domingo, 23 de marzo de 2014

Análisis del portátil para juegos de 17" Mountain GTM X74G

FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i5-4310M ( 2,7 Ghz / 3 Mb. Cache L3)  
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 24 Gb.)
Disco Duro: 128 Gb. SSD mSata.
Sistema Operativo: Personalizable (Windows 7 / Windows 8 / Linux)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N, Bluetooth (4.0) y WiDi.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GTX 760M (2 Gb. GDDR5).
Pantalla: 17,3" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED.
Dimensiones: 413x273x36 mm. 
Peso: 3,045 Kg.
Otros: 4 puertos USB (3 de los cuales son USB 3.0), 1 puerto mixto eSata/USB 3.0, salida VGA, salida HDMI,
salida S/PDIF, lector de tarjetas 3 en 1 SD/MMC/MS, altavoces Onkyo, touchpad multi-táctil y webcam HD (2 Mpx.).

Precio
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información 
- Página Oficial 


Durante las últimas semanas he tenido oportunidad de analizar, por cortesía de la marca española Mountain, el GTM X74G, un modelo de 17" perteneciente a su gama de portátiles para juegos ("gaming") basado en un Intel Core i5 de cuarta generación y una potente gráfica nVidia de serie GTX.

Como es habitual en portátiles Mountain, el embalaje de envío es excelente, estando protegida la caja del portátil por una segunda caja de cartón duro, reduciendo la posibilidad de desperfectos durante el transporte.


Me ha sorprendido la forma de la caja del GTM X74G, más parecida a una caja de zapatos que a la tradicional caja de portátil (con su asa y tal), ganando en estética (la verdad es que queda muy elegante) pero perdiendo en comodidad (el asa era muy útil para transportar el portátil.

Al abrir la caja, y bajo una plancha de espuma con el logo de Mountain, encontramos el portátil convenientemente protegido por una elegante bolsa de tejido negro (parecido a tela), así como el cargador (120 W.), la batería de 8 celdas (76,96 Wh. y 5200 mAh.) y documentación (el catalogo general de productos Mountain, un certificado sellado de control de calidad, una guia rápida, un DVD de drivers, y un par de pegatinas con el logo de mountain).


Se incluyen también unos adhesivos cuya función es, presumiblemente, reducir las vibraciones de los discos duros mecánicos en su contacto con la carcasa (la versión que tuve ocasión de analizar contaba únicamente con una unidad SSD mSATA).

Por su aspecto exterior, nadie diría que el GTM X74G es un portátil para juegos, presentando un acabado más funcional que espectacular con superficies que imitan aluminio cepillado (mate) en la cubierta y el área de trabajo, mientras que tanto la base como el marco de la pantalla son de color negro mate. 

Construido integramente en plástico, el chasis W370SK sobre el que esta basado este modelo presenta una excelente solidez tanto en el área de trabajo como en una cubierta que, si bien cede ligeramente ante la presión localizada, protege adecuadamente la pantalla y evita la aparición de artefactos visuales (las típicas ondas) en la misma.



En cuanto a las bisagras,,que requieren de las dos manos para abrir el portátil, hacen un buen trabajo al mantener la pantalla en el lugar escogido, evitando las molestas oscilaciones habituales en entornos inestables como autobuses o trenes en movimiento, y permitiendo un ángulo de apertura de 145 grados..

Tratandose de un portátil para juegos de 17", los 3,045 Kg. que pesa el GTM G74X con batería (0,426 Kg.) lo hacen bastante fácil de transportar, a lo que ayuda también el contenido peso de su cargador de 120 W. (629 gramos contando el cable de alimentación).

Una de las peculiaridades de este modelo reside en su microprocesador Core i5, el cual es ofrecido por Mountain desde hace muy poco tiempo (hasta diciembre solo montaban modelos con Core i7), permitiendo la integración del mismo una sensible reducción de precio, calentamiento y eficiencia energética, si bien también se pierde algo de potencia.



Se trata, concretamente, de un Intel Core i5-4310M a 2,7 Ghz. (Haswell) que, habitualmente equipado por modelos profesionales, es compatible con diversas tecnologías poco habituales en modelos domésticos como vPro, Trusted Execution (Ejecución de confianza) o la tecnología de virtualización VT-d, pudiendo aumentar además su velocidad hasta 3,4 Ghz. (con un solo núcleo en uso) gracias a la tecnología TurboBoost.

Para cuantificar el rendimiento del microprocesador i5-4310M, y compararlo con otros microprocesadores Intel y AMD actuales, he utilizado la aplicación Cinebench R11.5 (64 bits), que renderiza una escena utilizando únicamente el microprocesador, lo que nos da una idea aproximada de la potencia de este.

En el citado test el i5-4310M alcanza una puntuación de 3,34, sensiblemente superior a los 2,29 puntos del AMD A10-5750M o los 2,59 puntos del i5-2450M (segunda generación), si bien queda bastante por debajo de los 6,28 puntos alcanzados por el i7-4700MQ (cuarta generación).



La versión base de este modelo dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (dos módulos de 2 Gb. cada uno), una unidad SSD mSata de 128 Gb. y una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa, aunque puede ser personalizado a nuestro gusto por el propio fabricante.

Para comprobar el rendimiento de su unidad SSD he utilizado la aplicación CrystalDiskMark en su version 3.0.3a, que mide la velocidad de transferencia en diferentes escenarios, transferencia secuencial, y moviendo bloques de 512 Kb. y de 4 Kb. (dos modalidades).

Los resultados de la unidad SSD Toshiba equipada por este modelo son , como podeis ver en la imagen, realmente brutales, alcanzando velocidades equivalentes al de unidades SSD SATA3 (más de 500 Mb/s. en lectura secuencial).

Las dos tapas de mantenimiento presentes en la base permiten acceder a los principales componentes del portátil, incluyendo el ventilador si deseamos limpiarlo.

Aunque a traves de las citadas tapas solo tenemos acceso a dos zócalos de memoría y, por tanto, solo sería actualizable hasta 16 Gb. (2 módulos de 8 Gb.), Mountain ofrece ampliaciones de hasta 24 Gb., (3x8) lo que me induce a pensar que existe al menos un zócalo oculto que yo no he visto (¿quizás bajo el teclado?).



Además de la unidad SSD mSata (no accesible desde las tapas de mantenimiento), el X74G cuenta con dos zócalos para SATA3, que nos dan mucha flexibilidad a la hora de realizar un buen numero de tareas, con la posibilidad de colocar dos volumenes en espejo (mayor seguridad), o aprovechar las ventajas del Raid-5 para mejorar la velocidad de transferencia con dos unidades de almacenamiento.

Para comprobar la gran potencia 3D de su gráfica nVidia Geforce GTX 760M (2 Gb. de memoria GDDR5 dedicada) he utilizado tanto aplicaciones de benchmark como juegos actuales, que nos permitirán hacernos una idea de las capacidades de juego reales de este modelo, y si su microprocesador i5 causa algún "cuello de botella" durante el tiempo de juego.

En primer lugar he realizado el test OpenGL de la aplicación Cinebench R11.5 (64 bits), en el cual la aplicación renderiza una secuencia en 3D, alcanzando un framerate de 48,88 fps.

En cuanto a los juegos reales,he utilizado cuatro títulos actuales que, en mi opinión, son bastante representativos del panorama actual en este campo, Assasin's Creed IV: Black Flag, Company of Heroes 2, Total War: Rome 2 y Castlevania: Lord of Shadows 2 (muchas gracias a los amigos que han tenido a bien prestarmelos para esta reseña).





En las extensas pruebas realizadas al Assasin's Creed IV: Black Flag se ha mostrado jugable en resolución Full-HD al máximo nivel de detalles, si bien es posible que en ciertas secuencias muy complejas sea necesario reducir ligeramente este para obtener una mayor fluidez.

Peor resultado ofrece el Company of Heroes, título en el cual el nivel de detalles altos es demasiado tanto en resolución Full-HD como en HD estándar (1366x768), debiendo reducir el nivel de detalles a medios para que obtener una adecuada fluidez en esta última resolución.


En cuanto al Castlevania: Lord of Shadows 2, aun en resolución Full-HD y con todos los niveles de detalle al máximo, muestra una fluidez suficiente para jugar sin ningún problema, si bien es muy recomendable utilizar un mando para poder disfrutarlo (una muy mala conversión a PC).



Por último he probado el Total War: Rome 2, que en resolución Full-HD se muestra fluido en el nivel de detalle "muy alto" (predefinido), que es el tercer nivel más alto (hay también ultra y extremo), y que aun en resolución HD estándar no es jugable al máximo de detalles.

Uno de los puntos fuertes de este modelo reside en la buena calidad de su pantalla, un panel LCD de 17.3" con resolución Full-HD y retroiluminación LED que, gracias a su acabado mate y un alto nivel de brillo es utilizable en exteriores, y que ofrece además un alto nivel de contraste (con negros que parecen realmente negros) y unos muy buenos angulos de visión.



Mientras la tarjeta de red Ethernet Realtek proporciona compatibilidad con Gigabit Ethernet, la Intel Wireless-N 7260 lo hace con Wifi-N (Dual Band), Bluetooth y también WiDi, si bien no he podido comprobar su funcionamiento al no disponer de una TV compatible con este sistema.

Lo que si he podido comprobar es el excelente alcance de su tarjeta wifi, que permite conectarse a redes 802.11n desde ubicaciones en las que mi viejo Acer (también compatible con 802.11n) ni siquiera las ve (3 rayas frente a ninguna).

Otras características incluyen 4 puertos USB (3 de los cuales son USB 3.0), 1 puerto mixto eSata/USB 3.0, salida VGA, salida HDMI, salida de audio digital S/PDIF, lector de tarjetas 3 en 1 SD/MMC/MS, altavoces Onkyo, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD (2 Mpx.).



Llama la atención que, siendo un modelo para juegos, su teclado ("en isla" y con bloque numérico separado) no cuente con retroiluminación, una característica muy útil cuando utilizamos el portátil en entornos con poca luz (un escenario habitual para hardcore gamers), ofreciendo por otra parte un tácto agradable, un adecuado recorrido al pulsar las teclas y, en general, una escritura confortable en prácticamente cualquier situación.

Su touchpad, con dos botones físicos separados, ofrece una buena respuesta y un adecuado deslizamiento de los dedos, asi como compatibilidad con los gestos multi-táctiles más comunes, si bien su pequeño tamaño (apenas 90x45 mm.) dificulta realizarlos.



Igualmente destacable es que, con una configuración tan avanzada, aun tras varias horas de juego las superficies exteriores del portátil apenas se calienten nada, algo en lo que probablemente el Core i5 tendrá algo que ver.

El precio de este reducido calentamiento es el ruido generado por el único ventilador presente en la caja, que se escucha claramente aun con musica alta (también hay que decir que el volumen generado por los altavoces no es demasiado alto), lo que puede resultar molesto para ciertos usuarios sensibles al ruido.


Si bien la mayor parte del tiempo permanece completamente silencioso durante un uso ligero, aun en estas circunstancias el ventilador se pone en funcionamiento de vez en cuando, evacuando el  escaso calor que pueda generarse dentro de la carcasa.

La buena calidad de sonido proporcionada por sus altavoces estéreo evita que debamos recurrir a auriculares o altavoces externos al ver una pelicula o escuchar musica, si bien el volumen máximo resulta un poco escaso.

Para simular un escenario de uso ligero, fijamos el plan de energia "economizador" de Windows con el brillo de pantalla al 50% y la wifi encendida, y ejecutamos un script de creación propia que abre una página web cada minuto, entre las cuales hay varios vídeos de Youtube en HD, apagándose el equipo 223 minutos despues de iniciarse el test (3 horas y 43 minutos).

Bastante inferior es el resultado obtenido tras fijar el plan "alto rendimiento", con el brillo de pantalla al máximo y la wifi encendida, y ejecutar un juego 3D actual, apagandose el sistema tras 88 minutos (1 horas y 18 minutos).

La versión básica se entrega sin sistema operativo, si bien Mountain nos instala el que deseemos (previo pago de su licencia, claro).

lunes, 17 de marzo de 2014

Presentación del servicio de recogida y entrega peninsular de Reparaciones y Más (y presentación de la página web).

Desde que empezamos con la empresa, han sido varios los lectores que, a través de sus comentarios, nos han animado a ampliar nuestro área de influencia al resto de España, una posibilidad que, hasta el momento, no habíamos podido llevar a cabo.

Hoy, coincidiendo con la presentación de nuestra página web, y en colaboración con Tipsa, iniciamos nuestro servicio de recogida y entrega peninsular que, por 12 €, cubre los portes de ida y vuelta de los aparatos que deseeis reparar en nuestro taller (hasta 5 Kg.).

Además, disponemos también de un servicio de precio mas reducido para aquellos de vosotros que esteis en Galicia, y que ofrece el mismo servicio por 10 € (hasta 5 Kg.).


Todos los precios incluyen IVA.

domingo, 16 de marzo de 2014

Ultraportátil 11,6": Asus F200MA-BING-KX754B

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Celeron N2840 (2,16 Ghz / TDP 7,5 W. / 1 Mb. Cache L3)
Memoria: 2 Gb. DDR3 a 1333 Mhz.

Disco duro: 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 8.1 (64 bits)
Red: Fast Ethernet (10/100), Wifi-N y Bluetooth.

Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics (Integrada).
Pantalla: 11,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 302x200x26
mm.
Peso: 1,24 Kg.
Otros:
3 puertos USB (1 de los cuales es USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Mpx.).

Precio
 (Actualizado 05/08/2015)

YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información
Página Oficial
Reseña en Notebookcheck.net (en inglés)


Con características de hardware muy similares a las de otros modelos básicos como el Asus EeeBook X205TA o el HP Stream 11, el F200MA cuenta con una peculiaridad con respecto a estos, pues monta un disco duro mecánico en lugar de la típica unidad SSD eMMC utilizada por la mayoría de modelos de este estilo.

Presenta una estética más parecida a la de un netbook que a la de un ultraportátil, y está disponible en 4 colores diferentes que incluyen el azul, el blanco y el rojo, si bien la versión de la entrada es de color negro.

Mientras las versiones con acabados blanco o negro presentan superficies de este color tanto en la cubierta, como en el área de trabajo, la base o el marco de la pantalla, en los acabados rosa y azul solo la cubierta es de este color, mientras que el resto de superficies son negras.

El área de trabajo presenta una adecuada solidez, siendo necesario aplicar una gran fuerza para notar la más ligera flexión, mientras la cubierta de la pantalla es bastante frágil ante la presión localizada, hundiéndose visiblemente al presionar con un poco de fuerza, y mostrando artefactos visuales en la pantalla al hacerlo.

Mención aparte merece el buen hacer de sus bisagras, que mantienen la pantalla en la posición seleccionada durante un uso normal del portátil, si bien no consiguen evitar una ligera oscilación al accionar la pantalla táctil.

El escaso rendimiento proporcionado por su microprocesador de bajo consumo Intel Celeron N2830 a 2,16 Ghz. (hasta 2,53 Ghz. mediante la tecnología Burst), hace recomendable utilizar este modelo únicamente para tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), quedándose bastante corto para tareas más avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, etc.).



Dispone de 2 Gb. de memoria DDR3 a 1333 Mhz. y disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm., no contando este modelo con unidad óptica interna.

Al estar la RAM integrada en placa, y no contar con ningún zócalo adicional, no es posible ampliar la memoria de este modelo.

Como la base no cuenta con ninguna tapa de mantenimiento, cualquier actualización del disco duro requerirá, muy probablemente, retirar el teclado y el reposamuñecas, una operación complicada que debería ser realizada unicamente por técnicos especializados o usuarios con bastante experiencia,

La escasa potencia 3D de la Intel HD Graphics integrada en el microprocesador Celeron, motiva que sus capacidades de juego sean bastante escasas, por lo que solo juegos actuales muy poco exigentes tales como GRID: Autosport (2014) o Sims 4 (2014) serán jugables con este modelo (detalles bajos).

Su pantalla táctil, un panel LCD de 11,6" con resolución HD (1366x768), retroiluminación LED y acabado brillante, un contraste adecuado y un mediocre nivel de brillo, así como unos ángulos de visión limitados pero suficientes, mientras que su funcionalidad táctil ofrece una buena respuesta sin ningún tipo de retardo.

Cuenta con unas correctas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Fast Ethernet (10/100). Wifi-N, y Bluetooth en su versión 4.0.

Otras características incluyen 3 puertos USB (1 de los cuales es USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam VGA 0,3 Mpx.).

El pequeño tamaño de sus teclas, unido al corto recorrido al pulsar, hacen que la experiencia de escritura en el teclado "en isla" de este modelo sea algo inferior a lo que sería deseable.




El touchpad, de tamaño generoso para un modelo de estas características, ofrece una buena respuesta y un adecuado deslizamiento de los dedos, siendo compatible con los gestos multi-táctiles más comunes.

Bastante silencioso en todo momento, el sistema de refrigeración evacua eficientemente el calor generado evitando que las temperaturas exteriores en este modelo se eleven por encima de niveles confortables.

La escasa calidad de sonido ofrecida por su pareja de altavoces estéreo, recomiendan el uso de auriculares o altavoces externos siempre que sea posible.

La alta eficiencia energética de su configuración de hardware, permite a este modelo exprimir la batería integrada para alcanzar hasta 5 horas de uso ligero (navegación con wifi)

Se entrega con Windows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

sábado, 15 de marzo de 2014

Portátil profesional 17": Toshiba Satellite Pro C70-A-103

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Pentium 2020M ( 2,4 Ghz / TDP 35 W. / 2 Mb. Cache L3)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)

Disco duro: 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 8.1 (64 bits)
Red: Fast Ethernet (10/100), Wifi-N y Bluetooth.

Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics (Integrada).
Pantalla: 17,3" HD+ (1600x900) con tecnología LED.
Dimensiones: 413x268x34
mm.
Peso: 2,70 Kg.
Otros:
3 puertos USB (1 de los cuales es USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 08/05/2015)
 
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información
Página Oficial
Reseña de un C70D (AMD) en Notebookcheck (en inglés)


Octava entrada en ocho días, y la segunda de esta "serie" dedicada a un modelo de 17", concretamente un Toshiba Satellite Pro C70 que presume de profesional, pero es casi idéntico al modelo doméstico del mismo nombre.

Su funcional diseño presenta superficies en color negro mate tanto en el área de trabajo, como en el marco de la pantalla o la cubierta, contando este última con un patrón rayado que también esta presente en el reposamuñecas.

Construida íntegramente en plástico, la resistencia de su carcasa es, en general, adecuada, aunque existen ciertas zonas frágiles ante presión localizada como el área del teclado situado sobre la unidad óptica, y ciertas zonas de la cubierta que, presionadas con suficiente fuerza, provocan desviaciones de imagen en la pantalla.

Con solo 2,7 Kg. de peso, se trata de uno de los portátiles de 17" más ligeros del mercado (sino el más ligero), en el que podemos encontrar modelos que, como el N76VB, son casi 1 Kg. más pesados (3,6 Kg.).

Mientras la versión doméstica Satellite C70-A-15F (valorada en poco más de 550 euros en el momento de publicación de esta entrada) está dotada con un microprocesador Intel Core i3-3110M a 2,4 Ghz., y permite realizar tareas avanzadas a un nivel doméstico, el microprocesador de doble núcleo Intel Pentium 2020M a 2,4 Ghz. equipado por la versión analizada ofrece un rendimiento algo inferior, y ofrece su mejor cara en tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), pudiendo realizar eventualmente tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, etc.) aunque únicamente a un nivel básico.

Si bien es compatible con la tecnología de virtualización VT-x (fue la primera generación de microprocesadores Pentium en incorporarla), muchas otras tecnologías de Intel están desactivadas en el Pentium 2020M (HyperThreading, instrucciones AES, TurboBoost, etc.).

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo módulo), disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm., asi como una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

La tapa de mantenimiento presente en la base permite el acceso al disco duro, la memoria y la pila de la BIOS.

La existencia de un zócalo de memoria libre hace sencillo y relativamente económico ampliar este portátil hasta 8 Gb., para lo cual basta con añadir un nuevo módulo de 4 Gb. al ya existente,mientras que ampliar hasta los 16 Gb. máximos es algo más costoso al tener que sustituir el módulo de serie por sendos módulos de 8 Gb. de capacidad.



Las dos ampliaciones de memoria propuestas tienen, como ventaja adicional, la compatibilidad con la tecnología Dual Channel, la cual requiere de la presencia de dos módulos de similares características, y que mejora considerablemente la velocidad de la memoria en ciertas situaciones al permitir al sistema acceder a ambos módulos al mismo tiempo.

A diferencia de otros modelos de 17", el Satellite C70 no cuenta con un segundo zócalo para disco duro, por lo que para colocarle una SSD y un disco duro al mismo tiempo, será necesaria la utilización de un adaptador para sustituir la unidad óptica por este último.

Debemos tener en cuenta que el único zócalo de disco duro admite solo modelos de 7 mm. de espesor, por lo que deberemos evitar comprar uno de 9,5 mm.

Además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, la Intel HD Graphics integrada en el microprocesador Pentium permite también una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales poco exigentes como Starcraft 2: Heart of the Swarm (2013), GRID 2 (2013) o DOTA 2 (2013), si bien la mayoría no serán jugables en absoluto.

Una de las escasas diferencias entre la versión doméstica y la profesional reside en la pantalla mate de esta última, un panel LCD de 17,3" con resolución HD+ (1600x900) y retroiluminación LED que, gracias también a sus adecuados niveles de brillo y contraste, es utilizable en exteriores, si bien los ángulos de visión son algo limitados (especialmente en el plano vertical).

Si bien no es compatible con Gigabit Ethernet (una tecnología extensamente utilizada en redes empresariales), sus capacidades de conexión a redes son bastante correctas, siendo compatible con Fast Ethernet (10/100), Wifi-N y Bluetooth.

Otras caracerísticas incluyen 3 puertos USB (1 de los cuales es USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Al igual que en anteriores modelos de esta gama Satellite, la disposición de los puertos parece pensada para usuarios zurdos, estando la salida de refrigeración y la gran mayoría de los puertos situados en el lateral derecho del portátil, mientras que el lado izquierdo cuenta unicamente con un puerto USB en la parte trasera del mismo.
 

En lugar del habitual teclado "en isla", Toshiba apuesta en este modelo por un teclado tradicional con bloque numérico independiente, que ofrece una adecuada experiencia de escritura en prácticamente todas las situaciones, si bien tiende a hundirse ligeramente en el lado izquierdo.

Su touchpad, algo pequeño para un modelo de 17", ofrece una buena respuesta y correctas capacidades de deslizamiento, siendo compatible con los gestos multi-táctiles más comunes.

La escasa calidad de sonido proporcionada por su pareja de altavoces estéreo recomiendan el uso de auriculares o altavoces externos siempre que sea posible.

Con una autonomía estimada de 2 horas y media de uso ligero (navegación con wifi) con su batería de 6 celdas, no es este el punto fuerte de este modelo, siendo posible encontrar modelos de 17" con mucho mejor autonomía como el Asus X75A (3 horas y media) o el Packard Bell Easy Note LE69KB (5 horas).


Se entrega con Windows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

jueves, 13 de marzo de 2014

Ultraportátil convertible 10": Asus Transformer Book H100TAM-BING-DK028B


FICHA TÉCNICA 
Procesador: Intel Atom Z3775 ( 1,46 Ghz / SDP 2 W. / 2 Mb. Cache)
Memoria: 2 Gb. LPDDR3 a 1066 Mhz.

Disco duro
SSD 32 Gb. eMMC + Disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm. (en base-teclado).
Sistema operativo: Windows 8.1 (32 bits)
Red: Wifi-N y Bluetooth.

Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics (Integrada).
Pantalla
Táctil 10,1" HD (1366x768) con tecnología IPS.
Dimensiones: 263x171x24 mm.
Peso: 1,15 Kg.
Otros:
2 puertos USB (1 MicroUSB 2.0 en la tablet y 1 USB 3.0 en la base-teclado), salida HDMI, puerto Docking Station (en la base-teclado), lector de tarjetas microSDHC, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 09/08/2015)

YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información
Página Oficial
Reseña en Notebookcheck (en inglés)


En esta séptima entrada en seis días, me gustaría comentar un modelo del que llevo tiempo teniendo ganas de hablar, el ultraportátil convertible (o tablet con teclado, según se mire) Asus Transformer Book H100TAM.

Con un microprocesador Atom de bajo consumo, y dotado con una pantalla táctil de 10,1". el H100TAM es una evolución del clásico Transformer Book T100TA, uno de los primeros portátiles 2 en 1 económicos basados en Windows 8 en llegar al mercado español, y del que se diferencia unicamente en la cubierta, que imita aluminio en esta nueva versión, en lugar de los colores planos presentes en la original.

Tanto la cubierta como el área de trabajo de la base-teclado presentan un acabado gris oscuro que imita el aluminio cepillado, mientras que la base es negra con tacto goma.

Debo decir que tenía mis dudas acerca de si la cubierta de este modelo era de plástico o de aluminio, tal y como se comenta en algún foro, una información que he podido descartar al sujetar una unidad en las manos, pues el tacto de la cubierta es más cálido que el que se le supone al aluminio.

De este modo, tanto la tablet como la base-teclado están construidas en plástico y, si bien la primera presenta cierta fragilidad ante la presión localizada en cierta área de su cubierta, la segunda es bastante sólida, y es necesario aplicar una fuerza considerable para que se aprecie cierta flexión en sus superficies.

Mención aparte merece el anclaje de la bisagra de la base-teclado, que no solo mantiene un agarre firme sobre la tablet evitando que esta se desmonte accidentalmente, sino que también mantiene la pantalla en la posición seleccionada evitando que oscile en entornos inestables.

Es conveniente destacar el reducido peso de este modelo, que en conjunto (tablet+base-teclado) pesa solo 1,15 Kg, de los cuales menos de 600 gramos corresponden a la tablet, y cuyo pequeño cargador de batería (tipo móvil) pesa solo 75 gramos.

Con un TDP inferior a 4 W., el microprocesador Intel Atom Z3775 a 1,46 Ghz. ofrece, si hacemos caso al resultado de diversos benchmarks sintéticos, un rendimiento ligeramente superior al de microprocesadores Celeron de bajo cosnumo, lo que nos permitirá realizar tareas domésticas (ofimática, Internet, multimedia, etc.).

Este sensible incremento de rendimiento con respecto a anteriores microprocesadores Atom se consigue, en parte, gracias a sus 4 núcleos reales (los modelos anteriores tenían solo dos), y a una especie de TurboBoost (que Intel llama Burst), que le permite aumentar su velocidad hasta 2,39 Ghz. durante cortos periodos de tiempo, siendo además compatible con la tecnología de virtualización VT-x.

Dispone de 2 Gb. de memoria DDR3 a 1066 Mhz. (límite de la controladora de memoria del Atom), una unidad SSD eMMC de 32 Gb. (integrada en la tablet) y un disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm., situado en la base/teclado y que solo se puede utilizar cuando está conectada a la tablet.

Es posible encontrar versiones de este modelo (caso del Transformer Book H100TAF-BING-DK007Bque, por un precio inferior, ofrecen configuraciones basadas en solo 1 Gb. de memoria RAM, que en mi opinión es insuficiente para Windows 8.1, que solo funcionará correctamente si utilizamos las aplicaciones propias del sistema operativo, más optimizadas, pero que se mostrará lento si, por el contrario, deseamos utilizar aplicaciones de terceros (como el navegador Chrome, por ejemplo).

De los 32 Gb. de capacidad de la unidad SSD, 10 están ocupados por el sistema operativo, quedando poco más de 15 Gb. libres para la instalación de programas, una situación que. si bien no es la ideal, se puede subsanar en parte instalando aplicaciones no esenciales en el disco duro mecánico.

No debemos esperar grandes alardes de la unidad SSD, que se muestra sensiblemente inferior en su velocidad de transferencia con respecto a unidades SSD SATA o mSata, siendo apenas más rápida en este aspecto que discos duros mecánicos a 7200 rpm., si bien su mejor velocidad de acceso la separa considerablemente de estos.


No es un modelo que ofrezca grandes posibilidades de ampliación, siendo necesario retirar entera la cubierta de la tablet (una operación harto complicada) para acceder a los componentes internos de la misma, ninguno de los cuales será ampliable sin recurrir a un desoldador.

Compatible con DirectX 11, la gráfica Intel HD Graphics integrada en el microprocesador Atom permite, además de excelentes capacidades de reproducción multimedia (decodifica contenido 4K por hardware), una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con determinados títulos recientes poco exigentes como Starcraft 2: Heart of the Swarm (2013) o FIFA 14 (2013), si bien la mayoría de juegos actuales no serán jugables en absoluto.

Asus apuesta en este modelo por un panel IPS con funcionalidad táctil (10 contactos simultáneos), resolución HD (1366x768) y acabado brillante, que destaca por su alto contraste (con un negro que realmente se ve negro), un buen valor de brillo, y unos amplios ángulos de visión, siendo la fidelidad de color el único punto débil de este modelo, que es suficiente para un uso doméstico, pero se queda muy corta para un uso profesional.

Cuenta con unas buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible tanto con Wifi-N como con Bluetooth 4.0, si bien no parece tener un alcance demasiado largo.

Otras características incluyen 2 puertos USB (1 USB 2.0 en la tablet y 1 USB 3.0 en la base-teclado), salida HDMI, puerto Docking Station (en la base-teclado), lector de tarjetas microSDHC, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Su teclado en isla, que aprovecha prácticamente todo el ancho del portátil, cuenta con teclas de buen tamaño y un generoso espacio entre las mismas, que junto a su largo recorrido al pulsar hacen que el uso del mismo sea bastante confortable, si bien es un poco ruidoso.


Menos afortunado es el Clickpad, cuyos botones se encuentran ocultos bajo la superficie táctil, y cuyo acabado rugoso dificulta el deslizamiento del dedo, si bien es compatible con los gestos multi-táctiles más comunes.

Su sistema de refrigeración sin ventiladores, unido al uso de una unidad SSD, hacen que la táblet no genere absolutamente ningún ruido.

Durante un uso normal, las temperaturas en las superficies exteriores de la tablet permanecen dentro de límites razonables, siendo necesario someterla a un improbable escenario de carga extrema (CPU y GPU al 100% durante más de una hora) para que ciertas areas de la cubierta de la tablet superen los 40 grados.

La escasa calidad de sonido de los altavoces estéreo presentes en la cubierta de la tablet, unida a su bajo nivel de volumen, recomiendan el uso de auriculares o altavoces externos siempre que sea posible.

Se trata de un modelo que destaca especialmente por su gran autonomía, que alcanza hasta 11 horas de uso ligero (navegación por wifi) con su batería integrada de 2 celdas.

Aunque teóricamente su microprocesador Atom es compatible con sistemas operativos de 64 bits, el Windows 8.1 instalado en este modelo es de 32 bits.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Portátil básico 15": Lenovo Essential B575e (también conocido como IdeaPad B575e) [MAU2BSP]

FICHA TÉCNICA 
Procesador: AMD E-Series E1-1500 ( 1,48 Ghz / TDP 18 W. / 1 Mb. Cache)
Memoria: 2 Gb. DDR3 a 1333 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.)

Disco duro: 320 Gb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: Free DOS
Red: Gigabit Ethernet y Wifi-N.

Tarjeta Gráfica: AMD Radeon HD 7310 (Integrada).
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 378x252x34 mm.
Peso: 2,4 Kg.
Otros
3 puertos USB (1 de los cuales es USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Mpx.).

Precio (Actualizado 05/08/2015)

YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información
Página Oficial
Reseña en Notebookcheck (en inglés)


Aprovechando que estoy "inspirado" (llevo 5 entradas en 5 días) quiero aprovechar para comentar un modelo del que, aunque lleva ya bastante tiempo en el mercado, no había publicado entrada todavía.

Se trata del Lenovo Essential B575e, un portátil de 15,6" basado en microprocesadores de bajo consumo AMD que, con un precio inferior a 300 euros (285 en el momento de publicación de esta entrada), se presenta como una de las opciones más económicas en este segmento.

El motivo por el cual nunca había comentado este B575e es su parecido con el B570, un antiguo modelo de gama Essential que ya había recibido su correspondiente reseña a finales del año 2011 con el que comparte carcasa, que es muy similar también al del más moderno B590.

Cuenta con un funcional acabado en negro mate, color presente tanto en la cubierta como en el área de trabajo, la base o el marco de la pantalla.

Construido íntegramente en plástico, la carcasa del portátil cuenta con una adecuada solidez, si bien existen zonas del área de trabajo o la cubierta que presentan cierta fragilidad ante la presión localizada, que provoca que al apretar con cierta fuerza se produzca cierta flexión en las mismas.

Sus bisagras hacen un buen trabajo al mantener la pantalla en la posición elegida incluso en entornos inestables, permitiendo además la apertura del portátil con una sola mano.

Sensiblemente inferior en rendimiento a microprocesadores Intel Celeron de bajo consumo, el AMD E-Series E1-1500 a 1,48 Ghz. equipado por esta versión del B575e permite únicamente realizar tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), no siendo recomendable su compra si precisamos realizar tareas avanzadas, aun a un nivel básico.

Dispone de 2 Gb. de memoria DDR3 a 1333 Mhz. (un solo módulo), disco duro de 320 Gb. a 5400 rpm. y una regrabadora de DVD multiformato con soporte para disco de doble capa.

La tapa de mantenimiento presente en la base permite el acceso tanto al disco duro como a la memoria RAM, que puede ser ampliada hasta un máximo de 8 Gb., si bien la reducida potencia de su microprocesador y la incompatibilidad de su controlador de memoría con la tecnología Dual Channel, motivan que ampliaciones a 4 o, como máximo,a 6 Gb. sean más ventajosas en su relación precio/rendimiento, pues nos permitirán aprovechar el módulo de 2 Gb. existente.



Sería posible también sustituir el disco duro de serie por una unidad SSD si, en un futuro, quisieramos darle nueva vida al portátil, aunque por su elevado precio (en el momento de publicación de la entrada) no parece una operación muy probable en un modelo que, como este, no supera los 300 euros.

La gráfica AMD Radeon HD 7310 integrada en el microprocesador E1-1500 permite, además de buenas capacidades de reproducción multimedia (decodifica vídeo Full-HD), una aceptable experiencia de juego (detalles bajos) con títulos antiguos poco exigentes como Call of Duty: Modern Warfare 2 (2009, Starcraft 2 (2010) o FIFA 2012 (2011).

Su pantalla, un panel LCD de 15,6" HD (1366x768) con retroiluminación LED y acabado brillante, ofrece razonables valores de brillo y contraste, y unos limitados ángulos de visión.

Teniendo en cuenta su reducido precio, sus capacidades de conexión a redes son bastante buenas, sendo compatible con Gigabit Ethernet y Wifi-N, pero no con Bluetooth.

Otras características incluyen 3 puertos USB (1 de los cuales es USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Mpx.).

Como es habitual en modelos Lenovo, el B575e cuenta con un teclado AccuType con bloque numérico separado que, gracias a la superficie cóncava de sus teclas, su buena respuesta, y el adecuado recorrido al teclear, ofrece una buena experiencia de escritura en prácticamente cualquier situación.



Su touchpad, de buen tamaño y con botones físicos separados, presenta una superfie rugosa que permite un adecuado deslizamiento de los dedos, y soporta los gestos multi-táctiles más comunes.

El reducido calentamiento de su microprocesador AMD, unido a la eficiencia de su sistema de refrigeración (relativamente silencioso aun bajo carga), evitan que la temperatura en las superficies exteriores de este portátil se eleven excesivamente, superando apenas los 30 grados en determinadas zonas de la base.

La adecuada calidad de sonido ofrecida por su pareja de altavoces estéreo es suficiente para ver una pelicula o escuchar música "en movimiento", si bien la ausencia casi total de graves motivada por la falta de subwoofer recomiendan el uso de auriculares o altavoces externos siempre que sea posible.


Con hasta 4 horas y media de autonomía real (navegación con wifi), no es un modelo que destaque especialmente en este aspecto, si bien será suficiente para la mayoría de usuarios.

Las limitaciones de su sistema operativo FreeDOS (modo texto) hacen prácticamente imprescindible que la instalación de un nuevo sistema operativo, pudiendo encontrar controladores de Windows 7, Windows 8 e incluso Windows XP para este modelo en la web de Lenovo, siendo también compatible con Linux (según las opiniones vertidas en algunos foros).

Portátil Profesional 15": Dell Precision M3800

FICHA TÉCNICA 
Procesador: Intel Core i7-4712MQ (2,3 Ghz / TDP 37 W. / 6 Mb. Cache L3)
Memoria: 8 Gb. DDR3L a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)

Disco duro: 1 Tb. a 5400 rpm
Sistema operativo: Windows 7 Pro (64 bits)
Red: Wifi-AC, WiDi y Bluetooth.

Tarjeta Gráfica: nVidia Quadro K1100M (2 Gb. GDDR5).
Pantalla: 15,6" QHD (3200x1800) con tecnología LED.
Dimensiones: 372x254x20 mm.
Peso: 2 Kg.
Otros:
4 puertos USB (3 de los cuales son USB 3.0), salida HDMI, salida miniDisplayPort, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio:

YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información
Página Oficial
Reseña en Notebookcheck (en inglés)


Tope de la gama profesional de la marca americana Dell, la serie Precision está diseñada específicamente para trabajo gráfico profesional, para lo cual dispone de ciertas ventajas respecto a otros modelos profesionales como, por ejemplo, pantalla`s de alta calidad, o la presencia de una tarjeta gráfica certificada por importantes desarrolladores de software profesional (Adobe, Autodesk, etc.) para utilizar sus principales programas gráficos.

De entre los 3 modelos disponibles actualmente en la serie Precision, el que mas me llama la atención es un M3800 que, además de una gran potencia, cuenta con estética de ultrabook, aun cuando por sus características no podría ser considerado como tal (no lleva microprocesador Intel de bajo consumo).

Y es que, con solo 20 mm. de espesor el M3800 es, de hecho, más delgado que auténticos ultrabooks de 15,6" como el Asus S551LB (22 mm.), mientras que sus 2 Kg. de peso lo situan medio kilo por debajo del mencionado Asus en este aspecto.

Su sencillo aspecto exterior combina superficies en color gris plata (en la pantalla y el perimetro del area de trabajo) y gris oscuro mate (area de trabajo), mientras que la pantalla y los marcos de esta son las unicas áreas con acabado negro brillante en el portátil.

Su construcción mixta en aluminio y plástico, y su excelente calidad de construcción hacen de este un portátil muy sólido, debiendo aplicar una gran cantidad de fuerza sobre sus superficies para notar la más mínima torsión, mientras que sus bisagras mantienen la pantalla en la posición deseada en cualquier situación.

Tanto la versión básica de este modelo como la avanzada cuentan con un microprocesador de cuádruple núcleo Intel Core i7.4712HQ a 2,3 Ghz. que, con un TDP 10 W. inferior al de otros microprocesadores Intel de 4 núcleos, se sitúa al nivel de microprocesadores de 2 núcleos en este aspecto, a los que supera ampliamente en rendimiento, permitiendo realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes.

Compatible con las nuevas instrucciones AVX2, las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, y la segunda versión de TurboBoost, mientras no alcanza una determinada temperatura el i7-4702MQ puede aumentar su velocidad hasta 3,3 Ghz. cuando solo uno de los núcleos se está usando (3,2 Ghz. con dos núcleos activos y 3 Ghz. cuando todos los núcleos están en uso).

Mientras la versión básica cuenta con 8 Gb. de memoria DDR3L a 1600 Mhz  (un solo módulo) y un disco duro de 1 Tb. a 5400 rpm., la avanzada dispone de 16 Gb. de memoria DDR3L a 1600 Mhz. (doble canal) y una unidad SSD mSata de 256 Gb., no contando ninguna de las dos versiones con unidad óptica interna.

La ausencia de tapas de mantenimiento hace que, para acceder a los componentes internos sea necesario retirar completamente la base, una operación que por su complejidad solo debería ser realizada por usuarios experimentados.



Una vez retirada la base en la versión básica podremos ampliar fácilmente la memoria RAM, añadiendo un segundo módulo de 8 Gb. en el zócalo libre, una operación que nos permitirá disfrutar además de las ventajas de la tecnología Dual Channel, que en sistemas con dos módulos de similares características permite acceder simultáneamente a ambos.

No he sido capaz de confirmar si la versión básica cuenta o no con un zócalo mSata en el que colocar una únidad SSD "de sistema" similar a la equipada por la avanzada, lo que nos permitiría mejorar sensiblemente el comportamiento general del equipo sin renunciar a la mayor capacidad de almacenamiento del disco duro mecánico.

Su gráfica nVidia Quadro K1100M, con 2 Gb. de memoria GDDR5 dedicada, ofrece un rendimiento mejorado con las aplicaciones gráficas más comunes, gracias a los drivers certificados por los principales desarroladores de software (casi 100), que colaboran con nVidia para optimizar dichos drivers para sus aplicaciones gráficas.

Si bien no se trata de un modelo diseñado para jugar, la elevada potencia 3D de la Quadro K1100M permite una buena experiencia de juego (detalles medios) con títulos actuales poco exigentes como Risen 3: The Titan Lords (2014) o Sims 4 (2014).

Su espectacular pantalla cuenta con resolución QHD+ de 3200x1800 (superior a la de las pantallas Retina equipadas por Apple en sus Macbook Pro), tecnología IPS y unos excelentes valores de brillo y contraste, que se completan con una gran fidelidad de color (cubre casi completamente el espectro sRGB), y unos ángulos de visión muy amplios, que cuenta además con una funcionalidad táctil que, con hasta 10 contactos simultáneos, ofrece una excelente respuesta y la posibilidad de realizar múltiples gestos multi-táctiles.

Compatible con el último estándar 802.11ac de comunicación inalámbrica, Bluetooth en su versión 4.0 e Intel Wireless Display (también conocido como WiDi), la ausencia de un puerto Ethernet hará necesaria la ultilización de una tarjeta de red USB si precisamos conectarnos a una red Ethernet.

Otras características incluyen 4 puertos USB (3 de los cuales son USB 3.0), salida HDMI, salida miniDisplayPort, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD.



Me ha llamado la atención la ausencia de bloque numérico separado en el teclado "en isla" retroiluminado de este modelo, lo que tiene como ventaja una situación más centrada en el área de trabajo (más cómodo para escribir), ofreciendo una muy buena experiencia de escritura en prácticamente cualquier situación.

Su clickpad, de gran tamaño, ofrece una excelente respuesta y un adecuado deslizamiento de los dedos, haciendo muy cómodo realizar los multiples gestos multi-táctiles con los que es compatible.

Muy silencioso durante un uso ligero, aun bajo carga su sistema de refrigeración con dos ventiladores genera poco ruido, debiendo recurrir a un escenario de carga extrema (CPU y GPU al 100% durante más de una hora) para forzar a ambos ventiladores a alcanzar su máxima velocidad, generando un ruido claramente audible que puede resultar molesto para personas sensibles al ruido, si bien debemos tener en cuenta que este escenario es muy poco probable durante un uso normal del portátil.

Es conveniente destacar que aun en el mencionado escenario de carga extrema, solo la parte del área de trabajo más cercana a la salida de refrigeración se calienta por encima de los 40 grados, mientras que el resto de superficies del portátil permanecen dentro de límites razonable.

El único punto débil de este modelo, aparte de su elevado precio, reside en la escasa calidad de su pareja de altavoces estéreo, que recomiendan el uso de auriculares o altavoces externos siempre que sea posible.

Mientras con la batería estándar (6 celdas y 60 Wh.) la autonomía alcanza apenas las 3 horas y media de uso ligero (navegación con Wifi), es posible personalizar este portátil con una batería de mayor capacidad (6 celdas y 90 Wh) que alargará su autonomía hasta superar las 5 horas de uso ligero por 40 euros adicionales.

Se entrega con Windows 7 Pro (64 bits) instalado merced a las capacidades de downgrade legal de la licencia de Windows 8 incluida.