FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i7-3632QM ( 2,2 Ghz / 6 Mb. Cache)
Memoria: 8 Gb. DDR3 a 1333 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.).
Disco duro: 1 Tb. (1000 Gb.) a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Fast Ethernet (10/100), Wifi-N, y Bluetooth (4.0).
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GT 740M (2 Gb DDR3)
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 375x263x25 mm.
Peso: 2,2 Kg.
Otros: 3 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (1 Mpx.).
Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información:
- Página Oficial
- Reseña en NotebookCheck.net (en inglés)
Nota: Dado que la versión analizada inicialmente no se encuentra ya disponible en tiendas, se ha procedido a actualizar las caracteristicas del mismo a una versión mas reciente, aprovechando además para mejorar el contenido de la entrada con nueva información aparecida tras la publicacion de la misma.
Con un peso de solo 2,2 Kg. y un espesor de 25,4 mm., el Lenovo IdeaPad Z500 se sitúa en un punto intermedio entre ultrabooks de 15" de peso similar como el HP Envy 6 (2,15 Kg. sin unidad óptica) o el Acer Aspire M5-581TG (2,16 Kg.) y portátiles estándar como el Asus N56 o el HP Pavilion dv6, a los que iguala en rendimiento gracias a su microprocesador de 4 núcleos Intel Core i7 de tercera generación y su potente gráfica dedicada nVidia Geforce de última generación.
Disponible con la cubierta en marrón (como la versión de la entrada), blanco, azul y rosa, el Z500 presenta un acabado gris plata tanto en el área de trabajo como en el marco de la pantalla, mientras que la base es de de color negro mate. Todas las superficies de este modelo cuentan con un tacto suave que evita la aparición de huellas dactilares y proporciona una agradable sensación de solidez.
Mientras la cubierta y la base son de plástico, el área de trabajo es de aluminio, ofreciendo una adecuada calidad de construcción y materiales en prácticamente todas sus superficies, siendo el teclado la única excepción a esta regla, pues se hunde ligeramente durante el uso normal del mismo.
Otro de los puntos débiles de este modelo reside en sus bisagras que, en entornos inestables, no logran mantener la pantalla en el lugar fijado, produciéndose importantes oscilaciones en la posición de la misma.
Comparado con otros microprocesadores de 4 núcleos como el Intel Core i7-3630QM, el Intel Core i7-3632QM a 2,2 Ghz. presenta un consumo inferior, que se evidencia por un TDP 10 W. más bajo que el del primero (35 W. frente a 45 W.), siendo este similar al de microprocesadores de 2 núcleos como el Core i5-3210M.
Este consumo reducido tiene como consecuencia también un descenso en el rendimiento, el cual se sitúa ligeramente a la par que microprocesadores i7 de generación anterior como el i7-2670QM (a 2,2 Ghz.), ofreciendo potencia más que suficiente para llevar a cabo tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, diseño CAD, etc.) a niveles exigentes.
No está claro si esta modelo es compatible o no con la tecnología de virtualización VT-d, la cual solo está presente en una determinada versión de este microprocesador (la que va soldada directamente a la placa), aunque sí lo es con otras tecnologías de Intel como VT-x (otra tecnología de vitalización), las nuevas instrucciones AES, o la segunda versión de TurboBoost que, mientras el microprocesador no alcanza una determinada temperatura, aumenta la velocidad del microprocesador hasta 3,2 Ghz. cuando solo uno de los núcleos esta activo (2,9 Ghz. con cuatro activos, y 3,1 Ghz. con dos).
Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1333 Mhz. (doble canal), un disco duro de 1 Tb. a 5400 rpm., así como una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa, un componente que no suele ser equipado por ultraportátiles de 15" para reducir el peso.
Acceder a los componentes internos en este modelo es una operacion bastante delicada, siendo necesario retirar el teclado y la unidad óptica para poder retirar la base del portátil, lo que hace muy recomendable acudir a un técnico cualificado en caso de querer ampliar alguna de las características de este portátil.
Al disponer ya de 2 módulos de 4 Gb. de memoria, la ampliación a los 16 Gb. permitidos requeriría insertar dos nuevos módulos de 8 Gb. (de similares características para que sean compatibles con Dual Channel) en lugar de los existentes.
Al no contar este modelo con una ranura mSata, sustituir la unidad de disco duro por una unidad SSD sería la única opción viable para disfrutar de la mayor velocidad proporcionada por este último, mientras que el disco duro retirado podría ser utilizado en lugar de la unidad óptica mediante un adaptador similar a este.
Basada en la arquitectura Kepler, y con un rendimiento ligeramente inferior al de la potente GT 650M, la nVidia Geforce GT 740M (con 2 Gb. de memoria DDR3 dedicada) ofrece una buena experiencia de juego (detalles medios o altos) con la títulos actuales como Bioshock Infinity (2013), Crysis 3 (2013) o Sim City (2013).
Compatible con la tecnología Optimus de nVidia, este modelo selecciona automáticamente que grafica utilizar dependiendo del uso del portátil en cada momento, activando la grafica dedicada únicamente cuando es necesaria una mayor potencia grafica, y aprovechando la mayor eficiencia energética de la integrada en el resto de situaciones.
El escaso nivel de brillo parece ser el mayor defecto de su pantalla, un panel LCD de 15,6" HD (1366x768) con retroiluminación LED y acabado brillante, que ofrece un buen valor de contraste, y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.
El teclado "en isla" retroiluminado de este modelo, al que Lenovo se refiere como "AccuType", ofrece una buena experiencia de tecleado incluso tras largas sesiones de escritura, si bien la falta de estabilidad hace que el tacto resulte un poco blando.
Su generoso Clickpad (105x70 mm.) ofrece una adecuada respuesta y compatibilidad con los gestos multi-táctiles más comunes, si bien parece haber ciertos problemillas al reconocer pulsaciones accidentales con la palma de la mano.
Durante un uso ligero el portátil permanece prácticamente silencioso, escuchándose únicamente el ligero "runrun" del disco duro y activándose ocasionalmente el ventilador a una velocidad muy baja para extraer el calor de la misma. A medida que le metemos un poco de caña y los componentes internos empiezan a calentarse, es cuando el ventilador entra en funcionamiento, alcanzando un nivel de ruido que, aunque claramente audible, no resulta molesto en ningún momento.
La potente configuración de hardware, unida al fino perfil de este portátil motivan que las temperaturas de sus superficies exteriores del mismo se eleven hasta cerca de 45 grados tanto en la parte inferior como en el área de trabajo (bajo carga), siendo especialmente destacables los más de 40 grados que se alcanzan en el extremo izquierdo del reposamuñecas, cuyo contacto puede resultar molesto durante sesiones largas de juego.
Respecto a sus altavoces, integrados en la parte frontal del portátil, ofrece un bajo nivel de volumen y una escasa calidad de sonido, siendo muy recomendable la utilización de altavoces externos o auriculares siempre que sea posible.
Al igual que otros modelos de 15,6" con batería de 4 celdas, la autonomía del IdeaPad Z500 resulta algo corta para un modelo que presume de ultraportátil, alcanzando apenas 4 horas de uso ligero y 3 horas de uso multimedia.
Se entrega con WIndows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.
Concluyendo, un ultraportátil de 15,6" que, dotado con un potente microprocesador Intel Core i7 de 4 núcleos, permite realizar todo tipo de funciones avanzadas y, gracias a su grafica dedicada nVidia, jugar con los últimos juegos, siendo su escasa autonomía su principal defecto.