jueves, 31 de marzo de 2022

Portátil para juegos 17,3": MSI Vector GP76 12UGS-605XES

FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i7-12700H (8x1,8 Ghz.+6x2,5 Ghz. / TDP: 45 W. / 24 Mb. SmartCache).
Memoria: 16 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz. (Ampliable a 64 Gb.).
Almacenamiento
: SSD M.2 de 1 Tb. NVMe 4.0.

Sistema Operativo
: No incluido.

Red
:
Gigabit Ethernet, WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.2.
Tarjeta Gráfica
: nVidia Geforce RTX 3070 Ti (8 Gb. GDDR6)

Pantalla
: 17,3"
IPS Full-HD (1920x1080) 360 Hz.
Dimensiones
: 397x284x26 mm.

Peso
: 2,9 Kg.

Otros
: 3 puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 1 USB 3.2 (Gen2) de tipo C, salida HDMI, salida miniDisplayPort, teclado retroiluminado RGB,
touchpad multi-táctil, y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 31/03/2022)
- Amazon: 2.299 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.

MSI es, con mucha diferencia, el fabricante de portátiles que más ha apostado por los nuevos microprocesadores Intel Core de duodécima generación en el mercado nacional, y en el momento de escribir está entrada casi todos sus modelos para juegos cuenta con, al menos, una versión equipada con estos microprocesadores.

No es esta la única novedad en la gama de portátiles para juegos de MSI, que cuenta con dos nuevas gráficas nVidia, Geforce RTX 3070 Ti y RTX 3080 Ti que son, obviamente, evoluciones de los populares chips gráficos Geforce RTX 3070 y RTX 3080.

En el caso del GP76 del que hablaremos en esta entrada, existe una tercera novedad en el nombre del modelo, que cambia ahora a Vector, diciendo adios a la designación Leopard que había acompañado a este modelo durante un buen número años.

Donde no se aprecian cambios es en el diseño de su carcasa, muy parecida a la del MSI GE76 Raider, que presenta un sobrio acabado negro tanto en el área de trabajo, como en la base o el marco de la pantalla, mientras que la cubierta, en cuyo centro encontramos el tradicional logotipo del dragón, es de color gris oscuro.

Se trata de un diseño bastante discreto que podría pasar por un portátil profesional de no ser por las protuberancias presentes en la zona de las bisagras, que se extienden a la cubierta, así como por las generosas dimensiones de sus rejillas de ventilación traseras. Su generosa selección de puertos comienza con dos salidas de vídeo, HDMI 2.1 y miniDisplayPort 1.4, situadas en la parte trasera, donde también encontramos un puerto RJ-45 (Ethernet) y el conector de alimentación.

El lateral derecho, por su parte, aporta dos puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, mientras que en el izquierdo, donde también encontramos un enganche para candado tipo Kensington, tenemos un tercer puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, el conector combinado para auriculares y micrófono, y un puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo C que, además de para transferencia de datos, puede utilizarse para conectar pantallas externas mediante un adaptador DisplayPort (no incluido).
Construida principalmente en aluminio, la carcasa del GP76 muestra una alta solidez y resistencia, y es necesario presionar con fuerza sobre las distintas superficies para que cedan ligeramente.

Su firme sistema de bisagras, que permite un ángulo de apertura de 140º, mantiene la pantalla en la posición seleccionada en cualquier situación.

Aproximadamente un 30% más potente que el Core i7-11800H de la anterior generación, su microprocesador de catorce núcleos y veinte hilos de proceso Intel Core i7-12700H a 1,7 Ghz. (hasta 4,7 Ghz. con TurboBoost) permite realizar todo tipo de funciones avanzadas a los niveles más exigentes.

Dispone de 16 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Mhz. (doble canal), así como de una unidad SSD M.2 de 1 Tb. compatible con la versión 4.0 de la tecnología NVMe, que proporciona una velocidad de transferencia potencial notablemente superior a las habituales unidades NVMe 3.0 equipadas por la mayoría de portátiles actuales.

Los dos zócalos SODIMM presentes en su interior hacen posible ampliar la memoria RAM de este portátil hasta un máximo de 64 Gb. (2x32 Gb.), mientras que la existencia de un segundo zócalo M.2, compatible también con NVMe 4.0, facilita la posible ampliación de la capacidad de almacenamiento, siendo suficiente con añadir una nueva unidad SSD a la existente.

Su elevado TGP de 150 W. permite sacarle todo el jugo a la potente nVidia Geforce RTX 3070 Ti equipada por esta versión, la cual cuenta con 8 Gb. de memoria GDDR6, y conseguir una experiencia de juego excelente (al máximo de detalles en resolución Full-HD) con prácticamente todos los títulos actuales, la gran mayoría de los cuales resultarán jugables también en resolución 4K y detalles altos.

Aproximadamente un 10% más potente sería la nVidia Geforce RTX 3080 (también con 8 Gb. GDDR6) equipada por las versiones más potentes de este modelo (con la designación GP76 12H), que gracias a su TGP de 165 W. logra sacarle el máximo partido a este chip gráfico ofreciendo una experiencia de juego
excelente con unos framerates ligeramente superiores a la anterior.

Su pantalla de 17,3", un panel IPS con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate, ofrece un adecuado nivel de brillo, un buen contraste, una elevada fidelidad de color (cobertura sRGB cercana al 95%), y unos ángulos de visión muy amplios.

Gracias a su alto refresco de 360 Hz. y a sus buenos tiempos de repuesta (3 ms. según el fabricante), este portátil proporciona una sensible mejora en nitidez y fluidez de reproducción con respecto a los habituales paneles de 60 Hz. presentes en la mayoría de portátiles actuales.

Cuenta con muy buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, el estándar WiFI 6 (WiFi-ax), y con Bluetooth en su versión 5.2.

Existen versiones de este modelo que contarían con una tarjeta de red inalámbrica Intel Killer AX1675, pero no es el caso de la comentada en esta entrada, que cuenta en su lugar con la popular AX211 de Intel.

Diseñado por el prestigioso fabricante SteelSeries, su teclado "en isla", que cuenta con retroiluminación RGB configurable en cada tecla, ofrece una experiencia de escritura muy buena, con un agradable tacto y un adecuado recorrido al pulsar.

Con la excepción de la tecla Enter de una sola fila, que por otro lado es tradicional en modelos de esta marca, la disposición del teclado es bastante acertada, con teclas de dirección de tamaño completo y un bloque numérico independiente en cuya esquina superior derecha se sitúa el botón de encendido.

Su Clickpad, de adecuado tamaño y con una superficie ligeramente rugosa que no dificulta el deslizamiento de los dedos, ofrece una adecuada respuesta y precisión, y es compatible con gestos multi-táctiles.

Al igual que sucede en la gran mayoría de portátiles actuales, su webcam HD (0,9 Mpx.) proporciona una mediocre fidelidad de color, y una escasa nitidez, haciendo recomendable el uso de una webcam externa si pensamos realizar videoconferencias o streams con cierta asiduidad.

Pese al escaso nivel de graves, la calidad de sonido proporcionada por su pareja de altavoces estéreo es más que aceptable, ofreciendo además un alto nivel de volumen.

Completamente silencioso con un uso ligero, durante el cual sus ventiladores permanecen inactivos, la cosa cambia considerablemente bajo alta carga, un escenario en el cual los ventiladores giran a alta velocidad, generando un nivel de ruido que puede llegar a ser molesto para personas sensibles a este, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores del portátil permanecen dentro de límites razonables en todo momento.

MSI dota a este modelo con una batería de 4 celdas que, pese a su escasa capacidad en comparación a sus competidores (65 Wh.), logra superar las 4 horas de uso ligero (navegación con WiFi).

Esta versión en concreto se entrega sin sistema operativo, siendo responsabilidad del usuario la adquisición e instalación del mismo.

16 comentarios:

David dijo...

Hola, Kullman.

Disculpa que te escriba en una entrada que no tiene nada que ver con mi pregunta, pero supongo que así habrá más posibilidades de que la veas y, si eres tan amable, me puedas responder.

¿Sabes de algún equipo esncillo sin S/O que esté bien para ponerle alguna distro tipo ubuntu y utilizarlo para tareas de ofimática pero tenga buena pantalla para ver series, películas etc? Estaba barajando comprar algún equipo de segunda mano pero la peña está un poco flipada, y para gastarme 350 euros o así en algo usado, me compro algo nuevo y estreno.

Gracias y saludo

P.D: ¿O conoces algún sitio de ordenadores reacondicionados que merezca la pena?

burn_21 dijo...

Hola Kullman,

No se por donde escribirte, estoy viendo una laptop gaming de 17 o 16 pulgadas, me gustaria tener la rtx3070 o quiza una ti, no se si por el precio / rendimiento valga la pena, como toda laptop gaming me preocupan las temperaturas, me gustaria que me aconsejaras algunos modelos.

Kullman dijo...

Buenas David.

Con un presupuesto tan restringido, yo tiraría hacía un portátil "chino" como el Teclast F15 Plus, con Celeron N4120 (suficiente para el uso que dices que le vas a dar), 8 Gb. de RAM, SSD de 256 Gb., y una pantalla IPS Full-HD cuya calidad es notablemente superior a la habitual en portátiles de este precio.

Dentro de este tipo de portátiles hay muchas opciones, pero Teclast y Chuwi son las marcas con mejor reputación.

----

Buenas Burn_21.

¿De que presupuesto estaríamos hablando?

David dijo...

¡Muchísimas gracias, Kullman! Lo tendré en cuenta. He visto que el del enlace es con windows, voy a ver si lo encuentro sin OS por algún lado. Mil gracias.

Kullman dijo...

Me da que no lo vas a encontrar... este tipo de portátiles chinos suelen venir con Windows 10 porque allá las licencias por volumen son baratísimas.

Respecto a su compatibilidad con Ubuntu, al parecer todo funciona tras instalación excepto el sonido, que podría funcionar mediante el paquete ALSA (Advanced Linux Sound Architecture)...

burn_21 dijo...

Hola, pues 1500 euros? Estaría bien? O 1800

Kullman dijo...

Quizás te sorprenda, pero lo cierto es que en 17" con la RTX 3070 hay pocas opciones por debajo de 1.800 €.

El primero que se me viene a la mente es el MSI GP76 11UG-239XES, que es el mismo modelo que el de la entrada, pero de la generación anterior.

La otra opción que se me ocurre, y mi favorita, es el Asus ROG G513QR-K4048T, muy parecido al anterior en características, pero más completo y versatil que este, además de contar con un microprocesador ligeramente superior, y Windows 10 Home preinstalado.

David dijo...

Buen apunte. Soy totalmente novato en Linux y lo de que no funcione el sonido me preocupa. En realidad, si los portátiles de segunda mano estuvieran mejor de precio, tiraría a uno con cuatro o cinco años, pero, por ejemplo, los Lenovo yoga 500, que costaban nuevos 600e, los estoy viendo por 380, y me parece una burrada... Y con el resto es la tónica, por eso, para acabar gastando 400 euros, mejor uno nuevo, casi

burn_21 dijo...

Gracias kullman,

Qué pasaría si subo a los 2000, me gustaría chasis que no sea de plástico, que portátiles que tengan buena refrigeración de 16 o 17 pulgadas con la rtx3070

Kullman dijo...

Bajando a 16" tiene un HP Omen 16-C0045NS en PcComponentes por 1.500 €, aunque es un modelo que no recomendaría porque, se calienta bastante bajo carga.

En este último modelo la carcasa es parcialmente metálica, lo mismo que en el GP76, mientras que en el G713QR (que no G513QR) es de plástico.

Si puedes vivir con esa autonomía, yo me decantaría por el modelo de MSI.

Kullman dijo...

El tema es que subir a 2.000 no hace demasiado cambio tampoco...

la siguiente opción que se me ocurre es el Gigabyte Aorus 17G XD con Core i7-11800H, 32 Gb. de RAM, SSD de 512 Gb., Geforce RTX 3070, y pantalla Full-HD de 300 Hz., que costaría 2.200 €.

Y no lo recomiendo porque la gráfica cuenta con un TGP de 105 W., en lugar de los 140 W. del GP76.

Yo 16" no recomiendo porque, sinceramente, es más parecido a un portátil de 15,6" que a uno de 17,3". Si buscas un portátil de pantalla grande, siempre mejor 17,3".

burn_21 dijo...

Si tuvieras que decidir entre el GP76 que además veo que lleva la rtx3070 sin recortar t el Aorus, cual te quedarías? yo actualmente tengo un MSI y lo tengo 4 años, sin fallas y todo perfecto.

burn_21 dijo...

Pegale un ojo a este ROG Strix Scar 17 (2022) me vas a matar que te estoy mareando mucho pero no es facil decidirse, se sube de precio pero quiza valga la pena.

Kullman dijo...

Entre el MSI y el Gigabyte, tiraría hacia el primero, aun cuando el segundo cuenta con un teclado mecánico que es bastante mejor que el del MSI.

Respecto al Asus ¿te refieres al G733ZW-LL103W?

Si es para jugar, no creo que te compense la diferencia de precio, pues lo que cuenta en ese caso es la gráfica, y contar con un microprocesador de duodécima generación, por más potente que sea, no va a tener demasiada influencia.

Otra cosa es que me digas que el portátil es para trabajo gráfico profesional, y buscas un equipo que te permita renderizar en tiempo real, que entonces si que puede tener sentido contar con un microprocesador más potente.

Si fuera para mi, tiraría hacia el Asus ROG G713QR pese a la carcasa de plástico, porque creo que es el modelo que ofrece mejor relación características/precio de entre los que hemos comentado.

burn_21 dijo...

Me lo pones difícil, es para jugar, la verdad no me gustan las carcasas de plástico, voy a darle una vuelta más, y te digo alguna otra opción, ya el mes que viene quiero commprarlo.

Kullman dijo...

Yo tengo un portátil con carcasa de aluminio, y no todo son ventajas, si te digo la verdad.

Por un lado está que los bordes suelen ser más afilados, y por el otro, que ocasionalmente da calambres, si hay algún fallo en el aislamiento.

Te recomendaría, de todos modos, que cuando lo quieras comprar dejes un nuevo comentario, y así podremos discutir las mejores opciones en ese momento.