viernes, 31 de mayo de 2013

Ultraportátil 15": Lenovo IdeaPad Z500


FICHA TÉCNICA
Procesador
: Intel Core i7-3632QM ( 2,2 Ghz / 6 Mb. Cache)

Memoria: 8 Gb. DDR3 a 1333 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.).
Disco duro: 1 Tb. (1000 Gb.) a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Fast Ethernet (10/100), Wifi-N, y Bluetooth (4.0). 
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GT 740M (2 Gb DDR3) 
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED. 
Dimensiones: 375x263x25 mm. 
Peso: 2,2 Kg. 
Otros: 3 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (1 Mpx.).

Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial

- Reseña en NotebookCheck.net (en inglés)

Nota: Dado que la versión analizada inicialmente no se encuentra ya disponible en tiendas, se ha procedido a actualizar las caracteristicas del mismo a una versión mas reciente, aprovechando además para mejorar el contenido de la entrada con nueva información aparecida tras la publicacion de la misma.

Con un peso de solo 2,2 Kg. y un espesor de 25,4 mm., el Lenovo IdeaPad Z500 se sitúa en un punto intermedio entre ultrabooks de 15" de peso similar como el HP Envy 6 (2,15 Kg. sin unidad óptica) o el Acer Aspire M5-581TG (2,16 Kg.) y portátiles estándar como el Asus N56 o el HP Pavilion dv6, a los que iguala en rendimiento gracias a su microprocesador de 4 núcleos Intel Core i7 de tercera generación y su potente gráfica dedicada nVidia Geforce de última generación.

Disponible con la cubierta en marrón (como la versión de la entrada), blanco, azul y rosa, el Z500 presenta un acabado gris plata tanto en el área de trabajo como en el marco de la pantalla, mientras que la base es de de color negro mate. Todas las superficies de este modelo cuentan con un tacto suave que evita la aparición de huellas dactilares y proporciona una agradable sensación de solidez.

Mientras la cubierta y la base son de plástico, el área de trabajo es de aluminio, ofreciendo una adecuada calidad de construcción y materiales en prácticamente todas sus superficies, siendo el teclado la única excepción a esta regla, pues se hunde ligeramente durante el uso normal del mismo.


Otro de los puntos débiles de este modelo reside en sus bisagras que, en entornos inestables, no logran mantener la pantalla en el lugar fijado, produciéndose importantes oscilaciones en la posición de la misma.

Comparado con otros microprocesadores de 4 núcleos como el Intel Core i7-3630QM, el Intel Core i7-3632QM a 2,2 Ghz. presenta un consumo inferior, que se evidencia por un TDP 10 W. más bajo que el del primero (35 W. frente a 45 W.), siendo este similar al de microprocesadores de 2 núcleos como el Core i5-3210M.

Este consumo reducido tiene como consecuencia también un descenso en el rendimiento, el cual se sitúa ligeramente a la par que microprocesadores i7 de generación anterior como el i7-2670QM (a 2,2 Ghz.), ofreciendo potencia más que suficiente para llevar a cabo tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, diseño CAD, etc.) a niveles exigentes.



No está claro si esta modelo es compatible o no con la tecnología de virtualización VT-d, la cual solo está presente en una determinada versión de este microprocesador (la que va soldada directamente a la placa), aunque sí lo es con otras tecnologías de Intel como VT-x (otra tecnología de vitalización), las nuevas instrucciones AES, o la segunda versión de TurboBoost que, mientras el microprocesador no alcanza una determinada temperatura, aumenta la velocidad del microprocesador hasta 3,2 Ghz. cuando solo uno de los núcleos esta activo (2,9 Ghz. con cuatro activos, y 3,1 Ghz. con dos).

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1333 Mhz. (doble canal), un disco duro de 1 Tb. a 5400 rpm., así como una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa, un componente que no suele ser equipado por ultraportátiles de 15" para reducir el peso.

Acceder a los componentes internos en este modelo es una operacion bastante delicada, siendo necesario retirar el teclado y la unidad óptica para poder retirar la base del portátil, lo que hace muy recomendable acudir a un técnico cualificado en caso de querer ampliar alguna de las características de este portátil.

Al disponer ya de 2 módulos de 4 Gb. de memoria, la ampliación a los 16 Gb. permitidos requeriría insertar dos nuevos módulos de 8 Gb. (de similares características para que sean compatibles con Dual Channel) en lugar de los existentes.

Al no contar este modelo con una ranura mSata, sustituir la unidad de disco duro por una unidad SSD sería la única opción viable para disfrutar de la mayor velocidad proporcionada por este último, mientras que el disco duro retirado podría ser utilizado en lugar de la unidad óptica mediante un adaptador similar a este.

Basada en la arquitectura Kepler, y con un rendimiento ligeramente inferior al de la potente GT 650M, la nVidia Geforce GT 740M (con 2 Gb. de memoria DDR3 dedicada) ofrece una buena experiencia de juego (detalles medios o altos) con la títulos actuales como Bioshock Infinity (2013), Crysis 3 (2013) o Sim City (2013).

Compatible con la tecnología Optimus de nVidia, este modelo selecciona automáticamente que grafica utilizar dependiendo del uso del portátil en cada momento, activando la grafica dedicada únicamente cuando es necesaria una mayor potencia grafica, y aprovechando la mayor eficiencia energética de la integrada en el resto de situaciones.

El escaso nivel de brillo parece ser el mayor defecto de su pantalla, un panel LCD de 15,6" HD (1366x768) con retroiluminación LED y acabado brillante, que ofrece un buen valor de contraste, y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.

El teclado "en isla" retroiluminado de este modelo, al que Lenovo se refiere como "AccuType", ofrece una buena experiencia de tecleado incluso tras largas sesiones de escritura, si bien la falta de estabilidad hace que el tacto resulte un poco blando.

Su generoso Clickpad (105x70 mm.) ofrece una adecuada respuesta y compatibilidad con los gestos multi-táctiles más comunes, si bien parece haber ciertos problemillas al reconocer pulsaciones accidentales con la palma de la mano.



Durante un uso ligero el portátil permanece prácticamente silencioso, escuchándose únicamente el ligero "runrun" del disco duro y activándose ocasionalmente el ventilador a una velocidad muy baja para extraer el calor de la misma. A medida que le metemos un poco de caña y los componentes internos empiezan a calentarse, es cuando el ventilador entra en funcionamiento, alcanzando un nivel de ruido que, aunque claramente audible, no resulta molesto en ningún momento.

La potente configuración de hardware, unida al fino perfil de este portátil motivan que las temperaturas de sus superficies exteriores del mismo se eleven hasta cerca de 45 grados tanto en la parte inferior como en el área de trabajo (bajo carga), siendo especialmente destacables los más de 40 grados que se alcanzan en el extremo izquierdo del reposamuñecas, cuyo contacto puede resultar molesto durante sesiones largas de juego.

Respecto a sus altavoces, integrados en la parte frontal del portátil, ofrece un bajo nivel de volumen y una escasa calidad de sonido, siendo muy recomendable la utilización de altavoces externos o auriculares siempre que sea posible.

Al igual que otros modelos de 15,6" con batería de 4 celdas, la autonomía del IdeaPad Z500 resulta algo corta para un modelo que presume de ultraportátil, alcanzando apenas 4 horas de uso ligero y 3 horas de uso multimedia.

Se entrega con WIndows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, un ultraportátil de 15,6" que, dotado con un potente microprocesador Intel Core i7 de 4 núcleos, permite realizar todo tipo de funciones avanzadas y, gracias a su grafica dedicada nVidia, jugar con los últimos juegos, siendo su escasa autonomía su principal defecto.

Lenovo IdeaPad Z500 Kullman . Reseña sobre el Lenovo IdeaPad Z500, un ultraportátil de 15,6" con microprocesador Intel Core i7-3632QM y grafica nVidia Geforce GT 635M. 3.5

martes, 28 de mayo de 2013

Portátil básico 17": Toshiba Satellite C870-1GN


FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Pentium B960 (2,2 Ghz. / 2 Mb. de cache L3)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1333 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.).
Disco duro: 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Fast Ethernet (10/100), Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics (Integrada).
Pantalla: 17,3" HD+ (1600x900) TruBrite con tecnología LED.
Dimensiones: 413x337x34 mm.
Peso: 2,7 Kg.
Otros: 3 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (1 Mpx.).

Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial
- Review del Toshiba Satellite C875 en ComputerShopper (en inglés)

Con la inminente salida de la nueva generación de microprocesadores Intel basados en la arquitectura Haswell (que, según los primeros test, parece que no ofrecerá grandes ventajas con respecto a la tercera generación), la verdad es que ha habido muy poco movimiento en el mercado de portátiles últimamente.

No es solo que no salgan nuevos modelos, lo cual es bastante comprensible, sino que determinados segmentos han quedado prácticamente desiertos, haciendo de modelos que, originalmente, no habían despertado demasiada atención, los dominadores en estos.

Un buen ejemplo de esta tendencia son los Toshiba Satellite C870-1GN y HP Pavilion G7-2309 que, a excepción de los poco recomendables modelos Packard Bell equipados con microprocesadores AMD, son los únicos portátiles de 17" disponibles ahora mismo por debajo de 500 euros, contando ambos con microprocesadores de doble núcleo Intel Pentium, de segunda generación en el Toshiba (Sandy Bridge) y de tercera generación en el HP (Ivy Bridge).

El modelo Toshiba, que es el comentare a continuación (con la promesa de comentar el G7 en breve), destaca por su gran ligereza, la cual podemos comprobar tanto en el propio portátil (2,7 Kg.) como en el cargador (250 g.), no alcanzando los 3 Kg. de peso en conjunto.

Pese a su reducido peso (casi un kilo inferior a otros modelos de 17" como el Asus N75 o el Toshiba P870), se trata de un modelo bastante sólido en general, siendo las únicas excepciones la cubierta y el área de la base situada sobre la unidad óptica, que ceden visiblemente ante presión localizada.

Disponible también en color negro, la versión analizada presenta un acabado en color blanco mate tanto en la cubierta como en el área de trabajo o el marco de la pantalla, siendo el perímetro del touchpad la única superficie brillante que encontraremos en el portátil además de la pantalla.

Aun en entornos inestables, las bisagras de este modelo consiguen mantener la pantalla en su lugar, evitando las oscilaciones habituales en algunos modelos.

Es conveniente comentar que existe una versión de este C870 que, con características muy similares, cuesta más de 50 euros menos, aunque ninguna tienda parece tener stock de momento.

Basado en la tecnología Sandy Bridge de Intel, el Pentium B960 (a 2,2 Ghz.) es, básicamente, un Intel Core i3 en el que muchas de sus tecnologías (Hyperthreading, AES, virtualización VT-x, etc.) han sido desactivadas, motivando que su potencia de cálculo sea inferior al de este, pero ofreciendo siendo suficiente para realizar todo tipo de tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia) e incluso algunos tareas avanzadas (retoque fotográfico o edición de video) a un nivel básico.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1333 Mhz. (un solo módulo), disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm., así como la típica regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

A través de una tapa de mantenimiento presente en la base del portátil es posible acceder tanto al disco duro como a la memoria RAM, la cual puede ser ampliada hasta 8 Gb. insertando un nuevo módulo de memoria DDR3 a 1333 Mhz. en el zócalo de memoria libre, obteniendo además las ventajas de la tecnología Dual Channel, la cual permite leer de ambos módulos de memoria al mismo tiempo.



Al contrario que otros portátiles de 17", el C870 no cuenta con un segundo zócalo para disco duro accesible, debiendo sustituir el disco duro de serie por una SSD, y colocar el primero en lugar de la unidad óptica si deseamos contar con disco duro y SSD al mismo tiempo.

A pesar de su escasa potencia 3D, la Intel HD Graphics integrada en el Pentium B960 permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) en determinados títulos recientes como Counter Strike: Global Offensive (2012), Dead Space 3 (2013) o Starcraft 2: Heart Of The Swarm (2013), si bien la gran mayoría de los juegos posteriores a 2009 no ofrecerán una fluidez adecuada aun al mínimo de detalles y resolución.

Mientras las versiones Satellite PRO de este modelo cuentan con pantalla mate, el acabado del panel LCD de 17,3" HD (1600x900) TruBrite con tecnología LED es brillante, ofreciendo mediocres valores de brillo y contraste, y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.

Aunque no es compatible con Gigabit Ethernet (que, por otro lado, no suele estar presente fuera de redes educativas o empresariales), las capacidades de conexión a redes de este modelo son bastante buenas, añadiendo a la habitual compatibilidad con Fast Ethernet (10/100) y Wifi-N, el menos común soporte Bluetooth 4.0.

Otras características incluyen 3 puertos USB (uno de los cuales es USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (1 Mpx.).

Por la disposición de los puertos que, excepto por un puerto USB, están todos situados en el lateral derecho del portátil, este modelo será más cómodo para usuarios zurdos que para diestros, algo bastante habitual en modelos actuales de la serie Satellite.

En un momento en el que la gran mayoría de portátiles domésticos cuentan con teclados "en isla", sorprende encontrar modelos que, como el C870, apuestan por un teclado tradicional con bloque numérico separado, que en ciertas zonas se hunde ligeramente al escribir, haciendo que la experiencia de escritura no sea todo lo buena que sería deseable (no es el portátil más adecuado si tenemos que escribir textos largos).



Su touchpad, compatible con los gestos multi-táctiles más comunes y con dos botones dedicados, presenta un adecuado tamaño (85x45 mm.) y una superficie rugosa que, aunque no dificulta especialmente el movimiento de los dedos y ofrece una buena respuesta, puede resultar algo molesta si se usa habitualmente.

Su generoso espacio interior permite al ventilador evacuar eficientemente el calor generado por el portátil, motivando que las temperaturas en el área de trabajo la base permanezcan en valores muy contenidos, aun en condiciones de carga extrema (más de una hora con la CPU y la gráfica al 100%), circunstancia en la cual el sistema de refrigeración, prácticamente silencioso en condiciones de uso ligero, alcanza su máximo nivel de ruido que, aunque claramente audible, no llega a resultar molesto.

Situados sobre el teclado, la pareja de altavoces equipada por este portátil ofrece un volumen insuficiente y una calidad de sonido bastante pobre, siendo recomendable la utilización de altavoces externos o auriculares siempre que sea posible.

Aproximadamente una hora por encima de la media de este segmento, la batería de 48 Wh. de este portátil le permite alcanzar una autonomía de 4 horas de uso ligero y 3 horas de uso multimedia.

Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, un portátil de pantalla grande que, por su básica configuración de hardware, es únicamente interesante para realizar tareas cotidianas, pero que ofrece una movilidad impropia de un modelo de 17" gracias a su reducido peso y su buena autonomía.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Ultraportátil profesional 14": Acer Travelmate TimelineX 8473T



FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i3-2350M (2,3 Ghz. / 3 Mb. de cache L3)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1333 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.).
Disco duro: 320 Gb. a 7200 rpm.
Sistema operativo: Windows 7 Pro (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 3000 (Integrada).
Pantalla: 14" HD (1366x768) ComfyView con tecnología LED.
Dimensiones: 343x248x32 mm.
Peso: 2,3 Kg.
Otros: 3 puertos USB (uno de ellos USB 3.0), puerto USB+eSata, salida VGA, salida HDMI, ranura ExpressCard/34, modulo TPM, lector de tarjetas 5 en 1 (SD / MMC / MS / MS-PRO /XD), lector de huellas, touchpad multi-táctil y webcam HD (1,3 Mpx.).

Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)

A veces, cuando un determinado modelo que no ha tenido demasiado éxito llega al final de su vida comercial, las marcas reducen su precio de forma considerable con la intención de facilitar su venta.

Esto es precisamente lo que le ha pasado al Acer Travelmate TimelineX 8473T, un ultraportátil profesional de 14" que, pese a contar con una autonomía que, según el fabricante, alcanzaría las 8 horas, no tuvo demasiada buena acogida en nuestro país por su elevado precio de salida, el cual se situaba en torno a 700 euros, y que se ha visto reducido recientemente hasta unos más razonables 500 euros.

Aunque funcional, su diseño exterior resulta poco atractivo, presentando superficies de color negro mate en la cubierta, la base y la mayor parte del área de trabajo, mientras que la parte superior de esta (sobre el teclado) y las bisagras son de color gris.

Acer apuesta en este modelo por emplear materiales de gran calidad en la construcción de la carcasa, la cual está fabricada principalmente en una aleación de aluminio y magnesio, un material empleado habitualmente en modelos profesionales que ofrece una gran dureza, siendo el marco de plástico que rodea la pantalla y su cubierta de aluminio las únicas superficies que no son de este material.

Excepto por el área situada sobre la unidad óptica y la cubierta (que, sin alcanzar limites preocupantes, ceden ligeramente ante la presión localizada, las diferentes superficies de este portátil presentan una buena solidez y resistencia, no apreciándose torsión al aplicar cierta fuerza sobre ellas.

No es este un modelo que destaque por su ligereza, sino todo lo contrario, con un peso superior a 2,3 Kg. que se sitúa mas cerca de lo habitual en modelos de 15,6" que en otros de 14".

Mención aparte merece el buen agarre ofrecido por sus bisagras de metal, que mantienen la pantalla en su lugar independientemente de las vibraciones presentes en el entorno, lo cual será muy apreciado por usuarios con alta movilidad.

Aunque perteneciente a la arquitectura Sandy Bridge, el Intel Core i3-2350M a 2,3 Ghz. presente en este modelo ofrece un rendimiento equivalente al de un Core i3-3110M de tercera generación, permitiendo realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, internet, multimedia) como avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) a niveles domésticos.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1333 Mhz. (un solo módulo), disco duro de 320 Gb. a 7200 rpm. y una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

La disposición de la memoria en un solo modulo hace muy sencillo ampliar este modelo hasta los 8 Gb. máximos, para lo cual deberemos insertar un nuevo módulo de 4 Gb. en el zócalo de memoria libre que, si cuenta con similares características al "de serie", nos permitirá disfrutar de las ventajas propias de la tecnología Dual Channel, que permite acceder a ambos módulos de memoria simultáneamente.

Al no haber podido confirmar si el zócalo mPCIe presente en el interior de este modelo es compatible con unidades SSD mSata, la única manera segura de disponer de una unidad SSD seria reemplazando el disco duro de serie, el cual podríamos situar en lugar de la unidad óptica mediante un adaptador como este.

Aunque existen versiones de este modelo dotadas con una nVidia Geforce GT 540M, esta versión en concreto cuenta, como única grafica, con la Intel HD Graphics 3000 integrada en el microprocesador i3 que, si bien ofrece una potencia 3D algo limitada y no permitiría una fluidez adecuada para jugar en la mayoría de juegos actuales, sería posible una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con determinados títulos recientes poco exigentes como Counter Strike: Global Offensive (2012), Diablo III (2012) o Torchlight 2 (2012).

A pesar de su acabado mate, el escaso nivel de brillo proporcionado por su retroiluminación LED hace que la usabilidad de su pantalla, un panel LCD de 14" con resolución HD (1366x768), en exteriores es limitada, ofreciendo una adecuada calidad de imagen cuando el cielo está nublado o estamos a la sombra, mientras que con luz solar directa el resultado es bastante más pobre. Este panel ofrece también mediocres niveles de contraste y fidelidad de color, y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.


Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth en su versión 3.0 (el penúltimo estándar).

Otras características incluyen 3 puertos USB (uno de los cuales es USB 3.0), un puerto mixto USB+eSata, salida VGA, salida HDMI, ranura ExpressCard/34, modulo TPM, lector de tarjetas 5 en 1 (SD / MMC / MS / MS-PRO /XD), lector de huellas dactilares, touchpad multi-táctil y webcam HD (1,3 Mpx.).

Se trata, como podéis comprobar, de un modelo bastante completo, aunque la disposición de sus puertos no me gusta demasiado, estando situados todos los USB (3 en el lado derecho y 1 en el izquierdo) en la parte frontal del mismo, que es donde casi todos, seamos zurdos o diestros, colocaremos el ratón.

Para los que os lo estéis preguntando, el TPM o Trusted Platform Module (en español
Módulo de Plataforma Confiable) es, básicamente, un chip criptográfico que almacena de manera segura las claves de cifrado utilizadas en el equipo, contribuyendo a evitar el acceso no autorizado a los datos sensibles almacenados en el mismo. Debéis tener en cuenta que se trata de una tecnología cuyo uso, aun en empresas, es bastante limitado, por lo que no es una característica especialmente importante.

Aunque la mayor parte de las tiendas indican en sus fichas técnicas que este modelo lleva una ranura ExpressCard/34, en ninguna de las fotografías del mismo a las que he tenido acceso se aprecia la presencia de este conector, por lo que no puede confirmar esta característica.

Este modelo utiliza un teclado de tipo tradicional que ofrece una excelente experiencia de escritura en todo tipo de situaciones, mientras que su touchpad, con dos botones dedicados en su parte inferior (en el medio de los cuales está el lector de huellas), está ligeramente hundido en el reposamuñecas, ofreciendo una buena respuesta y compatibilidad con los gestos multi-táctiles más comunes.

El buen sistema de refrigeración de este modelo (prácticamente silencioso durante un uso ligero y poco ruidoso bajo carga), unido a la ausencia de grafica dedicada le permiten mantener unas temperaturas contenidas en sus superficies exteriores, que apenas superan los 40 grados en su base en condiciones de carga extrema (más de 1 hora con la CPU y la GPU al 100%).

Uno de los principales defectos de este modelo reside en la mala calidad de sonido proporcionada por sus altavoces, que aconseja la utilización de altavoces externos o auriculares siempre que sea posible.

Aunque las 8 horas prometidas por el fabricante solo es posible alcanzarlas si la wifi esta desconectada, aun utilizando esta la autonomía del portátil alcanza las 6 horas de uso ligero, que se reducirán hasta 4 horas y media si el uso es multimedia (streaming de video por wifi).

Una de las razones de la bajada de precio de este modelo es. probablemente, la presencia de Windows 7 Profesional (64 bits) como sistema operativo, el cual cuenta con ciertas ventajas respecto a versiones domesticas de Windows 7 como, por ejemplo, el llamado modo XP (un modo de compatibilidad especial que permite ejecutar aplicaciones diseñadas para otros sistemas operativos) o la posibilidad de conectarse a redes con dominio.

Concluyendo, un "ultraportátil" de orientación profesional que ofrece una larga autonomía, un excelente equipamiento y una gran resistencia por un precio contenido, siendo sus principales defectos su elevado peso (2,38 Kg. según alguna reseña) y la escasa calidad de sonido proporcionada por su pareja de altavoces.

martes, 21 de mayo de 2013

Ultraportátil profesional 11,6": Acer Travelmate B113-M-53314G32

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i5-3337U (1,8 Ghz. / 3 Mb. de cache L3)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.).
Disco duro: 320 Gb. a 7200 rpm.
Sistema operativo: Windows 8 Pro (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 4000 (Integrada).
Pantalla: 11,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 285x202x27 mm.
Peso: 1,38 Kg.
Otros: 3 puertos USB (uno de los cuales es USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)

Dotado con una pantalla mate de 11,6", el Travelmate B133-M es el modelo más pequeño de la gama de portátiles profesionales de Acer, siendo sus principales ventajas un peso de solo 1,5 Kg. incluyendo el cargador, y un tamaño inferior al de un folio A4.

Acer apuesta en este modelo por superficies de color negro mate tanto en el área de trabajo, como en la cubierta o la base, siendo el marco de la pantalla la única zona del portátil que presenta un acabado brillante.

Mientras la base del portátil se muestra muy solida, y es necesario aplicar una gran fuerza para notar cierta torsión, en la cubierta se nota cierta fragilidad ante la presión localizada, que puede motivar interferencias en la pantalla dependiendo de la intensidad de esta.

Mención aparte merece el buen trabajo realizado por las bisagras de este modelo, que mantienen la pantalla en su lugar incluso en entornos inestables (trenes, autobuses, etc.), algo muy importante en un modelo que, como este, será utilizado habitualmente en viajes y desplazamientos.

Con un rendimiento equivalente a un Core i3 de consumo normal, su microprocesador de bajo consumo Intel Core i5-3337U a 1,8 Ghz. permite realizar tanto funciones cotidianas (ofimática, Internet, multimedia), como avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) a niveles moderadamente exigentes.

Compatible con la tecnología TurboBoost de Intel, este microprocesador puede aumenta su velocidad hasta 2,7 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está activo (2,5 Ghz. si los dos lo están) reduciendo su velocidad cuando este alcanza una determinada temperatura.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo módulo) y un rápido disco duro de 320 Gb. a 7200 rpm., no contando este modelo con unidad óptica interna.

A través de la tapa de mantenimiento presente en la base, es posible acceder tanto al disco duro como a la memoria RAM, la cual puede ser ampliada hasta 8 Gb. mediante la inserción de un nuevo módulo de 4 Gb. en el zócalo libre, o hasta 16 Gb. si colocamos dos modulo de 8 Gb. en cada los dos zócalos de memoria disponibles (sustituyendo el módulo de serie), haciendo compatible el portátil con la tecnología Dual Channel (que permite acceder a ambos módulos al mismo tiempo) si realizamos cualquiera de estas dos operaciones.

Es posible también sustituir el disco duro por una veloz unidad SSD, lo que mejorara sensiblemente el comportamiento general del equipo.

Además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, la Intel HD Graphics 4000 integrada en el microprocesador i5 permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales poco exigentes como Dead Space (2003), Tomb Raider (2013) o Starcraft II: Heart of the Swarm (2013), mientras que otros juegos más exigentes no serán jugables en absoluto.

A pesar de su acabado mate, el escaso brillo proporcionado por su pantalla, un panel LCD de 11,6" HD (1366x768) con retroiluminación LED, hace que su uso en exteriores sea posible solo a medias, resultando la imagen prácticamente ilegible en condiciones de luz solar directa. En cuanto al resto de características del panel, tanto el contraste como los ángulos de visión son razonables, mientras que su fidelidad de color es, como mínimo, limitada.

Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth en su versión 4.0.

Otras características incluyen 3 puertos USB (uno de los cuales es USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD (1,3 Mpx.).

Por la disposición de los puertos, podemos catalogar este modelo como un "portátil para diestros", contando con sendos puertos USB 2.0 en la parte trasera del lateral derecho (perfectos para conectar el ratón) del portátil, mientras que la salida de refrigeración del portátil está situada en el centro del lateral izquierdo, compartiendo espacio con las salidas de video VGA y HDMI, el conector Ethernet, y el puerto USB 3.0.



Pese a su reducido tamaño, el teclado "en isla" de este portátil utiliza todo el ancho disponible para ofrecer unas teclas de buen tamaño y un generoso espaciado entre las mismas, siendo las teclas de dirección las únicas que cuentan con un tamaño reducido (la mitad que el resto), y proporcionando una excelente experiencia de tecleado en cualquier situación.

Del mismo modo, y para aprovechar al máximo el escaso espacio existente bajo el teclado, Acer apuesta en este modelo por un ClickPad cuyos botones se encuentran ocultos bajo la superficie táctil, brindando una muy buena respuesta y un adecuado deslizamiento de los dedos, siendo además compatible con los gestos multi-táctiles más comunes.

Aun durante un uso ligero, el ventilador de este portátil nunca se para del todo, produciendo un ruido constante que puede resultar molesto para otros en entornos silenciosos (como por ejemplo bibliotecas o salas de estudio).

A medida que vamos exigiendo mas al portátil, el ventilador aumenta su velocidad y el ruido generado, alcanzando niveles que, aunque no resultan molestos para el usuario en ningún momento, si son claramente audibles.

No es este un modelo que destaque por la eficiencia de su sistema de refrigeración que, aunque permanece activo en todo momento, no consigue evacuar convenientemente el calor generado en el interior del portátil, lo que motiva que ciertas superficies exteriores del mismo alcancen temperaturas superiores a 38 grados en condiciones de uso ligero, y a 45 grados bajo carga, unas temperaturas a todas luces excesivas para un modelo que, como este, no cuenta con gráfica dedicada.

La escasa calidad de sonido proporcionada por los pequeños altavoces situados en la parte frontal del portátil, hacen recomendable la utilización de altavoces o auriculares externos siempre que sea posible.

Tratándose de un ultraportátil, sorprende la reducida autonomía proporcionada por su batería, que apenas alcanza las 3 horas y media de uso ligero (2 horas y media de uso multimedia).

Se entrega con Windows 8 Pro (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia, una versión de Windows cuyas principales ventajas con respecto a la versión doméstica son la posibilidad de conectar a redes con dominio, políticas de grupo, cifrado con bitlocker, gestión remota, etcétera.

Concluyendo, un pequeño portátil de 11,6" que, pese a su reducido tamaño, ofrece una gran potencia gracias a su microprocesador i5 de bajo consumo, permitiendo realizar tanto funciones cotidianas como avanzadas, siendo sus principales desventajas el escaso brillo proporcionado por su pantalla mate y su corta autonomía.

domingo, 19 de mayo de 2013

Portátil Avanzado 18": Asus A95VJ-YZ040H

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i5-3210M (2,5 Ghz. / 3 Mb. de cache L3)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.).
Disco duro: 1 Tb. (1000 Gb.) a 7200 rpm.
Sistema operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet y Wifi-N.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GT 635M (1 Gb. DDR3).
Pantalla: 18,4" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED.
Dimensiones: 440x295x48 mm.
Peso: 4,1 Kg.
Otros: 4 puertos USB (2 de los cuales son USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 3 en 1 (SD / MMC / MS), altavoces Altec Lansing, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Mpx.).

Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)

Hace unos años, uno de mis mejores amigos, que trabajaba en formación, se compró un "portátil" de 21 pulgadas, un monstruo que pesaba cerca de 5 kilos y que transportaba de casa al trabajo y del trabajo a casa en una voluminosa mochila.

Además de para dar clases, en las que una pantalla de buen tamaño se mostraba como una gran ventaja, este modelo lo usaba también en casa como sustituto de su antiguo sobremesa, e incluso para ver películas en una época en la que los DVD eran el no va más en calidad de imagen.

Equipado con una pantalla Full-HD de 18,4", un microprocesador i5 de tercera generación, y una potente gráfica dedicada nVidia, el Asus A95VJ-YZ040H es la última versión de la gama A95 (K95) de la marcha china, el único portátil de tamaño superior a 17 pulgadas disponible actualmente en nuestro país, que está disponible desde 740 euros en diversas tiendas online.

Con un peso de 4,1 Kg. y 44 centímetros en su parte más larga, no es este el modelo más adecuado si pensamos mover el portátil habitualmente, aunque es lo suficientemente manejable para ser transportado de una habitación a otra o, eventualmente, llevarlo a casa de un familiar o un amigo para echar una partida en red, por ejemplo.

Construido completamente en plástico, el A95VJ presenta superficies de color gris metalizado en el reposamuñecas, y negro mate en el resto, ofreciendo una gran solidez en el área de trabajo, que se mantiene firme aun bajo presión localizada, y algo menos en la cubierta, en la cual se puede apreciar cierta torsión al presionar sobre el centro de la misma.

Mención aparte merece la escasa firmeza de las bisagras, que hacen que la pantalla oscile visiblemente en entornos inestables, si bien tratándose de un modelo cuyo hábitat natural será un escritorio, no parece algo especialmente preocupante.

Dotado con un microprocesador de doble núcleo Intel Core i5-3210M a 2,5 Ghz., este modelo permite realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) aun a niveles exigentes, siendo compatible con tecnologías de Intel como la virtualización VT-x, las nuevas instrucciones AES, o la segunda versión de TurboBoost que, mientras el microprocesador no alcanza una determinada temperatura, permite aumentar la velocidad del mismo hasta 2,9 Ghz. cuando ambos núcleos están activos, y 3,1 Ghz. cuando solo uno lo está.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo modulo), disco duro de 1 Tb. a 7200 rpm., así como una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

En la base de este modelo podemos encontrar dos tapas de mantenimiento que nos permitirán acceder a los principales componentes del mismo, siendo posible incluso acceder al ventilador para limpiarlo.


Aunque Asus indica que este modelo sería actualizable únicamente hasta 8 Gb., para lo que bastaría con insertar un nuevo módulo de 4 Gb. en el zócalo de memoria libre, otras fuentes (el Memory Advisor Tool de Crucial) indican que sería posible actualizar este modelo hasta 16 Gb. sustituyendo la memoria de 4 Gb. "de serie" por sendos módulos de 8 Gigabytes, aunque no puedo confirmar está posibilidad.

En caso de que, tras realizar las operaciones de ampliación de la memoria, ambos módulos de memoria tengan similares características y tamaño, podremos beneficiarnos de la mayor velocidad de transferencia proporcionada por la tecnología Dual Channel, la cual permite acceder a ambos módulos de memoria simultáneamente siempre y cuando estos tengan similares características.

Es conveniente comentar que, mientras las versiones con microprocesadores de 2 núcleos cuentan únicamente con 2 zócalos de memoria, las que llevan microprocesadores de 4 núcleos contarían con 4 zócalos, en los que se podría colocar hasta 16 (4x4 Gb.) o 32 Gb. (4x8 Gb.), dependiendo de la fuente consultada.

Me ha sorprendido que el disco duro de 1 Tb. presente en este modelo es de 3,5" (de sobremesa) y no de 2,5" como en otros modelos, existiendo un segundo zócalo de 2,5 mm. bajo las tapas de mantenimiento en el que podremos colocar una unidad SSD para mejorar el comportamiento general del equipo.

Basada en el mismo chip que la antigua GT 555M, la nVidia Geforce GT 635M ofrece, además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, una buena experiencia de juego (detalles medios) con títulos actuales como Far Cry 3 (2012), Tomb Raider (2013) o BioShock Infinity (2013), aunque solo en resolución HD-Ready (1366x768).

A pesar de su resolución Full-HD (1920x1080), su panel de 18,4" con retroiluminación LED y acabado brillante ofrece mediocres valores de brillo y contraste, y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.

Sus capacidades de conexión a redes son correctas, siendo compatible con Gigabit Ethernet y Wifi-N, pero no con Bluetooth o WiDi.

Otras características incluyen 4 puertos USB (2 de los cuales son USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 3 en 1 (SD / MMC / MS), altavoces Altec Lansing, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Mpx.).



Con un tamaño similar al de un teclado tradicional, el teclado "en isla" del A95VJ ofrece una buena experiencia de tecleado incluso tras largas sesiones de escritura, siendo su único defecto un recorrido de tecla algo corto.

Asus apuesta en este modelo por un Clickpad de buen tamaño (105x73 mm.) sin botones visibles (están ocultos bajo las esquinas inferiores del mismo) que ofrece una gran respuesta, y compatibilidad con gestos multi-táctiles de hasta 3 dedos.

Mientras su sistema de refrigeración permanece apagado en condiciones de uso ligero, el único ruido generado por el portátil es la habitual efervescencia del disco duro, siendo la unidad de 3,5" equipada por este modelo algo más ruidosa que las habituales unidades de 2,5" equipadas por otros modelos.

Su gran tamaño permite al sistema de refrigeración de este modelo evacuar eficientemente el calor generado en el interior del mismo, evitando que sus superficies exteriores alcancen temperaturas molestas aun en condiciones de carga extrema, durante las cuales el ruido generado por el portátil no llega a ser molesto en ningún momento.

La escasa calidad proporcionada por los altavoces Altec Lansing de este modelo, que se ven lastrados por la ausencia de subwoofer, hace recomendable la utilización de altavoces externos siempre que sea posible.

Tratándose de un sustituto de sobremesa, no me ha sorprendido la corta autonomía de este modelo, la cual apenas alcanza las 3 horas de uso ligero con su batería de 6 celdas.

Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, un sustituto de sobremesa que, aunque cuenta con una excelente configuración, unas buenas capacidades de ampliación y un funcionamiento fresco y silencioso, se ve mermado por la escasa calidad de su pantalla Full-HD de 18,4".

viernes, 10 de mayo de 2013

Ultraportátil Convertible 13": Asus TX300CA-C4024

FICHA TÉCNICA 
Procesador: Intel Core i7-3517U ( 1,9 Ghz / 3 Mb. Cache L3)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz.
Disco Duro: 500 Gb. a 5400 rpm. + 128 Gb. SSD
Sistema Operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth (4.0)
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 4000 (Integrada)
Pantalla: 13,3" Full-HD (1920x1080) con tecnología IPS.
Dimensiones: 340x219x24 mm.
Peso: 1,9 Kg.
Otras características (tablet):
salida microHDMI, lector de tarjetas microSD, teclado retroiluminado y 2 camaras HD (frontal y trasera).
Otras características (teclado): 2 puertos USB 3.0, salida miniDisplayPort, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil.

Precio 
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información 
- Página Oficial
- Reseña en UltrabookReview (en inglés)


A partir del próximo día 15 de mayo (si Dios quiere) será posible adquirir en nuestro país el nuevo Asus Transformer Book TX300CA, un dispositivo que Asus define como un portátil con tablet desmontable o, puesto de otro modo, una tablet Windows con teclado desmontable.

Al contrario que otros dispositivos de este estilo, este modelo no está basado en Windows RT (la versión de Windows 8 para tablets), sino que está dotado con la versión profesional de Windows 8, contando con las mismas capacidades, si no más, que cualquier ultraportátil de características similares.

Aunque, con su cubierta de aluminio color acero y su frontal de Gorilla Glass, el aspecto exterior del componente tablet es muy similar al de una tablet tradicional, su tamaño y peso son superiores a los del iPad 4, por ejemplo, que pesa 300 gramos menos que la TX300CA.

Mediante una "pinza" situada en el extremo posterior del teclado, podemos acoplar la tablet al módulo teclado y transformarla en un completo ultraportátil, siendo suficiente con colocar la tablet en su posición y presionar ligeramente.

Además del teclado y el touchpad, este módulo cuenta con múltiples puertos en sus laterales, dos altavoces (aparte de los de la propia tablet), así como un disco duro mecánico y una batería de 5000 mAh adicional a la de 3120 mAh integrada en el módulo tablet.

Si bien por sus características no tiene nada que envidiar a muchos ultrabooks, lo cierto es que este modelo no pertenece a este exclusivo club, ya que su grosor en el modo portátil es de 22 mm. o, lo que es lo mismo, 4 mm. más que el máximo marcado por Intel para este tipo de dispositivos.

Uno de los escasos defectos de este modelo reside en la pinza/bisagra que, aunque mantiene un agarre firme sobre la tablet impidiendo que esta se suelte, permite cierta oscilación en la posición de la misma al pulsar sobre la pantalla, lo que puede resultar algo incomodo al usar este modelo en "modo atril".

Disponible también con el Intel Core i5-3317U, la versión analizada está basada en el microprocesador de bajo consumo Intel Core i7-3517U a 1,9 Ghz. que, con un rendimiento equivalente al de un Intel Core i5-3210M de consumo normal, permite realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, diseño CAD, etc.) aun a niveles exigentes.

Es compatible con las tecnologías de virtualización de Intel VT-x y VT-d o las nuevas instrucciones AES, entre otras, pudiendo aumentar su velocidad de reloj hasta 3 Ghz. (un solo núcleo activo) gracias a la segunda versión de la tecnología TurboBoost.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz., una unidad SSD de 128 Gb. (en el módulo tablet) y un disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm. (en el módulo teclado), no contando este modelo con unidad óptica.

La ausencia de tapas de mantenimiento en ninguno de los dos módulos hace muy difícil cualquier operación de actualización que, en el caso de la memoria (soldada en la placa) no parece ser posible, mientras que tanto el disco duro como, posiblemente, la unidad SSD serán previsiblemente reemplazables por otros de mayor capacidad.

Con un rendimiento equivalente al de una AMD Radeon 7450M, la Intel HD Graphics 4000 integrada en el microprocesador i7 permite, además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, una aceptable experiencia de juego (detalles medios o bajos) con títulos actuales poco exigentes como Dead Space 3 (2012), Tomb Raider (2013) o Sim City (2013), mientras que títulos más exigentes no serán jugables en absoluto.

Similar en características a la utilizada por el Zenbook UX32VD, el panel IPS de 13,3" Full-HD (1920x1080) equipado por este modelo ofrece unos excelentes valores de brillo y contraste, una gran profundidad de color y unos ángulos de visión muy amplios.

Al igual que el mencionado UX32VD, parece que la pantalla de este modelo presenta también cierta tendencia al "Light Bleeding", un defecto en la pantalla que la retroiluminación LED (luz blanca) se filtre por los extremos de la pantalla, produciendo el efecto que podéis ver en la foto.



Compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth, las capacidades de conexión a redes son muy buenas, si bien debemos tener en cuenta que la conectividad Gigabit Ethernet estará solo disponible en el modo portátil, ya que el conector Ethernet está situado en el módulo teclado.



Según me indican en los comentarios de esta entrada, parecen existir ciertos problemas de alcance en la conexión wifi de este modelo, posiblemente motivado por su cubierta de aluminio, que no cuenta como otras tablets con una banda plástica a través de la cual puedan pasar las ondas de radio.

Mientras el módulo tablet cuenta con salida microHDMI, lector de tarjetas microSD, teclado retroiluminado y 2 cámaras HD (frontal y trasera), el módulo teclado dispone de 2 puertos USB 3.0, salida miniDisplayPort, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil.

El generoso tamaño de su Clickpad permite realizar gestos multi-táctiles de manera cómoda, ofreciendo una buena respuesta en general, y un adecuado deslizamiento de los dedos. En cuanto al teclado "en isla" de este modelo, ofrece una escritura confortable incluso tras largas sesiones de escritura, siendo además muy cómodo de usar en la oscuridad por la presencia de retroiluminación bajo las teclas.

Aunque nunca se detiene del todo, el ruido generado por el sistema de refrigeración de este modelo no resulta molesto en ningún momento, evacuando eficientemente el calor del interior de la tablet para evitar que la parte trasera de la misma se caliente excesivamente, incluso bajo carga (jugando a un juego 3D).



El sistema de sonido de este modelo incluye 2 parejas de altavoces Bang & Olufsen, que se activan individualmente dependiendo de si el dispositivo está funcionando en modo tablet o portátil (nunca funcionan los 4 al mismo tiempo), proporcionando una adecuada calidad de sonido, aunque tampoco es para tirar cohetes.

Mientras en modo tablet la autonomía de este modelo es de aproximadamente 3 horas y media de uso ligero (navegación con wifi), en el modo portátil esta aumenta hasta alcanzar más de 5 horas.

Se entrega, como decía al principio, con Windows 8 Profesional (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia, cuyas principales ventajas con respecto a la versión doméstica (Windows 8 a secas) son la posibilidad de conectarse a redes con dominio, cifrado del sistema de ficheros, servidor de escritorio remoto, directivas de grupo, etcétera.

Concluyendo, un dispositivo muy versátil que ofrece un excelente funcionamiento tanto en su modo tablet como en modo portátil, ofreciendo una excelente capacidad de proceso graficas a su microprocesador i7 de bajo consumo, una gran calidad de imagen por su pantalla IPS de 13,3", y una autonomía más que razonable para un modelo de este tamaño.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Ultrabook 14": Toshiba Satellite U840W-10M

 FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i5-3317U (1,7 Ghz. / 3 Mb. de cache L3)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 10 Gb.).
Disco duro: 128 Gb. SSD.
Sistema operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Fast Ethernet (10/100), Wifi-N, Bluetooth y WiDi.
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 4000 (Integrada).
Pantalla: 14,4" HD (1792x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 3680x200x21 mm.
Peso: 1,67 Kg.
Otros: 3 puertos USB 3.0, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)


Hace aproximadamente un año tuve oportunidad de leer una reseña sobre un portátil de características muy particulares, un ultrabook de Toshiba equipado con una pantalla de 14,4" que, en lugar de la habitual relación de aspecto 16:9, apostaba por una pantalla 21:9 o, lo que es lo mismo, una anchura un 30% superior con respecto a las pantallas de portátil tradicionales.

A pesar de las evidentes ventajas de esta mayor resolución para usuarios profesionales, mis esperanzas de que este modelo se fuese a vender en España eran muy bajas, pues no es habitual que los modelos más exclusivos de las diferentes marcas lleguen a nuestro país.

Como ya ha pasado anteriormente, mis dotes como adivino se mostraron bastante pobres, y hoy es posible encontrar una versión este modelo en diversas tiendas, contando con un precio de poco mas de 900 euros que, teniendo en cuenta las peculiares características de este portátil, no parece excesivamente elevado.

Mientras que la mitad trasera de la cubierta cuenta con un acabado de aluminio y color ocre, la parte delantera de la misma es de color negro con tacto goma, presentando el área de trabajo un aspecto similar, siendo en este caso el reposamuñecas la parte negra con tacto goma, mientras que el resto de la misma presenta acabado en aluminio color ocre.

Excepto por ciertas zonas del teclado, que presentan cierta fragilidad ante la presión localizada, se trata de un portátil muy sólido y bien construido, evitando la acumulación de suciedad y huellas dactilares gracias al acabado mate de sus diferentes superficies.

Debido a las generosas dimensiones de su pantalla de 14,4", la carcasa de este modelo es considerablemente más ancha que la de otros modelos de 14", alcanzando medidas más propias de un modelo de 15,6" que de uno de 14" en este aspecto que, curiosamente, no se traducen en un peso superior al de otros ultrabooks de este tamaño..

Al igual que otros muchos ultraportátiles actuales, el U840-10M está basado en un microprocesador de bajo consumo Intel Core i5-3317U que, con un rendimiento equivalente al de un Intel Core i3-3110M, permite realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), como avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) a niveles moderadamente avanzados.

Este microprocesador es compatible con diversas tecnologías de Intel como, por ejemplo, la virtualización VT-x, las nuevas instrucciones AES, o la segunda versión de la tecnología TurboBoost que, mientras el microprocesador no alcanza una determinada temperatura, permite aumentar la velocidad de reloj del mismo hasta 2,4 Ghz. cuando ambos núcleos están activos, y 2,6 Ghz. cuando solo uno lo está.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (doble canal) y una unidad SSD de 128 Gb, no contando este modelo con unidad óptica interna.

Al contar este modelo con 2 Gb. de memoria DDR3 soldados en placa, su máxima capacidad de memoria es de 10 Gb., obtenidos al sustituir el único modulo de memoria accesible por uno de 8 Gb., una operación que hará que el equipo deje de ser compatible con la tecnología Dual Channel (que requiere que ambos módulos tengan el mismo tamaño).



Según he podido saber, este modelo cuenta en su interior con un zócalo mSata, lo que permitiría disponer de disco duro y unidad SSD al mismo tiempo, si bien debemos tener en cuenta que es muy probable que la unidad SSD incluida por defecto sea SATA, por lo que realizar esta operación requeriría sustituir esta por dos nuevas unidades (la SSD mSata y el disco duro SATA).

Al no disponer la base de este modelo de ninguna tapa de mantenimiento, las operaciones de actualización del portátil requerirían retirar está completamente, por lo que sería recomendable recurrir a un servicio técnico especializado para hacerlo.

Además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, la Intel HD Graphics 4000 integrada en el microprocesador i5 permite una experiencia de juego aceptable (detalles medios o bajos) con títulos actuales poco exigentes como Dead Space 3 (2013), Tomb Raider (2013) o Starcraft II: Heart of the Swarm (2013).

Sin duda la principal peculiaridad de este modelo reside, como decía al principio, en su pantalla de 14,4" con aspecto 21:9, la cual cuenta con una resolución de 1792x768 y retroiluminación LED, y permitiendo el espacio de visión extra visualizar películas en su aspecto original, trabajar con dos documentos a la vez, mostrar todas las barras de herramientas de diversas aplicaciones gráficas, poder visualizar al mismo tiempo un entorno de desarrollo y diversas consolas, etcétera.

Desgraciadamente, aunque el nivel de brillo es muy bueno, el contraste no lo es tanto, lo que provoca que los negros aparezcan algo grises en esta pantalla, presentando además unos ángulos de visión algo escasos, y una fidelidad de color insuficiente para uso gráfico profesional.

En cuanto a sus capacidades de conexión a redes, solo se echa en falta Gigabit Ethernet, siendo compatible con Fast Ethernet (10/100), Wifi-N, Bluetooth, e incluso WiDi, una tecnología que permite transmitir audio y video en alta definición a una TV compatible sin cables.

Otras características incluyen 3 puertos USB, salida HDMI, altavoces Harman/Kardon, lector de tarjetas 3 en 1 (SD / MMC / MS-PRO), touchpad multi-táctil y webcam HD (1,3 Mpx.).

No me ha gustado demasiado la disposición de los diferentes puertos en este modelo, que se encuentran en la parte delantera de ambos laterales, mientras que la parte trasera permanece completamente libre.

Teniendo en cuenta la gran anchura de este portátil, similar a la de modelos de 15,6", me ha sorprendido la ausencia de bloque numérico en el teclado "en isla" (probablemente retroiluminado) del mismo ofreciendo, pese a cierta tendencia a hundirse en el centro del mismo y el corto recorrido de sus teclas, una adecuada experiencia de tecleado tras un corto periodo de adaptación. Aparte de un generoso tamaño (100x65 mm.) y una buena respuesta, el Clickpad de este portátil ofrece un adecuado deslizamiento de los dedos y compatibilidad con los gestos multi-táctiles más comunes.

Mientras que durante un uso ligero el portátil se muestra casi completamente silencioso, bajo carga el ruido generado por el misma es claramente audible, aunque no llegar a ser especialmente molesto.

En cuanto a las temperaturas en sus superficies, estas se mantienen dentro de límites aceptables con un uso ligero, mientras que bajo carga ciertas áreas de la base pueden alcanzar temperaturas bastante elevadas, que desaconsejarían su uso sobre las rodillas.

Una de las grandes ventajas de este modelo reside en su sistema de altavoces Harman Kardon, los cuales se encuentran a los lados del teclado, y ofrecen una excelente calidad de sonido y un buen nivel de volumen, haciendo innecesaria la utilización de altavoces externos.

Gracias a la buena capacidad de su batería de Litio-Polímero este modelo alcanza hasta 6 horas de uso ligero, que se reducirán hasta poco más de 5 horas si el uso es multimedia.

Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, un ultrabook de 14" que, gracias a la peculiar relación de aspecto de su pantalla, permite realizar ciertas funciones de manera más eficiente que en otros modelos con pantalla tradicional.


Esta entrada se escribió mientras sonaba Mississippi John Hurt - Today! en Grooveshark.

martes, 7 de mayo de 2013

Ultraportátil 13": Lenovo IdeaPad S300 [9803ALG]

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Pentium 2117U (1,8 Ghz. / 2 Mb. de cache L3)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz.
Disco duro: 320 Gb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Fast Ethernet (10/100), Wifi-N y Bluetooth (4.0).
Tarjeta Gráfica: AMD Radeon HD 7450M (1 Gb. DDR3).
Pantalla: 13,3" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 330x230x22 mm.
Peso: 1,8 Kg.
Otros: 3 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)

Con un espíritu similar al ya comentado IdeaPad S400, el nuevo Lenovo IdeaPad S300 se presenta como un atractivo modelo de 13,3" dotado con un microprocesador Intel Pentium de tercera generación y gráfica dedicada AMD Radeon, una característica poco común en modelos ultraportátiles que, como este, tienen un precio inferior a 500 euros.

Aunque presentado hace ya casi un año, la versión comentada hoy es la primera de este modelo que sale a la venta en nuestro país, y la podemos encontrar exclusivamente en tiendas El Corte Inglés.

Este modelo está disponible en dos acabados diferentes, gris grafito y rosa pastel, siendo este ultimo el de la versión ofrecida por el Corte Inglés, y estando este color presente en la cubierta y la base, mientras que el resto de superficies son de color blanco (negro en la versión gris grafito).

No es este un modelo que destaque por su gran resistencia, apreciándose cierta fragilidad en  ante presión localizada en áreas de la base, la cubierta o el área de trabajo, todas ellas de plástico, mientras que sus bisagras no logran mantener la pantalla firme en entornos inestables como autobuses o trenes en movimiento.



No hay mucha información disponible acerca del microprocesador de bajo consumo Intel Pentium 2117U equipado por este portátil que, con un rendimiento (estimado) equivalente al de un Intel Core i3-2365M, nos permitirá realizar todo tipo de funciones cotidianas (ofimática, Internet, multimedia), no siendo el modelo más adecuado si pretendemos realizar funciones más avanzadas.

Al contrario que anteriores microprocesadores Pentium, el 2117U es compatible con la tecnología de virtualización VT-x, aunque no con otras como Hyperthreading o las nuevas instrucciones AES.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo módulo), disco duro de 320 Gb. a 5400 rpm., no contando este modelo con unidad óptica interna.

La ausencia de tapas de mantenimiento hace necesario desmontar la base del portátil para poder acceder al único zócalo de memoria disponible. Aunque según Lenovo este modelo es ampliable únicamente hasta 4 Gb., varios usuarios han conseguido utilizar módulos de 8 Gb. en este modelo.

Igualmente complicado es el acceso al disco duro, el cual se encuentra bajo el teclado, siendo posible sustituirlo por una unidad SSD para obtener un mejor comportamiento del equipo.

Aunque sensiblemente superior al proporcionado por la Intel HD Graphics integrada en el microprocesador Pentium, la potencia 3D ofrecida por la AMD Radeon HD 7450M dedicada (1 Gb. de memoria DDR3) no es especialmente alta, permitiendo una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos recientes poco exigentes como Anno 2070 (2011) o The Elder Scrolls V: Skyrim (2011).

Gracias a la tecnología de gráfica híbrida Enduro de AMD, es el propio sistema operativo el que decide que gráfica utilizar dependiendo del uso del portátil en cada momento, activando la grafica dedicada únicamente cuando es necesaria una mayor potencia gráfica, y aprovechando la mejor eficiencia energética de la integrada en el resto de situaciones.

Aunque la ficha técnica de El Corte Inglés no lo deja claro, el acabado de su pantalla, un panel LCD de 13,3" con resolución HD (1366x768) y retroiluminación LED, parece ser brillante, contando con unos mediocres valores de brillo y contraste, una fidelidad de color bastante pobre, y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.

Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Fast Ethernet, Wifi-N, Bluetooth y, si hacemos caso a la ficha de Lenovo.es, incluso la tecnología WiDi de Intel (Wireless Display), que permite transmitir audio y video en alta definición a una TV compatible sin necesidad de cables.

Otras características incluyen 3 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD.
 



Si bien Lenovo suele caracterizarse por ofrecer buenos teclados, el del S300 parece ser una excepción, contando con cierta tendencia a hundirse en ciertas zonas del mismo que, unidos al corto recorrido de sus teclas hacen que la experiencia de escritura en el mismo no sea todo lo buena que sería deseable.

Por su parte el Clickpad de este portátil, de buen tamaño, ofrece una buena respuesta y un adecuado deslizamiento de los dedos, siendo compatible con los gestos multi-táctiles más comunes.

Mientras las temperaturas de la base del portátil permanece dentro de límites razonables, y se puede utilizar el portátil sobre las rodillas aun en condiciones de carga extrema, ciertas áreas del teclado superan los 45 grados en estas últimas circunstancias, si bien la adecuada temperatura en el reposamuñecas permite utilizar el portátil sin problemas aun en este improbable escenario (más de una hora con la CPU y la GPU al 100%).

Aunque nunca se detiene del todo, el ruido generado por el ventilador de este portátil es muy bajo durante un uso ligero, aumentando este sensiblemente en condiciones de carga, aunque llegar a niveles molestos.

La escasa calidad proporcionada por la pareja de altavoces de este modelo aconseja la utilización de altavoces o auriculares externos siempre que sea posible.

Sin duda la principal desventaja de este modelo reside en la corta autonomía proporcionada por su batería de 4 celdas que, con una capacidad de solo 2200 mAh, alcanza apenas 2 horas de uso ligero y hora y media de uso multimedia.

Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, un económico ultraportátil de 13,3" que, aunque cuenta con un atractivo exterior y unas aceptables características de hardware, se ve mermado considerablemente por la escasa calidad de sus acabados y su cortísima autonomía.

sábado, 4 de mayo de 2013

Ultraportátil 15": Asus K56CA-XX166H

FICHA TÉCNICA 
Procesador: Intel Core i3-2365M (1,4 Ghz. / 3 Mb. de cache L3)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1333 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.).
Disco duro: 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet (10/100) y Wifi-N.
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 3000 (Integrada).
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 380x266x21 mm.
Peso: 2,3 Kg.
Otros: 3 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Mpx.).

Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial

Nota: Esta información es también valida para el Asus A56CA-XX115H de Media Markt (499 €), que es páacticamente idéntico a la versión comentada en la entrada, si bien cuenta además con una licencia de Microsoft Office 2010 Hogar y Estudiantes.

Muy similar estéticamente al Asus S56CM, el nuevo K56CA es la última apuesta de la marca taiwanesa para el segmento de ultraportátiles de 15" económicos, que comparte con modelos como el HP Pavilion 15, el Acer Aspire V5-531 (y 571) o el Dell Inspiron 15R.

Aunque con 2,3 Kg. de peso no es el portátil más ligero del segmento, lo compensa con superficies de aluminio en la cubierta, que es de color negro, y el área de trabajo de color gris plata, mientras que el resto de superficies son de plástico y presentan color negro mate.

La gran calidad de construcción y materiales proporciona una gran solidez a este modelo, el cual presenta una gran resistencia a la presión localizada en todas sus superficies, siendo necesario aplicar una fuerza considerable para que zonas sensibles (el área del teclado situada sobre la unidad óptica) cedan ligeramente.

Es conveniente comentar el insuficiente agarre proporcionado por sus bisagras, que no consiguen mantener firme la pantalla en entornos inestables, produciéndose ligeras oscilaciones en el Angulo de apertura de la misma.

Disponible  (en el momento de publicación de esta entrada) únicamente con el microprocesador de bajo consumo Intel Core i3-2365M a 1,4 Ghz., el cual ofrece un rendimiento equivalente al de un Celeron B815 de consumo normal, este portátil permite realizar únicamente tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.).

Cuenta con 4 Gb. de memoria DDR3 a 1333 Mhz. (un solo módulo), disco duro de 500 Gb. (a 5400 rpm.) y una regrabadora de DVD ultra-slim (9,5 mm.) multiformato con soporte para discos de doble capa.

Ampliable únicamente hasta 8 Gb. (el controlador de memoria del i3-2365M no da para más), la presencia de un zócalo de memoria libre hace muy sencillo actualizar el portátil a esta capacidad, debiendo retirar la tapa de mantenimiento presente en la base del portátil, e insertar un modulo de 4 Gb. en el citado zócalo, lo que nos permitirá además aprovechar las ventajas de la tecnología Dual Channel (doble canal) que, siempre que ambos módulos cuenten con características similares, permite el acceso simultaneo a ambos.

A través de esta misma tapa es posible también sustituir el disco duro por una unidad SSD, lo que mejorara considerablemente el comportamiento general del equipo.

Al contrario que el anteriormente mencionado S56CM, este modelo no es compatible con unidades mSata, por lo que no sería posible compaginar unidad SSD y disco duro sin recurrir a un adaptador como este.

La Intel HD Graphics 3000 integrada en el microprocesador i3-2365M ofrece, además de buenas capacidades de reproducción multimedia, una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos recientes poco exigentes como Torchlight 2 (2012), FIFA 2013 (2012) o Counter Strike: Global Offensive (2012).

Su pantalla, un panel LCD de 15,6" HD (1366x768) con retroiluminación LED y acabado brillante, ofrece mediocres valores de brillo y contraste, y unos limitados ángulos de visión.




Cuenta con unas correctas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet y Wifi-N, si bien se echa en falta el soporte bluetooth presente en otros modelos de este mismo estilo.

Otras características incluyen 3 puertos USB (uno de los cuales es USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Mpx.).

Como es habitual en la mayoría de los ultrabooks, el teclado "en isla" de este modelo peca de un corto recorrido al pulsar las teclas, que se compensa con su gran tamaño, el generoso espaciado entre las mismas, y la excelente respuesta proporcionada, que se extiende también a su Clickpad, el cual es compatible además con los gestos multi-táctiles más comunes.

La escasa capacidad de su batería de 4 celdas, que es de menos de 3000 mAh, motiva que la autonomía de este modelo apenas alcance las 3 horas de uso ligero, situándose bastante por debajo de la media del segmento en este aspecto.

Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, un portátil de 15,6" que, pese a su diseño ultrafino y su reducido peso, presenta una gran solidez, si bien se ve considerablemente mermado por la escasa potencia de su microprocesador i3 de bajo consumo, la mala calidad de su pantalla, y la corta autonomía proporcionada por su batería de 4 celdas.