jueves, 30 de enero de 2014
Análisis portátil para juegos MSI GX70-3BE
FICHA TÉCNICA
Procesador: AMD A-Series A10-5750M ( 2,5 Ghz / TDP: 35W / 4 Mb. Cache)
Memoria: 8 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 32 Gb.?).
Disco duro: 500 Gb. a 7200 rpm.
Sistema operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N, y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: AMD Radeon HD 8970M (2 Gb GDDR5)
Pantalla: 17,3" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED.
Dimensiones: 428x288x55 mm.
Peso: 3,71 Kg.
Otros: 5 puertos USB (3 de los cuales son USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, salida miniDisplayPort, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado, altavoces 2.1, touchpad multi-táctil y webcam.
Más Información:
- Página Oficial
Durante las últimas semanas, y por cortesía de MSI España, he tenido oportunidad de probar "in situ" las bondades del MSI GX70-3BE (razón por la cual he estado poco activo en el blog ultimamente), un portátil para juegos de 17" basado en el mismo chasis que el GT70 (el tope de gama de MSI), y basado en uno de los microprocesadores AMD más potentes, (un A10-5750M de cuádruple núcleo) y una gráfica Radeon HD 8970M que es, en el momento de publicación de esta entrada, el chip gráfico para portátil más potente ofrecido por AMD.
Lo primero que me llama la atención, antes de abrir la caja en la que viene el portátil, es el elevado peso de esta, el cual supera ligeramente los 5 Kg., una cifra que, aunque muy elevada para un modelo doméstico común, no lo es tanto en modelos que, como este, están orientados a los juegos.
Descubro también que la unidad que me han enviado ya ha utilizada con anterioridad, y que alguno de los anteriores reviewers no ha sido demasiado cuidadoso con la faja que cubre el portátil (muestra imágenes del Crysis 3), pues presenta roturas en una esquina.
Cabe destacar la cuidada presentación del embalaje del portátil, que va correctamente protegido dentro de una caja negra estampada con el dragón rojo que aparece en el emblema de la Gaming G Series de MSI a la que pertenece este modelo, y la leyenda "Top Choice - Top Player".
Al abrir la caja descubrimos que la presentación interior es aun mejor que la exterior, pues el portátil se encuentra dentro de una bolsa de tejido negro parecido a tela (con el escudo de Gaming G Series en blanco), perfectamente inmovilizado por sendos moldes de cartón negro (y no de corcho blanco como en la mayoría de portátiles), y una caja también negra que contiene la batería y el alimentador.
Al sacar el portátil de la bolsa compruebo que, aunque el peso es bastante elevado (algo más de 3,7 Kg. con batería), la solidez del portátil también lo es, presentando una gran firmeza en la cubierta y el área de trabajo que se traducen en una elevada resistencia a la presión, no apreciándose ningún artefacto en la pantalla aun presionando con bastante fuerza.
Comparado con los agresivos diseños de los Alienware 17 de Dell o los ROG G750 de Asus, el diseño del GX70 es bastante discreto, presentando superficies en color negro tanto en la cubierta como en el área de trabajo, que tanto en el centro de la cubierta como en el reposamuñecas presentan un acabado en aluminio cepillado, Siendo la cama del teclado y la botonera situada sobre el teclado las únicas aéreas de superficie brillante, mientras que los altavoces se encuentran ocultos por sendas rejillas metálicas a los lados de la mencionada botonera.
Como comentaba al principio de la entrada, monta un microprocesador de cuádruple núcleo AMD A-Series A10-5750M cuya velocidad nominal es de 2,5 Ghz., pudiendo aumentar su velocidad de reloj hasta 3,5 Ghz. con la tecnología TurboCore (similar al TurboBoost de Intel).
Para medir la velocidad del microprocesador, y realizar una comparativa con respecto a otros, he utilizado la conocida aplicación de benchmarking CineBench en su versión R11.5, pues fue esta última la utilizada en reseñas anteriores, y por ello puede ser utilizada para comparar el rendimiento del microprocesador AMD con microprocesadores i7 de tercera y cuarta generación.
El resultado alcanzado por el microprocesador AMD en este benchmark sintético (2.29) es muy inferior al de los microprocesadores i7 de tercera y 4ª generación (4.51 y 6.28), estando por debajo incluso del resultado alcanzado por un Intel Core i5-2450M se segunda generación, que alcanza 2.59 puntos en este mismo test.
Para futuras referencias he realizado también un test con la última versión de Cinebench (R15), en la cual el A10-5750M alcanza una puntuación de 202, situándose ligeramente por debajo del microprocesador de bajo consumo Intel Core i5-3317U (a 1,7 Ghz.) incluido como referencia en el propio benchmark.
El rendimiento del microprocesador estará, por tanto, a medio camino entre un Intel Core i3 y un Core i5 (más cerca del primero que del último), siendo posible realizar tareas cotidianas con holgura (ofimática, Internet, multimedia), y avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) a niveles domésticos.
Para comprobar el rendimiento del equipo en una de estas "tareas avanzadas", procedí a comprimir un video MP4 de 1 hora y 40 minutos con resolución HD (720p) con la aplicación Handbrake, que con la configuración por defecto genero un archivo MP4 (si, el mismo formato que el original) de 1,30 Gbs. en 38 minutos y 14 segundos.
El modelo analizado cuenta con 8 Gb. de memoria DDR3L a 1600 Mhz. (doble canal), disco duro de 750 Gb. a 5400 rpm. y una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.
Afortunadamente, el sello de garantía de la unidad de muestra estaba ya roto, por lo que no tuve ningún reparo en abrir la gran tapa de mantenimiento presente en la base, la cual dejo al descubierto los diferentes componentes del equipo.
Como podemos ver en la fotografía adjunta, los dos zócalos de memoria presentes en la base están ocupados con sendos módulos de 4 Gb., por lo que cualquier actualización pasaría, necesariamente, por la sustitución de los dos módulos de memoria por otros de mayor capacidad (con dos módulos de 8 Gb. ampliaríamos la capacidad de la memoria hasta 16 Gb.).
Me genera ciertas dudas que, pese a contar solo con dos zócalos para memoria, en la ficha técnica de MSI indiquen que este modelo permite hasta 32 Gb. de RAM, pues que yo sepa de momento no hay módulos de más de 8 Gb. de capacidad.
No dispone tampoco de ningún zócalo mSata (el GT70 lleva 3), pero si un segundo zócalo SATA3 en el que podríamos colocar una SSD de 2,5", lo que sin duda mejoría el comportamiento del sistema.
La gran potencia 3D de su gráfica AMD Radeon HD 8970M (2 Gb. de memoria GDDR5 dedicada) compensa, en parte, el escaso rendimiento proporcionado por el microprocesador, y permite a este modelo un buen comportamiento con juegos actuales, si bien no todos ellos pueden ser jugador con detalles altos.
Como comentaba al principio de la entrada, la unidad de prueba llego a mi después de haber sido analizada por otro medio de comunicación, que habían instalado los últimos drivers genéricos que AMD había puesto a disposición de los usuarios. Esta práctica, muy recomendable en ordenadores de sobremesa, no lo es tanto en ordenadores portátiles, en los que generalmente no solo no mejora el rendimiento, sino que puede provocar un malfuncionamiento del centro de control de los drivers (AMD Catalyst) como pasaba en este caso, no apareciendo el menú de gráfica híbrida del citado software.
Una vez restaurado el sistema a valores originales de fábrica, pude notar una sensible mejora en el rendimiento del portátil con juegos, que se tradujo en la posibilidad de configurar mayores niveles de detalle en los diferentes juegos.
Para comprobar su comportamiento con juegos, procedí a instalar diversos títulos en el portátil (todos ellos prestados por amigos y familiares), siendo el más reciente de ellos el Assasin's Creed: Liberation HD, uno de los primeros juegos presentados este año 2014, y que usa el mismo motor de juego con el Assasin's Creed 3, y que solo en detalles bajos (o normales como los denomina el propio juego) permite una fluidez jugable con el GX70, siendo obtenerla tanto en resolución 720p como en 1080p.
En el caso del Assasin's Creed IV: Black Flag del pasado año 2013, un relato de piratas ambientado en el Mar Caribe, solo en resolución HD-Ready (1280x720) y detalles bajos es posible obtener una fluidez adecuada para que sea posible jugar.
Mejor resultado ofreció el Assasin's Creed III, un juego de finales del año 2012 que es fluido en resolución Full-HD y detalles medios (que son los más bajos que el juego permite), mientras que en resolución 720p es posible seleccionar un mayor nivel de detalle.
Cabe comentar que, en pruebas realizadas con el mismo juego en un modelo dotado con microprocesador i7-4700MQ y gráfica nVidia Geforce GTX 765M, el juego se mostraba fluido en resolución Full-HD aun con el máximo de detalles.
Espero perdonéis que todos los juegos analizados perteneciesen a la saga Assasin's Creed, pero desgraciadamente fueron los únicos juegos actuales a los que pude echar mano (mi cuñado es fanático de esta saga), y creo que probar títulos anteriores a 2012 no hubiera sido interesante en un portátil que, como este, está diseñado para jugar.
Con acabado mate y un alto nivel de brillo, es posible usar la pantalla de este modelo en exteriores, si bien el mal tiempo de estos últimos días no me ha permitido probar el portátil bajo luz solar directa (solo nublado).
La resolución Full-HD (1920x1080), la elevada fidelidad de color (al inexperto ojo del que escribe), y el buen nivel de contraste (los negros son realmente negros) hacen que jugar o ver películas con este portátil sea una autentica gozada, contando con unos amplísimos ángulos de visión horizontales (casi 180 grados), siendo algo más reducidos los verticales, que de todas maneras son bastante mayores que lo habitual en portátiles de gama domestica.
Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible tanto con Gigabit Ethernet (incorpora el sistema especifico para gamers Killer E2200, que permite asignar un mayor ancho de banda a algunas aplicaciones por encima de otras), como con Bluetooth o Wifi-N, que ofrece una excelente cobertura (donde la tarjeta wifi de mi Acer apenas alcanza un 40% de señal, la Realtek del MSI supera el 80%).
Desde el punto de vista de la conectividad, el GX70 es sumamente completo, disponiendo de 5 puertos USB (3 de los cuales son USB 3.0), tres salidas de video (VGA, HDMI y miniDisplayPort), lector de tarjetas SD/MMC, y 4 conectores de audio (micrófono, entrada de línea, salida de línea y auriculares, que hace las veces también de puerto digital S/PDIF), contando además con una webcam HD (720p).
Diseñado por la marca SteelSeries, su teclado en isla con bloque numérico separado cuenta con la peculiaridad de poder configurar el color de la zona derecha, central e izquierda de manera independiente, siendo posible seleccionar un color diferente para cada uno de los 3 bloques, que es como viene configurado originalmente.
Fuera de su aspecto multi-color, el teclado presenta un tacto agradable y un adecuado recorrido al pulsar las teclas, haciendo confortable escribir en el, si bien la disposición no me ha parecido demasiado acertada pues la tecla Intro es más pequeña de lo que estoy acostumbrada (ocupa solo una hilera y no dos como en un teclado estándar), la tecla "< >" se encuentra al lado de la barra espaciadora, y solo existe un botón Windows.
Sobre el teclado existe una botonera que, a ambos lados del botón de encendido (que encuentra en el centro de la misma) presenta 6 botones capacitivos (para accionarlo es suficiente con tocarlos), cuyas funciones son iniciar el reproductor multimedia predeterminado (por defecto PowerDVD 10), activar el modo Cooler Boost (que aumenta considerablemente la velocidad del ventilador del portátil), cambia el modo de retroiluminación (encendido, apagado, y un modo de juego en el que solo se ilumina el lado izquierdo), modo avión, apagar la pantalla, y un sexto botón que podemos configurar a nuestro gusto con la aplicación que deseemos.
De buen tamaño, su touchpad, con dos teclas independientes, se encuentra ligeramente más bajo que el reposamuñecas, y presenta una superficie ligeramente rugosa que no dificulta en absoluto el deslizamiento del dedo, ofreciendo una buena respuesta y compatibilidad con los gestos multi-táctiles más comunes. Es destacable que, al conectar un ratón externo, el touchpad se desconecta automáticamente, evitando de esta manera pulsaciones no deseadas.
Aprovechando la ocasión, me compre un termómetro por infrarrojos en el LIDL, el cual mide la temperatura en una superficie dada sin necesidad de que exista contacto, pero las mediciones no me parecieron muy fiables (por lo bajas), ya que tras más de una hora de juego, el mencionado termómetro marcaba menos de 20 grados en la base, razón por la cual no voy a publicar estas medidas en la reseña.
Si os puedo decir que, aun tras largas sesiones de juego, tanto sobre el teclado como en la base, las diferentes superficies del portátil permanecieron frescas en todo momento, no apreciando un calentamiento excesivo en ningún momento.
En cuanto al ruido generado por el único ventilador del portátil, es algo elevado con uso ligero, pues el ventilador no se para en ningún momento, mientras que bajo carga el nivel de ruido no es mucho mayor, siendo el portátil para juegos más silencioso (durante el juego) que he tenido oportunidad de probar.
Su sistema de altavoces estéreo con subwoofer, con la asistencia de la aplicación Sound Blaster Cinema (incluida), proporcionan una gran calidad de sonido y un alto nivel de volumen, no siendo necesario recurrir a auriculares o altavoces externos en ningún momento.
A pesar de contar con una batería de alta capacidad (87Wh y 7800mAh), la autonomía del GX70 mientras se está ejecutando un juego apenas alcanza las 2 horas (wifi conectada), mientras que con un uso más liviano (navegación con wifi) esta cifra ronda las 3 horas y media.
Se entrega con el sistema operativo Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia (bajo la batería), contando además con una colección de software que alterna aplicaciones útiles como MSI Keyboard LED Manager (para controlar la retroiluminación) o Sound Blaster Cinema, con otras de dudosa utilidad como la tienda de aplicaciones BlueStacks o una versión de prueba de Winzip, que además permanecen residentes en todo momento.
He leído varios comentarios de usuarios de este portátil que, habiendo instalado Windows 7, han notado una notable mejoría en el comportamiento con juegos, si bien no puedo confirmar esta posibilidad.
domingo, 19 de enero de 2014
Portátil profesional: Lenovo Essential B5400 [MB824SP]
FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i3-4000M ( 2,4 Ghz / TDP: 37 W. / 3 Mb. Cache L3)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.).
Disco duro: 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 7 Pro (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N, y Bluetooth (4.0).
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 4600 (Integrada)
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 378x258x27 mm.
Peso: 2,3 Kg.
Otros: 3 puertos USB (1 de los cuales es USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam.
Precio (Actualizado 01/08/2015):
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información:
- Página Oficial
- Reseña en Notebookcheck.net (en inglés)
Muy parecido estéticamente al Essential B590 al que sustituye, el B5400 presenta, al igual que este, superficies en color negro mate (aunque en las fotos parece gris oscuro) en base, área de trabajo, marco de la pantalla y cubierta, presentando esta ultima un patrón rugoso que facilita el agarre.
La única diferencia entre ambos modelos es, además del patrón de la cubierta, la posición de los altavoces, anteriormente situados bajo dos pequeñas rejillas sobre el teclado, y que actualmente se encuentran bajo una rejilla de gran tamaño entre las bisagras.
Excepto por la cubierta, que muestra cierta fragilidad ante presión localizada, se trata de un portátil bastante sólido, siendo necesario aplicar una gran cantidad de fuerza para que ciertas zonas del área de trabajo se hundan ligeramente.
Comparte también con el B590 el sistema de bisagras, similar al de modelos profesionales Toshiba, y que mantiene la pantalla en posición durante un uso normal del portátil, si bien no puede evitar cierta oscilación en entornos inestables.
Dotado con un microprocesador de doble núcleo Intel Core i3-4000M a 2,4 Ghz. (cuarta generación), la versión analizada en esta entrada permite realizar tanto tareas doméstico (ofimática, Internet, multimedia) como funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) a un nivel doméstico.
Es compatible con diversas tecnologías de Intel como la virtualización VT-x, o las nuevas instrucciones AES-NI y AVX2..
Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo módulo), disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm. así como una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.
Según podemos ver en el manual de mantenimiento de este modelo, retirando la tapa presente en su base obtendremos acceso al disco duro y la memoria entre otros componentes, pudiendo ampliar esta ultima hasta 8 o 16 Gb. si lo deseamos (añadiendo un módulo de 4 Gb. o sustituyendo el existente por sendos módulos de 8 Gb.), obteniendo además las ventajas adicionales proporcionadas por la tecnología Dual Channel (permite acceder a ambos módulos simultáneamente) si los dos módulos instalados cuentan con similares características.
Al igual que el B590, el nuevo B5400 cuenta también con una ranura M2 (en la foto) en la que podemos colocar una unidad SSD adicional, si bien no puedo asegurar si sería posible utilizarla como disco de sistema o únicamente como unidad cache.
Además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, la Intel HD Graphics 4600 integrada en el microprocesador Core i3 permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales poco exigentes Alien: Isolation (2014) Civilization: Beyond Earth (2014) o Call Of Duty: Advanced Warfare (2014), si bien muchos títulos recientes no resultarán jugables ni al mínimo de detalles.
Pese a que su nivel de brillo no es especialmente alto, el acabado mate de su panel LCD de 15,6" HD (1366x768) con retroiluminación LED permite usar este modelo en exteriores, contando además con un buen nivel de contraste y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.
Compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth (4.0), las capacidades de conexión a redes de este modelo son más que correctas, siendo la tecnología WiDi (que permite transmitir audio y vídeo en alta definición a una TV compatible sin necesidad de cables), la única que se echa en falta en este B5400.
Otras características incluyen 3 puertos USB (1 de los cuales es USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, lector de huellas dactilares, touchpad multi-táctil y webcam.
Su teclado "en isla", similar al utilizado en el B590, ofrece teclas de buen tamaño, un adecuado espaciado entre ellas y, gracias a su superficie cóncava, un gran confort que se traduce en una excelente experiencia de tecleado en todo tipo de situaciones.
El touchpad es una de las escasas diferencias de este modelo con respecto al B590, contando esta nueva versión con botones más grandes (algo ruidoso), y ofreciendo una buena respuesta, un adecuado deslizamiento del dedo, y compatibilidad con los gestos multi-táctiles más comunes.
Aun en condiciones de carga, las temperaturas en las superficies exteriores del portátil permanecen dentro de límites razonables, siendo las áreas de la base situadas más cerca de la salida de refrigeración las únicas que superan (ligeramente) los 40 grados de temperatura en estas circunstancias, durante las cuales el ventilador (inaudible durante un uso ligero) alcanza su máximo nivel de ruido, que no resulta molesto en ningún momento.
SI bien el volumen generado es correcto, la escasa calidad proporcionada por los altavoces estéreo de este modelo, recomienda utilizar auriculares o altavoces externos siempre que sea posible.
No es este un modelo que destaque por su autonomía (sino más bien por la falta de ella), superando apenas las 2 horas y media de uso ligero (navegación con wifi) con su batería de 6 celdas.
Se entrega con Windows 7 Pro (64 bits) instalado de acuerdo a las posibilidades de downgrade legal que permite la licencia de WIndows 8 Pro incluida.
Procesador: Intel Core i3-4000M ( 2,4 Ghz / TDP: 37 W. / 3 Mb. Cache L3)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.).
Disco duro: 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 7 Pro (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N, y Bluetooth (4.0).
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 4600 (Integrada)
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 378x258x27 mm.
Peso: 2,3 Kg.
Otros: 3 puertos USB (1 de los cuales es USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam.
Precio (Actualizado 01/08/2015):
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información:
- Página Oficial
- Reseña en Notebookcheck.net (en inglés)
Muy parecido estéticamente al Essential B590 al que sustituye, el B5400 presenta, al igual que este, superficies en color negro mate (aunque en las fotos parece gris oscuro) en base, área de trabajo, marco de la pantalla y cubierta, presentando esta ultima un patrón rugoso que facilita el agarre.
La única diferencia entre ambos modelos es, además del patrón de la cubierta, la posición de los altavoces, anteriormente situados bajo dos pequeñas rejillas sobre el teclado, y que actualmente se encuentran bajo una rejilla de gran tamaño entre las bisagras.
Excepto por la cubierta, que muestra cierta fragilidad ante presión localizada, se trata de un portátil bastante sólido, siendo necesario aplicar una gran cantidad de fuerza para que ciertas zonas del área de trabajo se hundan ligeramente.
Comparte también con el B590 el sistema de bisagras, similar al de modelos profesionales Toshiba, y que mantiene la pantalla en posición durante un uso normal del portátil, si bien no puede evitar cierta oscilación en entornos inestables.
Dotado con un microprocesador de doble núcleo Intel Core i3-4000M a 2,4 Ghz. (cuarta generación), la versión analizada en esta entrada permite realizar tanto tareas doméstico (ofimática, Internet, multimedia) como funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) a un nivel doméstico.
Es compatible con diversas tecnologías de Intel como la virtualización VT-x, o las nuevas instrucciones AES-NI y AVX2..
Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo módulo), disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm. así como una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.
Según podemos ver en el manual de mantenimiento de este modelo, retirando la tapa presente en su base obtendremos acceso al disco duro y la memoria entre otros componentes, pudiendo ampliar esta ultima hasta 8 o 16 Gb. si lo deseamos (añadiendo un módulo de 4 Gb. o sustituyendo el existente por sendos módulos de 8 Gb.), obteniendo además las ventajas adicionales proporcionadas por la tecnología Dual Channel (permite acceder a ambos módulos simultáneamente) si los dos módulos instalados cuentan con similares características.
Al igual que el B590, el nuevo B5400 cuenta también con una ranura M2 (en la foto) en la que podemos colocar una unidad SSD adicional, si bien no puedo asegurar si sería posible utilizarla como disco de sistema o únicamente como unidad cache.
Además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, la Intel HD Graphics 4600 integrada en el microprocesador Core i3 permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales poco exigentes Alien: Isolation (2014) Civilization: Beyond Earth (2014) o Call Of Duty: Advanced Warfare (2014), si bien muchos títulos recientes no resultarán jugables ni al mínimo de detalles.
Pese a que su nivel de brillo no es especialmente alto, el acabado mate de su panel LCD de 15,6" HD (1366x768) con retroiluminación LED permite usar este modelo en exteriores, contando además con un buen nivel de contraste y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.
Compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth (4.0), las capacidades de conexión a redes de este modelo son más que correctas, siendo la tecnología WiDi (que permite transmitir audio y vídeo en alta definición a una TV compatible sin necesidad de cables), la única que se echa en falta en este B5400.
Otras características incluyen 3 puertos USB (1 de los cuales es USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, lector de huellas dactilares, touchpad multi-táctil y webcam.
Su teclado "en isla", similar al utilizado en el B590, ofrece teclas de buen tamaño, un adecuado espaciado entre ellas y, gracias a su superficie cóncava, un gran confort que se traduce en una excelente experiencia de tecleado en todo tipo de situaciones.
El touchpad es una de las escasas diferencias de este modelo con respecto al B590, contando esta nueva versión con botones más grandes (algo ruidoso), y ofreciendo una buena respuesta, un adecuado deslizamiento del dedo, y compatibilidad con los gestos multi-táctiles más comunes.
Aun en condiciones de carga, las temperaturas en las superficies exteriores del portátil permanecen dentro de límites razonables, siendo las áreas de la base situadas más cerca de la salida de refrigeración las únicas que superan (ligeramente) los 40 grados de temperatura en estas circunstancias, durante las cuales el ventilador (inaudible durante un uso ligero) alcanza su máximo nivel de ruido, que no resulta molesto en ningún momento.
SI bien el volumen generado es correcto, la escasa calidad proporcionada por los altavoces estéreo de este modelo, recomienda utilizar auriculares o altavoces externos siempre que sea posible.
No es este un modelo que destaque por su autonomía (sino más bien por la falta de ella), superando apenas las 2 horas y media de uso ligero (navegación con wifi) con su batería de 6 celdas.
Se entrega con Windows 7 Pro (64 bits) instalado de acuerdo a las posibilidades de downgrade legal que permite la licencia de WIndows 8 Pro incluida.
viernes, 17 de enero de 2014
Portátil Avanzado: Lenovo IdeaPad Z510
FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i7-4702MQ ( 2,2 Ghz / 6 Mb. Cache)
Memoria: 8 Gb. DDR3L a 1333 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.).
Almacenamiento: SSHD 1 Tb. a 5400 rpm. + 8 Gb. SSD
Sistema operativo: Windows 8.1 (64 bits)
Red: Fast Ethernet (10/100), Wifi-N, y Bluetooth (4.0).
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GT 740M (2 Gb DDR3)
Pantalla: 15,6" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED.
Dimensiones: 380x265x25 mm.
Peso: 2,2 Kg.
Otros: 3 puertos USB (2 de los cuales son USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, altavoces JBL, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.
Precio (Actualizado 05/08/2015):
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información:
- Página Oficial
- Reseña en NotebookCheck.net (en inglés)
Muy parecido en apariencia a su predecesor, el popular Z500, el nuevo Lenovo IdeaPad Z510 presenta, al igual que este, superficies de color gris plata en el área de trabajo y los laterales, y negro mate en la base, si bien tanto el marco de la pantalla (que pasa a ser gris plata) como la cubierta de la misma (negra) cambian de color en esta nueva versión.
Hay también ligeras diferencias en el tamaño del nuevo modelo, que es ligeramente más grande (apenas unos milímetros), si bien el peso se mantiene en apenas 2,2 kilos, bastante ligero para un modelo que, como este, es de 15,6" y, al llevar microprocesador de consumo normal, no es tampoco un ultrabook.
Al igual que en el antiguo Z500, solo el área de trabajo es de aluminio, mientras que el resto de superficies son de plástico, presentando una adecuada solidez en todas ellas, habiéndose mejorado en esta versión la rigidez de la cama del teclado, que en el Z500 era deficiente.
De todas maneras no debemos dejarnos engañar por las similitudes estéticas, pues ambos modelos tienen bastantes diferencias entre sí, siendo una de las más importantes la presencia de un microprocesador de 4ª generación Intel Core i7-4702MQ a 2,2 Ghz. (el Z500 montaba microprocesadores de 3ª generación) que, a pesar de contar con 4 núcleos, tiene un TDP de solo 35 W. (lo habitual son 47 W.), y permite realizar todo tipo de tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, diseño CAD, etc.) a niveles exigentes.
Este microprocesador es compatible con diversas tecnologías de Intel como las de virtualización VT-x y VT-d, las nuevas instrucciones AES o la segunda versión de TurboBoost, que mientras no se alcanza una determinada temperatura permite al mismo alcanzar hasta 3,2 Ghz. cuando solo uno de los núcleos esta usándose (3,1 Ghz. cuando son solo 2 los núcleos activos, y 2,9 Ghz. cuando solo lo está uno).
Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3L a 1600 Mhz. (doble canal), un disco duro híbrido de 1 Tb. (a 5400 rpm.) y 8 Gb. de cache SSD (una memoria no accesible por el usuario en la que se almacenan datos de uso común para mejorar la velocidad de acceso) y una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.
Existe una segunda versión de este modelo que, por 100 euros más, cuenta con 16 Gb. de memoria, que al precio al que va la memoria ahora mismo (un módulo de 8 Gb. cuesta 75-80 euros) es bastante razonable.
Al no disponer de tapa de mantenimiento, es necesario desmontar la base completa para poder acceder a los componentes internos del portátil, pudiendo sustituir los dos módulos de 4 Gb. de memoria RAM por sendos módulos de 8 Gb. si deseamos ampliar el portátil hasta los 16 Gb. máximos.
Sería posible también sustituir el disco duro por una rápida unidad SSD, y colocar el primero en lugar de la unidad óptica si este fuese nuestro deseo, si bien debemos tener en cuenta que la regrabadora de este modelo es de 9.5 mm. y comprar un adaptador compatible con el hueco dejado por esta.
No existe diferencia en la gráfica, que continua siendo la misma nVidia Geforce GT 740M (2 Gb. de memoria DDR3) equipada por el Z500, y cuyo buen rendimiento 3D nos permitirá disfrutar de una buena experiencia de juego (detalles medios) con títulos actuales como Battlefield 4 (2013), Call of Duty: Ghosts (2013) o Assasin's Creed IV: Black Flag (2013), si bien es posible que algunos juegos muy exigente solo sean jugables con detalles bajos.
Lo que si cambia es la pantalla, que pasa a ser un panel LCD de 15,6" con resolución Full-HD (1920x1080) con retroiluminación LED, cuyo acabado mate y su buen nivel de brillo permiten su uso en exteriores, contando además con un adecuado nivel de contraste, y unos ángulos de visión que, sin ser especialmente amplios, son suficientes para un uso cotidiano.
La presencia de una tarjeta de red Fast Ethernet (no es compatible Gigabit) hace que la capacidad de conexión por cable de este modelo sea solo correcta, siendo su conectividad inalámbrica mucho mejor al ser compatible tanto con Wifi-N como con Bluetooth (4.0).
Otras características incluyen 3 puertos USB (2 de los cuales son USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, altavoces JBL, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.
No se aprecian cambios en el teclado "en isla" que, con bloque numérico separado, ofrece una excelente experiencia de escritura en cualquier situación, mientras que su Clickpad, de gran tamaño y con botones "escondidos" bajo su superficie, ofrece una buena respuesta, permite un adecuado deslizamiento del dedo (gracias a su superficie lisa suave) y es compatible con los gestos multi-táctiles más comunes.
Si bien durante un uso ligero las superficies exteriores del portátil permanecen relativamente frescas, aéreas de de la base y el teclado (las más cercanas a la salida de refrigeración) pueden llegar a alcanzar temperaturas superiores a 40 grados bajo carga, por lo que no es recomendable utilizar el portátil sobre las rodillas en estas circunstancias.
Su pareja de altavoces estéreo JBL proporcionan una buena calidad de sonido y un elevado volumen, que podemos incluso mejorar utilizando la aplicación Dolby Home Theater V4 incluida.
Uno de los puntos débiles del antiguo Z500 es su autonomía, un aspecto que el nuevo Z510 no mejora especialmente, alcanzando apenas 3 horas de uso ligero (navegación con wifi) con su batería de 4 celdas (48 Wh.).
Se entrega con Windows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.
Procesador: Intel Core i7-4702MQ ( 2,2 Ghz / 6 Mb. Cache)
Memoria: 8 Gb. DDR3L a 1333 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.).
Almacenamiento: SSHD 1 Tb. a 5400 rpm. + 8 Gb. SSD
Sistema operativo: Windows 8.1 (64 bits)
Red: Fast Ethernet (10/100), Wifi-N, y Bluetooth (4.0).
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GT 740M (2 Gb DDR3)
Pantalla: 15,6" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED.
Dimensiones: 380x265x25 mm.
Peso: 2,2 Kg.
Otros: 3 puertos USB (2 de los cuales son USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, altavoces JBL, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.
Precio (Actualizado 05/08/2015):
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información:
- Página Oficial
- Reseña en NotebookCheck.net (en inglés)
Muy parecido en apariencia a su predecesor, el popular Z500, el nuevo Lenovo IdeaPad Z510 presenta, al igual que este, superficies de color gris plata en el área de trabajo y los laterales, y negro mate en la base, si bien tanto el marco de la pantalla (que pasa a ser gris plata) como la cubierta de la misma (negra) cambian de color en esta nueva versión.
Hay también ligeras diferencias en el tamaño del nuevo modelo, que es ligeramente más grande (apenas unos milímetros), si bien el peso se mantiene en apenas 2,2 kilos, bastante ligero para un modelo que, como este, es de 15,6" y, al llevar microprocesador de consumo normal, no es tampoco un ultrabook.
Al igual que en el antiguo Z500, solo el área de trabajo es de aluminio, mientras que el resto de superficies son de plástico, presentando una adecuada solidez en todas ellas, habiéndose mejorado en esta versión la rigidez de la cama del teclado, que en el Z500 era deficiente.
De todas maneras no debemos dejarnos engañar por las similitudes estéticas, pues ambos modelos tienen bastantes diferencias entre sí, siendo una de las más importantes la presencia de un microprocesador de 4ª generación Intel Core i7-4702MQ a 2,2 Ghz. (el Z500 montaba microprocesadores de 3ª generación) que, a pesar de contar con 4 núcleos, tiene un TDP de solo 35 W. (lo habitual son 47 W.), y permite realizar todo tipo de tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, diseño CAD, etc.) a niveles exigentes.
Este microprocesador es compatible con diversas tecnologías de Intel como las de virtualización VT-x y VT-d, las nuevas instrucciones AES o la segunda versión de TurboBoost, que mientras no se alcanza una determinada temperatura permite al mismo alcanzar hasta 3,2 Ghz. cuando solo uno de los núcleos esta usándose (3,1 Ghz. cuando son solo 2 los núcleos activos, y 2,9 Ghz. cuando solo lo está uno).
Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3L a 1600 Mhz. (doble canal), un disco duro híbrido de 1 Tb. (a 5400 rpm.) y 8 Gb. de cache SSD (una memoria no accesible por el usuario en la que se almacenan datos de uso común para mejorar la velocidad de acceso) y una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.
Existe una segunda versión de este modelo que, por 100 euros más, cuenta con 16 Gb. de memoria, que al precio al que va la memoria ahora mismo (un módulo de 8 Gb. cuesta 75-80 euros) es bastante razonable.
Al no disponer de tapa de mantenimiento, es necesario desmontar la base completa para poder acceder a los componentes internos del portátil, pudiendo sustituir los dos módulos de 4 Gb. de memoria RAM por sendos módulos de 8 Gb. si deseamos ampliar el portátil hasta los 16 Gb. máximos.
Sería posible también sustituir el disco duro por una rápida unidad SSD, y colocar el primero en lugar de la unidad óptica si este fuese nuestro deseo, si bien debemos tener en cuenta que la regrabadora de este modelo es de 9.5 mm. y comprar un adaptador compatible con el hueco dejado por esta.
No existe diferencia en la gráfica, que continua siendo la misma nVidia Geforce GT 740M (2 Gb. de memoria DDR3) equipada por el Z500, y cuyo buen rendimiento 3D nos permitirá disfrutar de una buena experiencia de juego (detalles medios) con títulos actuales como Battlefield 4 (2013), Call of Duty: Ghosts (2013) o Assasin's Creed IV: Black Flag (2013), si bien es posible que algunos juegos muy exigente solo sean jugables con detalles bajos.
Lo que si cambia es la pantalla, que pasa a ser un panel LCD de 15,6" con resolución Full-HD (1920x1080) con retroiluminación LED, cuyo acabado mate y su buen nivel de brillo permiten su uso en exteriores, contando además con un adecuado nivel de contraste, y unos ángulos de visión que, sin ser especialmente amplios, son suficientes para un uso cotidiano.
La presencia de una tarjeta de red Fast Ethernet (no es compatible Gigabit) hace que la capacidad de conexión por cable de este modelo sea solo correcta, siendo su conectividad inalámbrica mucho mejor al ser compatible tanto con Wifi-N como con Bluetooth (4.0).
Otras características incluyen 3 puertos USB (2 de los cuales son USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, altavoces JBL, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.
No se aprecian cambios en el teclado "en isla" que, con bloque numérico separado, ofrece una excelente experiencia de escritura en cualquier situación, mientras que su Clickpad, de gran tamaño y con botones "escondidos" bajo su superficie, ofrece una buena respuesta, permite un adecuado deslizamiento del dedo (gracias a su superficie lisa suave) y es compatible con los gestos multi-táctiles más comunes.
Si bien durante un uso ligero las superficies exteriores del portátil permanecen relativamente frescas, aéreas de de la base y el teclado (las más cercanas a la salida de refrigeración) pueden llegar a alcanzar temperaturas superiores a 40 grados bajo carga, por lo que no es recomendable utilizar el portátil sobre las rodillas en estas circunstancias.
Su pareja de altavoces estéreo JBL proporcionan una buena calidad de sonido y un elevado volumen, que podemos incluso mejorar utilizando la aplicación Dolby Home Theater V4 incluida.
Uno de los puntos débiles del antiguo Z500 es su autonomía, un aspecto que el nuevo Z510 no mejora especialmente, alcanzando apenas 3 horas de uso ligero (navegación con wifi) con su batería de 4 celdas (48 Wh.).
Se entrega con Windows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.
jueves, 16 de enero de 2014
Reparado en nuestro taller: Apple iMac 20" (Core 2 Duo 2.16 Ghz.)
Paciente: Apple iMac 20" (Core 2 Duo 2.16 Ghz.)
Sintomas: No enciende
Por mediación de un amigo nos llega al taller un Apple iMac 20" con Core 2 Duo que, al pulsar el botón de encendido, hace amago de arrancar pero no llega a hacerlo, no mostrando tampoco ninguna imagen en pantalla, y no emitiendo tampoco ningún sonido.
El cliente nos solicita, además, algunos datos que le copiamos algunos datos que tiene en el disco duro, procediendo a copiárselo a un DVD, y entregándoselo un par de días después.
Tras realizar varios diagnósticos llegamos a la conclusión de que la incidencia esta en la fuente de alimentación, un componente altamente complejo que, tras varios intentos infructuosos, vemos que no será posible reparar (la avería se encuentra en un integrado poco común que no encontramos en ningún proveedor).
Así las cosas no nos queda otro remedio que sustituirla por otro componente compatible, entregándole el correspondiente presupuesto al cliente, que lo acepta, y procediendo entonces a pedir la nueva fuente de alimentación.
Una vez hemos recibido el componente, y comprobado que no se ha producido ningún daño en el mismo durante el transporte, procedemos a montarlo en el iMac del cliente, y a ensamblarlo de nuevo.
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, cambiamos también la pila de la BIOS.
Acto seguido encendemos el equipo y observamos que enciende correctamente y que carga el sistema operativo, mostrando el escritorio poco después.
Tras realizar diversas pruebas para comprobar el (buen) funcionamiento del equipo, procedemos a llamar al cliente, indicándole que su dispositivo ya está reparado y que puede venir a recogerlo cuando quiera.
Finalmente el importe de la factura es de 115 €, de los cuales 85 € corresponden a la fuente de alimentación, y los 30 restantes a una hora de mano de obra.
Sintomas: No enciende
Por mediación de un amigo nos llega al taller un Apple iMac 20" con Core 2 Duo que, al pulsar el botón de encendido, hace amago de arrancar pero no llega a hacerlo, no mostrando tampoco ninguna imagen en pantalla, y no emitiendo tampoco ningún sonido.
El cliente nos solicita, además, algunos datos que le copiamos algunos datos que tiene en el disco duro, procediendo a copiárselo a un DVD, y entregándoselo un par de días después.
Tras realizar varios diagnósticos llegamos a la conclusión de que la incidencia esta en la fuente de alimentación, un componente altamente complejo que, tras varios intentos infructuosos, vemos que no será posible reparar (la avería se encuentra en un integrado poco común que no encontramos en ningún proveedor).
Así las cosas no nos queda otro remedio que sustituirla por otro componente compatible, entregándole el correspondiente presupuesto al cliente, que lo acepta, y procediendo entonces a pedir la nueva fuente de alimentación.
Una vez hemos recibido el componente, y comprobado que no se ha producido ningún daño en el mismo durante el transporte, procedemos a montarlo en el iMac del cliente, y a ensamblarlo de nuevo.
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, cambiamos también la pila de la BIOS.
Acto seguido encendemos el equipo y observamos que enciende correctamente y que carga el sistema operativo, mostrando el escritorio poco después.
Tras realizar diversas pruebas para comprobar el (buen) funcionamiento del equipo, procedemos a llamar al cliente, indicándole que su dispositivo ya está reparado y que puede venir a recogerlo cuando quiera.
Finalmente el importe de la factura es de 115 €, de los cuales 85 € corresponden a la fuente de alimentación, y los 30 restantes a una hora de mano de obra.
miércoles, 15 de enero de 2014
Portátil avanzado 17": Acer Aspire V3-772G-747a321.5TBDWakk [NX.M74EB.006]
Procesador: Intel Core i7-4702MQ (2,2 Ghz / 6 Mb. Cache L3 / TDP 37 W.)
Memoria: 32 Gb. DDR3L a 1600 Mhz. (Ampliable a 32 Gb.).
Disco Duro: 1,5 Tb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows 8.1 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GT 750M (4 Gb. DDR3).
Pantalla: 17,3" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED.
Dimensiones: 415x275x35 mm.
Peso: 3,4 Kg.
Otros: 4 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).
Precio (Actualizado 05/08/2015)
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información
- Página Oficial
- Reseña en Notebookcheck.net (en inglés)
Muy parecido estéticamente al antiguo, Aspire V3-771G, el Aspire V3-772G sustituye las superficies de plástico de su predecesor por aluminio cepillado, material presente en la cubierta y el reposamuñecas que, además de proporcionar un aspecto elegante, es también más funcional que el acabado negro piano del citado V3-771G, el cual tenía tendencia a ensuciarse con facilidad.
No parece que el cambio de materia haya mejorado la solidez de este modelo, presentando una adecuada firmeza en el área de trabajo, pero presentando cierta fragilidad a la presión en la cubierta de la pantalla, pudiendo presentarse ciertos "artefactos" en la imagen ofrecida por la misma si se presiona con fuerza suficiente.
Aunque no es, en realidad, un microprocesador de bajo consumo al uso, el Intel Core i7-4702MQ a 2,2 Ghz. (Haswell) cuenta con un TDP de 37 W. inferior al de otros microprocesador de cuatro núcleos, ofreciendo pese a ello un rendimiento equivalente al de un Intel Core i7-3630QM de tercera generación, y permitiendo realizar todo tipo de tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, diseño CAD, etc.) a niveles exigentes.
Dispone de 32 Gb. de memoria DDR3L a 1600 Mhz. (doble canal), 1,5 Tb. a 5400 rpm. (muy probablemente en dos unidades de 750 Gb. cada una) y una grabadora de Bluray..
Al retirar la tapa de mantenimiento presente en la base podemos ver que, al igual que otros muchos modelos de 17", el V3-772G cuenta con espacio para dos unidades de disco, lo que unido a la presencia de una ranura mSata da la posibilidad de montar hasta tres unidades de disco en el mismo portatil.
Esta modelo cuenta además con 4 zócalos de memoria RAM, todos los cuales están ocupados con módulos de 8 Gb., por lo que no es posible ampliación a una capacidad superior..
Ligeramente superior a la popular Geforce 840M, lagráfica nVidia Geforce GT 750M con 4 Gb. de memoria DDR3 permite una buena experiencia de juego (detalles medios) con titulos actuales como Civilization: Beyond Earth (2014), Call of Duty: Advanced Warfare (2014) o Far Cry 4 (2014), mientras que juegos mas exigentes solo se mostrarán fluidos con detalles bajos.
Si la grafica es su principal punto fuerte, su pantalla, un panel LCD de 17,3" HD+ (1600x900) con retroiluminación LED y acabado brillante es, muy probablemente, su principal punto debil, contando con mediocres valores de brillo y contraste, y unos limitados angulos de visión.
Su pantalla, un panel Full-HD (1920x1080) con retroiluminación LED y acabado mate, ofrece buenos valores de brillo y contraste, y unos adecuados ángulos de visión, que gracias a su acabado mate puede ser utilizada en exteriores.
Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth 4.0.
Otras características incluyen 4 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).
Aunque la disposición de los puertos no es demasiado acertada (ocupan la parte frontal de los laterales), al menos cuenta con sendos puertos USB en cada lateral, algo muy recomendable a la hora de conectar un ratón u otros periféricos.
Idéntico al del V3-771, el teclado "en isla" de este modelo ofrece una buena experiencia de escritura incluso tras largas sesiones de tecleado, mientras que su ClickPad, cuyos botones se encuentran ocultos bajo las esquinas inferiores de su superficie de contacto, la cual es algo rugosa y dificulta ligeramente el deslizamiento del dedo, pero ofrece una buena respuesta y compatibilidad con gestos multi-táctiles de hasta 3 dedos.
Pese a la gran potencia de su configuración de hardware, su eficiente sistema de refrigeración consigue mantener las superficies exteriores del V3-772G dentro de límites razonables, superando apenas los 40 grados bajo carga en alguna área de la base, y sin por ello generar un ruido excesivo, no llegando este a resultar molesto en ningún momento.
Situados bajo la rejilla presente encima del teclado, los altavoces estéreo de este modelo ofrecen un alto nivel de volumen y una adecuada calidad de sonido, si bien la ausencia de subwoofer hace que los graves sean bastante pobres.
Sin ser especialmente larga, las 3 horas y media de autonomía (uso ligero) de este modelo lo sitúan ligeramente por encima de otros modelos orientados a juegos y, si nuestra intención es usarlo como sustituto de sobremesa, parecen suficientes.
Se entrega con Windows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.
Memoria: 32 Gb. DDR3L a 1600 Mhz. (Ampliable a 32 Gb.).
Disco Duro: 1,5 Tb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows 8.1 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GT 750M (4 Gb. DDR3).
Pantalla: 17,3" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED.
Dimensiones: 415x275x35 mm.
Peso: 3,4 Kg.
Otros: 4 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).
Precio (Actualizado 05/08/2015)
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información
- Página Oficial
- Reseña en Notebookcheck.net (en inglés)
Muy parecido estéticamente al antiguo, Aspire V3-771G, el Aspire V3-772G sustituye las superficies de plástico de su predecesor por aluminio cepillado, material presente en la cubierta y el reposamuñecas que, además de proporcionar un aspecto elegante, es también más funcional que el acabado negro piano del citado V3-771G, el cual tenía tendencia a ensuciarse con facilidad.
No parece que el cambio de materia haya mejorado la solidez de este modelo, presentando una adecuada firmeza en el área de trabajo, pero presentando cierta fragilidad a la presión en la cubierta de la pantalla, pudiendo presentarse ciertos "artefactos" en la imagen ofrecida por la misma si se presiona con fuerza suficiente.
Aunque no es, en realidad, un microprocesador de bajo consumo al uso, el Intel Core i7-4702MQ a 2,2 Ghz. (Haswell) cuenta con un TDP de 37 W. inferior al de otros microprocesador de cuatro núcleos, ofreciendo pese a ello un rendimiento equivalente al de un Intel Core i7-3630QM de tercera generación, y permitiendo realizar todo tipo de tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, diseño CAD, etc.) a niveles exigentes.
Dispone de 32 Gb. de memoria DDR3L a 1600 Mhz. (doble canal), 1,5 Tb. a 5400 rpm. (muy probablemente en dos unidades de 750 Gb. cada una) y una grabadora de Bluray..
Al retirar la tapa de mantenimiento presente en la base podemos ver que, al igual que otros muchos modelos de 17", el V3-772G cuenta con espacio para dos unidades de disco, lo que unido a la presencia de una ranura mSata da la posibilidad de montar hasta tres unidades de disco en el mismo portatil.
Esta modelo cuenta además con 4 zócalos de memoria RAM, todos los cuales están ocupados con módulos de 8 Gb., por lo que no es posible ampliación a una capacidad superior..
Ligeramente superior a la popular Geforce 840M, lagráfica nVidia Geforce GT 750M con 4 Gb. de memoria DDR3 permite una buena experiencia de juego (detalles medios) con titulos actuales como Civilization: Beyond Earth (2014), Call of Duty: Advanced Warfare (2014) o Far Cry 4 (2014), mientras que juegos mas exigentes solo se mostrarán fluidos con detalles bajos.
Si la grafica es su principal punto fuerte, su pantalla, un panel LCD de 17,3" HD+ (1600x900) con retroiluminación LED y acabado brillante es, muy probablemente, su principal punto debil, contando con mediocres valores de brillo y contraste, y unos limitados angulos de visión.
Su pantalla, un panel Full-HD (1920x1080) con retroiluminación LED y acabado mate, ofrece buenos valores de brillo y contraste, y unos adecuados ángulos de visión, que gracias a su acabado mate puede ser utilizada en exteriores.
Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth 4.0.
Otras características incluyen 4 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).
Aunque la disposición de los puertos no es demasiado acertada (ocupan la parte frontal de los laterales), al menos cuenta con sendos puertos USB en cada lateral, algo muy recomendable a la hora de conectar un ratón u otros periféricos.
Idéntico al del V3-771, el teclado "en isla" de este modelo ofrece una buena experiencia de escritura incluso tras largas sesiones de tecleado, mientras que su ClickPad, cuyos botones se encuentran ocultos bajo las esquinas inferiores de su superficie de contacto, la cual es algo rugosa y dificulta ligeramente el deslizamiento del dedo, pero ofrece una buena respuesta y compatibilidad con gestos multi-táctiles de hasta 3 dedos.
Pese a la gran potencia de su configuración de hardware, su eficiente sistema de refrigeración consigue mantener las superficies exteriores del V3-772G dentro de límites razonables, superando apenas los 40 grados bajo carga en alguna área de la base, y sin por ello generar un ruido excesivo, no llegando este a resultar molesto en ningún momento.
Situados bajo la rejilla presente encima del teclado, los altavoces estéreo de este modelo ofrecen un alto nivel de volumen y una adecuada calidad de sonido, si bien la ausencia de subwoofer hace que los graves sean bastante pobres.
Sin ser especialmente larga, las 3 horas y media de autonomía (uso ligero) de este modelo lo sitúan ligeramente por encima de otros modelos orientados a juegos y, si nuestra intención es usarlo como sustituto de sobremesa, parecen suficientes.
Se entrega con Windows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.
jueves, 9 de enero de 2014
Reparado en nuestro taller: Apple iPad 3
Paciente: Apple iPad 3
Síntomas: Los altavoces del dispositivo no funcionan.
Conociendo que reparamos productos Apple, una clienta nos trae un iPad 3 cuyos altavoces, según nos comenta, no suenan.
Tras comprobar que no se trata de una incidencia en la tarjeta se sonido, pues usando auriculares si se reproduce sonido, procedemos a desmontar el iPad para acceder a sus componentes internos.
Se trata de una operación larga y delicada, pues el digitalizador (la pantalla táctil) se encuentra pegada a la carcasa con cinta doble cara, debiendo aplicar calor sobre los laterales del mismo para ir despegándolo gradualmente (si no se hace bien puede estallar el cristal).
Una vez retirada la pantalla desconectamos el módulo de altavoces y comprobamos que está estropeado, debiendo sustituirlo por uno nuevo.
Tras sustituir el módulo de altavoces y habiendo comprobado que funciona correctamente, procedemos a montar el iPad 3 de nuevo, sustituyendo la cinta de doble cara original (que ha perdido sus propiedades adherentes) con una nueva, comprobando de nuevo que el funcionamiento es correcto una vez ensamblado.
En total 50 euros de reparación, de los cuales 20 euros corresponden al módulo de altavoz, y 30 euros a la mano de obra.
miércoles, 8 de enero de 2014
Reparado en nuestro taller: Auriculares inalámbricos SilverCrest HP2080
Paciente: Auriculares inalámbricos SilverCrest HP2080.
Síntomas: Al colocar los altavoces en su base, no cargan.
Un error muy común a la hora con aparatos o dispositivos averiados es pensar que, si su precio no es muy alto, no va a compensar repararlo, algo que no siempre es cierto.
Un buen ejemplo son los auriculares inalámbricos que protagonizan esta entrada, comprados en Lidl por un servidor por 50 o 60 euros (un regalo para mi padre), y que durante un par de años le han dado un gran resultado (los usa prácticamente todos los días).
Hace un par de días me comento que, por razones desconocidas, los auriculares habían dejado de cargar al colocarlos sobre su base, si bien tanto la base como los auriculares funcionan correctamente.
Tras un examen superficial descubrimos que uno de los contactos que conectan los altavoces con la base había desaparecido, evitando el contacto entre ambos componentes.
Una vez en el taller procedimos a abrir el dispositivo y comprobamos que, como sospechábamos, el muelle que sirve como contacto entre ambos componentes se había roto, no siendo posible soldarlo por su reducido calibre como por que el materia utilizado en su construcción (acero) no puede ser soldado con estaño.
Una vez montado, comprobamos que el "nuevo" muelle cumple su función correctamente, mostrándose correctamente la luz de carga (verde) al colocar los auriculares en la base de carga.
El importe de la reparación son solo 15 euros, que corresponden a media hora de mano de obra.
sábado, 4 de enero de 2014
Ultraportátil 14": Lenovo IdeaPad S400 Touch [59389211]
FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i3-3217U ( 1,8 Ghz / 3 Mb. Cache)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.)
Disco duro: 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Fast Ethernet (10/100), Wifi-N y Bluetooth (4.0).
Tarjeta Gráfica: AMD Radeon HD 7450M (1 Gb DDR3)
Pantalla: 14" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 337x241x22 mm.
Peso: 1,8 Kg.
Otros: 3 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam.
Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Más Información:
- Página Oficial
- Reseña en CompReviews (en inglés)
Dado que la versión sin pantalla táctil hace ya meses que no está a la vente, he decidido actualizar la entrada dedicada con información relativa al modelo "Touch" con pantalla táctil, que esta ya disponible en el mercado español, aunque aun no es posible encontrarlo en demasiadas tiendas.
Aunque por sus 22 mm. de espesor (el límite está en 21 mm.) y la ausencia de unidad SSD no puede ser considerado un ultrabook, el nuevo Lenovo IdeaPad S400 ofrece características muy similares a las de este tipo de ultraportátiles por un precio más contenido, siendo posible adquirir la versión con Intel Core i3 de bajo consumo, grafica AMD Radeon dedicada y pantalla táctil capacitiva por poco menos de 550 euros.
Atractivo pero poco original, el S400 presenta un acabado en color gris plata en área de trabajo y marco de la pantalla, mientras que tanto la cubierta como la base o el teclado son de color negro, un diseño mil veces visto en ultraportátiles y ultrabooks de Samsung, Asus o la propia Lenovo, y que está basado en el acabado metálico del Macbook Pro, cuyo acabado, con excepción del teclado negro, era completamente plateado.
Aunque fabricado completamente en plástico, este modelo transmite una adecuada sensación de solidez en la mayor parte de sus superficies, si bien presenta cierta fragilidad ante la presión localizada en determinadas zonas del área de trabajo, aun cuando esta no es preocupante para la integridad del portátil.
Su microprocesador, el popular Intel Core i3-3217U de bajo consumo a 1,8 Ghz. (3ª generación), ofrece un rendimiento ligeramente inferior Intel Pentium 2020M de consumo normal, siendo suficiente para realizar domésticas (ofimática, Internet, multimedia), y otras más avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) a un nivel básico.
Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo módulo) y un disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm., no contando este modelo con unidad óptica interna.
La ausencia de tapas de mantenimiento en la base de este modelo hace que sea necesario retirar la base completa para acceder a componentes como la memoria o el disco duro, siendo recomendable acudir a un técnico de confianza si deseamos realizar ampliaciones de memoria o disco duro en este portátil.
Es posible ampliar la memoria de este modelo hasta 8 Gb. de memoria RAM, para lo cual deberemos sustituir el modulo de 4 Gb. existente por uno de 8 Gb. debido a la existencia de un único zócalo de memoria en este modelo.
Si sería posible sustituir el disco duro mecánico por una rápida unidad SSD, la cual proporcionaría al sistema una mayor agilidad, pudiendo conectar el disco "de serie" mediante uno de los puertos USB 3.0 de alta velocidad con los que está dotado este portátil.
Este modelo cuenta con la AMD Radeon HD 7450M, un chip grafico dotado con 1 Gb. de memoria DDR3 dedicada que, además de buenas capacidades de reproducción multimedia, permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos recientes no demasiado exigentes como Diablo III (2012) o Dirt Showdown (2012), mientras que títulos más exigentes no serán jugables en absoluto.
Su pantalla capacitiva (multi-táctil), un panel LCD de 14" HD (1366x768) con retroiluminación LED, presenta mediocres valores de brillo y contraste que hacen muy difícil su uso en exteriores pese a su acabado mate, y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.
Si bien no es compatible con Gigabit Ethernet, sus capacidades de conexión a redes son correctas, siendo compatible con Fast Ethernet (10/100), Wifi-N y Bluetooth 4.0.
Otras características incluyen 3 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam.
Como suele ser habitual en portátiles Lenovo, el teclado "en isla" de este modelo ofrece una buena experiencia de tecleado incluso tras largas sesiones de escritura, mientras que su generoso Clickpad (107x71 mm.), cuyos botones están ocultos bajo la superficie del mismo, ofrece una buena respuesta y compatibilidad con los gestos multi-táctiles más comunes.
Su eficiente sistema de refrigeración mantiene las superficies del portátil dentro de límites aceptables aun bajo carga extrema, circunstancia en la cual el ruido generado por el portátil es muy reducido, siendo prácticamente inaudible en condiciones de uso ligero.
Pese a la falta de graves producida por la ausencia de subwoofer, los altavoces de este modelo ofrecen una adecuada calidad de sonido que nos permitirán escuchar música o visualizar una película correctamente, pudiendo mejorar la calidad del sonido mediante auriculares o altavoces externos si fuese necesario.
El principal punto débil de este modelo reside en su corta autonomía, la cual alcanza apenas 3 horas y media de uso ligero, motivada sobre todo por la escasa capacidad de su batería de 4 celdas (solo 32 Wh).
Es posible encontrar baterías de alta capacidad (5500 mAh) compatibles, en teoría, con este modelo, que le permitirían superar las 5 horas de autonomía aunque, al no ser un accesorio oficial de Lenovo, es recomendable bastante cautela (que la tienda te confirme que efectivamente es compatible con tu portátil, y que si por el motivo que sea no lo fuese, que no te cueste nada devolverla).
Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.
Concluyendo, un económico ultraportátil de 14" que, por un precio de apenas 550 euros, ofrece una configuración avanzada, un peso reducido y un funcionamiento silencioso, siendo su principal punto débil su corta autonomía.
Lenovo IdeaPad S400
Kullman
.
Reseña sobre el Lenovo IdeaPad S400, un ultraportátil de 14" con microprocesador Intel Core i5-3317U y grafica AMD Radeon 7450M.
3.5
jueves, 2 de enero de 2014
Reparado en nuestro taller: Sampling Pad Roland SPD-S
Paciente: Sampling Pad Roland SPD-S
Síntomas: Se escucha un pitido de fondo durante el uso del dispositivo.
Primera entrada de "Reparado en nuestro taller" dedicada a un instrumento musical, concretamente una caja de ritmos, batería electrónica o, como la llama Roland, Pad de muestreo (Sampling Pad).
Según nos comento el cliente, al tocar el instrumento se escuchaba un ruido de fondo, un pitido de alta frecuencia que, al realizar grabaciones con una mesa de mezclas, se hacía especialmente patente y molesto.
Tras desmontar el dispositivo observamos que varios condensadores de la fuente de alimentación estaban reventados y habían derramado el ácido contenido en su interior sobre la placa, que se notaba pegajosa en ciertas zonas.
Después de sustituir aquellos condensadores que estaban claramente defectuosos, un procedimiento bastante complejo debido al sistema de soldadura de la placa, realizamos una prueba en la que descubrimos que el mencionado pitido seguía existiendo, aunque su intensidad había disminuido.
Procedimos luego a comprobar el funcionamiento de diversos componentes de la placa, sustituyendo aquellos que mostraban un comportamiento anómalo, y realizando diversas pruebas tras la sustitución.
Finalmente, y tras sustituir componentes por valor de poco más de 10 euros, comprobamos que el ruido ha desaparecido completamente, y que aun con el amplificador a todo volumen (el falso techo del taller temblaba) no se reproduce en ningún momento.
El coste final de la reparación fueron 56,63 €, de los cuales 45 euros corresponden a una hora y media de mano de obra, y los 11,63 € restantes a los componentes sustituidos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)