a 5400 rpm. + 24 Gb. cache SSD.
Sistema Operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet y Wifi-N.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GT 740M (2 Gb. DDR3).
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 380x266x21 mm.
Peso: 2,30 Kg.
Otros: 3 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.
Precio
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información
- Página Oficial
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)
Nota: Dado que la versión analizada inicialmente no se encuentra ya disponible en tiendas, se ha procedido a actualizar las caracteristicas del mismo a una versión mas reciente, aprovechando además para mejorar el contenido de la entrada con nueva información aparecida tras la publicacion de la misma.
Tras casi un año en el mercado, Asus ha presentado recientemente la "nueva versión" de su modelo S56, el cual ofrece caracteristicas prácticamente idénticas al anterior excepto por su grafica dedicada nVidia, que es a priori la unica novedad en este modelo.
Aunque esta gama está formada por dos modelos diferentes, solo el S56 (el de 15,6") está disponible en España de momento, mientras que el S46 (el de 14") no ha estado nunca a la venta en nuestro país, y es probable que nunca lo esté.
Con 21 mm. de espesor (ambos modelos), son portátiles bastante finos, aunque no especialmente ligeros, pesando 2 Kg. el modelo de 14", y 2,3 Kg. el modelo de 15,6", pesos algo elevados si los comparamos con los 1,7 Kg. del Lenovo IdeaPad U410, y los 2 Kg. del HP Envy 6, que cuentan con tamaños de pantalla similares.
Para escribir esta reseña he tomado como base las características de la versión S56CB-XX105H que, dotada con un microprocesador Intel Core i5 de bajo consumo (Ivy Bridge) y una potente gráfica nVidia Geforce con 2 Gb. de memoria dedicada, es actualmente el modelo mas potente a la venta, si bien existe una version mas potente equipada con un Intel Core i7 de bajo consumo (también Ivy Bridge) que no está ya a la venta (es dudoso que vuelva a estarlo).
El acabado exterior es practicamente el mismo al de la version anterior y, al igual que muchos otros modelos de esta marca, presenta superficies con apariencia de aluminio cepillado de color gris en el área de trabajo y el reposamuñecas, y de color negro en la cubierta, mientras que tanto la base como el teclado son de color negro mate.
Su construcción mixta en plástico y aluminio (el área de trabajo y la cubierta de la pantalla son de este material) proporcionan a este modelo una gran solidez y resistencia, no apreciandose apenas torsión sobre las superficies del portátil aun aplicando cierta presión sobre las mismas.
Mención aparte merece el escaso "agarre" de las bisagras, que no consiguen mantener el ángulo de apertura de la pantalla firme en condiciones inestables, si bien durante un uso estacionario esta permanece relativamente inmóvil.
Con un rendimiento equivalente al de un Intel Core i3-3110M de consumo normal, el Intel Core i5-3337U de bajo consumo (1,8 Ghz.) equipado por este modelo permite realizar tanto funciones domésticas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) como determinadas tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) a niveles moderadamente exigentes.
Este portátil es compatible con diversas tecnologías de Intel como las de virtualización VT-x, las nuevas instrucciones AES, y la segunda versión de TurboBoost, la cual aumenta la velocidad del microprocesador hasta 2,7 Ghz. dependiendo del numero de núcleos activos en cada momento, reduciendo su velocidad hasta los 1,8 Ghz. nominales si el microprocesador alcanza una determinada temperatura.
Está disponible también una versión más básica de este modelo que, bajo la denominación S56CA-XX024H, monta un microprocesador de bajo consumo Intel Core i3-3217U a 1,8 Ghz. (equivalente a un Pentium Dual Core B970 de consumo normal) y gráfica integrada, permitiendo realizar tareas cotidianas y ciertas tareas avanzadas a un nivel básico.
Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo módulo), disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm. con 24 Gb. de cache SSD, y una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.
Al contrario que la versión analizada en la entrada, el S56CA-XX024H con i3-3217U dispone con un disco de 320 Gb. a 5400 rpm. que cuenta también con unidad de 24 Gb. de mSata que actúa como cache SSD, la cual no sería accesible desde la tapa de mantenimiento del portátil, aunque si desmontando la base del mismo.
Esta pequeña unidad SSD mejora el comportamiento del equipo almacenando datos de común acceso (componentes de inicio de Windows, aplicaciones utilizadas habitualmente, etcétera) y mejorando la velocidad de carga de los mismos cuando son utilizados, reduciendo de esta manera el tiempo de inicio del sistema operativo y de las aplicaciones tal y como lo haría un SSD tradicional.
Cuenta con una tapa de mantenimiento de gran tamaño que permite acceder a la memoria del sistema, siendo posible ampliar esta hasta un máximo de 8 Gb. mediante la inserción de un nuevo modulo de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz., que además dotara al portátil de compatibilidad con la tecnología Dual Channel, la cual permite acceder a ambos módulos de memoria al mismo siempre y cuando estos tengan similares características.
A través de esta misma tapa de mantenimiento es posible acceder también al disco duro, el cual podría ser sustituido por una unidad SSD, aunque contando con una ranura mSata como es el caso sería mejor ampliar la capacidad de esta y, una vez desactivada la función ExpressCache, instalarle el sistema operativo, mejorando de esta manera el comportamiento general del sistema.
El modelo de la entrada está equipado con una gráfica nVidia Geforce GT 740M con 2 Gb. de memoria DDR3 dedicada que, además de buenas capacidades de reproducción multimedia, permite una buena experiencia de juego (detalles medios) con títulos actuales como Tomb Raider (2013), Starcraft II: Heart of the swarm (2013) Bioshock: Infinite (2013), mientras que títulos mas exigentes como Metro: Last Light (2013) serían jugables unicamente con detalles bajos.
Compatible con la tecnología Optimus, este portátil cambia automáticamente entre las dos gráficas disponibles, utilizando la dedicada únicamente cuando es necesaria una mayor potencia gráfica, y aprovechando la mejor eficiencia energética de la integrada en el resto de situaciones.
Su pantalla, un panel LCD de 15,6" HD (1366x768) con retroiluminación LED y acabado brillante, ofrece buenos valores de brillo y contraste, mientras que sus ángulos de visión son algo limitados.
Cuenta con unas buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet y Wifi-N, pero no con Bluetooth (disponible solo en la version con i7).
Otras características incluyen 3 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.
Aunque el recorrido al pulsar una tecla es algo corto, el teclado "en isla" de este portátil ofrece una buena experiencia de tecleado en prácticamente cualquier circunstancia, contando además con bloque numérico separado (algo poco habitual en un Ultrabook). Asus apuesta en este modelo por un Clickpad de gran tamaño, sobre el cual hay que presionar ligeramente para accionar los botones físicos situados bajo el mismo, ofreciendo una buena respuesta y compatibilidad con la mayoría de los gestos multi-táctiles,
Se trata de un modelo bastante silencioso si el uso es ligero, aumentando la velocidad y el ruido del ventilador a medida que le vamos exigiendo más al portátil, aunque sin alcanzar niveles molestos en ningún momento.
Mientras durante un uso ligero las superficies del portátil permanecen razonablemente frescas, bajo carga estas se elevan sensiblemente, llegando a superar los 40 grados en determinadas zonas del teclado, si bien las contenidas temperaturas alcanzadas en el reposamuñecas permiten una posición de trabajo confortable incluso en condiciones de carga extrema.
Es en la base donde, en condiciones de alta carga, se alcanzan las mayores temperaturas, superando incluso los 45 grados en la zona más cercana a la salida de refrigeración en estas circunstancias, lo que desaconseja el uso de este modelo sobre las rodillas si tenemos pensado exigirle.
La escasa calidad de sonido y el bajo nivel de volumen proporcionado por su pareja de altavoces estéreo recomiendan el uso de auriculares o altavoces externos siempre que sea posible.
Sin duda el principal punto débil de este modelo reside en la escasa autonomía proporcionada por su batería de 4 celdas, que apenas alcanza las 3 horas de uso ligero y poco más de 2 horas de uso multimedia.
Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.
Concluyendo, un Ultrabook de 15,6" que, pese a su contenido precio, integra una potente configuración en una delgada carcasa de tan solo 21 mm. de espesor, contando además con un peso inferior al de la mayoría de portátiles de 15,6", siendo su escasa autonomía (inferior a 3 horas) su principal punto débil.
Asus S56CB
Kullman
.
Reseña sobre el Asus S56CB-XX105H, un ultrabook de 15,6" con microprocesador Intel Core i5-3337U y gráfica nVidia Geforce GT 740M.
3.0
sábado, 7 de septiembre de 2013
Práctico: Reduciendo la temperatura de nuestro portátil (desactivando TurboBoost)
El lanzamiento del primer microprocesador de cuádruple núcleo Intel Core
i7 para portátiles hace ahora 4 años supuso también la llegada de
TurboBoost, una tecnología de Intel presente actualmente en todos los
microprocesadores i5 e i7 actuales, y también en determinados
microprocesadores AMD bajo la denominación TurboCore (el concepto es
básicamente el mismo).
Originalmente pensado para aumentar el rendimiento mononúcleo del Core i7, que debido a su baja velocidad de reloj (1,6 Ghz.) era algo limitado, esta tecnología aumentaba la velocidad de reloj del microprocesador hasta casi el doble cuando solo uno de los núcleos se estaba usando, mejorando sensiblemente el comportamiento en aplicaciones no optimizadas para múltiples núcleos.
Con la llegada de la arquitectura Sandy Bridge, la segunda generación de microprocesadores i7, la tecnología TurboBoost presentaba su segunda versión (la ultima hasta la fecha), la cual aumentaba la velocidad no solo cuando únicamente uno de los núcleos se está usando, sino también cuando se usan 2 o 4 de los núcleos, elevando el rendimiento del microprocesador al realizar tareas avanzadas mientras este no alcanza una determinada temperatura.
Esta tecnología tiene como consecuencia negativa un incremento de la temperatura del microprocesador, algo lógico teniendo en cuenta que, aunque bajo condiciones controladas, estamos forzando el microprocesador por encima de su velocidad nominal (lo que habitualmente se conocer como overclock), lo que unido al elevado calentamiento de otros componentes del portátil (sobre todo la GPU) puede resultar demasiado para el sistema de refrigeración del mismo.
Si bien en ciertas tareas exigentes el mayor rendimiento compensa sobradamente el incremento de temperatura, no todas las actividades que activan TurboBoost aprovechan el incremento de velocidad del microprocesador, una circunstancia especialmente visible en la mayoría de videojuegos 3D, los cuales precisan una elevada potencia grafica, pero no suelen requerir una gran capacidad de proceso de la CPU.
En estas circunstancias desactivar TurboBoost puede ser una buena manera de reducir en parte el elevado calentamiento generado por este tipo de portátiles, algo muy de agradecer en modelos cuyas superficies exteriores alcanzan temperaturas superiores a las deseables (como sucede en determinados ultrabooks o portátiles para juegos, por ejemplo).
Intel no proporciona ninguna aplicación para desactivar esta funcionalidad en sus microprocesadores, siendo necesario recurrir a procedimientos alternativos para desactivar esta.
Uno de los más populares es el propuesto por el programador lituano Tautvidas Sipavicius en su blog, y que consiste en modificar las características del plan energético de "alto rendimiento" como sigue.
Originalmente pensado para aumentar el rendimiento mononúcleo del Core i7, que debido a su baja velocidad de reloj (1,6 Ghz.) era algo limitado, esta tecnología aumentaba la velocidad de reloj del microprocesador hasta casi el doble cuando solo uno de los núcleos se estaba usando, mejorando sensiblemente el comportamiento en aplicaciones no optimizadas para múltiples núcleos.
Con la llegada de la arquitectura Sandy Bridge, la segunda generación de microprocesadores i7, la tecnología TurboBoost presentaba su segunda versión (la ultima hasta la fecha), la cual aumentaba la velocidad no solo cuando únicamente uno de los núcleos se está usando, sino también cuando se usan 2 o 4 de los núcleos, elevando el rendimiento del microprocesador al realizar tareas avanzadas mientras este no alcanza una determinada temperatura.
Esta tecnología tiene como consecuencia negativa un incremento de la temperatura del microprocesador, algo lógico teniendo en cuenta que, aunque bajo condiciones controladas, estamos forzando el microprocesador por encima de su velocidad nominal (lo que habitualmente se conocer como overclock), lo que unido al elevado calentamiento de otros componentes del portátil (sobre todo la GPU) puede resultar demasiado para el sistema de refrigeración del mismo.
Si bien en ciertas tareas exigentes el mayor rendimiento compensa sobradamente el incremento de temperatura, no todas las actividades que activan TurboBoost aprovechan el incremento de velocidad del microprocesador, una circunstancia especialmente visible en la mayoría de videojuegos 3D, los cuales precisan una elevada potencia grafica, pero no suelen requerir una gran capacidad de proceso de la CPU.
En estas circunstancias desactivar TurboBoost puede ser una buena manera de reducir en parte el elevado calentamiento generado por este tipo de portátiles, algo muy de agradecer en modelos cuyas superficies exteriores alcanzan temperaturas superiores a las deseables (como sucede en determinados ultrabooks o portátiles para juegos, por ejemplo).
Intel no proporciona ninguna aplicación para desactivar esta funcionalidad en sus microprocesadores, siendo necesario recurrir a procedimientos alternativos para desactivar esta.
Uno de los más populares es el propuesto por el programador lituano Tautvidas Sipavicius en su blog, y que consiste en modificar las características del plan energético de "alto rendimiento" como sigue.
En primer lugar accedemos a los planes de energía haciendo clic sobre el icono de la batería en la "bandeja del sistema" y seleccionando la opción "Más opciones de energía".
Acto seguido, seleccionamos el plan "Alto rendimiento" y hacemos clic sobre "Cambiar la configuración del plan".
Luego hacemos clic sobre "Cambiar la configuración avanzada de energía".
Finalmente desplegamos la opción "Administración de energía del proceso" y, dentro de esta, "Estado máximo del procesador" y fijaos los valores de "Con batería" y "Con corriente alterna" a 99% (hay que hacer clic sobre ellos).
METODO ALTERNATIVO
Aunque este método funciona correctamente, y evita que el microprocesador active TurboBoost, no me acaba de convencer que esta función permanezca desactivada todo el tiempo pues, a pesar del mayor calentamiento producido, puede ser necesario para ciertas tareas exigentes que si se benefician de una mayor capacidad de proceso por parte del microprocesador.
Para evitar esta desventaja podemos utilizar la aplicación i7TurboGT incluida dentro del paquete de monitorización RealTemp 3.70 (descargable gratuitamente desde TechPowerUp), en la que es suficiente con marcar la casilla de verificación (Checkbox) "Turbo Disable" para desactivar la tecnología TurboBoost en nuestro microprocesador, mientras que para volverla a activar solo necesitamos desmarcarla.
Es conveniente señalar que, si no desmarcamos la casilla "Turbo Disable", TurboBoost permanecerá desactivar aun después de cerrar la aplicación i7TurboGT, si bien volverá a activarse una vez reiniciemos el sistema.
BENCHMARK
Utilizando la aplicación Cinebench R11.5 he realizado pruebas de rendimiento tanto con TurboBoost activado, como desactivado utilizando los dos métodos indicados.
Las pruebas se han realizado en un Mountain F-13 dotado con un microprocesador Intel Core i7-4700MQ a 2,4 Ghz., el cual ha alcanzado 6,27 puntos sin desactivar TurboBoost, mientras que desactivando TurboBoost con el primer y segundo métodos arrojo resultados de 5.21 y 5.24 puntos respectivamente o, lo que es lo mismo, un rendimiento equivalente a un Core i7-2670QM de portátil (con TurboBoost activado) o a un i5-2500K de sobremesa.
Para conocer el impacto de TurboBoost sobre la temperatura del microprocesador he utilizado la aplicación RealTempGT, incluida en el paquete RealTemp 3.70.
Con TurboBoost activado la temperatura del microprocesador alcanzo 99 grados tras 1 hora de juego con Mass Effect 3 (2012), mientras que con TurboBoost desactivado nunca se superaron los 80 grados en el mismo periodo de tiempo.
martes, 3 de septiembre de 2013
Portátil para juegos 13": Mountain Graphite 20
FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i7-4700QM ( 2,4 Ghz / 6 Mb. Cache L3)
Memoria: 8 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Disco Duro: 750 Gb. a 7200 rpm. + 128 Gb. SSD.
Sistema Operativo: Personalizable (Windows 8 / Ubuntu Linux)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth (4.0).
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GTX 765M (2 Gb. GDDR5).
Pantalla: 13,3" Full-HD (1920x1080) con tecnología IPS.
Dimensiones: 330x227x32 mm.
Peso: 2,1 Kg.
Otros: 4 puertos USB (3 de los cuales son USB 3.0), salida HDMI, salida VGA, lector de tarjetas SD/MMC, altavoces Onkyo, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD (2 Mpx.).
Precio
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información
- Página Oficial
Durante los últimos quince días he tenido oportunidad de probar, por cortesía del ensamblador español Mountain, una unidad de prueba del Mountain F-13 (actualmente llamado Graphite 20), un ultraportátil dotado con una impresionante configuración que incluye, como características diferenciadoras, un microprocesador de cuádruple núcleo (y 8 hilos de proceso) Intel Core i7 de 4ª generación (Haswell) y una potente gráfica nVidia Geforce de serie GTX, el nuevo Mountain F-13 es, muy probablemente, el portátil de 13,3" más potente del mercado español en este momento, en el que compite de tú a tú con modelos gaming de 14" como el MSI GE40 Dragon Eyes y el Alienware 14 de Dell.
Fue el pasado lunes día 19 cuando recibí el portátil, convenientemente protegido en una caja de cartón protegida a su vez por una segunda caja forrada de corcho blanco, evitando de esta manera cualquier posible percance durante el transporte realizado por Seur.
Dentro de la caja podemos encontrar, además del portátil, su batería y cargador, abundante documentación respecto al mismo y al control de calidad realizado tras el ensamblaje (que, entre otras pruebas, incluye una prueba de stress en la que el portátil permanece funcionando al 100% de su capacidad durante al menos 24 horas), una pequeña guía rápida y el mal llamado "Manual De Usuario" de Mountain, que sirve fundamentalmente como certificado de calidad (firmado y sellado por el técnico correspondiente).
Acompañando a los manuales se proporcionan dos pequeñas pegatinas de espuma negra que, en caso de cambiar la unidad de disco por uno de 7 mm., deberán colocarse encima del nuevo disco para evitar vibraciones.
Al coger el portátil por primera vez podemos notar que, a pesar de sus reducidas dimensiones, el Mountain F-13 tiene muy poco que ver con el fenómeno Ultrabook, no solo por su potente configuración o por su peso, superior a 2 Kg., sino también por la gran solidez del mismo, lejos de la aparente fragilidad de este tipo de portátiles ultrafinos.
Una vez retirados los diferentes plásticos que protegen la pantalla podemos observar que, aunque sencillo, el diseño de este modelo es bastante atractivo, añadiendo al sobrio acabado negro mate de la cubierta y la base, un elegante tono gris metálico en el marco de la pantalla, el área de trabajo, y parte de los laterales (el resto son negros).
Para ser de 120 W., el cargador de corriente tiene un tamaño bastante contenido (140x75x25 mm.), si bien su peso es, como suele ser habitual en cargadores con esta potencia, bastante elevado, alcanzando los 475 gramos (+ 125 gramos del cable de alimentación).
Como decía anteriormente, se trata de un modelo muy sólido y resistente, presentando sus superficies una gran firmeza, siendo la cubierta el único área que presenta cierta torsión al presionar con los dedos, produciéndose una ligera distorsión en la pantalla si presionamos muy fuertemente sobre ella (nunca durante el uso normal del portátil).
Aun en entornos inestables, el Angulo de apertura de la pantalla permanece razonablemente firme gracias al buen agarre de unas bisagras que, de igual modo, permiten la apertura de la pantalla con una sola mano.
El elevado rendimiento de su microprocesador de cuádruple núcleo (8 hilos de proceso) Intel Core i7-4700MQ a 2,4 Ghz. con 6 Mb. de cache, permiten a este modelo realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes, alcanzando una puntuación de 6.28 en el conocido benchmark sintético CineBench R11.5 (solo ligeramente inferior que un i7-2600K de sobremesa), que en su test de CPU multi-núcleo renderiza una escena utilizando los 8 hilos de proceso, mientras que utilizando un solo núcleo alcanzaría una puntuación de 1,52 en esta misma prueba.
Compatible con la tecnología TurboBoost de Intel, este microprocesador ve aumentada su velocidad hasta 3,4 Ghz. con un solo núcleo activo, 3,3 Ghz. cuando dos lo está, y 3,2 Ghz. cuando todos los núcleos están en uso, reduciendo estos su velocidad cuando el microprocesador alcanza una determinada temperatura.
El i7-4700MQ es también compatible con otras tecnologías de Intel como la de virtualización VT-x (no así VT-d) o las nuevas instrucciones AES (útiles para el cifrado de información).
Es posible comprar este modelo con microprocesadores Intel Core i7-4800MQ (2,7 Ghz. y 6 Mb. de cache) o i7-4900MQ (2,8 Ghz. y 8 Mb. de cache), elevando considerablemente su rendimiento.
Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. de marca Kingston (doble canal), una unidad SSD de sistema Toshiba de 128 Gb. con interfaz mSata y un rápido disco duro Western Digital Black de 750 Gb. a 7200 rpm., no contando este modelo con unidad óptica interna.
Para comprobar el rendimiento de las unidades de almacenamiento he utilizado la aplicación CrystalDiskMark, la cual comprueba la velocidad de transferencia (lectura y escritura) de la unidad de almacenamiento con bloques de 1 Mb. (secuencial), 512 Kb. (aleatorio) y 4 Kb. (aleatorio).
Según los test realizados, la unidad SSD se muestra muy superior al disco duro en todos los aspectos, superando los 500 Mb/s. de lectura secuencial (más de 450 Mb/s. de escritura en el mismo escenario) y alcanzando más de 100 Mb/s. en escritura aleatorio con bloques de 4 Kb., mientras que el resultado de lectura en este mismo escenario es casi 5 veces inferior.
Los resultados del disco duro son bastante más modestos, superando apenas los 125 Mb/s. de lectura y escritura secuencia, y alcanzando solo 0,5 Mb/s. de lectura y 1,2 Mb/s. de lectura, en un escenario en el que se ve limitado por su elevado tiempo de acceso a disco que es mas de 150 veces mayor que el de la unidad SSD (de 0,1 a 16 ms. aproximadamente).
Como podéis ver en la imagen correspondiente, prácticamente todos los componentes del portátil son accesibles al retirar la gran tapa presente en la base, incluyendo la SSD, el disco duro y la memoria, la cual podremos ampliar hasta 16 Gb. sustituyendo los módulos de 4 Gb. existentes por sendos módulos de 8 Gb. (configurable en el momento de la compra por menos de 60 euros adicionales).
Existe una ranura mPciExpress libre y dotada con cables de antena que permitiría, según me comentaron desde Mountain, añadir un modem HSPA+ interno.
Aunque orientado a un público profesional, la gran potencia 3D de su gráfica nVidia Geforce GTX 765M (2 Gb. de memoria GDDR5 dedicada) permitirá los poseedores de este portátil disfrutar de una excelente experiencia de juego con prácticamente cualquier título actual.
Para comprobar su comportamiento con juegos, y por cortesía de algunos amigos gamers (que me los prestaron), procedí a instalar algunos juegos recientes en el portátil, como Assasins Creed 3, Metro: Last Light, GRID 2 y Company of Heroes 2, todos de 2013, y comprobar su funcionamiento mediante los benchmarks incluidos en la mayoría de ellos.
En este caso, la alta resolución de su pantalla Full-HD de 13,3" (1920x1080) parece ser demasiado para la gráfica con los juegos más exigentes (Metro: Last Light y Company of Heroes), que solo son jugables a detalles medios con esta resolución, mientras que en una resolución más baja (1366x768) se puede disfrutar de detalles altos.
Más modestos en sus requisitos (o quizás mejor optimizados), tanto Assasin's Creed III como GRID 2 permiten disfrutar de todos los detalles aun en resolución Full-HD.
El excelente resultado de la Geforce GTX 765M en el test OpenGL de Cinebench R11.5 promete un buen rendimiento con aplicaciones profesionales, alcanzando un resultado equivalente al de gráficas profesionales certificadas como la nVidia Quadro K3000M.
Además de su excelente resolución, el panel LCD Full-HD (1920x1080) con tecnología IPS ofrece ciertas ventajas adicionales, como su excelente brillo que, unido a su acabado mate, permiten el uso del portátil en exteriores, brindando además un excelente nivel de contraste (los negros se ven realmente negros) y unos amplísimos ángulos de visión (es muy difícil encontrar un Angulo en el que no se vea del todo bien).
La única pega que le he encontrado a la pantalla es un ligero "light bleeding" (en castellano, sangrado luminoso) en los bordes de la misma, que solo se ven cuando la imagen mostrada es muy oscura. Este fenómeno lo podemos observar también en otros modelos dotados con pantallas IPS de 13,3" con resolución Full-HD como los Asus UX32VD.
Compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth 4.0, tanto su tarjeta de red inalámbrica como la Ethernet son de marca Realtek, siendo posible conectar a aproximadamente 10 metros del router con varias paredes de por medio, e incluso en pisos diferentes (con mayor dificultad).
Otras características incluyen 4 puertos USB (3 de los cuales son USB 3.0), salida HDMI, salida VGA, lector de tarjetas SD/MMC, altavoces Onkyo, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD (2 Mpx.).
No me ha parecido demasiado acertada la disposición de los puertos que, salvo por los dos conectores de audio y un puerto USB 2.0, se concentran en el lado derecho del portátil, que queda atestado de cables cuando varios puertos están en uso.
Respecto al teclado, "en isla" y con dos niveles de retroiluminación, presenta una adecuada disposición en la que es destacable la presencia de teclas de dirección de tamaño completo (algo que será apreciado por los jugadores), y ofrece una muy buena experiencia de escritura en todo tipo de situaciones.
Aunque suficiente para un uso básico, el reducido tamaño del touchpad (85x45 mm.) hace difícil realizar los gestos multi-táctiles con los que es compatible, si bien la respuesta del mismo es, por otro lado, bastante buena.
Teniendo en cuenta lo avanzado de su configuración, no sorprende demasiado el elevado calentamiento generado por este portátil tras una hora de juego, alcanzando temperaturas molestas en ciertas zonas del teclado y de la base, pero no tanto en el reposamuñecas, permitiendo un uso normal en estas circunstancias.
Mientras la gráfica apenas superó los 85 grados en las pruebas de stress realizadas, el Core i7-4700MQ rozo los 100 grados tras varias horas de carga extrema, que es la temperatura máxima recomendada por Intel para este microprocesador.
Bastante ruidoso bajo carga, situación en la cual el ruido producido por el ventilador es muy elevado, durante un uso ligero el ruido es bastante más contenido, y en ocasiones el ventilador se para completamente, aunque ocasionalmente también puede pegar acelerones sin razón aparente.
Fabricados por Onkyo, una marca japonesa de sistemas de sonido y cine en casa, los altavoces de este modelo proporcionan un alto nivel de volumen, si bien la calidad de sonido no es especialmente buena.
Al igual que otros modelos de Mountain, este modelo dispone del software Sound Blaster Cinema, que permite realizar una gran cantidad de configuraciones sobre los altavoces.
Para medir la autonomía proporcionada por la batería de 62 Wh. (5600 mAh) he utilizado un pequeño script que carga una página web cada 30 segundos y de vez en cuando un vídeo de youtube, un test en el que, en el perfil economizador, con la wifi conectada y el brillo de la pantalla al 40% se han alcanzado casi 4 horas con una carga de batería, un resultado bastante bueno teniendo en cuenta la avanzada configuración equipada por este modelo.
Me ha sorprendido comprobar que, aun en el perfil de alto rendimiento, cuando se desconecta el portátil de la red eléctrica la velocidad del microprocesador desciende automáticamente hasta los 1,5 Ghz., mientras que la GPU parece funcionar normalmente.
Durante el proceso de compra es posible configurar este modelo con los sistemas operativos Windows 7 Pro, Windows 8 Pro, y 3 distribuciones de Linux (Debian, Ubuntu y OpenSuse), pudiendo también solicitar la entrega del portátil sin sistema operativo (por defecto).
Concluyendo, un modelo que, gracias a su avanzada configuración, puede actuar tanto como estación gráfica portátil o como portátil de entretenimiento, permitiendo realizar todo tipo de funciones avanzadas, visualizar películas en alta definición y jugar a los últimos juegos, todo ello con una autonomía más que aceptable para un modelo de estas características.
En el lado negativo cabe destacar las altas temperaturas alcanzadas por ciertas superficies del portátil, así como el elevado ruido generado por su ventilador bajo carga.
Procesador: Intel Core i7-4700QM ( 2,4 Ghz / 6 Mb. Cache L3)
Memoria: 8 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Disco Duro: 750 Gb. a 7200 rpm. + 128 Gb. SSD.
Sistema Operativo: Personalizable (Windows 8 / Ubuntu Linux)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth (4.0).
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GTX 765M (2 Gb. GDDR5).
Pantalla: 13,3" Full-HD (1920x1080) con tecnología IPS.
Dimensiones: 330x227x32 mm.
Peso: 2,1 Kg.
Otros: 4 puertos USB (3 de los cuales son USB 3.0), salida HDMI, salida VGA, lector de tarjetas SD/MMC, altavoces Onkyo, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD (2 Mpx.).
Precio
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información
- Página Oficial
Durante los últimos quince días he tenido oportunidad de probar, por cortesía del ensamblador español Mountain, una unidad de prueba del Mountain F-13 (actualmente llamado Graphite 20), un ultraportátil dotado con una impresionante configuración que incluye, como características diferenciadoras, un microprocesador de cuádruple núcleo (y 8 hilos de proceso) Intel Core i7 de 4ª generación (Haswell) y una potente gráfica nVidia Geforce de serie GTX, el nuevo Mountain F-13 es, muy probablemente, el portátil de 13,3" más potente del mercado español en este momento, en el que compite de tú a tú con modelos gaming de 14" como el MSI GE40 Dragon Eyes y el Alienware 14 de Dell.
Fue el pasado lunes día 19 cuando recibí el portátil, convenientemente protegido en una caja de cartón protegida a su vez por una segunda caja forrada de corcho blanco, evitando de esta manera cualquier posible percance durante el transporte realizado por Seur.
Dentro de la caja podemos encontrar, además del portátil, su batería y cargador, abundante documentación respecto al mismo y al control de calidad realizado tras el ensamblaje (que, entre otras pruebas, incluye una prueba de stress en la que el portátil permanece funcionando al 100% de su capacidad durante al menos 24 horas), una pequeña guía rápida y el mal llamado "Manual De Usuario" de Mountain, que sirve fundamentalmente como certificado de calidad (firmado y sellado por el técnico correspondiente).
Acompañando a los manuales se proporcionan dos pequeñas pegatinas de espuma negra que, en caso de cambiar la unidad de disco por uno de 7 mm., deberán colocarse encima del nuevo disco para evitar vibraciones.
Al coger el portátil por primera vez podemos notar que, a pesar de sus reducidas dimensiones, el Mountain F-13 tiene muy poco que ver con el fenómeno Ultrabook, no solo por su potente configuración o por su peso, superior a 2 Kg., sino también por la gran solidez del mismo, lejos de la aparente fragilidad de este tipo de portátiles ultrafinos.
Una vez retirados los diferentes plásticos que protegen la pantalla podemos observar que, aunque sencillo, el diseño de este modelo es bastante atractivo, añadiendo al sobrio acabado negro mate de la cubierta y la base, un elegante tono gris metálico en el marco de la pantalla, el área de trabajo, y parte de los laterales (el resto son negros).
Para ser de 120 W., el cargador de corriente tiene un tamaño bastante contenido (140x75x25 mm.), si bien su peso es, como suele ser habitual en cargadores con esta potencia, bastante elevado, alcanzando los 475 gramos (+ 125 gramos del cable de alimentación).
Como decía anteriormente, se trata de un modelo muy sólido y resistente, presentando sus superficies una gran firmeza, siendo la cubierta el único área que presenta cierta torsión al presionar con los dedos, produciéndose una ligera distorsión en la pantalla si presionamos muy fuertemente sobre ella (nunca durante el uso normal del portátil).
Aun en entornos inestables, el Angulo de apertura de la pantalla permanece razonablemente firme gracias al buen agarre de unas bisagras que, de igual modo, permiten la apertura de la pantalla con una sola mano.
El elevado rendimiento de su microprocesador de cuádruple núcleo (8 hilos de proceso) Intel Core i7-4700MQ a 2,4 Ghz. con 6 Mb. de cache, permiten a este modelo realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes, alcanzando una puntuación de 6.28 en el conocido benchmark sintético CineBench R11.5 (solo ligeramente inferior que un i7-2600K de sobremesa), que en su test de CPU multi-núcleo renderiza una escena utilizando los 8 hilos de proceso, mientras que utilizando un solo núcleo alcanzaría una puntuación de 1,52 en esta misma prueba.
Compatible con la tecnología TurboBoost de Intel, este microprocesador ve aumentada su velocidad hasta 3,4 Ghz. con un solo núcleo activo, 3,3 Ghz. cuando dos lo está, y 3,2 Ghz. cuando todos los núcleos están en uso, reduciendo estos su velocidad cuando el microprocesador alcanza una determinada temperatura.
El i7-4700MQ es también compatible con otras tecnologías de Intel como la de virtualización VT-x (no así VT-d) o las nuevas instrucciones AES (útiles para el cifrado de información).
Es posible comprar este modelo con microprocesadores Intel Core i7-4800MQ (2,7 Ghz. y 6 Mb. de cache) o i7-4900MQ (2,8 Ghz. y 8 Mb. de cache), elevando considerablemente su rendimiento.
Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. de marca Kingston (doble canal), una unidad SSD de sistema Toshiba de 128 Gb. con interfaz mSata y un rápido disco duro Western Digital Black de 750 Gb. a 7200 rpm., no contando este modelo con unidad óptica interna.
Para comprobar el rendimiento de las unidades de almacenamiento he utilizado la aplicación CrystalDiskMark, la cual comprueba la velocidad de transferencia (lectura y escritura) de la unidad de almacenamiento con bloques de 1 Mb. (secuencial), 512 Kb. (aleatorio) y 4 Kb. (aleatorio).
Según los test realizados, la unidad SSD se muestra muy superior al disco duro en todos los aspectos, superando los 500 Mb/s. de lectura secuencial (más de 450 Mb/s. de escritura en el mismo escenario) y alcanzando más de 100 Mb/s. en escritura aleatorio con bloques de 4 Kb., mientras que el resultado de lectura en este mismo escenario es casi 5 veces inferior.
Los resultados del disco duro son bastante más modestos, superando apenas los 125 Mb/s. de lectura y escritura secuencia, y alcanzando solo 0,5 Mb/s. de lectura y 1,2 Mb/s. de lectura, en un escenario en el que se ve limitado por su elevado tiempo de acceso a disco que es mas de 150 veces mayor que el de la unidad SSD (de 0,1 a 16 ms. aproximadamente).
Como podéis ver en la imagen correspondiente, prácticamente todos los componentes del portátil son accesibles al retirar la gran tapa presente en la base, incluyendo la SSD, el disco duro y la memoria, la cual podremos ampliar hasta 16 Gb. sustituyendo los módulos de 4 Gb. existentes por sendos módulos de 8 Gb. (configurable en el momento de la compra por menos de 60 euros adicionales).
Existe una ranura mPciExpress libre y dotada con cables de antena que permitiría, según me comentaron desde Mountain, añadir un modem HSPA+ interno.
Aunque orientado a un público profesional, la gran potencia 3D de su gráfica nVidia Geforce GTX 765M (2 Gb. de memoria GDDR5 dedicada) permitirá los poseedores de este portátil disfrutar de una excelente experiencia de juego con prácticamente cualquier título actual.
Para comprobar su comportamiento con juegos, y por cortesía de algunos amigos gamers (que me los prestaron), procedí a instalar algunos juegos recientes en el portátil, como Assasins Creed 3, Metro: Last Light, GRID 2 y Company of Heroes 2, todos de 2013, y comprobar su funcionamiento mediante los benchmarks incluidos en la mayoría de ellos.
En este caso, la alta resolución de su pantalla Full-HD de 13,3" (1920x1080) parece ser demasiado para la gráfica con los juegos más exigentes (Metro: Last Light y Company of Heroes), que solo son jugables a detalles medios con esta resolución, mientras que en una resolución más baja (1366x768) se puede disfrutar de detalles altos.
Más modestos en sus requisitos (o quizás mejor optimizados), tanto Assasin's Creed III como GRID 2 permiten disfrutar de todos los detalles aun en resolución Full-HD.
El excelente resultado de la Geforce GTX 765M en el test OpenGL de Cinebench R11.5 promete un buen rendimiento con aplicaciones profesionales, alcanzando un resultado equivalente al de gráficas profesionales certificadas como la nVidia Quadro K3000M.
Además de su excelente resolución, el panel LCD Full-HD (1920x1080) con tecnología IPS ofrece ciertas ventajas adicionales, como su excelente brillo que, unido a su acabado mate, permiten el uso del portátil en exteriores, brindando además un excelente nivel de contraste (los negros se ven realmente negros) y unos amplísimos ángulos de visión (es muy difícil encontrar un Angulo en el que no se vea del todo bien).
La única pega que le he encontrado a la pantalla es un ligero "light bleeding" (en castellano, sangrado luminoso) en los bordes de la misma, que solo se ven cuando la imagen mostrada es muy oscura. Este fenómeno lo podemos observar también en otros modelos dotados con pantallas IPS de 13,3" con resolución Full-HD como los Asus UX32VD.
Compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth 4.0, tanto su tarjeta de red inalámbrica como la Ethernet son de marca Realtek, siendo posible conectar a aproximadamente 10 metros del router con varias paredes de por medio, e incluso en pisos diferentes (con mayor dificultad).
Otras características incluyen 4 puertos USB (3 de los cuales son USB 3.0), salida HDMI, salida VGA, lector de tarjetas SD/MMC, altavoces Onkyo, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD (2 Mpx.).
No me ha parecido demasiado acertada la disposición de los puertos que, salvo por los dos conectores de audio y un puerto USB 2.0, se concentran en el lado derecho del portátil, que queda atestado de cables cuando varios puertos están en uso.
Respecto al teclado, "en isla" y con dos niveles de retroiluminación, presenta una adecuada disposición en la que es destacable la presencia de teclas de dirección de tamaño completo (algo que será apreciado por los jugadores), y ofrece una muy buena experiencia de escritura en todo tipo de situaciones.
Aunque suficiente para un uso básico, el reducido tamaño del touchpad (85x45 mm.) hace difícil realizar los gestos multi-táctiles con los que es compatible, si bien la respuesta del mismo es, por otro lado, bastante buena.
Teniendo en cuenta lo avanzado de su configuración, no sorprende demasiado el elevado calentamiento generado por este portátil tras una hora de juego, alcanzando temperaturas molestas en ciertas zonas del teclado y de la base, pero no tanto en el reposamuñecas, permitiendo un uso normal en estas circunstancias.
Mientras la gráfica apenas superó los 85 grados en las pruebas de stress realizadas, el Core i7-4700MQ rozo los 100 grados tras varias horas de carga extrema, que es la temperatura máxima recomendada por Intel para este microprocesador.
Bastante ruidoso bajo carga, situación en la cual el ruido producido por el ventilador es muy elevado, durante un uso ligero el ruido es bastante más contenido, y en ocasiones el ventilador se para completamente, aunque ocasionalmente también puede pegar acelerones sin razón aparente.
Fabricados por Onkyo, una marca japonesa de sistemas de sonido y cine en casa, los altavoces de este modelo proporcionan un alto nivel de volumen, si bien la calidad de sonido no es especialmente buena.
Al igual que otros modelos de Mountain, este modelo dispone del software Sound Blaster Cinema, que permite realizar una gran cantidad de configuraciones sobre los altavoces.
Para medir la autonomía proporcionada por la batería de 62 Wh. (5600 mAh) he utilizado un pequeño script que carga una página web cada 30 segundos y de vez en cuando un vídeo de youtube, un test en el que, en el perfil economizador, con la wifi conectada y el brillo de la pantalla al 40% se han alcanzado casi 4 horas con una carga de batería, un resultado bastante bueno teniendo en cuenta la avanzada configuración equipada por este modelo.
Me ha sorprendido comprobar que, aun en el perfil de alto rendimiento, cuando se desconecta el portátil de la red eléctrica la velocidad del microprocesador desciende automáticamente hasta los 1,5 Ghz., mientras que la GPU parece funcionar normalmente.
Durante el proceso de compra es posible configurar este modelo con los sistemas operativos Windows 7 Pro, Windows 8 Pro, y 3 distribuciones de Linux (Debian, Ubuntu y OpenSuse), pudiendo también solicitar la entrega del portátil sin sistema operativo (por defecto).
Concluyendo, un modelo que, gracias a su avanzada configuración, puede actuar tanto como estación gráfica portátil o como portátil de entretenimiento, permitiendo realizar todo tipo de funciones avanzadas, visualizar películas en alta definición y jugar a los últimos juegos, todo ello con una autonomía más que aceptable para un modelo de estas características.
En el lado negativo cabe destacar las altas temperaturas alcanzadas por ciertas superficies del portátil, así como el elevado ruido generado por su ventilador bajo carga.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)