Procesador: Intel Core i5-6300HQ (2,3 Ghz. / TDP 45 W. / 6 Mb. de cache L3).
Memoria: 8 Gb. DDR4 a 2.133 Mhz. (Ampliable a 32 Gb.)
Almacenamiento: Disco duro de 1 Tb. a 5.400 rpm + Unidad SSD de 32 Gb. con interfaz M.2.
Sistema operativo: Windows 10 Home (64 bits).
Red: Wifi-AC y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GTX 960M (2 Gb. GDDR5).
Pantalla: 15,6" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED.
Dimensiones: 375x235x17 mm.
Peso: 1,78 Kg.
Otros: 2 puertos USB 3.0, puerto Thunderbolt 3, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, módulo TPM, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD.
Otros: 2 puertos USB 3.0, puerto Thunderbolt 3, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, módulo TPM, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD.
Precio (Actualizado 06/03/2017)
- YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información:
- Página Oficial
- Página Oficial
Uno de los portátiles de 15,6" más potentes del mercado, las avanzadas características de la última versión del XPS 15 (9550) han atraído el interés de múltiples usuarios, que ven en el modelo Dell un serio competidor para el Macbook Pro 15, no solo por la gran potencia proporcionada por su microprocesador Core i7 de sexta generación, sino también por su reducido peso, una de las señas de identidad del portátil profesional de Apple.
Se trata de un modelo que no ha tenido muy buenas criticas en los escasos meses que lleva a la venta, principalmente por el funcionamiento defectuoso de las versiones basadas en el microprocesador Intel Core i5-6300HQ, que no eran capaz de activar el modo TurboBoost en los test de rendimiento, y que reducía considerablemente su velocidad con batería.
Las versiones con Core i7-6700HQ, por su parte, parecían ofrecer un mejor comportamiento, pues si alcanzaban la velocidad máxima permitida por este microprocesador con TurboBoost, si bien se apreciaba una reducción en el rendimiento del microprocesador al ser sometido a pruebas de stress, durante las cuales la velocidad del microprocesador se reduce considerablemente (bastante por debajo de la nominal), mientras que con batería la velocidad del microprocesador se limitaría a los 2,6 Ghz. nominales.
La última actualización de BIOS 1.1.19 del 5 de febrero solucionaría, al parecer, casi todos los problemas en el comportamiento del microprocesador que, si bien continua reduciendo su velocidad durante los tests de stress, ofrece ahora una mayor estabilidad durante los mismos, manteniendo una velocidad que, aunque inferior a la nominal, es constante, mientras que trabajando con batería no se limitaría de ningún modo la velocidad del microprocesador.
Además de los propios del microprocesador, y como veremos a lo largo de la entrada, las actualizaciones de la BIOS del XPS 15 han solucionado también otros defectos de este, pero no todos ellos.
Uno de los aspectos que más llaman la atención de este modelo reside en su reducido espesor, igualando en este aspecto a ultraportátiles de 13,3" como el Macbook Air 13 de 2015, que como el Dell presentaría un grosor máximo de 17 mm. mientras que su peso, bastante más elevado que el del modelo Apple, alcanzaría, según el fabricante, los 1,78 Kilos. con batería de 56 Wh., SSD, y sin pantalla táctil (como la comentada), y los 2 Kilos. con la batería de 84 Wh., SSD y con pantalla táctil. una funcionalidad que solo estaría disponible en modelos con la pantalla 4K (QHD).
Dell apuesta en este modelo por una carcasa que combina superficies de aluminio, presentes en la cubierta y la base, con otras de fibra de carbono, que cubriría el área de trabajo y los laterales, mientras que el fino marco ce la pantalla, que motiva que el portátil tenga unas dimensiones muy reducidas, sería de plástico.
Es conveniente destacar el tacto aterciopelado del área de trabajo, cuyo patrón cuadriculado no lograría evitar la tendencia a ensuciarse de este tipo de superficies.
La alta calidad de los materiales utilizados permite, además de un delgado perfil y un peso reducido, una gran solidez, que se evidencia no solo en el área de trabajo, la cual muestra una gran resistencia a la presión localizada, sino también en la cubierta, que si bien cede ligeramente al aplicar cierta fuerza, protege adecuadamente la pantalla evitando que se produzcan defectos en la imagen de la misma.
Su firme sistema de bisagras, que permite un ángulo de apertura de alrededor de 140 grados, mantiene la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil.
Gracias al elevado rendimiento de su microprocesador de cuádruple núcleo Intel Core i5-6300HQ a 2,3 Ghz., este portátil nos permitirá realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a niveles exigentes.
Este microprocesador es compatible con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, las instrucciones AES-NI y AVX2, o la segunda versión de la tecnología TurboBoost, que le permite aumentar su velocidad hasta 3,2 Ghz. cuando solo uno de sus cuatro núcleos está activo, 3,0 Ghz. cuando dos lo están, y 2,8 Ghz. cuando todos los núcleos están en uso.
Dispone de 8 Gb. de memoria DDR4 a 2.133 Mhz. (doble canal), un disco duro de 1 Tb. a 5.400 rpm., una unidad SSD M.2 de 32 Gb. que actuaría como cache de disco (almacena automáticamente los datos de uso común para un acceso más rápido), no contando este modelo con unidad óptica.
Tras retirar la base del portátil (no cuenta con tapa de mantenimiento), comprobamos que el portátil cuenta con dos zócalos para memoria DDR4, los cuales están ya ocupados por sendos módulos de 4 Gb., siendo necesario reeemplazarlos por sendos módulos de 8 Gb. (46 € cada uno) si deseamos ampliar el portátil hasta 16 Gb., o por dos módulos de 16 Gb. (valorados en 90 € cada uno) si queremos ampliarlo hasta la máxima capacidad soportada por este modelo.
A diferencia de las versiones con batería de 56 Wh. como la comentada en la entrada, las versiones con batería de 84 Wh. no contarían con zócalo para disco duro SATA3, sino únicamente con un zócalo M.2 para colocar una SSD.
No he podido confirmar, desgraciadamente, si la unidad SSD "de serie" sería o no PCIe 3.0 x4 (probablemente no), tecnología con la que si sería compatible el XPS 15, y que permite velocidades de transferencia muy superiores a las de las unidades M.2 estándar.
Con 2 Gb. de memoria GDDR5 dedicada, su gráfica nVidia Geforce GTX 960M permite, gracias a su gran potencia 3D, una muy buena experiencia de juego (detalles altos en resolución Full-HD) con la gran mayoría de títulos actuales, incluyendo títulos tan exigentes como The Witcher 3: Wild Hunt o Assasin's Creed: Syndicate (ambos de 2015), si bien en los títulos exigentes muy recientes como, por ejemplo, X-Com 2 (2016), será necesario reducir el nivel de detalles y/o la resolución para conseguir una fluidez adecuada.
Gracias a su acabado mate mate y su alto nivel de brillo, será posible utilizar en exteriores la pantalla de este modelo, un panel LCD de 15,6" con resolución Full-HD (1920x1080) y retroiluminación LED que ofrecería además un muy alto nivel de contraste, una gran fidelidad de color y, gracias a la tecnología IPS, unos ángulos de visión muy amplios.
Desgraciadamente, no es una pantalla completamente libre de problemas, y en las esquinas superiores de la misma se aprecia un ligero sangrado de luz (en inglés backlight bleeding), un defecto por el cual se puede ver la retroiluminación blanca en determinadas zonas de los bordes de la pantalla, y que puede resultar molesto para algunas personas (entre las que me incluyo).
A esto hay que añadir un parpadeo (flickering) que se produce únicamente cuando el brillo de pantalla está fijado a un nivel muy bajo, debiendo mantener el brillo de pantalla por encima de un determinado nivel si deseamos evitarlo.
Las capacidades de conexión a redes son correctas pues, si bien no cuenta con un puerto RJ-45 que permita, de manera directa, conectar a redes cableadas Ethernet, sería compatible con el último estándar Wifi-AC, o Bluetooth en su versión 4.0.
Otras características incluyen 2 puertos USB 3.0, puerto Thunderbolt 3, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, módulo TPM, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD.
Existe un adaptador Thunderbolt 3 que, vendido por separado, proporcionaría una mayor conectividad a este modelo, añadiendo conectividad Ethernet mediante un puerto RJ-45, un puerto USB 3.0, y salidas de video HDMI y VGA.
Llama la atención, por lo infrecuente, la ausencia de bloque numérico en el teclado "en isla" de este modelo, que estaría retroiluminado en color blanco, y que gracias al buen tamaño de sus teclas, el generoso espaciado entre las mismas,y su buen tacto, ofrecería una buena experiencia de escritura, si bien el recorrido al pulsar resulta un poco corto, algo que, por otro lado, es bastante habitual en modelos de perfil ultradelgado como este.
Su Clickpad, de buen tamaño y con superficie suave, ofrece una muy buena respuesta y precisión, y es compatible con gestos multi-táctiles.
Completamente silencioso durante un uso ligero, su pareja de ventiladores aumentan considerablemente su velocidad y, por consiguiente, su nivel de ruido, cuando le damos algo más de caña al portátil, alcanzando niveles que, bajo carga elevada, podrían resultar molestos para personas sensibles al ruido.
Aunque las primeras unidades de este modelo presentaban problemas graves de calentamiento bajo carga, con temperaturas muy elevadas en múltiples zonas del área de trabajo y la base, las actualizaciones de BIOS aparecidas hasta el momento han mejorado el comportamiento del portátil en este aspecto, si bien no han erradicado por completo la tendencia a calentarse de la zona del área de trabajo donde están el microprocesador y la gráfica (en el centro del portátil, cerca de la bisagra), pudiendo resultar un poco molesto al tacto, calentándose también, aunque bastante menos, la zona correspondiente en la base.
Mientras la versión comentada supera 5 horas y media de autonomía real (uso ligero) con su batería integrada de 54 Wh., las versiones equipadas con la batería de 84 Wh. alcanzarían 9 horas de uso ligero (navegación con wifi).
Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.