miércoles, 31 de agosto de 2016

Ultraportátil 12": Xiaomi Mi Notebook Air 12


FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Core m3-6y30 (900 Mhz. / TDP: 4,5 W. / 4 Mb. cache L3).
Memoria RAM: 4 Gb. de memoria LPDDR3L a 1.866 Mhz.
Almacenamiento: SSD de 128 Gb. M.2
Sistema operativo: Windows 10 Home
Red: Wifi-AC y Bluetooth 4.1.
Tarjeta gráfica: Intel HD Graphics 515 (Integrada).
Pantalla: 12,5" Full-HD (1920x1080) con tecnología IPS.
Dimensiones: 292x202x13 mm.
Peso: 1,07 Kg.
Otros
Puerto USB 3.0 de tipo A, Puerto USB 3.1 de tipo C, salida HDMI, módulo TPM, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam.

Precio (Actualizado 08/06/2018):

Amazon.es : 657,66 €
Gearbest (China) : 671,70 €

Más información:
Página oficial

- Review en Mobipicker (en inglés)
- Review en XiaomiInsider (en inglés)

Uno de los modelos que más expectación han generado en los últimos tiempos, el Mi Notebook Air 12 es uno de los primeros portátiles fabricados por Xiaomi, un fabricante chino especializado originalmente en smartphones, que es uno de los líderes de ventas de su país en este segmento, y que ha diversificado su catalogo de productos con wearables (su Mi Band es una de las referencias en este tipo de dispositivos), baterías externas, reproductores multimedia, o soluciones de audio portátil.

Bautizado como Macbook Killer (asesino de Macbook) por diversos medios, el modelo comentado en esta entrada presenta características muy similares a las del "nuevo" Macbook, no solo por el tamaño de la pantalla, sino también por su delgado perfil, que en ambos modelos es inferior a 13 mm., o por estar animado por un microprocesador Core M3 de Intel.

No sería el primer modelo chino que tratase de imitar, con mayor o menor éxito, al nuevo Macbook, pero no creo que este sea el caso, pues la carcasa del Mi Notebook AIr 12 no se parece demasiado al de este modelo de Apple, sino que parece una versión reducida del Macbook Pro 13, contando como este con un diseño que, con la excepción por las esquinas redondeadas, es bastante anguloso.

Excepto por el marco de la pantalla, que presenta un color negro brillante, todas las superficies de este modelo presentan un elegante acabado de color gris plata, que es también el de su teclado "en isla", uno de escasos los detalles que lo diferencian del citado Macbook Pro 13, cuyo teclado es de color negro.

Aunque me consta que existe también una versión de este modelo en color dorado, no parece estar disponible en ninguna de las tiendas que he mirado.



Construida íntegramente en aluminio, su carcasa presenta una adecuada estabilidad y resistencia, siendo necesario aplicar bastante fuerza sobre el área de trabajo para que esta ceda ligeramente, mientras que la cubierta y el teclado, algo menos rígidos, ceden al presionar con fuerza, aunque sin alcanzar límites preocupantes.

Este modelo se entrega en una caja de color blanco que cuenta con una fotografía en color del portátil en su parte frontal, un embalaje que recuerda mucho al de los productos de Apple, y que además del propio portátil, incluye un cargador USB de tipo C de 45 W., que da una idea del reducido consumo de este portátil

Diseñado para tablets y portátiles 2 en 1 (con teclado desmontable), su microprocesador de doble núcleo Intel Core m3-6Y30 tiene una velocidad base de solo 900 Mhz., pero es compatible con la segunda versión de TurboBoost y, gracias a ello, puede aumentar su velocidad hasta 2,2 Ghz. cuando solo uno de los núcleos se está utilizando, o 2 Ghz. cuando ambos están en uso.

Gracias a ello, el rendimiento de este microprocesador se situá a medio camino entre el Core i3-4005 de cuarta generación, y el Core i3-5005U de quinta generación, permitiendo realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) con holgura, como determinadas funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, etc.) a un nivel básico.

Este microprocesador es compatible además con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, y con las instrucciones AES-NI y AVX2.

Dispone de 4 Gb. de memoria LPDDR3L a 1.866 Mhz. y una unidad SSD de 128 Gb. con interfaz M.2.
FuenteTechTablets,com (Youtube)
Si bien la memoria va soldada en la placa y, por este motivo, no podría ser ampliada o reemplazada, este modelo cuenta con un segundo zócalo M.2 (compatible con unidades NVME) en el que podríamos colocar una unidad SSD adicional, en lugar de reemplazar la de serie como en la mayoría de ultraportátiles de este estilo.

Integrada en el microprocesador Core M, la Intel HD Graphics 515 ofrece excelentes capacidades de reproducción multimedia, siendo capaz de decodificar contenido 4K en H.265, mientras que su modesta potencia 3D motiva que solo un puñado de juegos recientes muy poco exigentes como, por ejemplo, Dirt Rally o World of Warships (ambos de 2015) resulten jugables (con detalles bajos).

Su pantalla, un panel LCD de 12,5" con resolución Full-HD (1920x1080), retroiluminación LED y acabado brillante, ofrece un razonable valor de brillo y un alto valor de contraste, mientras que, gracias a la tecnología IPS, cuenta con unos amplios ángulos de visión que mantienen la imagen visible desde casi cualquier posición, pero no pueden evitar que los colores se "falsifiquen" ligeramente en ángulos extremos.


FuenteTechTablets,com (Youtube)
Si bien no es compatible con redes Ethernet, algo que por otro lado es habitual en modelos de este estilo, sus capacidades de conexión a redes son bastante buenas, siendo compatible con Wifi-AC y Bluetooth en su versión 4.1.

Otras características incluyen  un puerto USB 3.0 de tipo A, un puerto USB 3.1 de tipo C, salida HDMI, módulo TPM, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Respecto a la posición de los distintos puertos, ambos USB están situados en la parte trasera del lateral derecho, mientras que el puerto HDMI estaría situado en la parte trasera del lateral izquierdo, y el conector combo de auriculares/micrófono, en la parte delantera del mismo.

Es destacable la ausencia de un lector de tarjetas, una característica habitual en la mayor parte de portátiles actuales, y de la que Xiaomi parece haber prescindido tanto en el modelo de la entrada, como en el de 13,3".

Aunque, como decía unos párrafos más arriba, la superficie de su teclado "en isla", retroiluminado en color blanco, se hunde al ejercer presión sobre el, no lo hace al escribir normalmente, ofreciendo una buena experiencia de escritura gracias al buen buen tamaño de sus teclas y su agradable tacto, mientras que el recorrido al pulsar, de aproximadamente 13 mm., puede parecer algo corto si lo comparamos con teclados de portátiles de 15,6", pero resulta bastante generoso para un modelo de este estilo.

OJO: El teclado es QWERTY americano y, por tanto, no tiene "Ñ" o "Ç".

Respecto a su Clickpad, de gran tamaño y con una superficie suave, ofrece una buena respuesta y precisión, siendo compatible con gestos multi-táctiles.

Situados en la base, su pareja de altavoces proporcionan un alto nivel de volumen que, desgraciadamente, no viene acompañado de una buena calidad de sonido (suenan un poco a lata), por lo que sería recomendable utilizar una solución externa (auriculares o altavoces) si deseamos disfrutar de contenido multimedia.

Al no contar con ningún ventilador o disco duro, el comportamiento del portátil es silencioso en todo momento, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores del portátil,, permanecen dentro de límites razonables durante el uso normal del portátil.

Gracias a su eficiente configuración de hardware, el Mi Notebook Air 12 exprime su batería integrada (37 Wh.) para alcanzar una autonomía cercana a las 6 horas de uso ligero (navegación con Wifi).

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia, que en las primeras unidades que están llegado a Europa viene únicamente en chino, un problema menor pues en está versión del sistema operativo de Microsoft se puede cambiar el idioma gratuitamente.

Según he podido saber, la compatibiidad del Mi Notebook Air 12 con Linux es casi total con distribuciones actuales de este sistema operativo

Es conveniente comentar que, a diferencia de la mayoría de las marcas tradicionales, Xiaomi no tiene ningún tipo de garantía internacional, de manera que del portátil, en caso de ser necesaria, nos la darían únicamente en el país en el que lo hayamos comprado.

Recordad, aparte, que es posible que nos paren el portátil en la aduana, y nos toque pagar un 25% adicional en concepto de aranceles, gestión e IVA, por lo que un producto que a priori es bastante económico, nos puede salir bastante caro.

domingo, 28 de agosto de 2016

Portátil profesional: Asus AsusPro Essential P2520LA-XO0385T

FICHA TÉCNICA 
Procesador: Intel Core i3-4005U (1,7 Ghz. / TDP 15 W. / 3 Mb. caché L3)
Memoria: 4 Gb. DDR3L a 1.600 Mhz. (ampliable a 16 Gb.)
Disco duro: 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 10 Home (64 bits.)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC, WiDi y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 4400 (Integrada).
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 380x256x26 mm.
Peso: 2,41 Kg.
Otros: 4 puertos USB (3 de los cuales son USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Mpx.).

Precio (Actualizado 07/03/2017):

YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más información:

Página oficial
Review en Notebookcheck.net (en inglés)

Perteneciente a la serie P de la gama de portátiles profesionales de Asus (AsusPRO), que engloba a los modelo más económicos de la misma, el AsusPRO P2520 presenta un elegante diseño exterior en el que cabe destacar el acabado cepillado del área de trabajo y la cubierta, de color negro, que parece aluminio pero es en realidad de plástico, mientras que el resto de superficies, también de color negro, presentan un acabado liso.

Pese a su construcción en plástico, se trata de un modelo relativamente sólido, y muestra una adecuada estabilidad en todas sus superficies, siendo la cubierta la única zona que cede ligeramente ante la presión localizada, pero sin alcanzar limites preocupantes en ningún momento.

Aunque algo antiguo ya, su microprocesador de bajo consumo y cuarta generación Intel Core i3-4005 a 1,7 Ghz. es perfectamente válido para realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia), como determinadas funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, etc.) a un nivel básico.

Este microprocesador es compatible con la tecnología de virtualización VT-x, y también con las instrucciones AVX2 y AES-NI.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3L a 1.600 Mhz. (un solo módulo), un disco duro de 500 Gb. a 5.400 rpm., y una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.


Fuente: How-FixIT.com (Youtube)
Al no existir tapa de mantenimiento en la base, es necesario retirar completamente la base para comprobar que este modelo cuenta con dos zócalos de memoria RAM, uno de los cuales está libre, por lo que es suficiente con añadir un nuevo módulo de 4 Gb. (valorado en 20 €) para ampliar el portátil hasta 8 Gb., mientras que para alcanzar los 16 Gb. máximos sería necesario sustituir la memoria de serie por sendos módulos de 8 Gb. (40 € cada uno), dos operaciones que nos permitirán disfrutar de las ventajas de la tecnología Dual Channel, que requiere de dos módulos de similares características para funcionar.

Podríamos también sustituir el disco duro mecánico por una rápida unidad SSD (una de 120 Gb. cuesta alrededor de 50 €), mejorando considerablemente el comportamiento general del portátil, así como colocar el primero en lugar de la unidad óptica, mediante un adaptador de este estilo.


Integrada en el microprocesador Core i3, la Intel HD Graphics 4400 ofrece su mejor versión a la hora de reproducir contenido multimedia (decodifica contenido 4K por hardware), mientras que sus modestas capacidades de juego nos permitirían disfrutar únicamente de un puñado de títulos recientes muy poco exigentes como FIFA 16 o Metal Gear Solid V (ambos de 2015) con detalles bajos.




Gracias a su acabado mate, sería posible utilizar en exteriores su pantalla, un panel LCD de 15,6" HD (1366x768) con retroiluminación LED, si bien su mediocre nivel de brillo limita esta posibilidad a días nublados o zonas de sombra, ofreciendo además un buen nivel de contraste, y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.

Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible no solo con Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth en su versión 4.0, sino también con Intel Wireless Display, una tecnología que permite transmitir audio y video en HD a una TV compatible sin necesidad de cables.

Otras características incluyen 4 puertos USB (3 de los cuales son USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Mpx.).

No me ha gustado la posición de sus puertos, pues están situados en la parte delantera de los laterales, ni tampoco la escasa resolución de su webcam, que es apenas suficiente para realizar videoconferencias, algo que es habitual en portátiles Asus (seguro que por ahorrar unos céntimos).

Si bien el recorrido al pulsar es un poco corto, la experiencia de escritura en su teclado "en isla" es bastante buena, mientras que su Clickpad, algo pequeño para mi gusto, presenta una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una buena respuesta, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.



Aunque nunca se detiene del todo, el ruido generado por su único ventilador es bastante contenido en todo momento, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores permanecen dentro de limites razonables aun bajo carga.

Situados en la parte frontal del portátil, sus dos altavoces proporcionan una escasa calidad de sonido, siendo necesario utilizar una solución externa (auriculares o altavoces) si deseamos disfrutar de contenido multimedia.

Uno de los pocos modelos que aun cuentan con batería extraible, que contaría con 4 celdas y 37 Wh. de capacidad, permite al AsusPRO P2520LA superar las 5 horas de autonomía real (navegación con Wifi).

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

sábado, 27 de agosto de 2016

Portátil multimedia: Acer Aspire E15 E5-575G-72BU [NX.GDWEB.074]

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i5-7500U (2,7 Ghz. / TDP 15 W. / 4 Mb. de cache L3).
Memoria: 8 Gb. DDR4 a 2.133 Mhz. (Ampliable a 32 Gb.)
Almacenamiento: Disco duro de 1 Tb. a 5.400 rpm.
Sistema operativo: Windows 10 Home (64 bits).
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce 940MX (2 Gb. DDR3).
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 382x259x30 mm.
Peso: 2,23 Kg.
Otros: 3 puertos USB de tipo A (2 de los cuales son USB 3.0), 1 puerto USB 3.1 de tipo C, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam.

Precio (Actualizado 24/10/2017):
Amazon.es: 699 € (IVA Incluido)

Recuerda que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más información:
Página oficial
Review en NDTV Gadgets (en inglés)
Review en Notebookcheck.net (en inglés)

Uno de los el portátiles multimedia más completos del mercado por debajo de 600 €, la configuración del Acer Aspire  E5-575G-55XS, que incluye un microprocesador Intel Core i5 de séptima generación, 8 Gb. de memoria RAM y una gráfica nVIdia Geforce 940MX, lo convierten un modelo todo-terreno valido tanto para trabajar, como para jugar con muchos títulos actuales.

Esta versión en concreto cuenta con un llamativo acabado azul que cubre la cubierta y la base, mientras que el marco de la pantalla y el área de trabajo serían de color negro, contando está ultima con un acabado que imita el aluminio cepillado, y que también tendría la base y la cubierta, aunque en realidad el portátil es completamente de plástico.

Excepto por la cubierta, que cede visiblemente ante la presión localizada (puede provocar artefactos visuales si es lo suficientemente fuerte), su carcasa de plástico muestra una adecuada solidez y resistencia, siendo necesario aplicar bastante fuerza para que determinadas zonas del área de trabajo se hundan ligeramente.

Perteneciente a la arquitectura Kaby Lake (séptima generación), su microprocesador de bajo consumo Intel Core i7-7500U a 2,7 Ghz. nos permitirá todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, etc.) a niveles moderadamente exigentes.

Es compatible con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, así como con las instrucciones AVX2 y AES-NI, o la tecnología TurboBoost, que le permite aumentar su velocidad hasta 3,5 Ghz.
Fuente: Notebookcheck
Dispone de 8 Gb. de memoria DDR4 a 2.133 Mhz. (un solo módulo), un disco duro de 1 Tb. a 5.400 rpm, no contando con unidad óptica. pero si espacio para ella.

Gracias a la tapa de mantenimiento presenta en la base, resulta fácil acceder al interior del portátil, en el cual encontramos dos zócalos DDR4, uno de los cuales está libre, en el cual podemos insertar un nuevo módulo de 8 Gb. (el específico para este modelo cuesta en 105 €), que además de dotar al portátil de una mayor versatilidad, nos permitirá disfrutar de las ventajas de la tecnología Dual Channel.

Del mismo modo, sería posible también cambiar la memoria de serie por sendos módulos de 16 Gb. (225 € cada uno), alcanzando así la máxima capacidad permitida por este modelo.

Podríamos también sustituir el disco duro de serie por una rápida unidad SSD (una de 120 Gb. cuesta menos de 40 €), que mejoraría sensiblemente el comportamiento general del portátil, y colocar el primero en el espacio de la unidad óptica, mediante un adaptador de este estilo.

La principal ventaja de este modelo reside en su gráfica nVidia Geforce 940MX que, con 2 Gb. de memoria DDR3, ofrece una buena experiencia de juego (detalles medios en resolución HD) con títulos actuales como Watchdogs 2 (2016) o Resident Evil 7 (2017), mientras que en otros más exigentes sería necesario reducir el nivel de detalles para obtener una fluidez adecuada.

Como es habitual en modelos de este precio, la pantalla del E5-575G, un panel LCD de 15,6" con resolución HD (1366x768) y retroiluminación LED y acabado brillante, ofrece mediocres valores de brillo y contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.

Cuenta con unas muy buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth en su versión 4.1.

Otras características incluyen 3 puertos USB de tipo A (2 de los cuales son USB 3.0), 1 puerto USB 3.1 de tipo C, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam.

No me ha gustado la disposición de los puertos en este modelo, pues casi todos están en la parte delantera de los laterales, lo cual puede provocar una acumulación de cables en una zona en la que muchos colocamos el ratón.
El adecuado recorrido al pulsar, unido al buen tamaño de sus teclas, motivan que la experiencia de escritura con su teclado "en isla" sea bastante buena, si bien el tacto no es todo lo agradable que sería deseable.

Mención aparte merece la presencia del botón de encendido como una tecla más, lo cual puede provocar pulsaciones accidentales y, dependiendo de como lo tengamos configurado, que se nos apague o suspenda el equipo sin querer.

Por su parte, el Clickpad presenta una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una buena respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

La escasa calidad de sonido proporcionada por sus altavoces estéreo, situados en la parte frontal de la base, recomienda el uso de una solución de audio externa (auriculares o altavoces) siempre que sea posible.

Casi completamente silencioso durante un uso ligero (solo se escucha el disco duro), aun bajo carga el ruido generado por su ventilador es bastante contenido, siendo necesario recurrir a un escenario de carga extrema (CPU y GPU al 100% durante un largo periodo de tiempo) para forzar al ventilador a girar a máxima velocidad, generado un nivel de ruido que, aunque claramente audible, no resulta molesto en ningún momento.

A diferencia de las versiones con gráfica Geforce GTX 950M, que pueden calentarse excesivamente bajo carga, la comentada en la entrada responde bastante mejor en este aspecto, manteniendo bajo carga (jugando) temperaturas razonables en las superficies exteriores del portátil.

Con una autonomía superior a 7 horas de uso ligero (navegación con Wifi) con su batería integrada de 6 celdas, el Acer Aspire E5-575G es uno de los modelos con mejor autonomía en su rango de precios.

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

viernes, 26 de agosto de 2016

Portátil convertible 15": Acer Aspire R15 R5-571T-74PG [NX.GCCEB.009]


FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i7-6500U (2,5 Ghz. / TDP 15 W. / 4 Mb. de cache L3).
Memoria: 8 Gb. DDR4 a 2.133 Mhz. (Ampliable a 12 Gb.)
Almacenamiento: SSD de 256 Gb. SATA3
Sistema operativo: Windows 10 Home (64 bits).
Red: Wifi-AC y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 520 (Integrada).
Pantalla: Táctil 15,6" Full-HD (1920x1080) con tecnología IPS.
Dimensiones: 371x256x20 mm.
Peso: 2,2 Kg.
Otros: 3 puertos USB 3.0 de tipo A (2 los cuales son USB 3.0), 1 puerto USB 3.1 de tipo C, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado con bloque numérico separado, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 08/06/2018):
- Amazon.es: 982,15 € (IVA Incluido)

Recuerda que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más información:
- Página oficial
- Review en Notebookreview (en inglés)
- Review en LaptopMag (en inglés)

Aunque, por norma general, no me gustan los modelos convertibles de pantalla grande, por resultar demasiado pesados para usarlos como tablet, en ocasiones sus ventajas compensan este inconveniente, pues ofrecen características que, de otro modo, no encontraríamos en modelos de este precio.

Es el caso del Acer Aspire R5-571T que, además de un sistema de bisagras 360º que le permite asumir las funciones de tablet, portátil, atril o tienda, cuenta con una pantalla IPS Full-HD que, como veremos más adelante, ofrece una gran calidad de imagen, un puerto USB 3.1 de tipo C, así como una unidad SSD de serie.

Otra de las ventajas de este modelo son las partes de aluminio de su carcasa, que es el material del que están fabricadas la cubierta y el área de trabajo, de color gris acero, y que presentan un atractivo acabado cepillado, mientras que el marco de la pantalla y la base del portátil son de plástico negro.

Pese a ser convertible, con sus menos de 20 mm. de espesor el Aspire R5-571T es más fino que la mayoría de portátiles tradicionales de 15,6", contando además con un peso bastante contenido (2,2 Kg.), que se justifica, en parte, por la ausencia de unidad óptica interna.

Si bien es un portátil relativamente solido, determinadas zonas de la cubierta y el área de trabajo presentan cierta flexibilidad ante la presión localizada, cediendo ligeramente al aplicar un poco de fuerza, aunque sin alcanzar limites preocupantes en ningún momento.

Para realizar esta entrada me he basado en la versión 74PG, que está basada en un microprocesador de bajo consumo Intel Core i7-6500U a 2,5 Ghz. que permite realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) como avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a un nivel doméstico o aficionado.



Este microprocesadores es compatible con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, las instrucciones AES-NI y AVX2, y la segunda versión de TurboBoost, que permite al Core i7-6500U aumentar su velocidad hasta 3,1 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está en uso, o 3 Ghz. cuando ambos están activos.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR4 a 1.600 Mhz. (doble canal) y una unidad SSD de 256 Gb. con interfaz SATA3, mientras que en la versión con Core i7, la unidad SSD sería de 256 Gb. (también SATA3).

Desgraciadamente no he encontrado ninguna fotografía del interior de este modelo, aunque he podido saber que, de sus 8 Gb. de RAM, la mitad estarían soldados en la placa, siendo posible sustituir el módulo de 4 Gb. restante por uno de 8 Gb. a costa de perder el Dual Channel, así como cambiar la unidad SSD por una de mayor capacidad.

Aunque en otros países es posible encontrar versiones de este modelo equipadas con la nVidia Geforce 940MX, la única versión disponible en España cuenta únicamente con la Intel HD Graphics 520 integrada en el microprocesador, que ofrece su mejor versión a la hora de reproducir contenido multimedia (decodifica contenido 4K por hardware), siendo posible también una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales muy poco exigentes como Overwatch o Mirror's Edge Catalyst (ambos de 2016).

La principal ventaja de este modelo es, sin duda, la gran calidad de su pantalla, un panel LCD de 15,6" con resolución Full-HD, retroiluminación LED y acabado brillante, que ofrecería altos valores de brillo y contraste, una alta fidelidad de color, unos ángulos de visión que, si bien son bastante amplios gracias a la tecnología IPS, falsifican un poco los colores en posiciones relativamente extremas (al mirar desde los lados).

A diferencia de la mayoría de portátiles de 15,6", el Aspire R5-571T no cuenta con conectividad Ethernet (algo que podemos subsanar con un adaptador USB) siendo compatible únicamente con Wifi-AC y Bluetooth en su versión 4.0, y ofreciendo un buen rango de conexión.

Otras características incluyen 3 puertos USB 3.0 de tipo A (2 los cuales son USB 3.0), 1 puerto USB 3.1 de tipo C, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado con bloque numérico separado, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Me ha gustado mucho la disposición de los puertos porque, aunque están un poco descompensados (casi todos se encuentran en la parte trasera del lateral izquierdo), el derecho cuenta con un puerto USB (también en la parte trasera) en el que colocar el ratón, por ejemplo.

Retroiluminado en color blanco, su teclado "en isla" proporciona una buena experiencia de escritura gracias a sus teclas de buen tamaño, unido al adecuado recorrido al pulsar, y el tacto agradable, mientras que su Clickpad, de buen tamaño (105x70 mm.), presenta una superficie ligeramente rugosa que no dificulta el deslizamiento de los dedos, ofrece una buena respuesta y precisión, y es compatible con gestos multi-táctiles de hasta 3 dedos.

Casi completamente silencioso durante un uso ligero, aun bajo carga el ruido generado por su sistema de refrigeración es bastante contenido, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores del portátil permanecen dentro de límites razonables en todo momento.

Situados en la base, su pareja de altavoces estéreo ofrece, además de un alto nivel de volumen, una buena calidad de sonido, que evita la necesidad de usar una solución externa para disfrutar realmente de contenido multimedia.

Su batería integrada de 4 celdas, con 3.220 mAh. de capacidad, permite al Aspire E5-571T alcanzar una autonomía de alrededor de 5 horas de uso ligero (navegación con Wifi.

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

jueves, 25 de agosto de 2016

Ultraportátil 13": Acer Aspire S13 S5-371-753T (NX.GCHEB.005)

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i7-6500U (2,5 Ghz. / TDP 15 W. / 4 Mb. de cache L3).
Memoria: 8 Gb. LPDDR3 a 1.600 Mhz.
Almacenamiento: SSD de 256 Gb. M.2
Sistema operativo: Windows 10 Home (64 bits).
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 520 (Integrada).
Pantalla: 13,3" Full-HD (1920x1080) con tecnología IPS.
Dimensiones: 327x288x15 mm.

Peso: 1,3 Kg.
Otros: 2
 puertos USB 3.0 de tipo A, 1 puerto USB 3.1 de tipo C, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado,l touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 24/10/2017):
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más información:

Además de un atractivo diseño que combina sobrias superficies de color negro en cubierta, área de trabajo, cubierta y marco de la pantalla, con un elegante acabado metalizado en la zona de la bisagras, el Acer Aspire S5-371 cuenta con una avanzada configuración de hardware que le permite competir, de tu a tu, con los ultraportátiles más avanzados del mercado, y que incluyen microprocesadores Core i3, i5 e i7 de sexta generación, hasta 8 Gb. de memoria RAM, unidades SSD con interfaz M.2, pantallas IPS Full-HD y, como suele ser habitual en portátiles Acer, por un precio inferior al de modelos equivalentes.

Es conveniente destacar que, aparte del elegante diseño negro, existe uno más llamativo en el que la bisagra sería de color dorado, mientras que el resto de superficies presentarían un color blanco que, al igual que en la versión negra, contaría con un elegante acabado cepillado en el área de trabajo, y un patrón rugoso en la cubierta, el cual mejora el agarre del portátil cuando está cerrado.

El área de trabajo, que se ensucia con cierta facilidad, es la única parte de este modelo que es de aluminio, y presenta una adecuada resistencia a la presión localizada que, aparentemente, no se extiende a la cubierta de plástico, que cede visiblemente ante la presión localizada.

Sus bisagras, que permiten un ángulo de apertura cercano a los 160º, mantienen la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del dispositivo, evitando molestas oscilaciones.

Basada en un microprocesador de bajo consumo Intel Core i7-6500U a 2,5 Ghz., la versión comentada permite realizar todo tipo de tareas avanzadas (retoque fotográfico, diseño CAD, edición de vídeo, etc.) a niveles moderadamente exigentes.

Este microprocesador es compatible con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, las instrucciones AES-NI y AVX2, y la segunda versión de TurboBoost, que le permite aumentar su velocidad hasta 3,1 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está activo, o 3 Ghz. cuando ambos lo están.

Bastante más modesto en rendimiento, el Intel Core i3-6100U a 2,3 Ghz. (también de bajo consumo) equipado por la versión más básica de este modelo, nos permitirá realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) como avanzadas a un nivel básico, mientras que la versión con Intel Core i5-6200U a 2,3 Ghz. (Acer Aspire S5-371-56EZ) (hasta 2,8 Ghz. con TurboBoost) ofrecería un comportamiento mejorado con funciones avanzadas, que serían realizables a un nivel doméstico o aficionado.



Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3L a 1.600 Mhz. (un solo módulo) y una unidad SSD de 256 Gb. con interfaz M.2, no contando con unidad óptica.

Al no llevar tapa de mantenimiento, es necesario retirar completamente la base para comprobar que la memoria RAM va soldada en placa, no siendo posible ampliarla, pero si cambiar la unidad SSD M.2 por una de mayor capacidad (una de 512 Gb. costaría alrededor de 150 €).

Es conveniente comentar que, según he podido saber, el zócalo M.2 de este modelo Acer no sería compatible con unidades NVME (PCIe X4 3.0).

Además de excelentes capacidades de reproducción multimedia (decodifica contenido 4K en H.265), la Intel HD Graphics 520 integrada en el microprocesador permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos), con un puñado de títulos actuales muy poco exigentes como Overwatch o Mirror's Edge Catalyst (ambos de 2016).

Una de las principales ventajas de este modelo reside en su pantalla, un panel LCD de 13,3" con resolución Full-HD (1920x1080) y retroiluminación LED que, gracias a su acabado mate y su alto nivel de brillo, sería utilizable en exteriores, ofreciendo además un muy buen contraste, una gran fidelidad de color y, gracias a la tecnología IPS, unos ángulos de visión muy amplios.

Si bien no es compatible con redes cableadas Ethernet, algo que podemos subsanar mediante un adaptador USB (no incluido), sus capacidades de conexión a redes son bastante buenas, siendo compatible con Wifi-AC y Bluetooth en su versión 4.0, y ofreciendo además un buen alcance de conexión.

Otras características incluyen 2 puertos USB 3.0 de tipo A, 1 puerto USB 3.1 de tipo C, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD.

En la parte trasera de los laterales encontramos no solo los puertos, cuya disposición me parece muy acertada, sino también las luces de encendido y carga que, en esta posición, no molestan a la hora de ver una película, por ejemplo.

A pesar de un corto recorrido al pulsar que, por otro lado, es bastante habitual en modelos ultradelgados como este, la experiencia de escritura en su teclado "en isla", retroiluminado en color blanco, es bastante buena gracias al buen tamaño de sus teclas, el adecuado espaciado entre las mismas y el agradable tacto.



Su Clickpad, de buen tamaño (105x75 mm.) y con una superficie ligeramente rugosa, ofrece una buena respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Si bien el ruido generado por su sistema de refrigeración es bastante reducido durante un uso ligero, puede resultar algo molesto para algunas personas por su tono agudo (un tenue silbido), que también se produce bajo carga, cuando el ventilador gira a una mayor velocidad, alcanzando cotas que, sin ser excesivas en ningún momento, resultan claramente audibles.

Respecto a las temperaturas en el exterior del portátil, determinadas zonas de la base pueden llegar a alcanzar temperaturas elevadas bajo carga (mejor no jugar con el portátil sobre las rodillas), aunque sin llegar a niveles preocupantes, mientras que las zonas de contacto con el usuario (el reposamuñecas y el teclado) se mantienen relativamente frescas en todo momento.

La calidad de sonido proporcionada por su pareja de altavoces, que ofrecen un alto nivel de volumen, es adecuada, pero se ve afectada por la ausencia casi total de graves, que recomiendan el uso de auriculares o altavoces externos si precisamos una mayor calidad (para ver una película en condiciones, por ejemplo).

El Aspire S5-371 exprime su batería integrada (45 Wh.) para alcanzar una larga autonomía real de alrededor de 7 horas (navegación con Wifi).

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) y con su correspondiente licencia.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Ultraportátil 14": Acer Aspire One Cloudbook 14 AO1-431-C1SS [NX.SHGEB.001]

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Celeron N3050 (1,6 Ghz. / TDP 6 W. / 2 Mb. de cache L2).
Memoria: 2 Gb. DDR3L a 1.600 Mhz. (Ampliable a 32 Gb.)
Almacenamiento: Unidad eMMC de 64 Gb.
Sistema operativo: Windows 10 Home (64 bits).
Red: Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics (Integrada).
Pantalla: 14" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 339x235x18 mm.

Peso: 1,6 Kg.
Otros: 2
 puertos USB (uno de los cuales es USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado touchpad multi-táctil y webcam (0,3 Mpx.).

Precio (Actualizado 24/10/2017):
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más información:

Uno de los ultraportátiles de 14" más económicos del mercado, el Cloudbook 14 presenta, pese al mayor tamaño de su pantalla, un grosor similar al de la versión de 11,6" (18 mm.), convirtiéndose en uno de los modelos de este estilo más finos del mercado, mejorando en este aspecto a modelos de características equivalentes como el HP 15 de serie AM (24 mm. de grosor), que tiene además un peso muy superior (1,94 Kg. frente a 1,6 Kg.).

Al igual que el Cloudbook 11, el modelo comentado en la entrada presenta superficies de color gris oscuro tanto en el área de trabajo, como en la base o la cubierta, que en el caso de estas dos últimas contarían con un patrón rugoso que facilita el agarre del portátil.

Completamente de plástico, varias zonas de su carcasa presentan cierta debilidad ante la presión localizada, cediendo visiblemente al aplicar un poco de fuerza, algo que se evidencia especialmente en la imagen de la pantalla, en la que se producen ondas al presionar sobre la cubierta de la misma.

Sus firmes bisagras mantienen la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil, pero no consiguen evitar una ligera oscilación en entornos inestables como autobuses o trenes en movimiento.

El escaso rendimiento proporcionado por su microprocesador de bajo consumo Intel Celeron N3050 a 1,6 Ghz., motiva que solo tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) puedan ser realizadas con este portátil, quedándose bastante corto para funciones más avanzadas.

Gracias a la tecnología Burst, este microprocesador puede aumentar su velocidad hasta 2,16 Ghz. durante cortos periodos de tiempo, siendo además compatible con la tecnología de virtualización VT-x.

Dispone de 2 Gb. de memoria DDR3L a 1.600 Mhz. (un solo módulo) y una unidad eMMC de 64 Gb., no contando con unidad óptica interna.

Tanto la memoria como la unidad eMMC van soldadas en la placa, por lo que las posibilidades de ampliación de este modelo son prácticamente inexistentes.

Integrada en el microprocesador Celeron, la Intel HD Graphics ofrece su mejor versión a la hora de reproducir contenido multimedia, permitiendo decodificar, en teoría,  contenido 4K por hardware, mientras que sus capacidades de juego son bastante modestas, siendo posible una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos recientes muy poco exigentes como Sims 4 o GRID: Autosport (ambos de 2014).

Gracias a su acabado mate, sería posible utilizar en exteriores la pantalla de este modelo, un panel LCD de 14" con resolución HD (1366x768) y retroiluminación LED, si bien el mediocre nivel de brillo limita esta posibilidad a zonas de sombra o días nublados, contando además con un adecuado nivel de contraste, y unos ángulos de visión limitados.



Cuenta con unas correctas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Wifi-N y Bluetooth en su versión 4.0, pero no con redes cableadas Ethernet, algo que podemos solucionar con un adaptador USB.

Otras características incluyen 2 puertos USB (uno de los cuales es USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam (0,3 Mpx.).

Aunque la conectividad es un poco limitada (solo tiene dos puertos USB), la disposición de los puertos es bastante acertada, estando situados en la parte trasera de ambos laterales, y contando con al menos un puerto USB en cada uno de ellos.

Aunque se hunde ligeramente durante el uso, su teclado "en isla" proporciona una buena experiencia de escritura gracias al buen tamaño de sus teclas y el adecuado recorrido al pulsar, mientras que su Clickpad, presenta un buen tamaño, y una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una buena respuesta y compatibilidad con gestos multi-táctiles, siendo la falta de sensibilidad de los botones, que a veces no registran las pulsaciones, el principal defecto del mismo.

Su sistema de refrigeración sin ventiladores motiva que el funcionamiento sea silencioso en todo momento, sin que esto repercuta en las temperaturas en las superficies exteriores del portátil, que permanecen dentro de límites razonables en todo momento.

Situados en la base, su pareja de altavoces proporcionan una escasa calidad de sonido, casi sin graves, que recomienda el uso de auriculares o altavoces externos cuando sea posible.

El principal punto fuerte de este modelo reside en su larga, que gracias a la alta capacidad de su batería, que ocupa casi todo el espacio interior del portátil, supera las 10 horas de uso ligero (navegación con Wifi).

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

jueves, 18 de agosto de 2016

Ultraportátil convertible: Dell Inspiron 13 de serie 5000 [5368] (2016)

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i7-6500U (2,5 Ghz. / TDP 15 W. / 4 Mb. de cache L3).
Memoria: 16 Gb. DDR4 a 2.133 Mhz. (Ampliable a 32 Gb.)
Almacenamiento: SSD de 256 Gb.  SATA3
Sistema operativo: Windows 10 Home (64 bits).
Red: Wifi-AC y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 520 (Integrada).
Pantalla: 13,3" Full-HD (1920x1080) con tecnología IPS.
Dimensiones: 325x224x20 mm.

Peso: 1,71 Kg.
Otros: 3
 puertos USB (2 de los cuales son USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).


Precio (Actualizado 07/03/2017):
- YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
Página Oficial
Review en TrustedReviews (en inglés)
Review en ExpertReviews (en inglés)
Review en Ferra.ru (en inglés traducido del ruso)

Hace ya un par de años, a mediados de 2014, Dell presentaba su primer portátil convertible con bisagras 360º, un Inspiron 13 de serie 7000 [7347] que, basado en microprocesadores Intel Core i3, i5 e i7 de cuarta generación, adoptaba el sistema de bisagras popularizado por Lenovo con su serie Yoga, e integraba una batería de 43 Wh. en una carcasa que, como es habitual en la gama Inspiron, era de plástico.

Dos años después, parece que Dell le ha cogido el gusto a los modelos con bisagras 360º y, ahora mismo, cuenta con 3 modelos con tamaños diferentes, incluyendo el Inspiron 7778 de 17,3" (yo también creo que se les ha ido la pinza), el Inspiron 5568 de 15,6", y el Inspiron 5368 de 13,3, que es del que hablaré a continuación.

Su carcasa presenta superficies de color gris acero tanto en la cubierta de la pantalla, como en la base o el área de trabajo, siendo el marco de la pantalla la única superficie de este modelo que es de color negro, siendo especialmente destacable la ligera depresión en la parte frontal del reposamuñecas, cuya función es la de facilitar la apertura del portátil.

Con un peso de 1,71 Kg. (según el fabricante), resulta un modelo algo pesado si lo comparamos con otros ultraportátiles de estilo similar, superando ampliamente los 1,5 Kg. del Transformer Book Flip TP301UA de Asus, o los 1,45 Kg. del Spectre 13 x360 de HP.

Puede que en su elevado peso tenga algo que ver la solidez de este modelo que, a pesar de ser completamente de plástico, presenta una adecuada estabilidad en todas sus superficies, y cuyas bisagras 360º mantienen la pantalla en su lugar durante el uso normal del portátil, evitando molestas oscilaciones.

Para realizar esta entrada me he basado en la preconfiguración más avanzada que podemos encontrar en Dell.es, que estaría basada en un microprocesador de bajo consumo Intel Core i7-6500U a 2,5 Ghz., ofreciendo potencia suficiente para realizar todo tipo de tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a niveles moderadamente exigentes.

Este microprocesador es compatible con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, las nuevas instrucciones AES-NI y AVX2, y también con la segunda versión de TurboBoost, que le permite aumentar su velocidad hasta 3,1 Ghz. cuando solo uno de los núcleos se está usando, o a 3 Ghz. cuando los dos lo están.

Es posible también encontrar versiones de este modelo animadas por el Core i3-6100 a 2,3 Ghz., que ofrece su mejor versión al realizar tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia), pero permitiría también realizar tareas avanzadas a un nivel básico, y también con el Core i5-6200U a 2,4 Ghz. (hasta 2,8 con TurboBoost),, que ofrecería un comportamiento mejorado con funciones avanzadas, que podrían ser realizables a un nivel aficionado o doméstico.

Dispone de 16 Gb. de memoria DDR4 a 2.133 Mhz. (doble canal), una unidad SSD de 256 Gb. SATA3 (no cuenta con ninguna ranura M.2), no contando con unidad óptica interna.

Tras retirar completamente la base, descubrimos que el Inspiron 5368 cuenta con dos zócalos de memoria DDR4, ya ocupados en la versión comentada por sendos módulos de 8 Gb., que serían los de mayor capacidad soportados según el fabricante, mientras que las versiones con Core i3 e i5 contarían con uno y dos módulos de 4 Gb. respectivamente.

Debemos tener en cuenta que, aunque antiguamente era posible configurar libremente nuestro portátil Dell, la mayoría de modelos actuales se venden con una configuración base, por lo que las posibles ampliaciones recaen en nuestra persona (antes de ampliar, mejor pedir permiso al fabricante).

De esta manera, si deseamos ampliar la versión Core i3 hasta 8 Gb., nos tocaría adquirir un módulo de 4 Gb. (valorado en 25 €) y colocarlo en el zócalo libre, mientras que si lo que queremos es ampliar a 16 Gb. en cualquiera de las dos versiones, nos tocará reemplazar la memoria de serie por sendos módulos de 8 Gb. (50 € cada uno).

OJO: Los módulos enlazados son los recomendados por Kingston para este modelo en concreto.


Fuente: Ferra.ru
Del mismo modo, sería posible sustituir el disco duro de 500 Gb. con el que cuenta la versión con Core i3 por una SSD (una de 120 Gb. cuesta alrededor de 50 €) o, en caso de contar con las versiones con Core i5 e i7, sustituir la unidad de 256 Gb. por una de mayor capacidad (una de 480 Gb. cuesta 120 €).

Integrada en los microprocesadores Core i3, i5 e i7 de bajo consumo, la Intel HD Graphics 520 permite, además de excelentes capacidades de reproducción multimedia (decodifica contenido 4K en H.265), una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con un puñado de títulos actuales muy poco exigentes como Overwatch o Mirror's Edge Catalyst (ambos de 2016).

Uno de los principales defectos de este modelo reside en su pantalla, un panel LCD de 13,3" Full-HD (1920x1080) con retroiluminación LED y acabado brillante que, si bien ofrece un adecuado nivel de brillo y un alto nivel de contraste, se queda bastante corta en fidelidad de color, cubriendo menos del 60% del espectro sRGB (se me antoja demasiado bajo incluso para uso multimedia).

Mención aparte merecen los ángulos de visión de esta pantalla que, si bien permiten visualizar la imagen desde casi cualquier posición, no pueden evitar una clara disminución en la intensidad del color negro que, al parecer, se ve bastante más claro cuando nos separamos de la posición idónea.

Si bien no es compatible con redes Ethernet, algo que podemos solucionar mediante un adaptador USB, sus capacidades de conexión a redes son bastante buenas, pues su tarjeta Intel Dual Band Wireless-AC 3165 es compatible tanto con el último estándar Wifi-AC, como con Bluetooth 4.0, y también con WiDi, una tecnología que permite transmitir audio y vídeo en HD a una TV compatible sin cables.

Otras características incluyen 3 puertos USB (2 de los cuales son USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

La disposición de los puertos es, en general, bastante acertada, pues se encuentran en la parte trasera de los laterales, y cuenta con al menos un puerto USB en cada uno de ellos.



Mención aparte merece la webcam, no tanto por su calidad de imagen o resolución, que son simplemente correctas, sino por su función infrarroja, que permitiría utilizar reconocimiento facial avanzado para acceder a Windows, aunque debo decir que, particularmente, no me fío demasiado de este sistema de acceso.

Pese al corto recorrido al pulsar, su teclado "en isla" proporciona una adecuada experiencia de escritura gracias a su agradable tacto, y al buen tamaño de sus teclas, contando con retroiluminación en color blanco, mientras que el Clickpad, de buen tamaño, presenta una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, y ofrece una buena respuesta y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Situados en la base, su pareja de altavoces proporciona una adecuada calidad de sonido y un buen nivel de volumen, si bien la ausencia casi total de graves provocada por la falta de subwoofer, recomienda el uso de altavoces externos o auriculares cuando sea posible.

Con una capacidad de 42 Wh., su batería integrada permite a este modelo alcanzar una autonomía cercana a las 6 horas de uso ligero (navegación con wifi), que lo sitúan en la media de su segmento en este aspecto.

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.