Procesador: Intel Core i5-2450M ( 2,5 Ghz / 3 Mb. Cache)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1333 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.).
Disco duro: 750 Gb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 7 Home Premium (64 bits).
Red: Gigabit Ethernet y Wifi-N.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce 610M (1 Gb DDR3)
Pantalla: 17,3" HD+ (1600x900) con tecnología LED.
Dimensiones: 420x281x38 mm.
Peso: 3,11 Kg.
Otros: 4 puertos USB 2.0, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 3 en 1 (SD / MMC / MS), teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Mpx.).
Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información:
- Página Oficial- Reseña de un K73SV en Notebookcheck.net (en inglés)
Tras un par de semanas en las que he estado alejado del mundillo informático por razones personales (una laboriosa mudanza), vuelvo a la carga con una reseña sobre un modelo de 17", un segmento que, normalmente, no es fruto de mi devoción, debido no solo a su mayor peso y tamaño, sino también a su precio, que suele ser 100 euros superior a modelos de 15,6" equivalentes.
Se trata del Asus A73SD-TY054V, un modelo ya veterano en el mercado pues lleva varios meses disponible pero que, por mi "aversión" hacia los modelos de 17" nunca lo había comentado en este blog, un error que será subsanado con esta entrada.
Es práctica habitual de Asus el lanzar diferentes acabados de un mismo portátil bajo nombres ligeramente diferentes, lo que explica las grandes similitudes entre este A73 y los K73 o X73, cuya única diferencia apreciable es el aspecto exterior.
El portátil en cuestión presenta un funcional acabado en color negro mate tanto en cubierta como en área de trabajo, siendo el marco de la pantalla la única superficie que es negro brillante. Tanto la cubierta como el reposamuñecas cuentan con un patrón rayado que contribuye a evitar la aparición de las molestas huellas dactilares.
A diferencia de los K53, que llevan una fina lamina de aluminio sobre el área de trabajo, todas las superficies de este modelo son de plástico, y ofrecen adecuada solidez en todos los puntos del área de trabajo, si bien la cubierta de la pantalla presenta cierta fragilidad ante la presión localizada, haciendo que la superficie de esta ceda considerablemente al aplicar presión sobre el centro de la misma.
Mención aparte merece el generoso Angulo de apertura permitido por sus bisagras, el cual supera los 150 grados, así como el firme agarre de las mismas que mantienen la pantalla en su lugar aun en entornos inestables como autobuses trenes en movimiento.
Aunque no pertenece a la última generación de microprocesadores Intel, su Intel Core i5-2450M a 2,5 Ghz., con un rendimiento apenas un 5% inferior al i5-3210M de última generación, ofrece potencia suficiente para realizar todo tipo de tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.), aun a niveles exigentes, y es además compatible con tecnología de Intel como la vitalización VT-x, las nuevas instrucciones AES, o la segunda versión de la tecnología TurboBoost, que aumenta la velocidad del microprocesador hasta 3,1 Ghz. cuando un solo núcleo está activo (2,9 Ghz. cuando ambos lo están) siempre y cuando no se alcance una determinada temperatura.
Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1333 Mhz. (un solo módulo), disco duro de 750 Gb. a 5400 rpm., así como la habitual regrabadora de DVD multiformato con soporte de doble capa.
La gran tapa de mantenimiento presente en la base del portátil esconde no uno, sino dos zócalos para discos duros de 2,5", pudiendo insertar una unidad SSD "de sistema" además de la unidad de disco de serie, disfrutando del mejor comportamiento general proporcionada por la primera sin renunciar a la gran capacidad de almacenamiento del segundo.
A través de esta misma tapa de manteamiento es posible ampliar la memoria RAM de este portátil hasta 8 Gb. (recomendado) insertando un nuevo módulo de 4 Gb. de memoria que, en caso de contar con similares características al de serie (DDR3 a 1333 Mhz.) nos permitirá disfrutar de la mejor velocidad de transferencia proporcionada por la tecnología Dual Channel.
No es este el modelo más adecuado si queremos jugar con juegos 3D de última generación, pues la reducida potencia proporcionada por la básica nVidia Geforce 610M (1 Gb. DDR3) equipada por este modelo permite únicamente una aceptable experiencia de juego (detalles bajos) con títulos recientes poco exigentes como Borderlands 2 (2012) o Dishonored (2012), mientras que títulos más exigentes no serán jugables en absoluto.
La tecnología Optimus de nVidia dota a este equipo de la capacidad de seleccionar automáticamente que gráfica utilizar dependiendo del uso del portátil en cada momento, activando la grafica dedicada únicamente cuando es necesaria una mayor potencia gráfica (juegos, aplicaciones 3D, etc.), y aprovechando la mejor eficiencia energética de la integrada en el resto de situaciones.
Su pantalla, un panel LCD de 17,3" HD+ (1600x900) con tecnología LED y acabado brillante, ofrece mediocres valores de brillo y contraste, y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.
Cuenta con unas correctas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet y Wifi-N, pero no con Bluetooth.
Otras características incluyen 4 puertos USB 2.0, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 3 en 1 (SD / MMC / MS), teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Mpx.).
Llama la atención la ausencia de puertos USB 3.0 en este modelo, una característica común a la gran mayoría de modelos actuales, y que permite una mayor velocidad de transferencia desde y hasta dispositivos de almacenamiento compatibles.
Asus apuesta en este modelo por un teclado "en isla" que, una vez pasado el lógico periodo de adaptación, ofrece una buena experiencia de tecleado incluso tras largas sesiones de escritura, mientras que su touchpad, dotado con dos botones cromados, ofrece una adecuada respuesta y compatibilidad con los gestos multi-táctiles más comunes, si bien no cuenta con barras de desplazamiento en sus extremos.
El gran tamaño de este modelo tiene su aspecto positivo en la eficiente refrigeración del mismo, que muestra un reducido nivel de ruido en todas las situaciones, manteniendo además las temperaturas en las superficies exteriores del portátil en niveles muy contenidos (no alcanzan más de 38 grados en ningún momento).
Fabricados por Altec Lansing, los altavoces de este modelo ofrecen una adecuada calidad de sonido y un buen nivel de volumen, si bien la ausencia de subwoofer hace que los graves proporcionados por el sistema de sonido sean prácticamente inexistentes.
La elevada capacidad de su batería de 6 celdas (56 Wh. y 5200 mAh.), unida al reducido consumo de sus componentes, permiten a este modelo ofrecer una autonomía cercana a las 5 horas de uso ligero (navegación por wifi), que se reducirá hasta 3 horas y media si el uso es multimedia.
Se entrega con Windows 7 Home Premium (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.
Concluyendo, un sustituto de sobremesa que, gracias a su acertada configuración, permite realizar todo tipo de funciones avanzadas, ofreciendo además un comportamiento silencioso en todas las situaciones, y una buena autonomía gracias a su batería de alta capacidad.
En el lado negativo cabe destacar la ausencia de puertos USB de alta velocidad, la reducida calidad proporcionada por su pantalla, así como la escasa potencia proporcionada por su grafica dedicada, la cual permite jugar únicamente con títulos poco exigentes.