miércoles, 20 de abril de 2022

Ultraportátil para juegos 14": Razer Blade 14 2022 [8.88791E+12]

FICHA TECNICA
Procesador: AMD Ryzen 9 6900HX (8x3,3 Ghz. / TDP: 45 W. / 16 Mb. Cache L3).
Memoria: 16 Gb. DDR5 a 4.800 Mhz.
Almacenamiento
: SSD M.2 de 1 Tb. NVMe 4.0.

Sistema Operativo
: Windows 11 Home.

Red
: WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.3.

Tarjeta Gráfica
: nVidia Geforce RTX 3070 Ti (8 Gb. GDDR6)

Pantalla
: 14"
IPS QHD (2560x1440) 165 Hz.
Dimensiones
: 320x220x17 mm.

Peso
: 1,78 Kg.

Otros
: 2 puertos USB 3.2 (Gen2) de tipo A, 2 puertos USB 3.2 (Gen2) de tipo C, salida HDMI,
teclado retroiluminado RGB, touchpad multi-táctil, y webcam Full-HD.

Precio (Actualizado 20/04/2022)
- Amazon: 2.899 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.

Conocida en nuestro pais por sus accesorios gaming (teclados, ratones, alfombrillas, etc.), la popular marca Razer cuenta desde hace más de una decada con una gama de portátiles para juegos que, hasta tiempos muy recientes, no se había vendido en nuestro mercado.

Entre los distintos modelos disponibles en dicha gama, el Blade 14 es, sin duda, uno de los más interesantes, no solo por contar con uno de los nuevos microprocesadores AMD Ryzen de serie 6000, sino también por ser la última evolución de un modelo que, hace ya 10 años, fue pionero en el segmento de ultraportátiles para juegos.

Prácticamente idéntico a la utilizada en el modelo del año pasado, su carcasa presenta un diseño minimalista que recuerda a la de un Macbook Pro 14, una impresión que se acentúa por el gran tamaño de su Clickpad y la presencia de sendas rejillas (bajo ellas están los altavoces) a los lados del teclado.

Sus escasos 17 mm. de espesor lo convierten en uno de portátiles para juegos más delgados del mercado, siendo también bastante ligero (1,78 Kg.).

Excepto por el verde logotipo de la marca situado en la cubierta de la pantalla, que representa tres serpientes entrelazadas y se ilumina al encender el portátil, todas las superficies de este portátil son de color negro, color que se extiende también a un marco de pantalla en cuya parte inferior, bastante gruesa, encontramos el nombre de la marca en color negro brillante.

Mención aparte merece la tendencia a ensuciarse de las diferentes superficies, que nos obligarán a llevar una bayeta de microfibra junto al portátil para evitar las marcas de los dedos.

Aunque los nuevos microprocesadores AMD soportan, en teoría, el estándar 4.0 de USB, que proporciona velocidades de transferencia de hasta 40 Gbps, Razer ha decidido no dotar al Blade 14 de ninguno de estos puertos, decantándose en su lugar por puertos USB 3.2 (Gen2), que pemiten velocidades de hasta 20 Gbps, contando con dos puertos, uno de tipo A, y otro de tipo C, en cada uno de los laterales (cuatro en total). La selección de puertos se completa, en el lateral izquierdo, con el puerto de alimentación, y un conector combinado para auriculares y micrófono, mientras que en el lado derecho encontramos una salida HDMI 2.1, y un enganche para candado tipo Kensington.

Creo conveniente indicar que ambos puertos USB de tipo C son compatibles tanto con la conexión de pantallas mediante DisplayPort, como con la carga rápida de dispositivos (Power Delivery 3.0).

Excepto por la cubierta de la pantalla, cuya resistencia torsional deja algo que desear, la carcasa unibody de aluminio del Blade 14 muestra una alta solidez y resistencia, y no cede prácticamente nada aun presionando con fuerza.

Su sistema de bisagras, que permite un ángulo de apertura cercano a 150º, mantiene la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil.

Apenas ligeramente inferior en rendimiento al Core i9-12900H de duodécima generación, su microprocesador de ocho núcleos y dieciséis hilos de proceso AMD Ryzen 9 6900HX a 3,3 Ghz. (hasta 4,9 Ghz. con Turbo Core) nos permitirá realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes.

Es importante indicar que la X que remata su designación indica que este microprocesador está desbloqueado para overclocking, por lo que es posible, en teoría, sacarle un poco más de rendimiento si es nuestro deseo.

Dispone de 16 Gb. de memoria DDR5 a 4.800 Mhz., y una unidad SSD M.2 de 1 Tb. compatible con NVMe 4.0 (PCIe 4.0 x4).

Tratándose de un portátil para juegos, sorprende que la memoria RAM vaya soldada en placa y no pueda ser ampliada, mientras que la ausencia de un segundo zócalo M.2 motiva que la única manera de aumentar la capacidad de almacenamiento sea reemplazando la unidad SSD "de serie" por una de mayor tamaño. Independientemente de la gráfica montada, todos los Razer Blade 14 de 2022 tienen limitado su TGP (Total Graphics Power) a 100 W., una cifra cercana a la máxima potencia soportada por la Geforce RTX 3060 equipada por las versiones más básicas del modelo, pero bastante modesta en comparación a los 175 W. soportados, como máximo, por la Geforce RTX 3080 Ti equipada por las versiones más avanzadas.

En el caso de la Geforce RTX 3070 Ti equipada por la versión comentada en esta entrada, cuya potencia máxima es de 125 W., la limitación de su TGP a 100 W. se traduce en una desventaja de aproximadamente un 15% con respecto a versiones "pata negra" de esta gráfica, pese a la cual es posible conseguir una experiencia de juego excelente (detalles altos en resolución Full-HD) con cualquier título actual, muchos de los cuales resultarán fluidos incluso en resolución 4K y detalles altos.

Su pantalla de 14", un panel IPS con resolución QHD (2560x1440) y superficie mate, ofrece buenos valores de brillo y contraste, una fidelidad de color muy elevada (cobertura AdobeRGB cercana al 85%), y unos ángulos de visión muy amplios.

Cuenta además con una tasa de refresco de 165 Hz. que, unido a unos adecuados tiempos de respuesta, y a su compatibilidad con FreeSync (sincroniza la gráfica con la pantalla), nos permirá disfrutar de una gran fluidez de reproducción y nitidez, evitando además posibles fragmentaciones de imagen (tearing) y parones (stuttering) durante nuestras sesiones de juego.

Si bien se echa en falta el soporte para redes Ethernet, una carencia fácilmente subsanable mediante un adaptador USB, sus capacidades de conexión a redes son bastante buenas, siendo compatible tanto con WiFi 6, como con Bluetooth en su versión 5.3.

Pese al corto recorrido al pulsar y su blando tacto, la experiencia de escritura en su teclado "en isla", que cuenta con retroiluminación RGB configurable individualmente en cada tecla, es bastante correcta, y es posible teclear con relativa rapidez tras un corto periodo de adaptación.

La colocación de los altavoces a los lados del teclado tiene su efecto negativo en la limitación del espacio disponible para este, motivando la reducción en el tamaño de determinadas teclas, algunas tan importantes para el juego como las teclas de dirección, mientras que la integración del botón de encendido en la esquina superior derecha del teclado, justo encima de la tecla de retroceso, puede llevar a pulsaciones accidentales.

Su Clickpad, de buen tamaño para un portátil de este tamaño, cuenta con una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una buena respuesta y precisión, así como compatibilidad con gestos multi-táctiles. Una de escasas novedades del nuevo Blade 14 con respecto al del año pasado reside en su webcam, que pasa a contar con resolución Full-HD, una circunstancia que permite una mayor nitidez con respecto a la webcam HD utilizada anteriormente, pero que no mejora a esta en lo que fidelidad de color se refiere, pues continúa siendo mediocre.

Es destacable, además, la presencia de un sensor infrarrojo que mejora la seguridad al utilizar aplicaciones de reconocimiento facial como Windows Hello.

En cuanto a la pareja de altavoces estéreo situados, como ya hemos comentado, a los lados del teclado, ofrecen una adecuada calidad de sonido limitada por un escaso nivel de graves, mientras que su nivel de volumen es correcto.

Una de las principales peculiaridades de los portátiles Razer la encontramos en su sistema de refrigeración, que en lugar de utilizar heatpipes como casi todos sus competidores, hace uso de una cámara de vapor (vapor chamber) de grandes dimensiones para refrigerar los componentes internos del portátil.

Este sistema fue utilizado por primera vez por la marca de gráficas Sapphire en 2008, y ofrece ciertas ventajas con respecto a los citados heatpipes en lo que se refiere a refrigerar grandes áreas, siendo su principal desventaja su alto precio en comparación.

En el caso del Blade 14, esta cámara de vapor está asociada a dos ventiladores que giran a muy baja velocidad con un uso ligero, llegando incluso a detenerse por completo cuando la carga de trabajo es muy ligera, generando un bajo nivel de ruido que aumenta notablemente en condiciones de carga, pudiendo llegar a ser molesto para personas sensibles a este.

Quizás por las peculiaridades de la cámara de vapor, o por la tendencia de los ventiladores a detenerse con un uso ligero, lo cierto es que las temperaturas en las superficies exteriores del portátil en este último escenario son algo superiores a las habituales en otros modelos para juegos, aunque sin sobrepasar límites confortables en ningún momento, mientras que bajo carga determinadas zonas del área de trabajo y la base pueden alcanzar temperaturas elevadas.

Hay que decir, de todos modos, que la cámara de vapor hace su trabajo al disipar eficientemente el calor generado por los componentes internos del portátil, motivando que puedan funcionar alta velocidad aun tras largas sesiones de alta carga, y evitando el témido throttling.

Razer dota al Blade 14 con una batería integrada de 62 Wh. que le permite alcanzar una autonomía cercana a las 7 horas de uso ligero (navegación con WiFi), que es una cifra más que aceptable para un modelo de estas características.

Se entrega con Windows 11 Home preinstalado y con su correspondiente licencia.

martes, 19 de abril de 2022

Portátil avanzado 15,6": Samsung Galaxy Book2 Pro NP950XED

FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i7-1260P (8x1,5 Ghz. + 4x2,1 Ghz. / TDP: 28 W. / 18 Mb. SmartCache).
Memoria: 16 Gb. LPDDR5.
Almacenamiento
: SSD M.2 de 512 Gb. NVMe.

Sistema Operativo
: Windows 11 Home Plus.

Red
: WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.1.

Tarjeta Gráfica
: Intel Iris Xe Graphics (Integrada)

Pantalla
: 15,6" AMOLED
Full-HD (1920x1080).
Dimensiones
: 355x226x12 mm.

Peso
: 1,11 Kg.

Otros
: 1 puertos USB 3.2 de tipo A, 1 puerto USB 3.2 de tipo C, 1 puerto Thunderbolt 4, salida HDMI, lector de tarjetas microSD,
lector de huellas, módulo TPM, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil, y webcam Full-HD.

Precio (Actualizado 19/04/2022)
- Amazon: 1.548 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.

Tras casi diez años de ausencia, el conocido fabricante de tecnología Samsung vuelve a comercializar portátiles en nuestro mercado, iniciando su desembarco con los nuevos Galaxy Book2 Pro, dos modelos premium de 13,3" y 15,6" que, presentados el pasado mes de marzo en el Mobile World Congress (MWC), son los primeros portátiles equipados con microprocesadores Alder Lake-P de bajo consumo en llegar a nuestro pais (que yo haya visto, al menos).

Por este motivo he decidido dedicarle una entrada a la versión de 15,6", la cual podemos encontrar también en una versión denominada Galaxy Book2 Pro 360 con bisagra 360º y pantalla táctil, dos características que no están presentes en la comentada en esta entrada.

Disponible también en un sobrio acabado negro (grafito), la versión comentada presenta un llamativo acabado blanco que cubre tanto la cubierta, como el área de trabajo, o la base del portátil, mientras que el marco de la pantalla es la única parte del portátil que es de color negro

Se trata de un modelo que destaca tanto por su delgado perfil, inferior a 12 mm., como por su ligereza, con un peso de solo 1,11 Kg. que contrasta con los 1,41 Kg. de la versión convertible, y que lo convierten en uno de los modelos de 15,6" más ligeros del mercado, superado únicamente por el LG Gram 15Z95P comentado recientemente en este blog.

A diferencia de la del modelo de LG, la carcasa metálica del Galaxy Book2 Pro ofrece una buena solidez y resistencia, siendo la zona del teclado que muestra algo de flexibilidad al presionar con fuerza.

Si bien su selección de puertos es algo reducida en número, la presencia de un puerto Thunderbolt 4 en el lateral izquierdo, donde también encontramos una salida HDMI y un puerto USB 3.2 de tipo C, compensa en parte esta circunstancia, mientras que en el lado derecho encontramos un puerto USB 3.2 de tipo A, un conector combinado para auriculares y micrófono, y un lector de tarjetas microSD. Su sistema de bisagras, que permite un ángulo de apertura de 180º, mantiene la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil.

Ligeramente superior en rendimiento al Ryzen 7 5700U de AMD, su microprocesador Intel Core i7-1260P cuenta con ocho núcleos eficientes a 1,5 Ghz. (hasta 3,4 Ghz. con TurboBoost), y cuatro núcleos de alto rendimiento a 2,1 Ghz. (hasta 4,7 Ghz. con TurboBoost) que se activan únicamente cuando es necesaria una mayor potencia, permitiendo realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a niveles exigentes.

Creo interesante indicar que solo los núcleos de alto rendimiento son compatibles con la tecnología Hyperthreading de Intel y, por tanto, este microprocesador cuenta con "solo" 16 hilos de proceso.

Dispone de 16 Gb. de memoria LPDDR5 y una unidad SSD M.2 de 512 Gb. compatible con NVMe (PCIe 3.0 x4).

Mientras la memoria RAM va soldada en la placa, y no puede ser sustituida o ampliada, la presencia de un segundo zócalo M.2 en el interior del portátil facilita una posible ampliación de la capacidad de almacenamiento, siendo suficiente con añadir una nueva unidad SSD a la existente para hacerlo.

Aunque existen versiones de este modelo que contarían con una gráfica dedicada Arc de Intel, en la comentada en esta entrada nos toca conformarnos con la Intel Iris Xe Graphics integrada en el microprocesador, la cual ofrece tanto excelentes capacidades de reproducción multimedia, como una experiencia de juego aceptable (detalles bajos en resolución HD) con la mayoría de títulos actuales.

Su pantalla AMOLED de 15,6", que cuenta con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado brillante, es uno de los grandes puntos fuertes de este modelo, pues ofrece excelentes valores de brillo y contraste, una elevada fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Veo conveniente indicar que, si bien esta pantalla permite un nivel de brillo de hasta 500 nits, este solo se utiliza al reproducir contenido HDR, mientras que en el resto de circunstancias el nivel de brillo baja a 400 nits, que continúa siendo un nivel de brillo excelente, de todos modos.

Es también destacable que, si bien este panel cuenta con unos tiempos de respuesta cercanos a los 2 ms. (muy bajos), su tasa de refresco de 60 Hz. limita su velocidad de reproducción a 60 fps.

Su teclado "en isla", que cuenta con un bloque numérico independiente, ofrece una buena experiencia de escritura pese al corto recorrido al pulsar, mientras que su disposición, con teclas de dirección de pequeño tamaño, y una tecla "Enter" de una sola fila, no me acaba de convencer del todo.

Más acertada es la situación del botón de encendido, que cuenta con un lector de huellas integrado, en la esquina superior derecha del teclado pues, al estar situada sobre la tecla de "Bloq. Numérico", es improbable que se pulse por error.
Mención aparte merece la retroiluminación blanca del teclado que, por ser del mismo color que las teclas de este, dificultan la legibilidad de sus etiquetas en condiciones de buena iluminación, haciendo recomendable desactivarla cuando no sea necesaria.

En cuanto a su Clickpad, de gran tamaño y con una superficie suave, ofrece una excelente respuesta y precisión, y es compatible con gestos multi-táctiles.

Cuenta con buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible tanto con WiFi 6 (WiFi-ax) como con Bluetooth en su versión 5.1.

Es especialmente destacable, por lo inusual, la alta calidad de captura proporcionada por su webcam Full-HD, así como las funcionalidades de autofocus o detección de cara, habituales en cámaras de móviles, pero no en las de portátiles.

Excepto por la ausencia casi total de graves, común a la mayoría de portátiles, su pareja de altavoces estéreo proporciona una adecuada calidad de sonido y un alto nivel de volumen.

Gracias a la buena capacidad de su batería (68 Wh.), podemos esperar una autonomía superior a las 8 horas de uso ligero (navegación con WiFi) de este modelo.

Se entrega con Windows 11 Home Plus preinstalado y con su correspondiente licencia.

lunes, 18 de abril de 2022

Ultraportátil táctil 14": Huawei Matebook 14

FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i5-1135G7 (4x2,4 Ghz. / TDP: 28 W. / 8 Mb. SmartCache).
Memoria: 16 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz.
Almacenamiento
: SSD M.2 de 512 Gb. NVMe.

Sistema Operativo
: Windows 11 Home.

Red
: WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.1.

Tarjeta Gráfica
: Intel Iris Xe Graphics G7 (Integrada)

Pantalla
: Táctil 14"
IPS "2K" (2160x1440).
Dimensiones
: 307x224x16 mm.

Peso
: 1,49 Kg.

Otros
: 2 puertos USB 3.2 (Gen2) de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo C, salida HDMI,
lector de huellas, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil, y webcam HD.

Precio (Actualizado 18/04/2022)
- Amazon: 996 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.

Una vez terminada la Semana Santa, que tiene un efecto muy negativo sobre mis capacidades de concentración, vuelvo a la carga para hablar sobre el "nuevo" Huawei Matebook 14, un modelo basado en microprocesadores Intel Core de undécima generación que, presentado durante el pasado año 2021, acaba de llegar a nuestro mercado.

No debemos confundir este modelo, que tiene una orientación premium, con el Matebook D14 de la misma marca (comentado en el blog), que es un modelo de una gama inferior, aun cuando a simple vista cuentan con un diseño similar y muchas características en común.

Fabricada en aluminio, su carcasa presenta un sobrio acabado gris oscuro que Huawei denomina gris espacial, y que cubre todas las superficies del portátil con la excepción de los finos marcos de la pantalla, que son de color negro.

En comparación a otros ultraportátiles con pantalla 16:9, el Matebook 14 es bastante compacto en dimensiones, con una longitud de 307 mm. que contrasta con los 319 mm. del Zenbook UX425EA de Asus, y un grosor de apenas 16 mm., si bien la pantalla táctil se toma su precio en el peso del portátil, que con 1,49 Kg. es relativamente elevado para un modelo de 14".

Su limitada selección de puertos se reduce a dos puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A en el lado derecho, y una salida HDMI, un conector combinado para auriculares y micrófono, y un puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo C en el izquierdo.

Llama la atención que, tratándose de un modelo con aspiraciones premium, su puerto USB de tipo C, que sirve también para cargar el portátil, no sea compatible con Thunderbolt, aunque si con la conexión de pantallas mediante un adaptador DisplayPort.

Excepto por cierta flexibilidad en la zona del teclado, la carcasa metálica del Matebook 14 muestra una gran rigidez y resistencia, siendo necesario presionar con bastante fuerza para que sus superficies cedan ligeramente.

Su sistema de bisagras, que permite un ángulo de apertura cercano a 150 grados, mantiene la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil, pero no puede evitar una ligera oscilación en entornos inestables como autobuses o trenes en movimiento.

Con cuatro núcleos y ocho hilos de proceso, su microprocesador Intel Core i5-1135G7 a 2,4 Ghz. (hasta 4,2 Ghz. con TurboBoost) nos permitirá realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), como avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a un nivel doméstico o aficionado.

Dispone de 16 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Mhz. (doble canal), y una unidad SSD M.2 de 512 Gb. compatible con NVME (PCIe 3.0 x4).

Como es habitual en este tipo de modelos, no es posible ampliar la memoria RAM pues va soldada en la placa, pero si reemplazar la unidad SSD "de serie" por una de mayor capacidad.

Integrada en el microprocesador Core i5, la Intel Iris Xe Graphics G7 permite, además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, una experiencia de juego aceptable (detalles bajos en resolución HD) con títulos actuales poco exigentes.

Uno de los puntos fuertes de este modelo reside en su pantalla de 14", un panel IPS con resolución 2K (2160x1440) y acabado brillante que ofrece un muy buen valor de brillo, un excelente contraste, una elevada fidelidad de color (cobertura sRGB cercana al 100%), y unos ángulos de visión muy amplios.

Respecto a sus capacidad táctil, cabe destacar la excelente respuesta y precisión, asi como su compatibilidad con gestos multi-táctiles, siendo capaz de reconocer hasta 10 contactos simultáneos.

Su tarjeta wifi, de procedencia Intel, soporta tanto el último estándar WiFi 6 (WiFi-ax), como la versión 5.1 de Bluetooth.

Su teclado "en isla", retroiluminado en color blanco, proporciona una adecuada experiencia de escritura pese a un tacto algo blando, y su tendencia a hundirse ligeramente durante el tecleado.

Excepto por el menor tamaño de las teclas de dirección "arriba" y "abajo", mucho más pequeñas que las de "derecha" e "izquierda", la disposición del teclado me parece bastante acertada, siendo especialmente destacable la tecla Enter de doble fila.

La presencia de un lector de huellas integrado en el botón de encendido, que está segregado del teclado, nos permitirá acceder de forma segura a nuestro perfil de usuario sin necesidad de teclear una contraseña.

Su Clickpad, de gran tamaño para un modelo de estas características, presenta una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, y ofrece una excelente respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Oculta en el teclado bajo una tapa situada entre las teclas F7 y F8, su webcam HD (0,9 Mpx.) proporciona, además de una calidad de captura mediocre, un poco favorecedor plano "barbillero".

Tampoco su sistema de altavoces logra convencer, con una mediocre calidad de sonido y unos graves casi inexistentes, mientras que el nivel de volumen es correcto.

Su único ventilador gira lentamente con un uso ligero, generando un nivel de ruido casi inaudible, aumentando sensiblemente su velocidad y rumorosidad bajo carga, aunque sin llegar a límites molestos en ningún momento, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores del portátil permanecen dentro de límites razonables durante el uso normal del equipo.

La eficiente configuración de hardware exprime su batería integrada de 56 Wh. para superar las 9 horas de autonomía real (navegación con WiFi).

Esta versión en concreto se entrega con Windows 11 Home preinstalado y con su correspondiente licencia.

domingo, 10 de abril de 2022

Portátil para juegos 17,3": MSI Stealth GS77 12UGS-020ES

FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i7-12700H (8x1,8 Ghz.+ 6x2,5 Ghz. / TDP: 45 W. / 24 Mb. SmartCache).
Memoria: 16 Gb. DDR5 a 4.800 Mhz. (Ampliable a 64 Gb.).
Almacenamiento
: SSD M.2 de 1 Tb. NVMe 4.0.

Sistema Operativo
: Windows 11 Home Advanced.

Red
: Gigabit Ethernet, WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.2.

Tarjeta Gráfica
: nVidia Geforce RTX 3070 Ti (8 Gb. GDDR6)

Pantalla
: 17,3"
IPS QHD (2560x1440) 240 Hz.
Dimensiones
: 398x283x21 mm.

Peso
: 2,8 Kg.

Otros
: 2 puertos USB 3.2 (Gen2) de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo C, 1 puerto Thunderbolt 4, salida HDMI,
lector de tarjetas SD/MMC, lector de huellas, teclado retroiluminado RGB con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil, y webcam FHD.

Precio (Actualizado 10/04/2022)
- Amazon: 3.065 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.

Aparte de su mayor rendimiento, la adopción de microprocesadores Intel Core de duodécima generación (Alder Lake) no ha traido demasiadas novedades a la gama de portátiles para juegos de MSI, que ha apostado por mantener la gran mayoría de sus modelos, actualizando su configuración de hardware, pero no su aspecto o funcionalidades.

Una de las escasas excepciones es el Stealth GS77, modelo de 17,3" que viene a sustituir al Stealth G76 de 2021, y que presenta un diseño notablemente diferente a su predecesor, aun cuando mantiene el sobrio acabado negro común a la mayoría de portátiles para juegos de esta marca, el cual se ensucia con mucha facilidad.

El nuevo diseño de sus bisagras, ligeramente adelantadas a la parte trasera del portátil, es una de las principales novedades estéticas de este modelo, y la que más influencia tiene sobre el diseño de esta nueva carcasa, que es notablemente más voluminosa que la de su predecesor, con unos anchos marcos de pantalla superior e inferior.

Además de favorecer una mejor refrigeración, la nueva bisagra permite también colocar varios puertos en la parte trasera del portátil, donde encontramos el conector de alimentación, una salida HDMI 2.1, y un puerto RJ-45 (Ethernet).


Su nutrida selección de puertos se completa con dos puertos USB 3.2 (Gen2) de tipo A en el lado izquierdo, en el que también encontramos el conector combinado para auriculares y micrófono, mientras qu el lateral izquierdo aporta un puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo C (compatible con la conexión de pantallas mediante DisplayPort), un puerto Thunderbolt 4, y un lector de tarjetas SD/MMC.


Tratándose de un modelo de la serie Stealth, tradicionalmente asociada a portátiles ultraligeros, sorprende el elevado peso del GS77, que supera en 350 gramos a su predecesor (2,8 frente a 2,45 Kg.), y que es apenas 100 gramos inferior que modelos de alto rendimiento como el MSI Raider GE76 o el MSI Vector GP76, que pesan 2,9 Kg.

El mayor peso tiene un efecto positivo en la solidez de la carcasa de aluminio, cuyas superficies ofrecen una buena rigidez y estabilidad, siendo necesario presionar con fuerza sobre ellas pa que cedan ligeramente.

Sus pequeñas bisagras, que permiten un ángulo de apertura cercano a los 135º, mantienen la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil.

Animada por un microprocesador Intel Core i7-12700H que cuenta con ocho núcleos eficientes a 1,7 Ghz. (hasta 3,5 Ghz. con TurboBoost), y seis núcleos de alto rendimiento a 2,3 Ghz. (hasta 4,7 Ghz. con TurboBoost), mejora en aproximadamente un 30% al Core i7-11800H de la anterior generación, permitiendo realizar todo tipo de funciones avanzadas a los niveles más exigentes.

Las versiones más avanzadas de este modelo estarían equipadas, a su vez, con el potente Intel Core i9-12900H, también con 8 núcleos eficientes a 1,8 Ghz. (hasta 3,8 Ghz. con TurboBoost), y seis núcleos de alto rendimiento a 2,5 Ghz. (hasta 5 Ghz. con TurboBoost), que además de un rendimiento marginalmente superior, es compatible con varias tecnologías avanzadas que no es posible utilizar en el Core i7-12700H (y que son innecesarias para la gran mayoría de usuarios).

Solo los núcleos de alto rendimiento, que se activan únicamente cuando es necesaria una alta potencia, son compatibles con Hyperthreading en ambos microprocesadores, razón por la cual ambos microprocesadores cuentan con 20 hilos de proceso.

Dispone de 16 Gb. de memoria DDR5 a 4.800 Mhz., una unidad SSD M.2 de 1 Tb. compatible con la versión 4.0 de NVMe, la cual ofrece una mucho mayor velocidad potencial que las habituales unidades NVMe 3.0.

Mientras los dos zócalos SODIMM con los que cuenta este modelo nos permitirán ampliar la memoria hasta un máximo de 64 Gb. de capacidad (2x32 Gb.), la presencia de un segundo zócalo M.2 facilita la posible ampliación de su capacidad de almacenamiento, siendo suficiente con insertar una nueva unidad SSD, ya sea NMVe 3.0 o 4.0, en dicho lugar.

Al igual que en el antiguo GS76, MSI apuesta por limitar el calentamiento de la gráfica reduciendo su TGP (Total Graphics Power) hasta 105 W., una cifra que es común a las tres posibles gráficas de este modelo, y que tiene un mayor impacto en el rendimiento cuanto mayor es el potencial de la gráfica.

De esta manera, la nVidia Geforce RTX 3070 Ti equipada por la versión comentada, que cuenta con 8 Gb. de memoria GDDR6, será la menos afectada por el bajo TGP, pues está solo 20 W. por debajo que el máximo de 125 W. (es decir, un 16%), lo que se traduce en un rendimiento apenas un 10% inferior a una Geforce RTX 3070 Ti "pata negra", permitiendo una gran experiencia de juego (resolución Full-HD al máximo de detalles) con prácticamente todos los títulos actuales, la mayor parte de los cuales resultarán adecuadamente fluidos con resolución 4K.

La limitación en el TGP tiene un mayor efecto en la nVidia Geforce RTX 3080 equipada por las versiones 12UH del GS77 (como el MSI Stealth GS77 12UH-088ES) cuyo máximo TGP potencial es de 150 W., motivando que la diferencia de rendimiento con respecto a una RTX 3080 "pata negra" sea de aproximadamente un 20%, y que la mejora con respecto a la RTX 3070 Ti de la versión comentada en la entrada se sitúe en poco más del 5%.

Con un TGP máximo de 175 W., la nVidia Geforce RTX 3080 Ti equipada por las versiones 12UHS (como la MSI Stealth GS77 12UHS-086ES), que cuenta con 16 Gb. de memoria GDDR6, sería la más afectada por el TGP de 105 W., con una merma de rendimiento que se acerca al 25% con respecto a una Geforce RTX 3080 Ti "pata negra", y apenas un 10% de ventaja con respecto a la Geforce RTX 3070 Ti de 105 W.

Este modelo está disponible con tres posibles pantallas, cada una con sus ventajas y sus inconvenientes.

De esta manera, la versión comentada en esta entrada cuenta con un panel IPS de 17,3" con resolución QHD (2560x1440) y acabado mate, que ofrece buenos niveles de brillo y contraste, una fidelidad de color muy elevada (cobertura AdobeRGB superior al 80%) y unos ángulos de visión muy amplios, contando además con un refresco de 240 Hz. que, sumado a unos tiempos de respuesta adecuados, permite una mayor nitidez y una mejor fluidez de reproducción que las tradicionales pantallas de 60 Hz.

Pese a su menor resolución, el panel IPS Full-HD (1920x1080) equipado por determinadas versiones de este modelo, también con superficie mate, ofrece una mayor tasa de refresco que el anterior (360 Hz.), así como unos mejores tiempos de respuesta que mejorarán aun más la nitidez y fluidez de reproducción de esta pantalla, la cual ofrece además un adecuado nivel de brillo, un buen contraste, una elevada fidelidad de color (aun cuando inferior la anterior pantalla en este aspecto), y unos ángulos de visión muy amplios.

Por último, el panel IPS con resolución UHD (3.840x2160) equipado por las versiones más avanzadas cuenta con una tasa de refresco de solo 120 Hz. pero, a cambio, ofrece un gran nivel de brillo, un buen contraste, una excelente fidelidad de color (cobertura AdobeRGB superior al 90%), y unos ángulos de visión muy amplios.

Gracias a sus dos tarjetas de red Intel Killer, las capacidades de conexión a redes de este modelo son excelentes, siendo compatible tanto con Gigabit Ethernet, como con WiFi 6 (WiFi-ax) y con la versión 5.2 de Bluetooth.

Su teclado "en isla", que cuenta con retroiluminación RGB configurable individualmente en cada tecla, ofrece una experiencia de escritura adecuada pese a que su tacto es algo blando, una circunstancia aun más pronunciada en su bloque numérico de tres columnas y sus teclas de dirección, cuyo tamaño es aproximadamente un 25% inferior a las alfanuméricas.
MSI aprovecha las generosas dimensiones de su reposamuñecas para integrar un Clickpad de gran tamaño cuya superficie suave facilita el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una excelente respuesta y precisión, así como compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Aunque no cuenta con obturador de privacidad propiamente, dicho la webcam Full-HD de este modelo, cuya calidad de captura es mediocre pese a contar con una resolución superior a la media, se puede desactivar mediante un interruptor situado en el lateral izquierdo del portátil.

Mejor sensación deja un sistema de sonido que, formado por cuatro altavoces, ofrece una muy buena calidad de sonido, con unos graves bien definidos, y un nivel de volumen bastante elevado.

Los dos ventiladores con los que cuenta su sistema de refrigeración permanecen inactivos la mayor parte del tiempo con un uso ligero, activándose ocasionalmente para evacuar el exceso de calor del interior del portátil, generando un nivel de ruido muy reducido que aumenta considerablemente en condiciones de carga, alcanzando niveles que pueden resultar molestos para personas sensibles a este, mientras que determinadas superficies de la carcasa pueden alcanzar temperaturas elevadas en condiciones de alta carga, con cifras que serán más pronunciadas en la parte trasera que sobre el teclado.

Al igual que la mayoría de portátiles de esta fabricante, el GS77 permite forzar a sus ventiladores a girar a máxima velocidad para mejorar la refrigeración (Cooler Boost), aumentando también notablemente el nivel de ruido generado por estos.

Pese a la elevada capacidad de su batería integrada (99 Wh.), la autonomía del GS77 no es especialmente larga, rozando las 6 horas de uso ligero (navegación con WiFi).

Esta versión en concreto se entrega con Windows 11 Home Advanced preinstalado y con su correspondiente licencia.

viernes, 8 de abril de 2022

Ultraportátil avanzado 15,6": LG Gram 15Z95P-G.AA78B

FICHA TECNICA
Procesador
: Intel Core i7-1195G7 (4x2,9 Ghz / TDP: 28 W. / 12 Mb. SmartCache).

Memoria
: 16 Gb. LPDDR4x a 4.266 Mhz.

Almacenamiento
: Unidad SSD M.2 de 512 Gb. NVMe.

Sistema Operativo
: Windows 10 Home (64 bits).

Red
: WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.1.

Tarjeta Gráfica
: Intel Iris Xe Graphics G7 (Integrada)

Pantalla
: 15,6" IPS Full-HD (1920x1080).

Dimensiones
: 357x224x17 mm.

Peso
: 1,1 Kg.

Otros
: 2 puertos USB 3.2 (Gen2) de tipo A, 2 puertos Thunderbolt 4, lector de tarjetas microSD, lector de huellas, módulo TPM, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 08/04/2022)
- Amazon.es: 1.199 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.

Prácticamente idéntico a su predecesor, tanto en diseño como en dimensiones, el nuevo LG Gram 15Z95P presenta, como principal novedad, una actualización de sus microprocesadores que, si bien continuan siendo de undécima generación (Tiger Lake), son algo más potentes que los Core i5-1135G7 e i7-1165G7 usados por la generación anterior.

Mientras que en l7as versiones con acabado gris plata tanto la cubierta, como el área de trabajo o la base son de este color, siendo el marco de la pantalla y el teclado las únicas partes que son de color negro, en las versiones con acabado negro, como la que nos ocupa, todas las superficies son de este color.

Con 1,1 Kg. de peso, el Gram 15Z95P es, seguramente, el portátil de 15,6" más ligero que podemos encontrar en el mercado nacional (Samsung tiene algún modelo más ligero, pero no se vende en España), pero no el más delgado, pues son varios los modelos que mejoran en este aspecto al LG, tales como el MSI Modern 15, el Asus Vivobook S533EA, o el Huawei Matebook D 15, por poner algunos ejemplos.

Su completa selección de puertos incluye dos puertos USB 3.2 (Gen2) de tipo A en el lado derecho, en el que también encontramos un lector de tarjetas microSD, y un enganche para candado tipo Kensington, mientras que en el izquierdo encontramos una salida HDMI, un conector combinado para auriculares y micrófono, y sendos puertos Thunderbolt 4 que, además de permitir la transferencia de datos a alta velocidad (40 Gbps), permite conectar pantallas externas mediante un adaptador DisplayPort, y cargar dispositivos externos a alta velocidad, sirviendo además para cargar la batería del portátil mediante el cargador USB incluido.

La falta de solidez de sus carcasas de magnesio es uno de los tradicionales defectos de los portátiles LG,  y el 15Z95P no es una excepción, pues tanto la base como la cubierta del portátil presentan una alta flexibilidad, mientras que el área de trabajo, aunque bastante más rígida, no puede evitar ceder ligeramente ante la presión localizada.

Aproximadamente un 15% más potente que el Core i5-1135G7, el microprocesador de cuatro núcleos y ocho hilos de proceso Intel Core i5-1155G7 a 2,5 Ghz. (hasta 4,5 Ghz.) equipado por determinadas versiones de este modelo es adecuado para realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), como avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a un nivel doméstico o aficionado.

Las versiones más avanzadas, como la comentada en esta entrada, están animados a su vez por un Intel Core i7-1195G7 a 2,9 Ghz. (hasta 5 Ghz. con TurboBoost), también con cuatro núcleos y ocho hilos de proceso, que es el microprocesador de bajo consumo más potente de la undécima generación de microprocesadores Intel Core, ofreciendo un 10% más de rendimiento que el citado Core i5-1155G7, y permitiendo un comportamiento mejorado a la hora de realizar funciones avanzadas.

Dispone de 16 Gb. de memoria LPDDR4x a 4.266 Mhz. (doble canal), y una unidad SSD M.2 de 512 Gb. compatible con NVMe (PCIe 3.0 x4).

A diferencia de la memoria RAM, que va soldada en la placa y no puede ser ampliada o sustituida, si podríamos ampliar la capacidad de almacenamiento del portátil mediante el segundo zócalo M.2 con el que cuenta este portátil, en el que podremos insertar una unidad SSD adicional.

Integrada en todos los microprocesadores Core i5 e i7 de bajo consumo y undécima generación, la Intel Iris Xe Grahics G7 ofrece, además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, una experiencia de juego aceptable (detalles bajos en resolución HD) con títulos actuales poco exigentes.

Llama la atención que, no siendo un portátil táctil, LG haya apostado por una pantalla con acabado brillante en el Gram 15Z95P, cuando la gran mayoría de sus competidores cuentan con pantallas mate, las cuales permiten evitar molestos reflejos en entornos bien iluminados.

En cuanto sus capacidades funcionales, el panel IPS con resolución Full-HD (1920x1080) de este modelo ofrece un buen nivel de brillo, un adecuado contraste, una elevada fidelidad de color (cobertura sRGB superior al 90%), y unos ángulos de visión muy amplios.

Cuenta con unas buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible tanto con WiFi 6 (WiFi-ax), como con la versión 5.1 de Bluetooth.

Si bien cede ligeramente al teclear, su teclado "en isla", retroiluminado en color blanco, ofrece una buena experiencia de escritura gracias a su agradable tacto y su adecuada respuesta y recorrido al pulsar.La disposición de su teclado cae en los habituales defectos de contar con una tecla "Enter" de una sola columna, y teclas de dirección de pequeño tamaño, así como integrar el botón de encendido, que integra un lector de huellas, en la esquina superior derecha del mismo, una circunstancia que, debido a la presencia de un teclado numérico de tres columnas, no es especialmente negativo en este modelo, pues dicho botón se encuenta sobre la tecla de bloqueo numérico y, por ello, las posibilidades de pulsarlo accidentalmente son remotas.

Su Clickpad, de adecuado tamaño y con una superficie suave, ofrece una buena respuesta y precisión, y es compatible con gestos multi-táctiles.

La mediocre calidad de captura de su webcam HD (0,9 Mpx.), que ofrece una escasa nitidez y una reducida fidelidad de color, hace recomendable el uso de una webcam externa si pensamos realizar videoconferencias con cierta frecuencia.

Situados en la parte frontal de la base, su pareja de altavoces estéreo proporcionan una baja calidad de sonido influenciada en gran medida a la ausencia casi total de graves, mientras que su nivel de volumen es bastante alto.

Completamente silencioso con un uso ligero, aun bajo carga el ruido generado por su eficiente sistema de refrigeración es muy reducido, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores del portátil permanecen dentro de límites razonables en todo momento.

Si bien lejos de las 18 horas y media que promete LG en su ficha técnica, su larga autonomía es una de las principales ventajas de este modelo, pues ronda las 13 horas de uso ligero (navegación con WiFi) gracias a su batería de 80 Wh.

Esta versión en concreto se entrega con Windows 10 Home (64 bits) preinstalado y con su correspondiente licencia, la cual nos permitirá actualizar a Windows 11 cuando lo deseemos.

miércoles, 6 de abril de 2022

Chromebook 14": HP Chromebook 14a-na1012ns

FICHA TECNICA
Procesador
: Intel Celeron N4500 (2x1,1 Ghz / TDP: 6 W. / 4 Mb. Cache L2).

Memoria
: 8 Gb. LPDDR4 a 2.400 Mhz.

Almacenamiento
: Unidad eMMC de 128 Gb.

Sistema Operativo
: Chrome OS.

Red
: WiFi 5 (WiFi-ac) y Bluetooth 5.0.

Tarjeta Gráfica
: Intel UHD Graphics (Integrada)

Pantalla
: 14" IPS Full-HD (1920x1080).

Dimensiones
: 325x212x18 mm.

Peso
: 1,46 Kg.

Otros
: 1 puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 2 puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo C, lector de tarjetas microSD, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 06/04/2022)
- Amazon.es: 289 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.

Prácticamente idéntico al HP Chromebook x360 14a que fue comentado en este blog a principios del presente año, el HP Chromebook 14a-na1012ns no cuenta, a diferencia del anterior, ni con un sistema de bisagras 360º ni con una pantalla táctil, dos características que, en mi modesta opinión, son muy deseables en un chromebook si pensamos utilizar aplicaciones Android compatibles con Chrome OS, pues suelen estar diseñadas para dispositivos táctiles.

Con la excepción de la cubierta de la pantalla, de color gris oscuro en la versión comentada, y que está disponible en varias tonalidades diferentes (blanco, azul, etc.), todos las versiones de este modelo presentan un diseño similar, con superficies de color gris plata en área de trabajo y cubierta, y un marco de pantalla de color negro mate.

La ausencia de bisagras 360º y pantalla táctil provoca una ligera reducción en el peso, que es 30 gramos inferior, pero no en su grosor que es igualmente de 18 mm.

Tampoco se aprecian cambios en la solidez de su carcasa de plástico, que es bastante buena, siendo necesario apretar con fuerza para que el área de trabajo se hunda ligeramente, mientras que la cubierta, menos rígida, cede visiblemente ante la presión localizada.

Su limitada selección de puertos se reduce a dos puertos USB 3.2 (Gen1), uno de tipo A y otro de tipo C, en el lateral derecho, mientras que en el izquierdo encontramos un tercer puerto USB 3.2 (Gen1), esta vez de tipo C, un lector de tarjetas microSD, y un conector combinado para auriculares y micrófono.

Además de para transferencia de datos, sus dos puertos USB de tipo C permiten también conectar el portátil a pantallas externas (DisplayPort 1.4), actuando además como puertos de carga.

Su sistema de bisagras, que no permite abrir el portátil con una sola mano, mantiene la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del dispositivo.

Apenas un 5% más potente que el popular Celeron N4020, su microprocesador de doble núcleo Intel Celeron N4500 a 1,1 Ghz. (hasta 2,8 Ghz.) es adecuado para realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), como determinadas funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, etc.) a un nivel básico.

Dispone de 8 Gb. de memoria LPDDR4 a 2.400 Mhz. y 128 Gb. de memoria eMMC.

Tanto la memoria RAM como la unidad eMMC van soldadas en la placa y no pueden ser ampliadas o sustituidas, convirtiendo al lector de tarjetas microSD presente en el lateral izquierdo del portátil en la única opción para ampliar la capacidad de almacenamiento.

Integrada en el microprocesador Celeron, la Intel UHD Graphics ofrece su mejor cara a la hora de reproducir contenido multimedia, pues es capaz de decodificar contenido 4K en H.265 por hardware, mientras que su escasa potencia 3D limita sus capacidades de juego a títulos antiguos muy poco exigentes.

Uno de los principales puntos fuertes de este modelo es su pantalla de 14", un panel IPS con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate que ofrece un adecuado nivel de brillo, un buen contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Si bien no es compatible con el último estándar WiFi 6, sus capacidades de conexión a redes son bastante correctas, siendo compatible con WiFi 5 (WiFi-ac), y con la versión 5.0 de Bluetooth.

Gracias a su buena respuesta al pulsar, su teclado "en isla" proporciona una buena experiencia de escritura, mientras que su disposición es similar a la que podemos encontrar en la mayoría de chromebooks.

Veo importante comentar que, a diferencia de determinadas versiones de este modelo, la versión comentada no cuenta con teclado retroiluminado.

En cuanto a su Clickpad, de buen tamaño y con una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofrece una buena respuesta y precisión, así como compatibilidad con gestos multi-táctiles.

La calidad de captura de su webcam HD (0,9 Mpx.) es, como suele ser habitual en la mayoría de portátiles actuales, bastante mediocre, siendo especialmente destacable la escasa fidelidad de color.

Ocultos bajo sendas rejillas presentes a los lados del teclado, su pareja de altavoces estéreo proporciona una adecuada calidad de sonido que se ve limitada por el escaso nivel de graves, mientras que su nivel de volumen es aceptable.

Gracias a su sistema de refrigeración pasivo (sin ventiladores), su funcionamiento es siempre completamente silencioso, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores permanecen dentro de límites razonables en todo momento.

HP dota a este modelo con una batería de 47 Wh. que nos permitirá obtener una autonomía superior a las 10 horas de uso ligero (navegación con WiFi).

martes, 5 de abril de 2022

Portátil avanzado 15,6": Dell Inspiron 15 Plus [7510]


FICHA TECNICA

Procesador: Intel Core i7-11800H (8x2,3 Ghz / TDP: 45 W. / 24 Mb. Smartcache).
Memoria: 16 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz. (Ampliable a 64 Gb.).
Almacenamiento
: SSD M.2 de 512 Gb. NVMe.

Sistema Operativo
: Windows 11 Home.

Red
: WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.2.

Tarjeta Gráfica
: nVIdia Geforce RTX 3050 (4 Gb. GDDR6)

Pantalla
: 15,6" WVA
Full-HD (1920x1080) 60 Hz.
Dimensiones
: 356x228x19 mm.

Peso
: 1,89 Kg.

Otros
: 2 puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 1 puerto Thunderbolt 4, salida HDMI 2.0, lector de tarjetas SD/MMC, lector de huellas, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.) con obturador de privacidad.

Precio (Actualizado 04/04/2022)
- Amazon: 1.149 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.

Primo hermano del profesional un Vostro 7510 que, curiosamente, no se ha llegado a vender en nuestro pais, el Inspiron 15 Plus presenta un diseño exterior muy similar al recientemente comentado Dell Inspiron 16 7610, con superficies de color gris plata tanto en el área de trabajo, como en la base y la cubierta, mientras que el marco de la pantalla es, junto al teclado, las únicas partes del portátil de color negro.

Su principal diferencia con respecto al citado Vostro 7510 reside en las rejillas de ventilación, mucho más tradicionales en este último, y que en el modelo que nos ocupa presentan llamativos orificios circulares.

Se trata de un modelo relativamente fino y ligero, especialmente en comparación a otros modelos con similar configuración de hardware, con un grosor de apenas 19 mm. y menos de 1,9 Kg de peso.

La limitada selección de puertos es uno de los principales defectos del Inspiron 15 Plus pues, cuenta con solo dos puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, uno en cada lado del portátil, a los que se suma un puerto Thunderbolt 4 en el lateral izquierdo, en el que también encontramos una salida HDMI 2.0, y el conector de alimentación.

Además del citado puerto USB de tipo A, el lado derecho cuenta también con un lector de tarjetas SD/MMC, y un conector combinado para auriculares y micrófono.

Uno de los puntos fuertes de este modelo reside en la gran solidez proporcionada por su carcasa de aluminio, que muestra una adecuada rigidez tanto en el área de trabajo como en la cubierta de la pantalla.

Su sistema de bisagras, que eleva la parte trasera del portátil al abrirlo, mantiene la pantalla en la posición seleccionada en cualquier situación.

La elevada potencia de su microprocesador de ocho núcleos y diecieséis hilos de proceso Intel Core i7-11800H a 2,3 Ghz. (hasta 4,6 Ghz. con TurboBoost), equivalente en rendimiento al popular AMD Ryzen 7 5800H, nos permitirá realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes.

Dispone de 16 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Mhz. (doble canal), y una unidad SSD M.2 de 512 Gb. compatible con NVME (PCIe 3.0 x4).

Dotado con dos zócalos SODIMM, ocupados ya por sendos módulos de 8 Gb., la memoria RAM del Inspiron 15 Plus puede ser ampliada hasta un máximo de 64 Gb. (2x32 Gb.).

Este modelo cuenta además con un segundo zócalo M.2 aparte del que aloja la unidad SSD de serie, lo cual facilita una posible ampliación de la capacidad de almacenamiento, para lo cual será suficiente con añadir una nueva unidad SSD compatible.

Aunque Dell no lo indica en su ficha técnica, el Inspiron 15 Plus soportaría, al parecer, la versión 4.0 de la tecnología NVMe en al menos uno de sus zócalos M.2.

Tampoco se indica que el TGP de su gráfica nVidia Geforce RTX 3050, que cuenta con 4 Gb. de memoria GDDR6, es de 65 W., una cifra cercana a los 80 W. soportados por este chip, permitiendo una experiencia de juego muy buena (detalles altos en resolución Full-HD) con prácticamente todos los títulos actuales, mientras que solo los menos exigentes de estos ofrecerán una adecuada fluidez, manteniendo el nivel de detalles, si la resolución es 4K.

Pensado para la creación de contenido, este modelo es compatible con los controladores nVidia Studio, que están optimizados para conseguir el mejor comportamiento en múltiples aplicaciones gráficas profesionales.

Equivalente a IPS, su panel WVA de 15,6" cuenta con resolución Full-HD y acabado mate, ofreciendo buenos niveles de brillo y contraste, una elevada fidelidad de color (cobertura sRGB superior al 90%), y unos ángulos de visión muy amplios.

En el lado negativo cabe destacar su tasa de refresco de 60 Hz., así como un tiempo de respuesta superior a 30 ms. que, si bien no tiene demasiado importancia en consumo o creación de contenido audiovisual, reducen su utilidad como portátil para juegos.

Si bien se echa en falta el soporte para redes Ethernet, una circunstancia que podemos subsanar mediante un adaptador USB (no incluido), sus capacidades de conexión a redes son bastante buenas, siendo compatible con WiFi 6 y la versión 5.2 de Bluetooth.

Gracias a la buena respuesta y el adecuado recorrido al pulsar, la experiencia de escritura en su teclado "en isla", que cuenta con retroiluminación en color blanco, es más que correcta. Además de la presencia de un bloque numérico de cuatro columnas, en cuya esquina superior derecha encontramos el botón de encendido, que cuenta con un lector de huellas integrado, es destacable el pequeño tamaño de sus teclas de dirección arriba y abajo, así como su tecla Enter de una sola fila.

Su Clickpad, de generosas dimensiones, presenta una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una buena respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Situada en el marco superior de la pantalla, su webcam HD (0,9 Mpx.), cuya calidad de captura es mediocre, cuenta con un obturador de privacidad que permite cegarla fisicamente, evitando posibles violaciones a nuestra privacidad.

Más afortunados son su pareja de altavoces, que proporcionan una adecuada calidad de sonido pese al limitado nivel de graves, ofreciendo además un buen nivel de volumen.

Los dos ventiladores con los que cuenta su sistema de refrigeración permanecen inactivos con un uso ligero, comenzando a girar cuando le damos un poco de caña al portátil, llegando a generar niveles de ruido que pueden ser molestos para personas sensibles a este, no siendo capaces de evitar que parte del calor generado por sus componentes internos se transmita al usuario a través de la carcasa, que en determinadas zonas del área de trabajo y la cubierta se eleva por encima de lo deseable en condiciones de carga.

No es un modelo que destaque por su larga autonomía, que apenas supera las 5 horas de uso ligero (navegación con WiFI) con su batería de 56 Wh.

Se entrega con Windows 11 Home preinstalado y con su correspondiente licencia.