El navegador K-Meleon |
Y es que, con ciertos cuidados (cambiar la batería, revisión del sistema de refrigeración, etc.) y el sistema operativo adecuado, este tipo de portátiles tienen aun mucha vida si, como es el caso, solo se van a emplear para lo que podríamos llamar tareas cotidianas (navegar por Internet, programas de gestión, abrir archivos PDF, ofimática, etc.)
La opción mas sencilla con estos portátiles es instalar una distribución Linux creada específicamente para equipos con bajos recursos, las cuales cuentan ya con una colección de aplicaciones preinstaladas que permiten realizar todo tipo de funciones de manera rápida y sencilla
Si, por el motivo que sea, necesitamos utilizar alguna aplicación Windows que no sea posible virtualizar en Linux, la cosa se complica pues, además de ser relativamente caras, las versiones actuales del sistema operativo de Microsoft resultan bastante pesadas, y en ordenadores antiguos con poca memoria RAM se arrastran cosa mala.
Así las cosas, la mejor opción en estos casos es Windows XP, la versión nativa en la mayoría de estos portátiles (casi todos suelen tener licencia de este sistema operativo), que a pesar de no contar ya con soporte por parte de Microsoft (desde el pasado mes de abril), todavía ofrece una adecuada seguridad si evitamos el uso de Internet Explorer, y contamos con un buen antivirus y anti-spyware.
Una de las grandes dificultades al usar Windows XP reside en la navegación por Internet pues, dada la inseguridad de Internet Explorer 8 (la última versión disponible para XP), es necesario utilizar un navegador alternativo, que no suele estar pensado para ordenadores con menos 1 Gb. de memoria RAM, como es el caso de nuestro portátil Acer.
Durante los últimos días he estado analizando navegadores ligeros ("lightweight") que, usando los mismos motores que los navegadores más populares, ofrecen una mayor eficiencia a nivel recursos, utilizando menos memoria RAM y, teóricamente, ofreciendo un funcionamiento más rápido que estos.
Los primeros navegadores que probé fueron Slimbrowser y Slimboat del desarrollador norteamericano FlashPeak, que están basados en los motores Trident (Internet Explorer) y Webkit (Apple Safari) respectivamente.
Pese a la diferencia en sus nombres y los motores de navegación utilizados, cuentan con grandes similitudes, presentando menús prácticamente idénticos y una interfaz que, excepto por el color, es prácticamente idéntica entre ambos.
Basado en el motor Trident de Internet Explorer, el Slimbrowser es el navegador más rápido en iniciar de todos los que he probado, tardando apenas 12 segundos en iniciarse en el equipo de prueba (un Travelmate 4001LMi con Intel Pentium M 715 a 1,5 Ghz. y 768 Mb. de RAM), y solo 2 segundos en una segunda ejecución (iniciar el navegador tras haberlo cerrado completamente).
Slimboat y Slimbrowser frente a frente |
En el lado negativo hay que comentar que utiliza la misma versión del motor Trident que la versión de Internet Explorer que tengamos instalada, por lo que la seguridad de navegación no es todo lo buena que sería deseable.
Además, ciertas paginas webs no son compatibles con el navegador (lo detectan como Internet Explorer 8), y nos recomiendan el cambio a un navegador mas actual, lo que hace complicado realizar ciertas tareas importantes (en nuestro caso acceder al correo electrónico corporativo).
Por su parte, Slimboat está basado en el Webkit 2.2.3, una versión de hace más de un año, y tarda más del doble que el Slimbrowser en iniciarse (27 segundos), y 3 segundos en una segunda ejecución.
Se trata del navegador más eficiente en su "consumo" de memoria RAM, ocupando solo 40 Mb. "en reposo" y 325 Mb. con 10 pestañas activas, mostrándose mucho más rápido que el mencionado Slimbrowser al trabajar con varias pestañas abiertas.
Desgraciadamente, y al igual que el Slimbrowser, presenta ciertos problemas a la hora de abrir algunos sitios web, como por ejemplo Yahoo! Mail, o el cliente web de nuestro correo corporativo, lo que reduce su utilidad como navegador principal.
Otra de las cosas que no me gustan de los navegadores de Flashpeak es que, al no ser de código abierto, tengo ciertas dudas (probablemente infundadas) acerca del tratamiento de mis datos o de mi historial de navegacion, razón por la cual no utilizaría (de momento) este navegador para transacciones de comercio electrónico.
Una tercera opción es K-Meleon, un veterano navegador OpenSource cuyo desarrollo, parado hace más de 4 años, se ha retomado recientemente con la salida de un par de betas que, esperemos, daran paso a una versión estable en poco tiempo.
Algo básico en apariencia, y con muchas menos opciones que la mayoría de navegadores actuales, la última beta de K-Meleon (74 Beta 2) utiliza la versión 24.3 ESR de Gecko, el motor de Firefox, y está disponible únicamente en inglés, alemán y francés (esperemos que añadan el español en una próxima versión).
Los 35 segundos que tarda en iniciar (2 en una segunda ejecución) se antojan excesivos para un navegador que, como este, presume de ligero, aunque tratándose de una beta es probable que este tipo se reduzca sensiblemente en la próxima versión estable.
Una vez superado el tiempo de carga inicial, el funcionamiento del navegador es muy rápido, siendo posible trabajar con multiples pestañas al mismo tiempo sin experimentar esperas o retardos.
Tratándose de una beta, no es sorprendente que existan algunos fallos, aunque estos no son demasiado evidentes, y la visualización de paginas fue correcta en todos los sitios web visitados, si bien los videos de Youtube no funcionarón con la fluidez deseada.
Me ha gustado especialmente que el buscador por defecto sea DuckDuckGo, que brinda una mayor velocidad de busqueda que Google con menos publicidad, y sin monitorizar tus preferencias y busquedas para ofrecerte anuncios personalizados como hace este último..
Se trata de una aplicación bastante eficiente en su uso de la memoria RAM, superando apenas los 52 Mb. cuando solo una pestaña esta abierta, mientras que cuando son 10 pestañas las pestañas abiertas se alcanzan los 380 Mb. ocupados.
El Speed´-Dial de Opera |
Aun más lento que K-Meleon, el navegador Opera supera los 40 segundos cuando se inicia por primera vez, permaneciendo componentes del mismo activos en segundo plano hasta varios minutos despues de haberse cerrado, lo que podría ayudar a su rápido reinicio (1 segundo).
Es también el navegador que más memoria ocupa "en reposo" (más de 100 Mb.), no asi con 10 pestañas activas, situación en la cual los 475 Mb. ocupados son inferiores al resultado del Slimbrowser de Flashpeak.
Aunque hace unos años Opera permitía realizar una gran variedad de funciones diferentes (integraba clente de correo, aplicación de chat, etc.), de un tiempo a esta parte se ha simplicador y, ahora mismo, su única funcion inicial es la de un navegador estandar, pudiendo ampliar esta mediante extensiones.
CONCLUSIÓN
Tras haber probado en profundidad los 4 navegadores comentados en la entrada, creo que K-Meleon es la mejor opción por su sencillez de uso pues, aunque no es el navegador más rápido de los analizados, si es el que menos problemas ha dado durante el uso, pues ha mostrado correctamente todas las páginas que he visitado.
El único pero que le puedo poner es que, siendo una beta, su seguridad podría no ser todo lo buena que sería deseable, aun cuando esto suele tener más que ver con el motor de navegación que con el navegador en si, y Gecko está sobradamente probado en este aspecto.
Por estas dudas mi elección es Opera para comercio electrónico y vídeos de Youtube, y K-Meleon para todo los demas (al menos hasta que aparezca una versión estable de este último.
Opera 102 Mb. (1 Pestaña) 475 Mb. (10 procesos Opera.exe y 1 opera_crashreporter.exe) 41 segundos en iniciar (1 segundo en reiniciar) tarda la vida en apagarse del todo.