lunes, 25 de febrero de 2013

Portátil Avanzado 17": Medion Akoya P7815 [MD98303]


FICHA TÉCNICA
Procesador
: Intel Core i5-3230M ( 2,6 Ghz / 3 Mb. Cache L3).

Memoria: 8 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Disco duro: 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 8 (64 bits)

Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth (4.0)
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GT 640M (2 Gb.).
Pantalla: 17,3" HD+ (1600x900) con tecnología LED. 
Dimensiones: 419x278x38 mm.
Peso: 3 Kg.
Otros:
4 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 3 en 1 (SD / MMC / MS), salida S/PDIF, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial
- Review en Notebookcheck.com (en inglés traducido del alemán)


Aunque, por norma general, no suelo comentar modelos Medion por lo difícil que es, normalmente, encontrar información fiable sobre sus diferentes modelos, hay ocasiones en las que sus precios son tan buenos que no me puedo resistir.

Ese es el caso del Akoya P7815-MD98303, un modelo de 17" que, por poco mas de 600 euros, ofrece una configuración avanzada que incluye un microprocesador Intel Core i5 de tercera generación y una potente gráfica nVidia Geforce GT 640M, que le permiten un excelente rendimiento con juegos 3D.

Construido íntegramente en plástico, todas las superficies de este modelo presentan un acabado mate con excepción de la cubierta, que es negra brillante con una franja central en color gris plata, mientras que tanto el marco de la pantalla, la base o el área de trabajo presentan un color negro mate, contando esta última con un patrón en nido de abeja que contribuye a evitar la aparición de huellas.

Este portátil presenta una calidad de construcción y materiales inferior a la que sería deseable, evidenciando cierta fragilidad a la presión localizada tanto en la cubierta como en ciertas áreas del área de trabajo, si bien esta circunstancia no debería producir incidencias destacables durante un uso normal del equipo.

Dotado con un microprocesador de doble núcleo Intel Core i5-3230M a 2,6 Ghz., este modelo permite realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, diseño CAD, etc.) aun a niveles exigentes, siendo además compatible con tecnologías de Intel como la virtualización VT-x, las nuevas instrucciones AES, o la segunda versión de TurboBoost, que aumenta la velocidad de este microprocesador hasta 3,2 Ghz. (con un solo núcleo activo) mientras no se alcanza una determinada temperatura.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (doble canal), disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm., así como la habitual regrabadora de DVD multiformato, común a casi todos los modelos de este tamaño.

Este modelo cuenta con dos tapas de mantenimiento en la base que, una vez retiradas, dan acceso al disco duro y a la memoria del sistema, si bien esta última no puede ser ampliada debido a que 8 Gb. es la mayor capacidad permitida por este portátil.

La existencia de un segundo zócalo para disco duro hace posible sustituir el disco duro de serie por una unidad SSD, y colocar este en el segundo zócalo, disfrutando de esta manera de la velocidad de una SSD y la mayor capacidad de un disco duro mecánico, sin tener que renunciar a la unidad óptica.

La principal ventaja de este modelo es, sin duda, su grafica nVidia Geforce GT 640M (2 Gb. de memoria dedicada), un modelo basado en la nueva arquitectura Kepler de nVidia, que permite una excelente experiencia de juego (detalles altos) con la mayoría de los juegos actuales, incluyendo títulos como Assasin's Creed 3 (2012), Far Cry 3 (2012) o Dead Space 3 (2013).

Desgraciadamente no he encontrado información adicional respecto a la pantalla de este modelo, un panel LCD de 17,3" con resolución HD+ y retro-iluminación LED que, por su acabado mate, podremos utilizar en exteriores.

Su tarjeta de red integrada Realtek es compatible con Gigabit Ethernet, mientras que la Intel Centrino Wireless-N 2230 soporta Wifi-N y Bluetooth.

Otras características incluyen 4 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 3 en 1 (SD / MMC / MS), salida de audio digital S/PDIF, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Medion apuesta en este modelo por un teclado "en isla" que, aunque algo duro, ofrece un tecleado confortable, contando además con una serie de botones "capacitivos" sobre la parte derecha del teclado que permiten activar y desactivar la wifi y diferentes funciones multimedia (play, stop, subir y bajar volumen, etc.).

Es conveniente señalar que los cursores de dirección de arriba y abajo tienen la mitad de tamaño que los de izquierda y derecha (o, lo que es lo mismo, comparten el espacio de una sola tecla), una circunstancia que puede dificultar el control en algunos juegos.

Llama la atención el reducido tamaño de su touchpad que, con 85x45 mm. parece más propio de un portátil de 14" que de uno de 17", presentando además una superficie rugosa que entorpece el deslizamiento del dedo, haciendo más difícil realizar los gestos multi-táctiles con los que este modelo es compatible.

Gracias a su mayor volumen, los modelos con pantalla de 17 pulgadas suelen ofrecer mejores capacidades de refrigeración que portátiles de tamaño inferior, manteniendo sus superficies exteriores temperaturas razonables en todo momento (apenas supera los 40 grados en condiciones de carga extrema).

Es también un modelo bastante silencioso en condiciones de uso ligero, resultando claramente audible bajo carga, aunque en ningún momento molesto.

Según he leído, en versiones de este modelo equipadas con microprocesadores de 4 núcleos, se han producido casos de "throttling" tras varias horas de carga extrema, algo que muy probablemente no se producirá en esta versión debido al menor calentamiento de su microprocesador de doble núcleo Intel Core i5.

A diferencia de otros muchos modelos Medion, el Akoya P7815 no cuenta con subwoofer, ofreciendo sus altavoces estéreo un alto nivel de volumen y una adecuada calidad de sonido, si bien sus casi inexistentes graves recomiendan el uso de altavoces externos cuando sea posible.

Aunque la capacidad de su batería de 6 celdas no es muy alta, si el uso previsto es el de sustituto de sobremesa y solo pensamos sacarlo de casa muy ocasionalmente, con poco menos de 4 horas de uso ligero (navegación con wifi) su autonomía debería ser suficiente.

Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, aunque perteneciente a la gama doméstica de Medion, el gran rendimiento 3D de la nVidia Geforce GT 640M de este modelo, unida a su buen sistema de refrigeración, hacen del Akoya P7815 una buena opción como portátil de juegos económico.

Medion Akoya P7815 [MD98303] Kullman . Reseña sobre el Medion Akoya P7815 [MD98303], un portátil avanzado de 17.3" con microprocesador Intel Core i5-3230M y grafica nVidia Geforce GT 640M. 4.0

domingo, 24 de febrero de 2013

Portátil Multimedia: Dell Inspiron 15R [5521] (629 €)





FICHA TÉCNICA
Procesador
: Intel Core i5-3337U ( 1,8 Ghz / 3 Mb. Cache L3).

Memoria: 8 Gb. DDR3 a 1600 Mhz.
Disco duro: 1 Tb. (1000 Gb.) a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 8 (64 bits)

Red: Fast Ethernet (10/100), Wifi-N y Bluetooth (4.0)
Tarjeta Gráfica: AMD Radeon 8730M (2 Gb. DDR3).
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED. 
Dimensiones: 376x249x31 mm.
Peso: 2,32 Kg.
Otros:
4 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (1 Mpx.)

Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
 
Más Información:
- Página Oficial
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)

Basado en microprocesadores Intel de bajo consumo, la nueva encarnación del Inspiron 15R-5521 se distancia de sus rivales ofreciendo una autonomía impropia de un modelo de 15 pulgadas, extrayendo hasta 7 horas de duración real de su batería de 6 celdas.

Estéticamente continua la línea marcada por anteriores modelos, no habiendo grandes diferencias con respecto al antiguo Dell Inspiron 15R-5520, con el que comparte acabados en aluminio cepillado en cubierta y área de trabajo, mientras que tanto los laterales como el perímetro de la pantalla o las bisagras son de color gris plata, siendo la base, el teclado y el marco de la pantalla las únicas áreas negras (mate) de este modelo.

Además de la versión básica de color gris, este modelo esté disponible también en rojo, azul y rosa, que tienen un coste de 39 euros adicionales.




La construcción mixta en aluminio y plástico de este portátil dista mucho de ser perfecta, y se observa cierta holgura entre los diferentes materiales, presentando cierta fragilidad a la presión localizada en determinadas zonas del teclado y la cubierta de la pantalla, si bien no parecen afectar el uso cotidiano del portátil.

La versión analizada en esta entrada equipa un microprocesador de bajo consumo Intel Core i5-3337U a 1,8 Ghz. que, con un rendimiento equivalente al de un Intel Core i3-3110M de consumo normal, permite realizar tanto funciones cotidianas (ofimática, Internet, multimedia) como avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, diseño CAD, etc.) a niveles moderadamente exigentes.

Gracias a la tecnología TurboBoost, que aumenta de los núcleos del microprocesador mientras este no alcance una determinada temperatura, el i5-3337U puede alcanzar 2,5 Ghz. cuando ambos núcleos están activos, y 2,7 Ghz. cuando solo uno de ellos lo está.

Existen también versiones de este modelo dotadas con microprocesadores Intel Core i3-3227U (equivalente en rendimiento a un Pentium Dual Core B970) e Intel Core i7-3537U (equivalente a un Intel Core i5-3210M), que permiten realizar tareas cotidianas (y poco mas) y avanzadas aun a niveles exigentes respectivamente.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (doble canal), disco duro de 1 Tb. a 5400 rpm., así como una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

Al ser 8 Gb. la máxima capacidad de memoria RAM permitida, solo sería posible ampliar esta en las versiones equipadas con 4 Gb. de memoria, debiendo retirar la tapa presente en la base para insertar un nuevo modulo de 4 Gb. (DDR3 a 1600 Mhz.) en el zócalo libre, lo que nos permitirá aprovechar las ventajas de la tecnología Dual Channel (o doble canal).



A través de esta misma tapa podemos también sustituir el disco duro existente por una rápida unidad SSD, lo que mejorará notablemente el comportamiento general del sistema, siendo posible también colocar el disco duro "de serie" en lugar de la unidad óptica mediante un adaptador como este, y disfrutar así de lo mejor de ambos mundos, la velocidad de una unidad SSD y la capacidad de un disco duro, en un mismo equipo.

Mientras algunas versiones de este modelo disponen únicamente de la Intel HD Graphics 4000 integrada en el microprocesador, la versión analizada cuenta también con una AMD Radeon 8730M (con 2 Gb. de memoria dedicada) que cuenta con una potencia 3D similar a la de una nVidia Geforce GT 640M LE, siendo posible una buena experiencia de juego (detalles medios) con determinados títulos actuales como Medal Of Honor: Warfighter (2012), Need For Speed: Most Wanted (2012), Call Of Duty: Black Ops 2 (2012) o Far Cry 3 (2012), mientras que títulos muy exigentes como Hitman Absolution (2012) o Assasin's Creed 3 (2012) no serían jugables ni siquiera al mínimo de detalles.

Del mismo modo que nVidia Optimus, la tecnología Enduro de AMD selecciona automáticamente que gráfica utilizar dependiendo de la aplicación que estemos usando, siendo posible definir el comportamiento de este sistema con cualquier programa desde la aplicación propia de AMD en la bandeja del sistema.

Aunque cuenta con un buen valor de contraste, el escaso brillo mostrado por su pantalla, un panel LCD de 15,6" con resolución HD (1366x768) y retro-iluminación LED, el mediocre valor de brillo unido a los limitados ángulos de visión y su acabado brillante hacen de este componente el mayor punto débil de este modelo.

Las capacidades de conexión a redes de este modelo son bastante buenas, siendo compatible con Fast Ethernet (10/100), Wifi-N y Bluetooth 4.0, siendo más que suficiente para un uso domestico (muy pocas redes domésticas son Gigabit, una tecnología que es bastante mas común en redes empresariales y educativas).

Otras características incluyen 4 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (1 Mpx.).

En comparación con el antiguo Inspiron 15R-5520, este nuevo modelo no incluye salida VGA, por lo que no será posible conectar más de una pantalla externa en este modelo.

Otra diferencia con respecto al modelo anterior (que contaba con sendos conectores) reside en la presencia de un único conector multimedia "combo" que realiza, al mismo tiempo, las funciones de entrada y salida de línea, siendo necesario unos auriculares especiales si queremos utilizar ambas funciones al mismo tiempo.



Su teclado "en isla", que cuenta con bloque numérico separado, ofrece una escritura confortable merced al buen tamaño de sus teclas y al adecuado espaciado entre ellas, mientras que el generoso tamaño de su touchpad (con dos botones independientes) y su buena respuesta permiten utilizar gestos multi-táctiles cómodamente.

En condiciones de uso ligero, las diferentes superficies del portátil permanecen frescas y su sistema de refrigeración permanece inactivo, siendo la efervescencia habitual del disco duro el único ruido producido por el portátil. Es cuando le pedimos algo mas al portátil cuando el ventilador se pone en funcionamiento, resultando audible pero nada molesto en condiciones de carga media, y alcanzando su mayor nivel de ruido en condiciones de carga extrema, un escenario irreal en el que tanto la CPU como la grafica se ponen al 100% durante más de una hora, y en el que las superficies exteriores del portátil alcanzan temperaturas superiores a 40 grados sobre el teclado y a 45 en la base, alcanzando en estas circunstancias un nivel de ruido bastante elevado, que puede resultar algo molesto para personas especialmente sensibles al mismo, pero que no debería producirse durante un uso normal de este equipo.

Sus 2 altavoces estéreo, situados en la parte frontal del portátil, ofrecen un buen volumen y una calidad de sonido que, aunque no es especialmente buena, permite prescindir de auriculares o altavoces externos para ver una película o escuchar música si estamos lejos de nuestro lugar de "trabajo" habitual.

El reducido consumo de su microprocesador, unido a la alta capacidad de su batería de 6 celdas (extraíble) permiten a este modelo alcanza más de 7 horas de autonomía con un uso ligero (navegación por wifi), que se reducirá hasta poco menos de 5 horas si el uso es multimedia.

Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, un portátil de 15,6" que, por su impresionante autonomía y, en las versiones con grafica dedicada, su buen comportamiento con juegos, se presenta como un portátil muy interesante para usuarios que necesiten un portátil les dure toda la jornada sin problemas, sin renunciar a la posibilidad de echar una partida que otra (por ejemplo, la mayoría de los estudiantes universitarios).

Dell Inspiron 15R [5521] Kullman . Reseña sobre el Dell Inspiron 15R [5521], un portátil multimedia de 15.6" con microprocesador Intel Core i5-3337M y grafica AMD Radeon 8730M. 4.5

sábado, 23 de febrero de 2013

Portátil para juegos: Lenovo IdeaPad Y500 [MBG2GSP]

FICHA TÉCNICA
Procesador
: Intel Core i7-3630M ( 2,4 Ghz / 6 Mb. Cache L3).

Memoria: 8 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Disco duro: 1 Tb. (1000 Gb.) a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 8 (64 bits)

Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth (4.0)
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GT 650M (2 Gb. GDDR5).
Pantalla: 15,6" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED. 
Dimensiones: 387x259x36 mm.
Peso: 2,7 Kg.
Otros:
3 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 4 en 1 (SD / MMC / MS / XD), salida S/PDIF, altavoces JBL, teclado retroiluminado con bloque numérico separado, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE
 
Más Información:
- Página Oficial
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)

Nota: Dado que la versión analizada inicialmente no se encuentra ya disponible en tiendas, se ha procedido a actualizar las caracteristicas del mismo a una versión mas reciente, aprovechando además para mejorar el contenido de la entrada con nueva información aparecida tras la publicacion de la misma.

Equipado con un zócalo UltraBay que permite añadir, entre otros dispositivos, una segunda tarjeta grafica, el Lenovo IdeaPad Y500 es uno de los portátiles de juegos mas económicos disponibles actualmente, contando con una avanzada configuración basada en microprocesador Intel Core i7 de tercera generación, una grafica dedicada nVidia Geforce GT 650M y pantalla Full-HD por poco mas de 800 euros.

Se trata de un modelo que ha tenido ciertos problemas técnicos desde su salida en Estados Unidos, especialmente con el touchpad (que presentaba comportamientos extraños y, en algunos casos, dejaba de funcionar hasta que se reiniciaba el equipo) aunque, a día de hoy, parecen estar subsanados en su mayor parte.

Excepto por el retroiluminado rojo de su teclado, y las rejillas de los altavoces en este mismo color, el IdeaPad Y500 presenta un diseño discreto para lo habitual en modelos específicos para juegos, presentando superficies en color gris oscuro (casi negro) en la cubierta, el área de trabajo y la base, y negro brillante en el marco de la pantalla.

Aunque tanto la base, como la cubierta o el área de trabajo presentan un aspecto de aluminio cepillado, solo las dos últimas áreas son de este material, mientras que la base del portátil es, en realidad, de plástico.

La calidad de construcción es, por norma general, bastante buena, ofreciendo una adecuada estabilidad en prácticamente todas sus superficies, si bien determinadas zonas del teclado pueden presentar cierta fragilidad ante presión localizada.
 

La gran capacidad del microprocesador de cuatro núcleos Intel Core i7-3630M a 2,4 Ghz. equipado por este portátil nos permitirá realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, diseño CAD, etc.) aun a niveles exigentes, soportando además la tecnología de virtualización VT-x de Intel, las nuevas instrucciones AES o la segunda versión de TurboBoost que, siempre que no se alcance una determinada temperatura, permite aumentar la velocidad del microprocesador hasta 3,4 Ghz. cuando uno solo de los núcleos esta activo, 3,3 Ghz. cuando dos lo estén, y 3,2 Ghz. cuando todos los núcleos estén en uso.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (doble canal), disco duro de 1 Tb. (1000 Gb.) con cache SSD mSATA de 16 Gb. (que automáticamente almacena datos de uso común para facilitar un acceso más rápido a los mismos), así como un combo Bluray (una regrabadora de DVD multiformato que además lee discos Bluray) que ocupa el mencionado zócalo Ultrabay, y que deberá ser retirada si deseamos utilizar algún otro accesorio de este tipo.

Retirando la gran tapa de mantenimiento presente en la base (asegurada con 9 tornillos), obtendremos fácil acceso a la memoria, el disco duro, la tarjeta wifi, la unidad SSD mSata, y un tercer zócalo mPCIe vacio cuya función será, posiblemente, la de conectar un modem WWAN en versiones dotadas con conectividad 3G.



Para ampliar la memoria RAM hasta los 16 Gb. máximos, deberemos sustituir la memoria existente por sendos módulos de 8 Gb., los cuales cuestan aproximadamente 50 euros cada uno.

Es posible también sustituir la unidad SSD de 16 Gb. por una de mayor capacidad (mínimo 128 Gb.) para su uso como disco de sistema, disfrutando al mismo tiempo de la mayor agilidad y velocidad de una unidad SSD, y la gran capacidad de almacenamiento del disco duro de serie.

La gran potencia 3D proporcionada por su grafica nVidia Geforce GT 650M (con 2 Gb. de memoria GDDR5 dedicados) permite a este modelo ofrecer una excelente experiencia de juego (detalles altos) con prácticamente cualquier videojuego actual en resolución estándar (1366x768), incluyendo títulos como Need for Speed: Most Wanted (2012), Call Of Duty: Black Ops 2 (2012) o Far Cry 3 (2012).

Como comentaba al principio de la entrada, este modelo permite añadir, mediante el zócalo UltraBay, una segunda tarjeta grafica Geforce GT 650M que funcionara en modo cooperativo (SLI) con la ya existente, incrementando la potencia 3D hasta un nivel ligeramente superior al de graficas de elite como la Geforce GTX 670M, que nos permitirá jugar con detalles altos incluso con los títulos muy exigentes como Max Payne 3 (2012) o Hitman Absolution (2012), que con la GT 650M "de serie" serían jugables únicamente en detalles medios.


Naturalmente, para poder insertar una tarjeta gráfica en este zócalo UltraBay, habría que comprarla primero, una misión imposible teniendo en cuenta que, que yo recuerde, nunca ha estado disponible para su venta en España, y aun buscando por ebay ninguna tienda parece tenerla.

Es conveniente señalar que, por raro que pueda parecer, este modelo no es compatible con nVidia Optimus, permaneciendo la gráfica dedicada nVidia activa en todo momento, elevando considerablemente el consumo del portátil durante un uso ligero, y reduciendo la autonomía.

Uno de los puntos fuertes de este modelo reside en la buena calidad de su pantalla, un panel LCD de 15,6" Full-HD (1920x1080) con retro-iluminación LED y acabado brillante, que ofrece buenos niveles de brillo y contraste, una adecuada fidelidad de color, y unos amplios ángulos de visión (especialmente en el plano horizontal).

Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth 4.0, si bien no soporta la tecnología WiDi (Wireless Display) de Intel, que nos permitirá transmitir audio y video en HD a una TV compatible sin necesidad de cables.

Otras características incluyen 3 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 4 en 1 (SD / MMC / MS / XD), salida de audio digital S/PDIF, altavoces JBL, teclado retroiluminado con bloque numérico separado, touchpad multi-táctil y webcam HD.




Retroiluminado en color rojo, su teclado "en isla" (con bloque numérico separado) ofrece una buena experiencia de tecleado incluso tras largas sesiones de escritura, gracias al adecuado tamaño de sus teclas y el generoso espaciado entre las mismas, que reducen además el numero de errores al teclear.

Aunque, como señalaba al principio de la entrada, el comportamiento errático del touchpad de este modelo parece haber mejorado con la sustitución del touchpad Elan por un ClickPad Synaptics, la superficie del mismo se muestra algo inestable sobre el reposamuñecas (un fallo de diseño), lo que motiva que su respuesta sea algo inferior a la deseable, y que los gestos multi-táctiles soportados por el mismo no sean siempre reconocidos.

Muy silencioso en condiciones de uso ligero, aun cuando el portátil se encuentra bajo carga extrema el nivel de ruido permanece en límites aceptables, no resultando molesto en ningún momento.

Las temperaturas alcanzadas por sus superficies exteriores son otro cantar, pues aunque el portátil permanece relativamente fresco en condiciones de uso ligero, gran parte del mismo eleva su temperatura por encima de 45 grados bajo carga, siendo especialmente destacable la temperatura alcanzada en la parte derecha del reposamuñecas que, sin ser muy elevada, puede resultar ligeramente molesto tras un par de horas de juego.

Lenovo apuesta en este modelo por una pareja de altavoces de la conocida marca JBL que proporcionan una adecuada calidad de sonido y, a pesar de no contar con subwoofer, unos buenos graves, evitando la necesidad de utilizar altavoces externos para disfrutar de los juegos.

Pese a contar con una batería de alta capacidad (72 Wh. y 6700 mAh), la incompatibilidad de este modelo con nVidia Optimus unido al elevado consumo de la Geforce GT 650M, acortan considerablemente la autonomía potencia de este modelo, alcanzando poco mas de 3 horas de uso ligero (navegación con wifi) y 2 horas de uso multimedia.

Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, un "económico" portátil para juegos que ofrece una gran potencia 3D y una gran pantalla Full-HD, siendo su principal punto débil su corta autonomía.

Lenovo IdeaPad Y500 [MBG2HSP] Kullman . Reseña sobre el Lenovo IdeaPad Y500 [MBG2HSP], un portátil para juegos de 15.6" con microprocesador Intel Core i5-3230M y grafica nVidia Geforce GT 650M. 4.0

miércoles, 20 de febrero de 2013

Análisis Portátil Avanzado: Mountain Performance 15 Ivy (1015 €)

FICHA TÉCNICA
Procesador
: Intel Core i7-3630QM ( 2,4 Ghz / 6 Mb. Cache L3).

Memoria: 8 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Disco duro: 128 Gb. SSD.
Sistema operativo: Windows 7 / Windows 8 / Ubuntu / Sin S.O. 

Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth (4.0)
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GT 650M (1 Gb. GDDR5).
Pantalla: 15,6" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED. 
Dimensiones: 374x250x39 mm.
Peso: 2,80 Kg. 
Otros:
3 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), 1 puerto mixto USB(3.0)+eSata, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC/MS, salida de audio digital S/PDIF, lector de huellas dactilares, teclado numérico, touchpad multi-táctil, y webcam HD.


Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial

Bajo la gama Portable WS, el fabricante español Mountain ensambla portátiles de orientación profesional que, por su avanzada configuración y completo equipamiento, ofrecen un gran rendimiento en aplicaciones graficas, presentándose como una excelente opción, no solo como estaciones gráficas profesionales, sino también como portátiles de juegos, una función para la cual están perfectamente dotados gracias a sus potentes tarjetas graficas nVidia.

Con un precio ligeramente superior a 1000 euros, el Performance 15 Ivy es el modelo más económico de esta gama Portable WS, y está basado en un microprocesador de 4 núcleos Intel Core i7-3630QM y una potente gráfica nVidia Geforce GT 650M que nos permitirán realizar todo tipo de funciones avanzadas, ofreciendo además características avanzadas como su rápida unidad SSD de 128 Gb. o su excelente pantalla Full-HD con superficie mate.

Al igual que todos los portátiles Mountain, el Performance 15 Ivy se ensambla específicamente para cada cliente, siendo posibles numerosas opciones de personalización en su compra como ampliaciones de memoria, unidad SSD o microprocesador o la sustitución de la unidad óptica de serie por un combo BluRay, entre otras.

Sobre la base del Clevo W150ER, Mountain ensambla individualmente cada unidad a medida que reciben los pedidos. Esta práctica tiene como ventaja la posibilidad de personalizar el portátil a nuestro gusto, siendo posible tanto ampliar el microprocesador, la memoria o el disco duro, o la unidad óptica, entre otras opciones.



Excepto por el marco de la pantalla, que es brillante, todas las superficies de este portátil son de color negro mate, presentando un aspecto exterior muy sobrio y funcional.

Algo más grueso de lo habitual en otros modelos de este segmento, el Performance Ivy 15 tiene una altura superior a 45 mm., siendo también sus 2,8 Kg. de peso superiores al de la mayoría de portátiles de este estilo.

Construido íntegramente en plástico de gran resistencia, tanto el área de trabajo como la cubierta de la pantalla ofrecen una adecuada resistencia a la presión localizada, siendo necesario aplicar una notable presión para que las diferentes superficies cedan. El único pero que le pondría a la solidez del portátil es la falta de rigidez de la pantalla, que provoca cierta fragilidad a la torsión (subsanable con una cubierta de aluminio), aunque esta circunstancia no es algo preocupante en el uso diario.

Equipado con un potente microprocesador de 4 núcleos Intel Core i7-3630QM a 2,4 Ghz. (hasta 3,4 Ghz. con TurboBoost), este modelo permite realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes, siendo compatible además con tecnologías de Intel como la virtualización VT-x, las nuevas instrucciones AES o la segunda versión de TurboBoost.

Para comprobar la gran potencia de este microprocesador se ha utilizado el test sintético Cinebench R11.5, utilizando los resultados obtenidos por el Intel Core i5-2410M equipado por un Lenovo Z360 para comparar su rendimiento con un sistema basado en un microprocesador de dos núcleos.



La gran diferencia existente entre las puntuaciones obtenidas evidencia la sensible ventaja del Core i7 (4,51) con respecto al i5 (2,59), que lo convierte en un sistema ideal para realizar las tareas más exigentes.

También se han utilizado las últimas versiones de prueba de herramientas graficas profesionales como AutoCAD y Photoshop para conocer el comportamiento de este modelo en un uso real, trabajando con archivos de gran tamaño y complejidad, y ejecutando tareas que requieren una considerable capacidad de proceso que, en este modelo, se han mostrado bastante fluidas.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (doble canal), una unidad SSD de 128 Gb., así como la típica regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa, la cual puede ser sustituida por un combo Bluray (lector BluRay y regrabadora de DVDs) por poco mas de 50 euros adicionales.


 

Es conveniente señalar que tanto la unidad SSD como la memoria RAM son de marca Kingston, perteneciendo la primera a la gama HiperX, que corresponde a las versiones de alto rendimiento de esta marca, y la segunda a la más mundana ValueRAM.

Para probar el comportamiento de la unidad SSD se han utilizado las herramientas HDTune Pro (versión de prueba) y CrystalDiskMark, gracias a las cuales podemos conocer, entre otros datos, que la velocidad de lectura secuencial de esta unidad es superior a 420 Mb/s., mientras que la de escritura es de alrededor de 140 Mb/s. y el tiempo de acceso a disco es ligeramente superior a 0,3 milisegundos.



Por poco mas de 40 euros (menos de lo que cuesta un modulo de 8 Gb. en cualquier tienda) es posible duplicar la capacidad de la memoria RAM de este modelo, evitándonos tener que hacer esta operacion nosotros mismos.

Cabe destacar la presencia de un zócalo para un segundo disco duro, accesible desde la tapa de mantenimiento situada en la base del portátil, la cual nos permitirá contar al mismo tiempo con el mejor comportamiento proporcionado por una unidad SSD (para sistema), y la mayor capacidad de los discos duros tradicionales (para datos).

Además de mejorar el comportamiento de aplicaciones gráficas, la gran potencia 3D proporcionada por su gráfica nVidia Geforce GT 650M (1 Gb. de memoria GDDR5) permite jugar a prácticamente cualquier titulo actual con un nivel de detalles alto, si bien en algunos es necesario reducir la resolución (hasta 1366x768) para obtener una mayor fluidez en determinadas escenas.

Compatible con Optimus, el Performance 15 Ivy decide automáticamente que grafica utilizar dependiendo de la aplicación que se esté usando, utilizando la mayor potencia de la grafica dedicada únicamente cuando es necesaria.

Es destacable la presencia de un botón sobre el teclado que permite cambiar el modo de funcionamiento de la grafica entre Optimus y solo gráfica integrada, forzando a todos los programas y juegos a usar esta ultima gráfica.



He probado varios juegos actuales en distintas resoluciones y niveles de detalles, lo que espero os permitirá haceros una idea de las capacidades de entretenimiento de este modelo.

En primer lugar he probado el Assasin's Creed III, un juego reciente que aun en resolución Full-HD (1920x1080) se comporta adecuadamente en este portátil con detalles altos, si bien algunas secuencias (especialmente aquellas con travelling) presentan una menor fluidez de lo que sería deseable, algo no demasiado preocupante debido a que, por norma general, esta ralentización se suele producir únicamente en determinadas "Cut Scenes", y no influye en el comportamiento real del juego.

Es conveniente señalar que, aunque este juego se muestra fluido en un nivel de detalles alto, no lo hace con todos los detalles al máximo (niel de detalles Ultra), debiendo reducir la resolución para jugar con este nivel de detalles.

El mismo comportamiento se puede observar en DMC, la última entrega de la saga Devil May Cry (cuya salida al mercado fue el mes pasado), que se mueve fluidamente en resolución Full-HD y detalles altos, mostrando un framerate ligeramente inferior al deseable en el nivel de detalles Ultra.

Por último he probado también el exigente Medal of Honor: Warfighter, que no es jugable en Full-HD y nivel de detalles Ultra, pero si en esta resolución y un nivel de detalles medio o, si deseamos mantener los detalles en Ultra, en resolución HD (1366x768).



Además de su gran potencia, el Performance 15 Ivy destaca por la excelente calidad de su pantalla de 15,6" Full-HD (1920x1080) con retroiluminación LED y acabado mate, que ofrece excelentes valores de brillo y contraste, una gran fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios que, en el plano horizontal, son de prácticamente 180 grados.

Tanto la tarjeta de red wifi como el chip Ethernet integrado son de marca Realtek, proporcionando soporte para Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth en su versión 4.0.

Cuenta con un equipamiento muy completo que incluye 3 puertos USB (2 de los cuales son USB 3.0), 1 puerto mixto USB(3.0)+eSata, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC/MS (y sus diferentes variantes), salida de audio digital S/PDIF, lector de huellas dactilares, teclado numérico, touchpad multi-táctil, y webcam HD.

No me ha gustado demasiado la disposición de los puertos en este modelo, estando la mayoría concentrados en el lado izquierdo, mientras que el lado derecho cuenta únicamente con los 3 conectores multimedia y el puerto USB 2.0 que, situado en la parte frontal de este lateral, resulta un poco molesto si, como es mi caso, trabajamos con ratones con cable.




Aunque presenta una adecuada disposición, y el tanto el tamaño de las teclas como el espaciado entre las mismas es generoso, no me ha acabado de convencer el teclado (que no es retroiluminado y cuenta con un bloque numérico de tres columnas), pues es algo ruidoso al escribir, y tiene un tacto un poco duro para mi gusto.

Tampoco me ha gustado demasiado el touchpad (Elan Smart-Pad), debido especialmente a su superficie rugosa y al mal tacto de sus botones, que se hunden demasiado en la carcasa para mi gusto, aunque aunque ofrece una adecuada respuesta y compatibilidad con los gestos multi-táctiles más comunes.

Además del ya mencionado botón de cambio de grafica, existen tres botones adicionales sobre el teclado que permiten activar y desactivar la wifi, la cámara y el sonido.

Aun en condiciones de uso ligero, el ventilador de este modelo nunca se para completamente, girando a muy escasas revoluciones cuando no hacemos nada, y elevando estas a medida que le vamos exigiendo mas al portátil, pudiendo resultar algo molesto en determinados momentos.

Mientras el lado derecho del portátil permanece fresco en todo momento, al realizar tareas exigentes durante un periodo prolongado de tiempo el extremo izquierdo se calienta considerablemente, pudiendo notar cierto calor tanto en la base como, en menor medida, en el teclado o el reposamuñecas, no siendo recomendable utilizar el portátil en las rodillas en estas circunstancias.

Gracias a la tecnología THX TruStudio de Creative, que proporciona una serie de mejoras a través de un software preinstalado, la pareja de altavoces equipada por este modelo proporcionan una adecuada calidad de sonido, y un nivel de volumen razonable.

Uno de los principales puntos débiles de este modelo reside en su corta autonomía, que apenas alcanza las 3 horas de uso ligero (navegación con wifi) con su batería de 6 celdas, reduciéndose hasta poco menos de 2 horas si el uso multimedia, y apenas 1 hora de juego.



Mención aparte merece el gran peso y tamaño de su cargador, que pesa más de 900 gramos (cable de alimentación incluido), empleando aproximadamente 2 horas y 20 minutos en realizar una carga completa.

Aunque la unidad analizada contaba con Windows 8 (64 bits) preinstalado, es posible adquirir este modelo también con Windows 7, Ubuntu Linux o sin ningún sistema operativo instalado.

Concluyendo, un portátil que, por su gran potencia, puede ser utilizado tanto como estación grafica profesional o como portátil de juegos, equipando además una pantalla de gran calidad y una rápida unidad SSD, siendo su principal punto débil su escasa movilidad, motivada por su elevado peso (el cargador hace mucho) y su corta autonomía.

Mountain Performance 15 Ivy Kullman . Reseña sobre el Mountain Performance 15 Ivy, un portátil profesional de 15.6" con microprocesador Intel Core i7-3630QM y grafica nVidia Geforce GT 650M. 4.0

jueves, 14 de febrero de 2013

Ultraportátil 13": Asus VivoBook S300CA-C1004H (549 €)

FICHA TÉCNICA
Procesador
: Intel Core i3-3217U ( 1,8 Ghz / 3 Mb. Cache L3).

Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz.
Disco duro: 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 8 (64 bits).
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth (4.0)
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 4000 (Integrada).
Pantalla: 13,3" HD (1366x768) multi-táctil con tecnología LED. 
Dimensiones: 331x234x21mm. 
Peso: 1,75 Kg. 
Otros:
3 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD.


Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial

Aunque ya hace un tiempo que está en el mercado, no parece que los diferentes fabricantes se hayan movido demasiado para adaptar sus portátiles al nuevo Windows 8, el cual está optimizado para dispositivos táctiles (algo incomprensible, en mi opinión, teniendo en cuenta que el 99% de los ordenadores no lo son).

De esta manera, algunos fabricantes como Lenovo o Acer han lanzado portátiles convertibles, aunque sus elevados precios los sitúan lejos de la mayoría

Asus ha sido la única marca, de momento, que ha apostado decididamente por el concepto táctil con su gama Vivobook, modelos que combinan el tamaño y la estética de un ultrabook con una pantalla táctil, contando además con un precio bastante razonable.

S300 es el nombre que recibe la versión de 13" de esta gama, y cuenta con una apariencia muy similar a la del ultrabook Asus UX32VD, presentando acabados en color gris plata en el área de trabajo y los laterales del portátil, negro piano en el marco de la pantalla y gris oscuro (con textura de aluminio cepillado) en la cubierta de la pantalla.

Aunque su apariencia es la de un ultrabook, este modelo no cumple con los requisitos necesarios para usar este término, contando con un grosor ligeramente superior a 21 mm. (el máximo para un ultrabook serían 18 mm.) y no incluyendo unidad SSD.

Su construcción mixta en plástico y aluminio dota a este modelo de una adecuada estabilidad en prácticamente todas sus superficies, si bien existen determinadas zonas que pueden verse afectadas por presión localizada, como la parte central del teclado o la cubierta de la pantalla.

Equivalente, más o menos, al Pentium Dual Core B960 de consumo normal, el Intel Core i3-3217U a 1,8 Ghz. permite realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) como avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) a un nivel básico.

A diferencia del mencionado Pentium B960, el i3-3217U es compatible con la tecnología de virtualización VT-x, que nos permitirá un comportamiento mejorado con máquinas virtuales.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (soldados en placa) y disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm., no contando este modelo con unidad óptica interna.

La ausencia de tapas de mantenimiento hace que sea necesario retirar la base completa para acceder a los componentes internos, incluyendo un único zócalo de memoria en el que podremos añadir un nuevo modulo de 4 Gb. para ampliar el portátil hasta 8 Gb. y aprovechar, de paso, las ventajas ofrecidas por la tecnología Dual Channel (que permite acceder al nuevo modulo y a la RAM integrada siempre y cuando sus características sean similares.



Una vez retirada la base, sería posible también sustituir el disco duro por uno de mayor capacidad o una rápida unidad SSD.

Debido a la escasa potencia 3D proporcionada por la Intel HD Graphics 4000 integrada en el microprocesador i3, solo títulos actuales muy poco exigentes como Diablo III (2012) o FIFA 13 (2012) serían jugables a detalles bajos con este modelo, mientras que la mayoría de juegos posteriores a 2010 no serán jugables en absoluto con este modelo.

No he podido encontrar información fiable respecto a la pantalla de este modelo, un panel LCD de 15,6" HD (1366x768) con retroiluminación LED y acabado brillante.

Cuenta con unas adecuadas características de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth en su versión 4.0.

Otras características incluyen 3 puertos USB (uno de los cuales es USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Por lo que he visto en las fotografías de este modelo, parece montar el mismo teclado que el VivoBook S200 de 11,6", un modelo que ya fue comentado en Putoinformatico.com, ofreciendo una excelente experiencia de tecleado incluso escribiendo textos largos. Asus apuesta en este modelo por un Clickpad de gran tamaño que brinda una gran respuesta, y es compatible con los gestos multi-táctiles más comunes.

Asus incluye en este modelo una pareja de altavoces que, en conjunción con el software Sonic Master, proporcionan una adecuada calidad de sonido, si bien la ausencia casi total de graves recomienda la utilización de altavoces externos cuando sea posible.

No es este un modelo que destaque por su gran autonomía, alcanzando apenas 4 horas de uso ligero (estimado) con su batería de 6 celdas y 4400 Wh.

Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, un ultraportátil de 13" que, con una apariencia muy similar a la de ultrabooks como el Asus UX32VD o el Samsung NP530U3C, permite sacarle todo el partido a Windows 8 gracias a su pantalla táctil.

Asus VivoBook S300CA-C1004H Kullman . Reseña sobre el Asus VivoBook S300CA-C1004H, un ultraportátil de 14" con microprocesador Intel Core i3-3217U y grafica integrada. 4.0

lunes, 11 de febrero de 2013

Unboxing y primeras impresiones: Mountain Performance 15 Ivy

 
 El pasado viernes recibí, por cortesía de Mountain, un potente portátil Performance 15 Ivy, el modelo más básico (es un decir) de la gama Portable WS (Workstation), para analizarlo en el blog.

Se trata de un modelo de características muy avanzadas valorado en poco más de 1000 euros (IVA incluido), que está animado por un microprocesador Intel Core i7-3630QM de 4 núcleos y una potente gráfica dedicada nVidia Geforce GT 650M (con 1 Gb. de memoria GDDR5), y que cuenta además con unidad SSD de 128 Gb. y pantalla Full-HD.

Como podéis ver en la siguiente fotografía, el portátil viene embalado a prueba de bombas, dentro de una caja de cartón forrada completamente de corcho blanco que protege una segunda caja.




Es dentro de esa segunda caja donde está el portátil, correctamente protegido por los típicos refuerzos de corcho blanco, y también la batería, el transformador y la documentación que lo acompaña.

Una vez retirados los diferentes protectores, y extraído el portátil de su bolsa de plástico, vemos que el portátil presenta un acabado negro mate en casi todas sus superficies, siendo el marco de la pantalla el único área brillante en este modelo.

Todo el portátil está fabricado de plástico y, aunque no llega al nivel del Lenovo Thinkpad, transmite una adecuada sensación de solidez en todas sus superficies



Este modelo incluye una pequeña guía rápida en 5 idiomas (incluido el español), un "Manual de usuario", y varios folios impresos de documentación adicional, en los cuales se nos informa que se ha realizado un exhaustivo control de calidad sobre el portátil tanto a nivel de hardware como de software, realizando un test de stress durante el cual tanto el microprocesador como la grafica se ponen a máxima potencia entre 15 y 24 horas (en la unidad analizada fueron más de 20 horas).

Me ha sorprendido el tamaño y peso del transformador de 120 W. que, junto al cable de alimentación, pesa casi 900 gramos (720 + 180 gramos).




TOMA DE CONTACTO

Al encender el portátil lo primero que me llama la atención es lo rápido que se muestra la pantalla de bienvenida de Windows 8, (menos de 10 segundos después de pulsar el botón de encendido), un sistema operativo que, hasta ahora, no había tenido ocasión de probar.

También me llama la atención la gran calidad de la pantalla Full-HD que, a pesar de no ser IPS, proporciona unos ángulos de visión muy amplios tanto horizontalmente como, en menor medida, verticalmente.



Una vez logró aclararme con la interfaz de Windows 8, que me parece un tanto enrevesada, instalo Assasins Creed 3 (por cortesía de mi cuñado) y me dispongo a probar las posibilidades de este juego, que se comporta fluidamente en calidad altos aun en resolución Full-HD, si bien ciertos detalles no se pueden poner al máximo (las sombras, por ejemplo), y permanecen en altos en lugar de muy altos.

Tras un par de horas de juego (el AC3 engancha) compruebo que tanto el lado derecho del reposamuñecas como la parte inferior del portátil en ese mismo lado se calientan moderadamente, aunque no llega a resultar molesto en ningún momento.

En cuanto al ruido en funcionamiento, mientras se navega por Internet, se escribe un texto o se ve una película el ventilador del portátil gira a una velocidad muy baja, produciendo un muy bajo ruido que, al jugar con un juego como el recientemente mencionado Assasins Creed 3, aumenta considerablemente aunque sin alcanzar limites molestos.



Una cosa que me ha gustado es la presencia de un botón físico sobre el teclado que permite cambiar el modo de funcionamiento entre Optimus y grafica integrada, pudiendo evitar, de esta manera, la utilización de la grafica dedicada aun en aplicaciones que la usarían normalmente.

También ha habido algunas cosas que no me han gustado, como por ejemplo la situación del único puerto USB del lado derecho, el cual se encuentra en la parte delantera del mismo, pues me resulta bastante molesto al conectar el ratón.



Y aquí concluyen estas primeras impresiones sobre este modelo Mountain, del cual publicare una reseña más completa dentro de unos días en la cual prometo habrá mucha mas información sobre un portátil que, por lo visto hasta el momento, pinta bastante bien.
Mountain Performance 15 Ivy Kullman . Unboxing y primeras impresiones sobre el Mountain Performance 15 Ivy, un portátil avanzado de 15,6" con microprocesador Intel Core i7-3630QM y grafica nVidia Geforce GT 650M. 4.50

viernes, 8 de febrero de 2013

Portátil Avanzado: Samsung NP550P5C-T01ES (679 €)

FICHA TÉCNICA
Procesador
: Intel Core i5-3210M ( 2,5 Ghz / 3 Mb. Cache L3).

Memoria: 6 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Disco duro: 1 Tb. (1000 Gb.) a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 7 Home Premium (64 bits).
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth (4.0)
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GT 630M (2 Gb.).
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED. 
Dimensiones: 368x242x24 mm. 
Peso: 2,55 Kg. 
Otros:
4 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, altavoces JBL (2.1), teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam.

Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial
- Reseña en TechRadar (en inglés)

Aunque ya hace tiempo que las ofertas han dejado de ser el motor de este blog, hay veces que una buena oferta se convierte en la excusa perfecta para escribir una reseña sobre un modelo que, por diversas razones, no se había comentado aun en Putoinformatico.

Este es el caso del Samsung NP550P5C-T01ES, un portátil de 15,6" de gama media-alta que, dotado con una configuración avanzada que incluyen microprocesador Intel Core i5-3210M y grafica dedicada nVidia, hoy y mañana tiene un 15% de descuento (extensible a todos los portátiles y ultrabooks) en El Corte Inglés por la promoción "Límite 48 Horas" (como la muy recomendable película de Eddie Murphy y Nick Nolte).

Si bien no es un ultrabook (pesa 2,55 Kg.), cuenta con un perfil muy delgado, siendo su grosor inferior a la pulgada (25,4 mm.) que suele ser la referencia preferida para marcar el límite de espesor de modelos ultraportátiles.

A pesar de su apariencia metálica, solo el reposamuñecas de este modelo es de aluminio, mientras que el resto del área de trabajo y la cubierta son de plástico color gris plata.

Sobre el teclado negro de este modelo, encontramos una rejilla (también negra) bajo la que se encuentra un sistema de altavoces de la marca JBL, apreciándose el rojo logotipo de esta marca a la altura de la bisagra izquierda del portátil.

Pese a su buena calidad de construcción, esta no se traduce en una buena estabilidad en las diferentes superficies del portátil que, con excepción del reposamuñecas, ceden visiblemente a la presión localizada, aunque sin llegar a límites preocupantes.

El alto rendimiento proporcionado por su microprocesador Intel Core i5-3210M a 2,5 Ghz. permite a este modelo realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) aun a niveles exigentes, siendo además compatible con la tecnología TurboBoost de Intel que, mientras no se alcanza una determinada temperatura, eleva la velocidad del microprocesador hasta 3,1 Ghz. cuando solo uno de los núcleos se está utilizando (2,9 Ghz. con ambos núcleos activos).

Dispone de 6 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz., disco duro de 1 Tb. (1000 Gb.) a 5400 rpm., así como una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

Es fácil acceder al disco duro y la memoria del sistema retirando la tapa de mantenimiento presente en la base, lo que nos permitirá ampliar la memoria de este modelo hasta 8 (sustituyendo el modulo de 2 Gb. existente por uno de 4) o 16 Gb. (sustituyendo la memoria de serie por sendos módulos de 8 Gb.), operaciones que nos permitirán también disfrutar de las ventajas de la tecnología Dual Channel, la cual permite al sistema acceder a ambos módulos de memoria al mismo tiempo siempre y cuando estos tengan características similares.



Sería posible además sustituir el disco duro de serie por una rápida unidad SSD, que mejoraría considerablemente el comportamiento general del equipo, pudiendo colocar el disco duro de 1 Tb. en lugar de la unidad óptica mediante un adaptador como este.

Dotado con una tarjeta gráfica nVidia Geforce GT 630M (con 2 Gb. de memoria dedicada), es posible una buena experiencia de juego con juegos actuales como Hitman Absolution (2012), Assasin's Creed 3 (2012) o Far Cry 3 (2012), mientras que títulos más exigentes como Medal Of Honor: Warfighter (2012) o Guild Wars 2 (2012) serán jugables solo con detalles bajos.

Compatible con Optimus, es el sistema el que decide automáticamente que grafica utilizar dependiendo del uso del portátil, lo que mejora considerablemente la autonomía del portátil.

El acabado mate de su pantalla, un panel LCD de 15,6" con resolución HD (1366x768) y retroiluminación LED, unido a su razonable nivel de brillo hace posible el uso de este modelo en exteriores, si bien su contraste es algo bajo y sus ángulos de visión son un poco limitados.

Cuenta con unas completas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth (4.0).

Otras características incluyen 4 puertos USB (2 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, altavoces JBL (2.1), teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam.

Equipado con bloque numérico separado, el adecuado tamaño de las teclas de su teclado "en isla" y su buena respuesta proporcionan una adecuada comodidad al escribir textos largos. Aunque de tamaño generoso, la escasa respuesta de su touchpad hace difícil realizar ciertos gestos multi-táctiles con los que es compatible.



La información disponible en internet acerca de las emisiones (calor y ruido) generadas por la versión de este modelo equipada con Intel Core i7-3612QM y nVidia Geforce GT 650M me permiten aventurar que un buen comportamiento del sistema de refrigeración de este modelo, que permanecerá inactivo en condiciones de uso ligero, mientras que en condiciones de alta carga el ruido generado será claramente audible, aunque sin llegar a limites molestos, manteniendo las superficies del portátil en temperaturas de alrededor de 40 grados en ciertas zonas del teclado, y poco inferiores a los 45 en la base.

La gran calidad de sonido proporcionada por su sistema de sonido JBL (2 altavoces estéreo y subwoofer) hace posible disfrutar de películas y música sin necesidad de recurrir a altavoces externos.

Con una capacidad de 5200 mAh (57 Wh), la batería de 6 celdas de este portátil permitirá una autonomía superior a 5 horas de uso ligero (navegación con wifi), que se reducirá hasta 4 horas si el uso es multimedia.

Se entrega con Windows 7 Home Premium instalado y con su correspondiente licencia, contando además con una actualización a Windows 8 proporcionada por El Corte Inglés (según leo en el anuncio del periódico de esta promoción).

Concluyendo, un portátil todo-terreno que tanto permite realizar tareas avanzadas como jugar a juegos actuales, y cuya larga autonomía proporciona una adecuada movilidad, durante la cual es posible disfrutar de la posibilidad de trabajar en exteriores gracias a su pantalla mate, y disfrutar de su excelente sistema de altavoces.

Samsung NP550P5C-T01ES Kullman . Reseña sobre el Samsung NP550P5C-T01ES, un portátil avanzado de 15,6" con microprocesador Intel Core i5-3210M y grafica nVidia Geforce GT 630M. 3.5

miércoles, 6 de febrero de 2013

Portátil Básico: Dell Inspiron 15R [5520] (399 €)

FICHA TÉCNICA
Procesador
: Intel Core i3-3110M ( 2,4 Ghz / 3 Mb. Cache L3).

Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Disco duro: 320 Gb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 8 (64 bits).
Red: Fast Ethernet, Wifi-N, WiDi y Bluetooth (4.0).
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 4000 (Integrada).
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED. 
Dimensiones: 378x252x34 mm. 
Peso: 2,74 Kg. 
Otros:
4 puertos USB 3.0, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 5 en 1 (SD / MMC / MS / MS-PRO / XD), touchpad multi-táctil y webcam HD (1,0 Mpx.).

Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial
- Reseña en LaptopMag (en inglés)

La reciente actualización del Inspiron 15R con los microprocesadores Ivy Bridge, unida a la agresiva política de precios de Dell en sus versiones más básicas, han atraído gran atención sobre el mismo últimamente, siendo uno de los preferidos por aquellos que buscan un portátil BBB (bueno, bonito y barato).

Exteriormente no parecen existir demasiadas diferencias entre el nuevo Inspiron 15R y el antiguo, manteniendo el primero el acabado en dos colores del segundo, que en esta ocasión es de color negro mate en el área de trabajo y el marco de la pantalla, y gris plata en el perímetro del área de trabajo, los laterales, y el perímetro de la cubierta, cuya parte central puede ser personalizada con diferentes tapas de colores (rojo fuego, blanco hiedra, plata y naranja tostado).

Algo más pesado que sus competidores (2,74 Kg.), la carcasa plástica de este portátil presenta una adecuada calidad de construcción tanto en el área de trabajo como en la cubierta, que se beneficia de la mayor solidez proporcionada por el sistema SWITCH, no apreciándose prácticamente falta de estabilidad en sus superficies, las cuales permanecen firmes incluso cuando aplicamos cierta presión sobre las mismas.

En esta ocasión he decidido tomar la preconfiguración más básica, que es la que tiene mejor relación características/precio, para realizar esta reseña, aunque procurare ofrecer información adicional acerca del resto de versiones disponibles a lo largo de la misma.

Con un rendimiento equivalente al de un Core i3-2370M el microprocesador Intel Core i3-3110M a 2,4 Ghz. de tercera generación (Ivy Bridge) permite realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, internet, multimedia, etc.) como determinadas funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) a un nivel doméstico.


Si precisamos una mayor potencia, existen preconfiguraciones equipadas con microprocesadores Intel Core i5-3210M a 2,5 Ghz o incluso el potente Core i7-3632QM de cuádruple núcleo, los cuales ofrecen la posibilidad de realizar todo tipo de tareas avanzadas (diseño CAD, cálculo matemático, etc.) a niveles exigentes, siendo además compatibles con tecnologías de Intel como la virtualización VT-x, las nuevas instrucciones AES, o la segunda versión de TurboBoost, que aumenta la velocidad del microprocesador mientras no se alcanza una determinada temperatura (alcanzando 3,1 Ghz. en el i5 y 3,2 Ghz. en el i7 cuando solo uno de los núcleos esta activo).

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo módulo), disco duro de 320 Gb. a 5400 rpm., así como la habitual regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

A través de la tapa de mantenimiento con forma de "L" presente en la base, es posible actualizar la memoria RAM de este modelo hasta 8 y 16 Gb., añadiendo un nuevo módulo de 4 Gb. al ya existente, o sustituyendo este ultimo por sendos módulos de 8 Gb. DDR3. En caso de que los dos módulos insertados cuenten con similares características y tamaño, podremos disfrutar de las ventajas de Dual Channel, una tecnología que permite acceder a ambos módulos simultáneamente.

Esta misma tapa permite acceder también al disco duro, el cual puede ser sustituido por una unidad SSD (que ofrecerá un mejor comportamiento general del sistema), siendo posible además colocar el disco duro "de serie" en lugar de la unidad óptica mediante un adaptador como este.

Mientras la versión tope de gama (más de 800 euros) está dotada con una potente gráfica dedicada AMD Radeon 7730M (2 Gb.), el resto de preconfiguraciones cuenta únicamente con una Intel HD Graphics 4000 que, dependiendo del microprocesador en el que se encuentre integrada, ofrecerá una mayor o menor potencia 3D (aproximadamente un 20% de diferencia entre la integrada en el i3 y la del i7).

En el caso de la gráfica integrada en el i3, nos permitirá una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales poco exigentes como F1 2012 (2012), Dishonored (2012) o Borderlands 2 (2012), mientras que la mayoría de los juegos actuales no serán jugables en absoluto.

Su pantalla, un panel LCD de 15,6" HD (1366x768) con retroiluminación LED que ofrece razonables valores de brillo y contraste, y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.

Aunque no es compatible con Gigabit Ethernet, sus capacidades de conexión a redes son bastante buenas, siendo compatible con Fast Ethernet (10/100) y, gracias a su tarjeta wifi Intel Centrino Wireless-N 2230, también con Wifi-N, Bluetooth 4.0 e Intel Wireless Display (WiDi), una tecnología que permite transmitir audio y video de alta definición a un aparato de TV compatible sin necesidad de cables.

Otras características incluyen 4 puertos USB 3.0, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 5 en 1 (SD / MMC / MS / MS-PRO / XD), touchpad multi-táctil y webcam HD (1,0 Mpx.).

A pesar del corto recorrido de sus teclas, la experiencia de escritura de su teclado "en isla" es razonablemente buena, siendo posible escribir textos largos confortablemente. Llama la atención la ausencia de bloque numérico separado, una característica habitual en prácticamente todos los portátiles actuales, lo que tiene como principal ventaja la posición centrada del teclado con respecto a la pantalla.




Cuenta además con un touchpad de gran tamaño (100x58 mm.) con dos botones independientes que ofrece una respuesta, y compatibilidad con gestos multi-táctiles de hasta 3 contactos.

Muy silencioso en condiciones de uso ligero y media carga, el ventilador va aumentando su velocidad y el ruido generado a medida que le vamos exigiendo mas al portátil, alcanzando niveles claramente audibles en condiciones de carga extrema, pero no resultando molesto en ningún momento. Aun en estas últimas circunstancias, las superficies del portátil permanecen relativamente frescas, siendo posible utilizar el portátil sobre las rodillas en cualquier situación.

Debido al mayor calentamiento producido por los microprocesadores i7 de 4 núcleos, es probable que las versiones dotadas con microprocesadores i7-3632QM presenten temperaturas algo más elevadas en la base del portátil, superando los 40 grados en ciertas zonas en la versión equipada además con la grafica AMD Radeon 7730M dedicada.

Su pareja de altavoces proporcionan una adecuada calidad de sonido, ofreciendo además unos graves impropios de un modelo que, como este, no cuenta con subwoofer.

La batería de 6 celdas incluida en este modelo proporciona una larga autonomía de casi 5 horas de uso ligero (navegación por wifi), que se reducirá hasta poco menos de 4 horas si el uso es multimedia.

Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia, siendo posible ampliar este portátil con Windows 8 Pro por 70 euros adicionales.

Concluyendo, un modelo básico que, además del buen rendimiento proporcionado por su microprocesador i3 de tercera generación, ofrece una eficiente refrigeración, una gran calidad de sonido, y una adecuada autonomía.

Dell Inspiron 15R [5520] Kullman . Reseña sobre el Dell Inspiron 15R [5520], un portátil básico de 15,6" con microprocesador Intel Core i3-3110M y grafica integrada. 4.5