FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Core m3-6y30 (900 Mhz. / TDP: 4,5 W. / 4 Mb. cache L3).
Memoria RAM: 4 Gb. de memoria LPDDR3L a 1.866 Mhz.
Almacenamiento: SSD de 128 Gb. M.2
Sistema operativo: Windows 10 Home
Red: Wifi-AC y Bluetooth 4.1.
Tarjeta gráfica: Intel HD Graphics 515 (Integrada).
Pantalla: 12,5" Full-HD (1920x1080) con tecnología IPS.
Dimensiones: 292x202x13 mm.
Peso: 1,07 Kg.
Otros: Puerto USB 3.0 de tipo A, Puerto USB 3.1 de tipo C, salida HDMI, módulo TPM, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam.
Precio (Actualizado 08/06/2018):
- Amazon.es : 657,66 €
- Gearbest (China) : 671,70 €
Más información:
- Página oficial
- Review en Mobipicker (en inglés)
- Review en XiaomiInsider (en inglés)
Bautizado como Macbook Killer (asesino de Macbook) por diversos medios, el modelo comentado en esta entrada presenta características muy similares a las del "nuevo" Macbook, no solo por el tamaño de la pantalla, sino también por su delgado perfil, que en ambos modelos es inferior a 13 mm., o por estar animado por un microprocesador Core M3 de Intel.
No sería el primer modelo chino que tratase de imitar, con mayor o menor éxito, al nuevo Macbook, pero no creo que este sea el caso, pues la carcasa del Mi Notebook AIr 12 no se parece demasiado al de este modelo de Apple, sino que parece una versión reducida del Macbook Pro 13, contando como este con un diseño que, con la excepción por las esquinas redondeadas, es bastante anguloso.
Excepto por el marco de la pantalla, que presenta un color negro brillante, todas las superficies de este modelo presentan un elegante acabado de color gris plata, que es también el de su teclado "en isla", uno de escasos los detalles que lo diferencian del citado Macbook Pro 13, cuyo teclado es de color negro.
Aunque me consta que existe también una versión de este modelo en color dorado, no parece estar disponible en ninguna de las tiendas que he mirado.
Construida íntegramente en aluminio, su carcasa presenta una adecuada estabilidad y resistencia, siendo necesario aplicar bastante fuerza sobre el área de trabajo para que esta ceda ligeramente, mientras que la cubierta y el teclado, algo menos rígidos, ceden al presionar con fuerza, aunque sin alcanzar límites preocupantes.
Este modelo se entrega en una caja de color blanco que cuenta con una fotografía en color del portátil en su parte frontal, un embalaje que recuerda mucho al de los productos de Apple, y que además del propio portátil, incluye un cargador USB de tipo C de 45 W., que da una idea del reducido consumo de este portátil
Diseñado para tablets y portátiles 2 en 1 (con teclado desmontable), su microprocesador de doble núcleo Intel Core m3-6Y30 tiene una velocidad base de solo 900 Mhz., pero es compatible con la segunda versión de TurboBoost y, gracias a ello, puede aumentar su velocidad hasta 2,2 Ghz. cuando solo uno de los núcleos se está utilizando, o 2 Ghz. cuando ambos están en uso.
Gracias a ello, el rendimiento de este microprocesador se situá a medio camino entre el Core i3-4005 de cuarta generación, y el Core i3-5005U de quinta generación, permitiendo realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) con holgura, como determinadas funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, etc.) a un nivel básico.
Este microprocesador es compatible además con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, y con las instrucciones AES-NI y AVX2.
Dispone de 4 Gb. de memoria LPDDR3L a 1.866 Mhz. y una unidad SSD de 128 Gb. con interfaz M.2.
Fuente: TechTablets,com (Youtube) |
Integrada en el microprocesador Core M, la Intel HD Graphics 515 ofrece excelentes capacidades de reproducción multimedia, siendo capaz de decodificar contenido 4K en H.265, mientras que su modesta potencia 3D motiva que solo un puñado de juegos recientes muy poco exigentes como, por ejemplo, Dirt Rally o World of Warships (ambos de 2015) resulten jugables (con detalles bajos).
Su pantalla, un panel LCD de 12,5" con resolución Full-HD (1920x1080), retroiluminación LED y acabado brillante, ofrece un razonable valor de brillo y un alto valor de contraste, mientras que, gracias a la tecnología IPS, cuenta con unos amplios ángulos de visión que mantienen la imagen visible desde casi cualquier posición, pero no pueden evitar que los colores se "falsifiquen" ligeramente en ángulos extremos.
Fuente: TechTablets,com (Youtube) |
Otras características incluyen un puerto USB 3.0 de tipo A, un puerto USB 3.1 de tipo C, salida HDMI, módulo TPM, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.
Respecto a la posición de los distintos puertos, ambos USB están situados en la parte trasera del lateral derecho, mientras que el puerto HDMI estaría situado en la parte trasera del lateral izquierdo, y el conector combo de auriculares/micrófono, en la parte delantera del mismo.
Es destacable la ausencia de un lector de tarjetas, una característica habitual en la mayor parte de portátiles actuales, y de la que Xiaomi parece haber prescindido tanto en el modelo de la entrada, como en el de 13,3".
Aunque, como decía unos párrafos más arriba, la superficie de su teclado "en isla", retroiluminado en color blanco, se hunde al ejercer presión sobre el, no lo hace al escribir normalmente, ofreciendo una buena experiencia de escritura gracias al buen buen tamaño de sus teclas y su agradable tacto, mientras que el recorrido al pulsar, de aproximadamente 13 mm., puede parecer algo corto si lo comparamos con teclados de portátiles de 15,6", pero resulta bastante generoso para un modelo de este estilo.
OJO: El teclado es QWERTY americano y, por tanto, no tiene "Ñ" o "Ç".
Respecto a su Clickpad, de gran tamaño y con una superficie suave, ofrece una buena respuesta y precisión, siendo compatible con gestos multi-táctiles.
Situados en la base, su pareja de altavoces proporcionan un alto nivel de volumen que, desgraciadamente, no viene acompañado de una buena calidad de sonido (suenan un poco a lata), por lo que sería recomendable utilizar una solución externa (auriculares o altavoces) si deseamos disfrutar de contenido multimedia.
Al no contar con ningún ventilador o disco duro, el comportamiento del portátil es silencioso en todo momento, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores del portátil,, permanecen dentro de límites razonables durante el uso normal del portátil.
Gracias a su eficiente configuración de hardware, el Mi Notebook Air 12 exprime su batería integrada (37 Wh.) para alcanzar una autonomía cercana a las 6 horas de uso ligero (navegación con Wifi).
Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia, que en las primeras unidades que están llegado a Europa viene únicamente en chino, un problema menor pues en está versión del sistema operativo de Microsoft se puede cambiar el idioma gratuitamente.
Según he podido saber, la compatibiidad del Mi Notebook Air 12 con Linux es casi total con distribuciones actuales de este sistema operativo
Es conveniente comentar que, a diferencia de la mayoría de las marcas tradicionales, Xiaomi no tiene ningún tipo de garantía internacional, de manera que del portátil, en caso de ser necesaria, nos la darían únicamente en el país en el que lo hayamos comprado.
Recordad, aparte, que es posible que nos paren el portátil en la aduana, y nos toque pagar un 25% adicional en concepto de aranceles, gestión e IVA, por lo que un producto que a priori es bastante económico, nos puede salir bastante caro.