FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i5-4200U ( 1,6 Ghz / TDP: 15 W. / 4 Mb. Cache L3)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Disco Duro: 750 Gb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows 8.1 (64 bits)
Red: Fast Ethernet (10/100) y Wifi-N.
Tarjeta Gráfica: AMD Radeon HD 8670M (1 Gb. DDR3).
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 385x258x23 mm.
Peso: 2,3 Kg.
Otros: 3 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida HDMI, lector de
tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.
Precio (Actualizado 25/04/2016)
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información
- Página Oficial
- Reseña en Notebookcheck (en inglés)
- Reseña en Laptop.bg (en inglés traducido del bulgaro)
NOTA: Al tratarse de modelos idénticos en características, y cuya única diferencia es el acabado exterior (negro en uno y gris plata en otro), he decidido dedicar esta entrada a dos modelos diferentes.
Aunque no se vende como tal, el perfil ultradelgado del HP Pavilion 15 de serie N (23 mm. de espesor) se acerca bastante al estereotipo de ultrabook de 15", añadiendo a su reducido grosor un peso contenido (2,3 Kg. con unidad óptica), una autonomía cercana a 10 horas (en condiciones optimas), y la presencia de un microprocesador Intel de bajo consumo, si bien no cuenta con unidad SSD (otro de los requisitos de Intel para usar el término ultrabook).
Mientras que la cubierta, los laterales, y la zona de la bisagra del Pavilion 15-N263ES son de color gris plata, el resto de superficies son de color negro, que en el área de trabajo imita el aluminio, mientras que el marco de la pantalla cuenta con un acabado negro brillante que se ensucia con cierta facilidad, y la base del portátil es de color negro mate.
Por su parte, en el Pavilion 15-N204NS casi todas las superficies del portátil son de color plata, con la excepción de la base y el marco de la pantalla, que son de color negro.
Construido íntegramente en plástico, tanto el reposamuñecas como el teclado presentan una adecuada solidez, debiendo presionar con bastante fuerza para apreciar cierta flexión sobre las mismas, siendo la cubierta de la pantalla el único área del portátil sensible a la presión localizada, que provoca artefactos en la imagen de una pantalla cuyas bisagras no logran mantener en su lugar en entornos inestables (solo en estos), situación en la cual su posición oscila visiblemente, mientras que en circunstancias normales se mantiene relativamente fija.
Equipada con un microprocesador de doble núcleo y bajo consumo Intel Core i5-4200U a 1,6 Ghz., la versión analizada permite realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) como funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, etc.) a niveles domésticos o aficionados, siendo además compatible con tecnologías de Intel como la virtualización VT-x, las nuevas instrucciones AVX2 o la segunda versión de la tecnología TurboBoost que, mientras no se alcanza una determinada temperatura, le permite alcanzar hasta 2,6 Ghz. cuando solo un núcleo esta en uso (2,3 Ghz. cuando ambos lo están).
Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo módulo), disco duro de 750 Gb. a 5400 rpm., así como una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.
La pequeña tapa de mantenimiento presente en la base permite acceso únicamente a la memoria, que puede ser ampliada hasta 8 Gb. insertando un nuevo módulo de 4 Gb. (alrededor de 27 euros) en el zócalo libre que, si cuenta con similares características al ya existente, o hasta 16 Gb. 16 Gb. sustituyendo el único módulo de memoria por sendos módulos de 8 Gb. (44 € cada uno), permitiéndonos ambas operaciones disfrutar de las ventajas de la tecnología Dual Channel, que permite al sistema acceder a ambos módulos al mismo tiempo.
Sería posible también, en teoría, sustituir el disco duro de serie por una unidad SSD (es posible encontrar unidades de 120 Gb. por alrededor de 50 euros) o un disco duro híbrido (SSHD) retirando la base completa, si bien no he sido capaz de confirmar si este modelo cuenta o no con ranura mSata en la que introducir una unidad SSD adicional al disco duro (casi seguro que no).
Con un rendimiento 3D equivalente al de la nVidia Geforce 820M, la AMD Radeon 8670M, (con 1 Gb. de memoria DDR3 dedicada), permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales poco exigentes como Alien Isolation (2014) o The Crew (2014), mientras que títulos más exigentes como Assasin's Creed Unity (2014) no serán jugables aun al mínimo de detalles.
En cuanto a la gráfica integrada, que en la versión comentada es la Intel HD Graphics 4400 propia de los microprocesadores i5 e i7 de bajo consumo, ofrece excelentes capacidades de reproducción multimedia (decodifica dos fuentes 4K simultáneamente), y permite una experiencia de juego aceptable solo con títulos actuales muy poco exigentes Sims 4 (2014) o GRID: Autosport (2014).
Uno de los puntos fuertes de este modelo reside en el elevado contraste (negros que se ven realmente negros) proporcionado por su panel LCD de 15,6" HD (1366x768) con retroiluminación LED, si bien tanto su nivel de brillo como su profundidad de color son mediocres, y sus ángulos de visión son limitados pero suficientes.
A pesar de la falta de Gigabit Ethernet, sus capacidades de conexión a redes son correctas para un uso doméstico, siendo compatible con Fast Ethernet y Wifi-N (las tecnologías utilizadas por la gran mayoría de routers actuales), pero no con Bluetooth.
Otras características incluyen 3 puertos USB (2 de los cuales son USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.
El adecuado tamaño de sus teclas, unido al generoso espaciado entre las mismas y su buena respuesta, hacen confortable teclear en el teclado "en isla" de este modelo, siendo sus únicos fallos que el tacto es ligeramente esponjoso y que su recorrido de la tecla al pulsar es algo corto.
Su generoso touchpad, por su parte, que cuenta con dos botones físicos, cuenta con una superficie algo rugosa que no dificulta el movimiento de los dedos, ofreciendo una buena respuesta y compatibilidad con los gestos multi-táctiles más comunes.
Bastante silencioso durante un uso ligero, si bien no llega a resultar molesto, se muestra un poco ruidoso bajo carga, manteniéndose la temperatura en las superficies exteriores carcasa dentro de límites razonables aun en estas circunstancias, siendo necesario recurrir a un poco realista escenario de carga extrema (CPU y GPU al 100% durante más de una hora) para notar cierto calentamiento en el lado derecho de la base, que no resulta especialmente preocupante pues los componentes internos no parecen calentarse demasiado en ningún momento.
Situados sobre el teclado, sus altavoces estéreo proporcionan una adecuada calidad de sonido y un buen nivel de volumen, si bien la ausencia casi total de tonos graves motivada por la falta de subwoofer recomienda el uso de altavoces externos a la hora de ver películas o escuchar música.
La gran eficiencia energética de su configuración, permite a este modelo exprimir su batería de 4 celdas y 2620 mAh (extraíble) y alcanzar casi 5 horas de autonomía (uso ligero).
Se entrega con Windows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia, que nos permitirá actualizar gratuitamente a Windows 10.
FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i5-4210M (2,6 Ghz. / TDP 37 W. / 3 Mb. de cache L3).
Memoria: 4 Gb. DDR3L a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Disco duro: 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 8 (64 bits).
Red: Fast Ethernet (10/100), Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce 820M (1 Gb. DDR3).
Pantalla: 17,3" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 416x273x37 mm.
Peso: 2,9 Kg.
Otros: 3 puertos USB (1 de los cuales son USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (1 Mpx.).
Precio (Actualizado 05/08/2015):
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información:
- Página Oficial
- Review en Notebookcheck (en inglés)
- Review en Notebookcenter.ru (en inglés traducido del ruso)
Sencillo y funcional, todas las superficies de este modelo son de color negro mate, si bien dependiendo de la zona presentan un acabado u otro, contando la base con un patrón rugoso que facilita el agarre, el área de trabajo con un elegante acabado que imita el aluminio cepillado, mientras que tanto la base como el marco de la pantalla son lisas.
Con 37 mm. de altura, se trata de un portátil bastante voluminoso, si bien su peso de solo 2,9 kilos no es especialmente elevado, y se sitúa por debajo del de modelos de 17" que presumen de ultraligeros como el Acer Aspire Nitro VN7-791G, que alcanza 3 kilos.
Todas las superficies de este modelo ofrecen una adecuada solidez, y es necesario aplicar bastante fuerza para notar la más minima flexión sobre las mismas, siendo especialmente destacable el buen hacer de la cubierta de la pantalla, que protege a esta de cualquier interferencia externa, y evita que aparezcan artefactos visuales aun cuando presionamos con mucha fuerza sobre el centro de la misma.
Es destacable el buen hacer de sus bisagras, que permiten la apertura del portátil con una sola mano, y mantienen la pantalla firme en la posición seleccionada en todo momento.
Ligeramente superior a un Core i7 de bajo consumo y 5ª generación, su microprocesador de doble núcleo Intel Core i5-4210M a 2,6 Ghz., los usuarios de este portátil podrán realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, diseño CAD, etc.) a niveles exigentes.
Compatible con diversas tecnologías de Intel como la virtualización VT-x o las nuevas instrucciones AVX2 y AES-NI, gracias a la segunda versión de TurboBoost, y mientras no se alcanza una determinada temperatura, este microprocesador puede aumentar su velocidad hasta 3,2 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está en uso y 3,1 Ghz. cuando ambos lo están..
Por un precio sensiblemente inferior, es posible también encontrar este modelo equipado con un microprocesador Intel Core i3-4000M a 2,4 Ghz., cuyo rendimiento equivale al de un Core i5 de bajo consumo, y permite realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) como avanzadas a un nivel doméstico.
Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz., un disco duro híbrido de 500 Gb. a 5400 rpm., así como una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.
La gran tapa de mantenimiento presente en la base permite un fácil acceso a los diferentes componentes internos del portátil, tales como la memoria, el disco duro, la tarjeta Wifi, el ventilador, etcétera.
La presencia de un zócalo de memoria libre, facilita la posibilidad de actualizar a 8 Gb. insertando un nuevo módulo de 4 Gb. (valorado en menos de 40 €) en el mismo, debiendo sustituir la memoria de serie por sendos módulos de 8 Gb. (menos de 70 € cada uno), para alcanzar la máxima capacidad de 16 Gb.
Ambas ampliaciones harían compatible el portátil con Dual Channel, una tecnología que permite al sistema acceder a ambos módulos de sistema, con los evidentes beneficios de velocidad, pero que requiere de dos módulos de similares características para funcionar.
Al no contar el Lenovo G710 con ningún zócalo mSata o M.2, la única manera de colocar una SSD de sistema (existen unidades de 256 Gb. por menos de 100 euros) sería sustituyendo el disco duro de serie, el cual podríamos colocar en lugar de la unidad óptica mediante un adaptador especifico.
Con 1 Gb. de memoria DDR3 dedicada, la nVidia Geforce 820M equipada por este modelo es el modelo más básico de la actual generación de gráficas nVidia, y permite una aceptable experiencia de juego (detalles bajos) con títulos actuales como The Crew(2014), Dragon Age: Inquisition (2014) o Far Cry 4 (2014), si bien los mas exigentes no ofrecerán una fluidez adecuada, ni siquiera al mínimo de detalles.
Pese a lo que pudiésemos pensar por su resolución HD+ (1600x900), el panel de 17,3" con retroiluminación LED y acabado brillante, ofrece en realidad altos valores de brillo y contraste, y unos ángulos de visión que, aunque algo limitados en el plano vertical, son bastante amplios en el horizontal.
Cuenta con unas correctas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Fast Ethernet (10/100), Wifi-N y Bluetooth en su versión 4.0.
Otras características incluyen 3 puertos USB (1 de los cuales son USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (1 Mpx.).
No me ha gustado la disposición de los puertos en este modelo pues, con excepción del conector de alimentación, todos están situados en la parte delantera de los laterales del portátil, que es donde un servidor coloca el ratón (con cable).
Si bien su teclado "en isla" tiene cierta tendencia a hundirse (no afecta al tecleado) y el recorrido al pulsar las teclas no es todo lo largo que debería, ofrece en general una buena experiencia de escritura en cualquier situación gracias, entre otras cosas, al buen tamaño de sus teclas, la superficie cóncava de estas, y el generoso espaciado entre las mismas.
Su touchpad, con dos botones físicos independientes, presenta una superficie ligeramente rugosa que no dificulta el deslizamiento de los dedos, y ofrece una buena respuesta y compatibilidad con gestos multi-táctiles.
Aunque el ventilador nunca se para del todo, el ruido generado por su sistema de refrigeración es bastante contenido aun bajo carga, siendo necesario recurrir a un poco realista escenario de carga extrema (CPU y GPU al 100% durante un tiempo prolongado) para obligar al ventilador a alcanzar el máximo nivel de ruido, que no resulta molesto en ningún momento, y durante el cual las temperaturas en las superficies exteriores del portátil permanecen dentro de limites razonables en todo momento.
Su pareja de altavoces estéreo proporcionan una calidad de sonido suficiente para ver una película o escuchar música sin necesidad de recurrir a altavoces externos, aunque sin perder de vista que su calidad y nivel de volumen son bastante inferiores a los de estos.
Pese a tratarse de un modelo de 17", el G710 ofrece una autonomia bastante buena, superando las 4 de uso ligero (navegación con Wifi) con su batería extraíble de 6 celdas (4400 mAh).
Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.
FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i3-4030U (1,9 Ghz. / TDP 15 W. / 3 Mb. de cache L3).
Memoria: 4 Gb. DDR3L a 1600 Mhz.
Disco duro: 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 8.1 (64 bits).
Red: Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 4400 (Integrada).
Pantalla: 13,3" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 326x232x22 mm.
Peso: 1,75 Kg.
Otros: 3 puertos USB (2 de los cuales son USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD.
Precio (Actualizado 11/12/2015):
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información:
- Página Oficial
- Review en Notebookcheck (en inglés)
- Review en PcStore.bg (en inglés traducido del búlgaro)
- Review en Netzwelt.De (en inglés traducido del alemán)
También te puede interesar:
- MSI Slidebook S20
- Toshiba Satellite Click 2 Pro P30W
- Dell Inspiron 13 7347
Si hace unos días comentaba el nuevo Dell Inspiron 13 7347, un ultraportátil de 13,3" cuyas bisagras permiten rotar la pantalla 360º y utilizarla como tablet o, hoy llega el momento de hablar sobre el Transformer Book Flip TP300LA, un modelo de Asus basado en este mismo sistema, el cual fue utilizado originalmente por Lenovo en su serie Yoga, y que luego fue adoptado por marcas como HP en su serie x360.
Con un exterior bastante clásico, el TP300LA presenta un acabado de color gris plata en el interior, mientras que el marco de la pantalla, la base y la cubierta son de color negro, presentando esta ultima un atractivo acabado cepillado, que tiende a ensuciarse con cierta facilidad.
Construido parcialmente en aluminio (tanto la cubierta como el área de trabajo son de este material), se trata de un modelo bastante sólido y resistente, siendo necesario aplicar bastante fuerza para notar cierta flexión sobre el área de trabajo, mientras que la cubierta es algo más frágil ante la presión localizada, y cede visiblemente al presionar con un poco de fuerza, aunque sin llegar a limites preocupantes.
Las bisagras, que hacen un buen trabajo manteniendo la pantalla en la posición seleccionada durante un uso normal, no consiguen evitar cierta oscilación al accionar la pantalla táctil.
Es conveniente comentar que, al igual que otros modelos similares, el Asus Transformer Book Flip TP300LA permite usar el portátil en 4 modos diferentes, tales como tablet, portátil, atril y tienda (un modo atril alternativo).
Animado por un microprocesador de bajo consumo Intel Core i3-4030U a 1,9 Ghz., esta versión permite realizar todo tipo de tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) con holgura, siendo posible llevar a cabo también determinadas tareas avanzadas como retoque fotográfico o edición de vídeo a un nivel básico.
Este microprocesador es compatible con diversas tecnologías de Intel como la virtualización VT-x (pero no con VT-d) o las nuevas instrucciones AVX2 y AES-NI.
Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3L a 1600 Mhz. y un disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm., no contando este modelo con unidad óptica interna.
Al retirar la base del portátil (no dispone de ninguna tapa de mantenimiento) comprobamos que la memoria RAM va integrada en placa, no siendo posible ampliar esta, aunque si el disco duro, que podríamos sustituir por una unidad SSD (una de 120 Gb. nos costaría alrededor de 55 €) que mejoraría sensiblemente el comportamiento del sistema.
Además de excelentes capacidades de reproducción multimedia (decodifica dos streams 4K simultáneamente), la Intel HD Graphics 4400 integrada en los microprocesadores Core i5 e i7 permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales muy poco exigentes como GRID: Autosport (2014), Alien: Isolation (2014) o Sims 4 (2014), si bien la gran mayoría de juegos posteriores a 2013 no ofrecerán una fluidez suficiente para resultar jugables.
Cuenta con un panel LCD de 13,3" HD (1366x768) con retroiluminación LED y acabado brillante, que ofrece mediocres valores de brillo y contraste, y unos reducidos ángulos de visión que dificultan sobremanera la posible utilización como tablet, pues la pantalla solo se ve bien en una posición muy concreta.
Mención aparte merece la funcionalidad táctil de la pantalla, que soporta hasta 10 contactos simultáneos, y ofrece una excelente respuesta y compatibilidad con diferentes gestos multi-táctiles.
Aunque echo en falta la posibilidad de conectar el portátil con redes cableadas Ethernet, que aun hoy son la única opción de conexión disponible en bastantes hoteles, y que ofrecen una mayor fiabilidad que las redes inalámbricas, las capacidades de conexión a redes son bastante correctas, siendo compatible con Wifi-N y Bluetooth 4.0.
Según he leído en algunas reseñas, existen versiones de este modelo que equipan una tarjeta Wifi Intel Wireless-N 7260, que es compatible con WiDi, aunque no puedo asegurar que las disponibles en España la lleven.
Otras características incluyen 3 puertos USB (2 de los cuales son USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD.
Gracias al buen tamaño de sus teclas, el adecuado recorrido al pulsar y un funcionamiento silencioso, su teclado "en isla" ofrece una confortable experiencia de tecleado en cualquier situación.
En cuanto a su touchpad, de gran tamaño para un modelo de 13 pulgadas, ofrece una buena respuesta y compatibilidad con gestos multi-táctiles.
Aunque el ventilador nunca se para del todo, el ruido producido por este durante un uso ligero es muy reducido, incrementándose bajo carga hasta resultar claramente audible, aunque no especialmente molesto, evacuando eficientemente el calor generado en el interior del portátil para evitar el calentamiento en las superficies exteriores del portátil, que permanecen dentro de limites razonables en todo momento.
La calidad de sonido proporcionada por sus pequeños altavoces, es bastante buena si la comparamos con otros modelos de tamaño similar, si bien los graves son prácticamente inexistentes.
La buena eficiencia energética de su configuración de hardware, unida a la alta capacidad de su batería de 3 celdas (50 Wh), permite a este modelo alcanzar una larga autonomía real superior a 6 horas de uso ligero (navegación con wifi).
Se entrega con Windows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.
FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i7-4710MQ (2,3 Ghz. / TDP 37 W. / 6 Mb. de cache L3)
Memoria: 16 Gb. DDR3L a 1600 Mhz. (Ampliable a 32 Gb.).
Disco duro: Híbrido (SSHD) 500 Gb a 5400 rpm. + 8 Gb. cache SSD
Sistema operativo: Windows 8.1 64 bits.
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC, WiDi y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: AMD Radeon R9 M290X (4 Gb. GDDR5).
Pantalla: 17,3" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED.
Dimensiones: 414x299x48 mm.
Peso: 4,14 Kg.
Otros: 4 puertos USB
3.0, salida HDMI, salida miniDisplayPort, lector de tarjetas 9 en 1,
teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, touchpad
multi-táctil y webcam HD.
Precio:
- YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información:
- Página Oficial
- Review en Notebookreview (en inglés)
- Review en Digital Trends (en inglés)
Continuando mi serie de entradas sobre modelos Dell, llega el momento de hablar sobre el que, para muchos, es "el portátil para juegos por excelencia", un Alienware 17 que podemos encontrar tanto en versiones equipadas con gráfica nVidia Geforce GTX 860M con la AMD Radeon R9 M290X, siendo esta ultima la montada por la versión que usare como base para realizar este comentario.
Como la mayoría de portátiles específicos para juegos, la cubierta del Alienware tiene un diseño anguloso que emula el fuselaje de un caza invisible al radar pero que, en este caso, presenta una superficie de color gris metalizado, por el color negro utilizado en otros modelos como el Asus ROG G750, el nuevo MSI GT72 Dominator Pro o los Medion Erazer (basados en el MSI GT70).
Al igual que la cubierta, la base es también de aluminio y presenta el mismo acabado gris metalizado, mientras que tanto el área de trabajo, como el marco de la pantalla o los laterales del Alienware 17 son, al parecer, de una aleación de magnesio de color negro (aunque a simple vista pueden parecer de plástico), y presentan un acabado mate.
Es conveniente destacar el tacto aterciopelado de todas las superficies de este modelo, así como el elevado grosor y peso del mismo, que superan los 48 mm. y los 4 Kg. respectivamente.
Una de las características diferenciadoras de los modelos Alienware es la iluminación configurable de la carcasa, en la que varios elementos se iluminan independientemente (no solo el teclado) y cuyo color puede ser seleccionado por el usuario.
De este modo, y mediante la aplicación AlienFX, podemos escoger el color de los ojos del marciano presente en la cubierta (el icono de Alienware), el texto "Alienware" en la parte inferior del marco de la pantalla, el teclado, el touchpad, o las dos franjas situadas en el frontal del portátil, ya sea seleccionando el mismo color para todos los elementos, fiando un color diferente para cada uno de ellos, o seleccionando una animación que vaya cambiando el color de cada uno de ellos de acuerdo a un programa prefijado.
Se trata de un portátil tremendamente sólido, y ninguna de sus superficies presenta la mas minima fragilidad a la presión localizada, siendo especialmente destacable la rigidez de la cubierta, la cual no cede ni un milímetro al aplicar cierta fuerza sobre el centro de la misma, mientras que las bisagras mantienen inamovible el ángulo de apertura de la pantalla aun en entornos inestables como trenes o autobuses en movimiento.
El microprocesador de cuádruple núcleo Intel Core i7-4710HQ a 2,5 Ghz. equipado por esta versión permite realizar todo tipo de tareas avanzadas a los niveles más exigentes (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.), pudiendo también adquirir este modelo en versiones equipadas con el aun más avanzado Intel Core i7-4910MQ a 2,9 Ghz. (hasta 3,9 Ghz. con TurboBoost), que con sus 8 Mb. de cache alcanza puntuaciones mas de un 10% superiores al Core i7-4710HQ en utilidades de benchmark como Cinebench R15.
Este microprocesador es compatible con tecnologías de Intel como las de virtualización VT-x y VT-d, las nuevas instrucciones AVX2 y AES-NI, o la segunda versión de TurboBoost que, mientras el microprocesador no alcanza una determinada temperatura, permite a este alcanzar velocidades de hasta 3,3 Ghz. cuando todos los núcleos están activos, 3,4 Ghz. cuando dos lo están, o 3,5 Ghz. cuando solo uno de los cuatro lo está.
La versión analizada dispone de 16 Gb. de memoria DDR3L a 1600 Mhz. (4 módulos de 4 Gb. cada uno), un disco duro híbrido de 500 Gb. a 5400 rpm. con una cache SSD de 8 Gb. (almacena datos de común acceso para un acceso mas rápido, y un funcionamiento más ágil del sistema), y un regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa de tipo slot-in (de ranura).
A través de la gran tapa de mantenimiento presente en la base, podremos acceder a los diferentes componentes internos del portátil, incluyendo dos de los zócalos de memoria (los otros dos estarán probablemente bajo el teclado), dos zócalos para el disco duro, los ventiladores o la batería, entre otros.
En el momento de publicación de esta entrada, es posible adquirir este modelo con 32 Gb. por solo un euro más, bastante menos de lo que nos costaría ampliar nuestro portátil si decidiésemos hacerlo en un futuro (deberíamos sustituir los 4 módulos existentes por 4 nuevos módulos de 8 Gb.)
Según la información que tengo, este modelo dispone de al menos un zócalo mSata en el que podríamos colocar una unidad SSD de este tipo, si bien no he podido ubicarlo en las fotos a las que he tenido acceso (¿quizás debajo del teclado?).
Lo que si he podido confirmar es que cuenta con dos zócalos para discos duros, una de las cuales esta libre, y que nos permitiría colocar una unidad SSD SATA3 de sistema, que nos permitiría unas velocidad de transferencia superiores a las alcanzadas por una unidad mSata, que no suelen ser especialmente buenas en lo que a escritura de datos se refiere.
Esta versión esta equipada con el chip gráfico (para portátiles) más potente fabricado actualmente por AMD, el AMD Radeon R9 290X (con 4 Gb. de memoria GDDR5), que supera las puntuaciones de la avanzada Geforce GTX 880M en los diferentes tests de 3DMark 2013, y que ofrece una excelente experiencia de juego (al máximo de detalles en resolución Full-HD) con cualquier juego actual, incluyendo Watch Dogs (2014), Ryse: Son of Rome (2014) o The Evil Within (2014).
Es posible adquirir versiones de este modelo equipadas con la nVidia Geforce GTX 860M con 2 Gb. de memoria GDDR5, mas modesta en lo que a potencia 3D se refiere, pero que permite también una excelente experiencia de juego con prácticamente cualquier titulo actual, si bien en los títulos más exigentes podría ser necesario reducir el nivel de detalles para poder jugar en resolución Full-HD.
Gracias a su acabado mate y su alto nivel de brillo, es posible utilizar en exteriores la pantalla de este modelo, una panel LCD de 17,3" con resolución Full-HD (1920x1080) y retroiluminación LED, la cual ofrece además un buen valor de contraste (aunque algo inferior a lo habitual en portátiles para juegos de este estilo), y unos ángulos de visión que, a pesar de no contar con tecnología IPS, son muy amplios.
En la versión más básica de este modelo se monta una pantalla con resolución HD+ (1600x900) de la cual no he logrado obtener información alguna, aunque es muy probable que sus características sean muy inferiores a las comentadas en el párrafo anterior.
Mientras que su tarjeta de red integrada Killer E2200 es compatible con Gigabit Ethernet, y proporciona un comportamiento mejorado con juegos gracias a sus drivers especiales, la tarjeta de red Wifi Broadcom proporciona compatibilidad con el ultimo estándar Wifi-AC y con Bluetooth 4.0.
Otras características incluyen 4 puertos USB 3.0, salida HDMI, salida miniDisplayPort, lector de tarjetas 9 en 1, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD.
Comparándolo con otros modelos similares como el MSI GT72, que cuenta con 2 puertos USB adicionales y una salida miniDisplayPort más. he de decir que el Alienware 17 me ha decepcionado un poco en este aspecto, así como también la disposición de los puertos pues, aunque dispone de dos puertos USB en ambos laterales (eso es un punto positivo), tanto el puerto RJ45 (red) como las salidas de video o el conector de alimentación están en el lateral izquierdo (con la consecuente acumulación de cables), quedando la parte trasera completamente vacía de conexiones.
Con bloque numérico separado y cuatro áreas de iluminación independiente, sorprende que el teclado del Alienware 17 sea de tipo tradicional en lugar del habitual teclado "en isla" presente en la mayoría de portátiles actuales. ofreciendo una gran experiencia tanto al jugar como al escribir gracias al gran tamaño de sus teclas, y el largo recorrido al pulsarlas.
El único "pero" está en las teclas de dirección, que comparten espacio con las teclas "AvPag" y "Repag" (situadas a los lados de la flecha arriba), cuando sería más cómodo que estas fuesen independientes.
Existen 4 teclas configurables en la parte superior del teclado numérico que nos permitirán un acceso más rápido a funciones que, normalmente, requieren una complicada combinación de teclas, algo especialmente útil en determinados juegos de rol online.
Con dos botones físicos independientes, su touchpad retroiluminado ofrece una excelente respuesta, y soporta gestos multi-táctiles.
Aunque el ventilador nunca se para del todo, no es un portátil ruidoso durante un uso ligero, elevando considerablemente su huella sonora bajo carga, pudiendo resultar molesto para personas sensibles al ruido.
El complejo sistema de refrigeración, con dos ventiladores y 5 heatpipes, evacua adecuadamente el calor generado por el microprocesador y la gráfica, y evita que este se transmita a las superficies exteriores del portátil, que permanecen dentro de limites razonables en todo momento.
Su sistema de sonido ofrece un elevado nivel de volumen y una gran calidad de sonido, que hacen innecesaria la utilización de soluciones externas en (casi) ninguna situación.
En comparación con las versiones equipadas con gráfica nVidia, que superan las 5 horas de autonomía real, aquellas que, como la comentada en la entrada, montan gráfica AMD, no alcanzan unos resultados tan buenos en este aspecto, superando apenas las 3 horas de uso ligero (navegación con wifi) con su batería de 8 celdas (86 Wh.).
Se entrega con Windows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.
FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i7-4500U (1,8 Ghz. / TDP 15 W. / 4 Mb. de cache L3)
Memoria: 12 Gb. DDR3 a 1600 Mhz.
Disco duro: 1 Tb. a 5400 rpm. + 8 Gb. cache SSD (SSHD)
Sistema operativo: Windows 8.1 64 bits.
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GT 750M (4 Gb. DDR3).
Pantalla: Táctil 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 382x256x23 mm.
Peso: 2,2 Kg.
Otros: 3
puertos USB (uno de los cuales es 3.0), salida HDMI, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado con bloque numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.
Precio (Actualizado 06/10/2015):
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información:
- Página Oficial
- Review en Benchmark.pl (en inglés traducido del polaco)
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)
Hago un pequeño inciso en la serie de entradas sobre los diferentes modelos de la gama Inspiron de Dell (4 entradas en menos de una semana) para comentar el Acer Aspire V5-573PG, un portátil que ha llamado la atención de los compradores por integrar una configuración propia de un portátil para juegos en un chasis muy fino y ligero.
Naturalmente integrar componentes tan potentes en un chasis tan fino suele provocar un calentamiento excesivo, un elevado nivel de ruido, o incluso una reducción en el rendimiento del equipo si las temperaturas en el microprocesador o la grafica alcanzan cifras muy elevadas (el temido Throttling), por lo que la pregunta es ¿realmente merece la pena?.
Disponible también en color negro, rojo y champagne (dorado), la versión analizada en la entrada presenta acabados en color gris acero en cubierta y área de trabajo, mientras que tanto la base como el marco de la pantalla presentan un color negro, siendo este ultimo la única parte brillante del portátil (además de la pantalla).
Aunque el acabado cepillado de la cubierta nos podría hacer creer lo contrario, lo cierto es que solo el área de trabajo del portátil es de aluminio, mientras que el resto de superficies son de plástico, presentando una adecuada solidez ante la presión localizada, siendo necesario presionar con fuerza para notar la mas minima flexión en el área de trabajo, mientras que la cubierta se muestra un poco mas flexible que esta, aunque sin alcanzar limites preocupantes.
En un modelo que, como este, cuenta con una pantalla táctil, una de las partes mas importantes son las bisagras, que en este modelo mantienen la posición seleccionada en cualquier situación, oscilando levemente al accionar la pantalla táctil.
Su microprocesador de bajo consumo Intel Core i7-4500U a 1,8 Ghz. permite realizar todo tipo de tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, diseño CAD, etc.) a niveles moderamente exigentes.
Este microprocesador soporta diversas tecnologías de Intel como la virtualización VT-x (pero no VT-d) o las nuevas instrucciones AES-NI y AVX2, que en un futuro mejoraran la velocidad de aplicaciones diseñadas para ejecutarlas (de momento casi ninguna aplicación las usa).
Es también compatible con la tecnología TurboBoost que, mientras no se alcanza una determinada temperatura, permite al microprocesador aumentar su velocidad hasta 3 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está en uso (2,7 Ghz. cuando los dos lo están).
Dispone de 12 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. y un disco duro híbrido (SSHD) de 1 Tb. a 5400 rpm. con 8 Gb. de cache SSD, no contando este modelo con unidad óptica interna.
Al retirar la base del portátil (no cuenta con tapas de mantenimiento) podemos comprobar que 4 de los 12 Gb. de memoria están soldados en la placa, mientras que el único zócalo de memoria disponible está ocupado por un módulo de 8 Gb., lo que significa que no es posible ampliar este portátil más allá de su capacidad inicial.
En el lado positivo cabe destacar la presencia de un zócalo mSata, que nos permitirá añadir una SSD de sistema (una unidad de 128 Gb. de este tipo costaría menos de 80 euros) ,que mejorara sensiblemente la agilidad del equipo, sin renunciar a la alta capacidad de almacenamiento proporcionada por su disco duro mecánico.
Aunque algo antigua ya, su gráfica nVidia Geforce GT 750M (con 4 Gb. de memoria DDR3 dedicada) se sitúa a medio camino entre la Geforce GT 845M y la GTX 850M , permitiendo una buena experiencia de juego (detalles medios o altos en resolución HD) con la mayoría de títulos actuales, incluyendo The Crew (2014), Evolve (2015) o Battlefield: Hardline (2015), si bien los títulos más exigentes como Assasin's Creed: Unity serán jugables únicamente con detalles bajos.
Existe una versión de precio sensiblemente inferior (679 €) que, como principal diferencia, cuenta con la presencia de una gráfica nVidia Geforce GT 720M (2 Gb. de memoria DDR3), cuyo limitado rendimiento 3D motiva que solo juegos actuales no muy exigentes como Call of Duty: Advanced Warfare (2014) o Civilization: Beyond Earth (2014) ofrezcan una fluidez adecuada con detalles bajos.
Uno de los puntos débiles de este modelo reside en su pantalla, un panel LCD de 15,6" con resolución HD (1366x768), retroiluminación LED y acabado brillante, que cuenta con mediocres valores de brillo y contraste y unos ángulos de visión limitados, pero suficientes.
Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth, y probablemente también con WiDi, tecnología soportada por su tarjeta Wifi Intel Wireless-N 7260.
Otras características incluyen 3 puertos USB (uno de los cuales es USB 3.0), salida miniDisplayPort, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado con bloque numérico separado, touchpad multi-táctil y webcam HD.
Me ha gustado mucho la disposición de los puertos en este modelo, contando con un puerto USB 2.0 extremo trasero de cada uno de los laterales (es fácil colocar el ratón seas zurdo o diestro), mientras que el resto de puertos se encuentra en la parte trasera, evitando la acumulación de cables en los laterales del portátil, y favoreciendo una zona de trabajo mas ordenada.
Retroiluminado en blanco, su teclado "en isla" con bloque numérico separado cuenta con teclas de buen tamaño y un adecuado espaciado entre ellas, así como un funcionamiento silencioso, siendo el escaso recorrido de las teclas al pulsar el único pero que se le puede poner a este componente.
De gran tamaño, la suave superficie de su Clickpad facilita el deslizamientos de los dedos, si bien su precisión y respuesta dista mucho de ser perfecta, especialmente al realizar gestos multi-táctiles.
Acer apuesta en este modelo por un sistema de refrigeración de dos ventiladores que permanece apagado durante un uso ligero, empezando a girar cuando le damos un poco de caña al portátil, y alcanzando niveles de ruido claramente audibles bajo carga, aunque sin resultar este molesto en ningún momento.
Aun trabajando al máximo de su capacidad, los dos ventiladores del Aspire V5-573PG no consiguen evacuar todo el calor generado en el interior del portátil, lo que motiva que las superficies exteriores del portátil se calienten bajo carga, llegando los 45 grados en ciertas zonas del área de trabajo y de la base (mejor no ponerlo sobre las rodillas en estas circunstancias).
Afortunadamente, las temperaturas del microprocesador permanecen en cifras razonables en todo momento, no produciéndose el temido Throttling (reducción de la velocidad del microprocesador o la grafica) en ningún momento.
Su sistema de 4 altavoces no solo ofrece un alto nivel de volumen, sino que la calidad de sonido es también muy buena, no siendo necesario recurrir a altavoces externos o auriculares en ningún momento.
La eficiente configuración de hardware exprime la batería integrada (53 Wh y 3560 mAh) para superar las 5 horas de autonomía real (navegación con wifi).
Se entrega con Windows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.
FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i5-4210U (1,7 Ghz. / TDP 15 W. / 3 Mb. de cache L3).
Memoria: 8 Gb. DDR3L a 1600 Mhz.
Disco duro: 500 Gb. a 5400 rpm. + 8 Gb. cache SSD (SSHD).
Sistema operativo: Windows 8.1 (64 bits).
Red: Wifi-AC, WiDi y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 4400 (Integrada).
Pantalla: 13,3" Full-HD (1920x1080) con tecnología IPS.
Dimensiones: 380x259x22 mm.
Peso: 1,65 Kg.
Otros: 3
puertos USB (dos de los cuales son USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC,
teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD.
Precio (Actualizado 06/10/2015):
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información:
- Página Oficial
- Review en Notebookcheck (en inglés)
- Review en Ultrabookreview (en inglés)
- Review en Netzwelt.De (en inglés traducido del alemán)
También te puede interesar:
- MSI Slidebook S20
- Toshiba Satellite Click 2 Pro P30W
Con un sistema de bisagras de 360º parecido al utilizado por los Lenovo Yoga Pro o los HP Pavilion x360, el nuevo Dell Inspiron 13 7347 permite su uso como portátil, táblet o atril dependiendo del ángulo de giro de la pantalla.
A simple vista, no hay nada que diferencie al Inspiron 13 7347 de otros ultraportátiles de 13", contando con un perfil delgado de apenas 21 mm. que lo sitúan solo 1 mm. por encima del espesor requerido por Intel para llevar el nombre ultrabook, mientras que sus 1,65 Kg. se sitúan por debajo de algunos modelos que si lo llevan como, por ejemplo, el Lenovo IdeaPad U330 Touch.
En comparación con sus competidores, presenta configuraciones mas avanzadas que los modelos HP y la gama baja de la serie Yoga de Lenovo, que suelen estar animadas por microprocesador Atom, Celeron o Pentium, resultando estas algo inferiores a las de los Yoga Pro, que ofrecen microprocesadores Core i7, unidades SSD de hasta 256 Gb. y pantalla QHD, aunque también tienen un precio mucho más elevado.
Excepto por el marco de la pantalla, que es de color negro mate y cuenta con un acabado engomado, todas las superficies de este modelo presentan superficies de color gris plata, cuyo tacto es ligeramente aterciopelado, lo que da sensación de calidad.
Pese a su construcción en plástico, se trata de un modelo sólido, y la mayor parte de sus superficies se muestran adecuadamente resistentes ante presión localizada, si bien la cubierta de la pantalla (punto débil habitual en la mayoría de los portátiles) cede ligeramente al presionar con un poco de fuerza sobre el centro de la misma.
Sus bisagras mantienen la pantalla en la posición seleccionada, oscilando ligeramente al tocar la pantalla táctil, aunque sin llegar a limites preocupantes en ningún momento.
En el momento de publicación de esta entrada, este modelo está disponible en dos versiones diferentes, una más básica animada por un microprocesador de bajo consumo Intel Core i3-4010U a 1,7 Ghz que ofrece su mejor versión al realizar tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) pudiendo realizar determinadas tareas avanzadas a un nivel básico, y otra avanzada cuyo microprocesador Intel Core i5-4210U (también de bajo consumo, y también a 1,7 Ghz.) proporciona un comportamiento mejorado en funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.), que pueden ser llevadas a cabo a niveles moderadamente exigentes.
Mientras el microprocesador Core i3 es compatible con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d de Intel, y las instrucciones AVX2 y AES-NI, el Core i5-4210U añade compatibilidad con una segunda versión de TurboBoost que, mientras no se alcanza una determinada temperatura, aumenta automáticamente la velocidad del microprocesador hasta 2,7 Ghz. cuando solo uno de los núcleos se esta usando (2,4 Ghz. cuando ambos están en uso), prescindiendo a cambio de la compatible con VT-d, una tecnología que la gran mayoría de la gente no utilizará en su vida.
Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3L a 1600 Mhz. (un solo módulo) y un disco duro híbrido de 500 Gb. a 5400 rpm. que incluye una memoria SSD de 8 Gb. que actúa de cache (en la versión Core i3 el disco duro no es hibrido y, por ello, no lleva cache SSD), almacenando datos de uso común y mejorando el tiempo de arranque del sistema y de las aplicaciones mas utilizadas.
Tras retirar la base del portátil (no tiene tapas de mantenimiento) descubrimos que este modelo cuenta solo con un zócalo de memoria RAM, por lo que no es posible ampliar la memoria más allá de los 8 Gb. equipados por esta versión (en la versión Core i3 podríamos sustituir los 4 Gb. de serie por un nuevo módulo de 8 Gb.).
Al no contar este modelo con ranura mSata o M.2, la única manera de instalar una unidad SSD de sistema es sustituyendo el disco duro mecánico de serie.
La escasa potencia 3D proporcionada por la Intel HD Graphics 4400 integrada en los microprocesadores Core i3 e i5 de bajo consumo, motiva que solo juegos actuales muy poco exigentes sean jugables con este modelo, tales como Titanfall (2014), GRID: Autosport (2014) o Alien: Isolation (2014).
Uno de los puntos fuertes de este modelo reside en la alta calidad de su pantalla, un panel IPS de 13,3" con resolución Full-HD, retroiluminación LED y acabado brillante que proporciona excelentes niveles de brillo y contraste. y unos amplios ángulos de visión cercanos a los 180 grados.
Aunque pasivo (sin pilas), el lápiz óptico incluido mejora la usabilidad de su funcionalidad táctil, que soporta hasta 10 contactos simultáneos y ofrece una gran respuesta, pudiendo insertarlo en uno de los laterales del portátil cuando no lo usemos.
No he encontrado información fidedigna acerca de la pantalla táctil de la versión Core i3, también IPS pero con resolución HD estándar, de la que podemos esperar también unos excelentes ángulos de visión (ventajas de la tecnología IPS), aun cuando los niveles de brillo y contraste serán probablemente algo más modestos que en la versión tope de gama (o quizás no).
Si bien se echa en falta la conectividad Ethernet (subsanable con una tarjeta de red USB), las capacidades de conexión a redes son bastante buenas gracias a su tarjeta Wifi Intel Wireless-AC 7265, que soporta el último estándar Wifi-AC, Bluetooth 4.0 e Intel Wireless Display (WiDi), una tecnología que permite transmitir audio y video en alta definición a una TV compatible.
Algo más modesta, la tarjeta Wifi Dell Wireless-N 1708 equipada por la versión Core i3 es compatible únicamente Wifi-N y Bluetooth 4.0.
Otras características incluyen 3 puertos USB (dos de los cuales son USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD.
Retroiluminado en blanco, su teclado "en isla" ofrece una buena experiencia de escritura gracias al buen tamaño de sus teclas, el generoso espaciado entre las mismas, y un adecuado recorrido al pulsar, si bien el blando tacto de estas puede requerir cierto periodo de adaptación para algunos usuarios.
Su Clickpad, de buen tamaño, presenta una superficie suave que permite un adecuado deslizamientos de los dedos y es compatible con gestos multi-táctiles, si bien parece presentar ciertos problemas de precisión y respuesta, no registrando todos los clicks realizados (algo que probablemente se subsanara con una futura actualización de los drivers).
Prácticamente silencioso durante un uso ligero (solo se escucha el disco duro), aun bajo carga el ruido generado por su sistema de refrigeración es muy reducido, evacuando eficientemente el calor del interior de la carcasa, y manteniendo las superficies exteriores del portátil dentro de limites razonables en cualquier situación.
Situadores en los laterales del portátil, los pequeños altavoces del Inspiron 13 7347 proporcionan un alto nivel de volumen, si bien la calidad de sonido no es especialmente buena, y es recomendable la utilización de auriculares o altavoces externos cuando queramos ver una película o escuchar música en condiciones.
No es este un modelo que destaque por su larga autonomía, superando apenas las 4 horas de uso ligero (navegación con Wifi) con su batería de 3 celdas y 43 Wh.
Se entrega con Windows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.
FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Atom Z3740D (1,33 Ghz. / TDP 3,8 W. / 2 Mb. de cache L2).
Memoria: 2 Gb. DDR3L-RS a 1600 Mhz.
Disco duro: 32 Gb. SSD eMMC.
Sistema operativo: Windows 8.1 (32 bits).
Red: Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics (integrada).
Pantalla: Táctil 8" WXGA (1280x800) con tecnología IPS.
Dimensiones: 216x130x9 mm.
Peso: 388 g.
Otros: Un
puerto microUSB 2.0, lector de tarjetas microSD y 2 cámaras (frontal de 1,2 Mpx. y trasera de 5 Mpx.).
Precio (Actualizado 11/12/2015):
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información:
- Página Oficial
- Review en Notebookcheck (en inglés)
En un mercado donde lo mas habitual son modelos de 10", la pequeña Dell Venue 8 Pro brilla con luz propia gracias a un tamaño compacto apenas superior a los 21 cm. de largo y los 130 de ancho y un peso inferior a 400 gramos, siendo mas ligera que la mayoría de tablets Android del mismo tamaño (alrededor de 450 gramos).
Mientras la parte frontal no es diferente a la de cualquier otra tablet, con un marco negro brillante alrededor de la pantalla, la cubierta presenta un patrón de círculos concéntricos que convergen en el redondo logotipo de Dell situado en el centro de la misma, y que además de atractivo resulta funcional, pues facilita el agarre de la tablet, algo a lo que contribuyen también los bordes redondeados de esta, que hacen parecer la tablet aun más fina de lo que es (9 mm.).
Al presionar con cierta fuerza sobre la flexible cubierta de la pantalla, es posible apreciar artefactos visuales en la imagen, si bien es cierto que estos no se producen durante un uso normal de la tablet.
Ligeramente superior en rendimiento a microprocesadores Celeron de bajo consumo (Haswell), el microprocesador de 4 núcleos Intel Atom Z3740D a 1,33 Ghz., con un TDP inferior a 4 W., permite realizar tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) con cierta holgura, quedándose algo corto para realizar tareas más avanzadas como retoque fotográfico o edición de video.
Compatible con la virtualización VT-x, este microprocesador puede aumentar su velocidad hasta 1,86 Ghz. durante cortos periodos de tiempo gracias a la tecnología Burst (ráfaga).
Existe una segunda versión de este modelo equipada con un microprocesador Intel Atom Z3745D a 1,33 Ghz. (hasta 1,83 Ghz. en ráfaga), cuyo rendimiento es ligeramente superior al del modelo comentado en la entrada, aunque no suficiente para realizar tareas avanzadas adecuadamente.
Dispone de 2 Gb. de memoria DDR3L-RS (un solo módulo) y una unidad eMMC de 32 Gb. que, aunque ofrece modestas velocidades de transferencia (similares a las de un disco duro mecánico a 5400 rpm.), permite un comportamiento ágil del sistema operativo gracias al reducido tiempo de acceso a los datos.
Es conveniente comentar que, una vez instalado, Windows 8.1 deja apenas 12 Gb. de espacio libre en la pequeña unidad de almacenamiento, siendo recomendable usar esta capacidad para instalar programas, y almacenar los datos en una microSD de alta capacidad (soporta tarjetas de hasta 64 Gb.).
La versión tope de gama cuenta con una unidad eMMC de 64 Gb., que proporciona una mayor flexibilidad a la hora de instalar aplicaciones de gran tamaño o guardar datos de común acceso..
Como es habitual en dispositivos de este tipo, todos los componentes principales van soldados en placa, no siendo posible ampliar esta tablet en ningún aspecto.
Además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, la Intel HD Graphics integrada en el microprocesador Atom permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos recientes muy poco exigentes como GRID: Autosport (2014) o Sims 4 (2014), si bien la gran mayoría no serán jugables en absoluto.
El principal punto fuerte de este modelo reside en la gran calidad de imagen proporcionada por su pantalla, un panel IPS de 8" con resolución WXGA (1280x800), retroiluminación LED y acabado brillante, que ofrece excelentes valores de brillo y contraste, y unos amplios ángulos de visión.
La funcionalidad táctil, que permite hasta 10 contactos y ofrece una buena respuesta, puede mejorarse mediante un lápiz óptico activo, que proporciona una mayor precisión al accionar la pantalla, y la posibilidad de detectar niveles de presión (útil a la hora de escribir a mano o dibujar), aunque al parecer el accesorio ofrecido por Dell (34 euros adicionales) no es especialmente bueno.
Igualmente útil es la funda tipo libro que, además de proteger la tablet durante el transporte, permite colocar esta en modo atril, pudiendo utilizarla en modo portátil con la adición de un teclado Bluetooth externo (ya sea el proporcionado por Dell u otro)..
La tarjeta Wifi Dell Wireless 1538 proporciona soporte Wifi-N y Bluetooth en su versión 4.0, siendo además compatible con la tecnología Miracast, una tecnología que, de manera similar a Intel Wireless Display, permite transmitir audio y video en alta definición a una TV compatible (entre otras funciones).
Otras características incluyen un puerto microUSB 2.0, lector de tarjetas microSD y 2 cámaras (frontal de 1,2 Mpx. y trasera de 5 Mpx.).
Me ha llamado la atención la ausencia de puertos HDMI en este modelo, una funcionalidad presente en prácticamente todas las tablets Windows, Android o IOS, y que le resta versatilidad al no poder utilizar la tablet como ordenador de sobremesa o reproductor multimedia, por ejemplo.
La ausencia de ventiladores motiva que esta tablet sea completamente silenciosa durante su funcionamiento, permaneciendo las temperaturas en el exterior de la tablet dentro de limites razonables durante un uso normal del dispositivo, aunque es posible que el agarre de la tablet resulte poco confortable en condiciones de alta carga.
Aunque su nivel de volumen es bastante elevado, y no distorsionan en ningún momento, la calidad de sonido proporcionada por los altavoces es baja, por lo que es recomendable utilizar auriculares si deseamos escuchar música o ver una película en condiciones.
El reducido consumo energético de su configuración de hardware, unido a la buena capacidad de su batería (4830 mAh) permiten a este modelo superar las 6 horas de autonomía real (navegación con wifi), una cifra ligeramente superior a lo habitual en otras tablets Windows.
Se entrega con Windows 8.1 (32 bits) instalado y con su correspondiente licencia, ofreciendo además una suscripción por un año al servicio Office 365 de Microsoft.
FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i7-4510U (2 Ghz. / TDP 15 W. / 4 Mb. de cache L3).
Memoria: 8 Gb. DDR3L a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.).
Disco duro: 1 Tb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 8.1 (64 bits).
Red: Fast Ethernet (10/100), Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: AMD Radeon R7 M265 (2 Gb. DDR3).
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 380x259x22 mm.
Peso: 2,23 Kg.
Otros: 3
puertos USB (uno de los cuales es USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC,
teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Mpx.).
Precio (Actualizado 05/08/2015):
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información:
- Página Oficial
- Review en Notebookcheck (en inglés)
- Review en Expert Reviews (en inglés)
- Review en Laptop Mag (en inglés)
Con un diseño que recuerda vagamente al del popular Dell Inspiron 15R Special Edition, la serie 5000 de la actual gama Inspiron se sitúa a medio camino entre la básica serie 3000 y la avanzada serie 7000, estando disponible en versiones de 15" y 17", siendo la primera de estas la que procederé a comentar a continuación.
Presenta superficies de color negro mate en el área de trabajo y los laterales, mientras que tanto la base como la cubierta son de color gris metalizado.
Una de las señas de identidad de este modelo reside en su delgado perfil, con apenas 22 mm. de espesor en su parte más ancha, así como un reducido peso de apenas 2,2 Kg. que lo convierten en uno de los modelos mas ligeros de su segmento.
Excepto la cubierta, que es de aluminio, todas las superficies exteriores del portátil son de plástico, mostrando cierta fragilidad ante la presión localizada en diversas zonas del área de trabajo como, por ejemplo, el reposamuñecas, mientras que la cubierta se hunde al aplicar un poco de fuerza, llegando a producirse artefactos visuales en la pantalla cuando la fuerza ejercida es elevada.
Con un rendimiento equivalente al de un Core i5 de quinta generación, el microprocesador de bajo consumo Intel Core i5-4510U a 2 Ghz. en el que esta basada la versión analizada permite realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) como avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a niveles moderadamente exigentes.
Compatible con diversas tecnologías de Intel como la virtualización VT-x o las nuevas instrucciones AES-NI o AVX2, pudiendo aumentar su velocidad hasta 3,1 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está en uso (2,8 Ghz. cuando ambos lo están) gracias a la tecnología TurboBoost, siempre y cuando no se alcance una determinada temperatura.
Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (doble canal) y un disco duro de 1 Tb. a 5400 rpm., no contando este modelo con unidad óptica interna (una de las razones de su reducido peso).
La gran tapa de mantenimiento, que cubre casi toda la base, permite acceder tanto a los bancos de memoria, como al disco duro, la batería interna (que va atornillada), el disco duro, la tarjeta Wifi o el ventilador, facilitando su limpieza.
La disposición de la memoria en dos módulos de 4 Gb. tiene la ventaja de que el portátil será, de serie, compatible con la tecnología Dual Channel (mejora la velocidad de la memoria al permitir el acceso a ambos módulos al mismo tiempo)aunque será también más costoso ampliarlo, pues deberemos sustituir los módulos originales por sendos módulos de 8 Gb. (alrededor de 75 euros cada uno).
Podemos también sustituir el disco duro por una rápida unidad SSD (una SSD de 256 Gb. nos costaría poco más de 90 €), lo que mejorara sensiblemente el comportamiento del sistema operativo.
La gráfica AMD Radeon R7 M265 (con 2 Gb. de memoria DDR3) equipada por esta y otras versiones de este modelo permite, además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, una buena experiencia de juego (detalles medios) con juegos actuales como Titanfall (2014), Wolfstein: The New Order (2014) o The Elder Scrolls Online (2014), si bien debemos tener en cuenta que ciertos juegos optimizados para graficas nVidia pueden presentar problemas de funcionamiento.
Es posible encontrar también alguna versión equipada únicamente con grafica integrada Intel HD Graphics 4400 de los microprocesadores Core i5/i7 de bajo consumo que, aunque ofrece también muy buenas capacidades de reproducción multimedia, cuenta con una potencia 3D mucho mas reducida, y cuyas capacidades de juego son bastante mas limitadas.
A pesar de su resolución HD estándar, el panel LCD de 15,6" con retroiluminación LED (superficie brillante) de este modelo me ha sorprendido por su alto nivel de contraste y sus buenos ángulos de visión en el plano horizontal, mientras que los verticales son bastante mas limitados, contando además con un mediocre nivel de brillo.
Podemos también encontrar una variante de este modelo equipada con pantalla táctil, aunque no he encontrado información alguna respecto al funcionamiento de esta.
Mientras la versión analizada monta una tarjeta Wifi Dell Wireless-N 1707, que añade soporte Wifi-N y Bluetooth a la conectividad Fast Ethernet (10/100) proporcionada por su tarjeta de red Realtek, otras versiones más avanzadas de este modelo integran la Intel Wireless-AC 3160, la cual ofrece compatibilidad con el ultimo estándar Wifi-AC, Bluetooth y también WiDi (Wireless Display), una tecnología de Intel que permite transmitir audio y video HD a una TV compatible sin necesidad de cables.
Otras características incluyen 3 puertos USB (uno de los cuales es USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Mpx.).
Su teclado "en isla" con bloque numérico separado ofrece una buena experiencia de escritura gracias al adecuado tamaño de sus teclas, el generoso espaciado entre las mismas, y un adecuado recorrido al pulsar, siendo su único defecto un tacto algo blando.
De gran tamaño, la superficie de su clickpad facilita el deslizamiento de los dedos y no se ensucia fácilmente, ofreciendo una buena respuesta y compatibilidad con gestos multi-táctiles.
Prácticamente silencioso durante un uso ligero (solo se escucha el disco duro), bajo carga el ruido generado es bastante mas elevado, aunque sin resultar molesto en ningún momento, y ciertas zonas de la base pueden alcanzar temperaturas relativamente elevadas, no así en el área de trabajo que permanece razonablemente fresca, permitiendo una posición de trabajo cómoda en cualquier situación.
Situados en la parte frontal del portátil, los altavoces estéreo de este modelo no logran ofrecer una buena calidad de sonido, por lo que es recomendable el uso de auriculares o altavoces externos cuando sea posible.
El principal punto fuerte de este modelo reside en la gran autonomía proporcionada por su batería integrada, que supera las 6 horas de uso ligero (navegación con Wifi).
Se entrega con Windows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.