lunes, 28 de marzo de 2022

Ultraportátil 14": Asus VivoBook 14 K413EA-EB362T

FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i5-1135G7 (4x2,4 Ghz / TDP: 28 W. / 8 Mb. Smartcache).
Memoria: 8 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz.
Almacenamiento
: SSD M.2 de 512 Gb NVMe.

Sistema Operativo
: Windows 10 Home.

Red
: WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.0.

Tarjeta Gráfica
: Intel Iris Xe Graphics G7 (Integrada)

Pantalla
: 14"
IPS Full-HD (1920x1080).
Dimensiones
: 324x215x18 mm.

Peso
: 1,4 Kg.

Otros
: 2 puertos USB 2.0 de tipo A, 1 puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A,
1 puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo C, lector de tarjetas microSD, teclado retroiluminado, módulo TPM, touchpad multi-táctil, y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 28/03/2022)
- Amazon: 599 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.

A medio camino entre modelos ultraligeros como el Zenbook UX425EA y pesos pesados como el F415 (1,6 Kg.), el K413EA es, con un peso de 1,4 Kg. y un grosor inferior a 18 mm., uno de los modelos de 14" más finos y ligeros de la gama Vivobook de Asus.

Disponible también en un sobrio acabado negro ("Indie Black"), la versión comentada presenta un acabado gris plata (que Asus llama "Plata transparente) tanto en la cubierta, como en la base o el área de trabajo, mientras que el marco de la pantalla es de color negro.

Resulta decepcionante que Asus continúe incluyendo en sus portátiles puertos USB 2.0 como los dos que encontramos en el lateral derecho junto a un lector de tarjetas microSD, si bien esta carencia se ve compensada, en cierto modo, con la presencia de dos puertos USB 3.2 (Gen1) adicionales (uno de tipo A, y otro de tipo C) en el lateral izquierdo, donde también encontramos una salida HDMI 1.4, el puerto de alimentación, y un conector combinado para auriculares y micrófono. Es importante comentar que la única función del único puerto USB de tipo C con el que cuenta este modelo es la transferencia de datos, razón por la cual la única manera de conectar este portátil a una pantalla externa es a través de su puerto HDMI 1.4.

Construida parcialmente en aluminio, su carcasa muestra una adecuada solidez y firmeza, siendo necesario presionar con fuerza sobre el área de trabajo para que esta ceda ligeramente, mientras que la cubierta de la pantalla, menos rígida, se hunde visiblemente ante la presión localizada.

Su sistema de bisagras, que no permite abrir el portátil con una sola mano, mantiene la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil.

Con cuatro núcleos y ocho hilos de proceso, su microprocesador Intel Core i5-1135G7 a 2,4 Ghz. (hasta 4,2 Ghz. con TurboBoost) permite realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), como avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a un nive doméstico o aficionado.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Mhz., que va soldada en la placa y no puede ser ampliada o sustiuida, así como de una unidad SSD M.2 de 512 Gb. compatible con NVMe (PCIe 3.0 x4).

Determinadas versiones de este modelo contarían con un segundo zócalo M.2 que facilita notablemente la ampliación de su capacidad de almacenamiento, siendo suficiente con insertar una unidad SSD adicional, si bien no me ha sido posible conformar que la comentada en esta entrada cuente con esta posibilidad o si, por el contrario, sería necesario reemplazar la unidad SSD de serie por una de mayor tamaño para hacerlo.

Integrada en microprocesadores de bajo consumo Core i5 e i7 de undécima generación, la Intel Iris Xe Graphics G7 proporciona, además de excelentes capacidades de reproducción  multimedia, una experiencia de juego aceptable (detalles bajos en resolución HD) con muchos títulos actuales.

Mientras las versiones más económicas del Vivobook K413 contarían con una pantalla TN de 15,6" con resolución Full-HD y acabado mate que, además de unos ángulos de visión limitados, ofrecería mediocres niveles de brillo y contraste, y una escasa fidelidad de color, la comentada en esta entrada está equipada con un panel IPS de 15,6" con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate que ofrece un adecuado nivel de brillo, un alto contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Cuenta con buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible tanto con el último estándar WiFi 6, como con Bluetooth en su versión 5.0.

Retroiluminado en color blanco, su teclado "en isla" proporciona una buena experiencia de escritura gracias al agradable tacto, y una adecuada respuesta.

Respecto a la disposición del teclado tengo sensaciones encontradas pues, si bien aprecio la presencia de una columna de teclas de edición en el lateral derecho del teclado, que cuenta con teclas específicas para Inicio, Fin, y Av. y Re. Página, y en cuya parte superior está el botón de encendido, las teclas de dirección son bastante pequeñas, y la tecla Enter, cuyo perímetro es de color amarillo, es de una sola fila.

Su Clickpad, de adecuado tamaño y con una superficie suave, ofrece una correcta respuesta y precisión, y es compatible con gestos multi-táctiles.

Es importante comentar que, a diferencia de determinadas versiones de este modelo, la comentada en esta entrada no contaría con la funcionalidad NumPad en su Clickpad, la cual permite utilizar este como si de un teclado numérico se tratase, al realizar una pulsación larga en su esquina superior derecha. Del mismo modo, existen versiones del K413EA que contarían con un lector de huellas integrado en la esquina superior derecha del Clickpad, si bien no he podido confirmar si la comentada en esta entrada contaría con esta funcionalidad.

La escasa calidad de captura proporcionada por su webcam HD, con una reproducción de color bastante pobre incluso en condiciones de buena iluminación, hace recomendable el uso de una webcam externa si pensamos realizar videconferencias con cierta frecuencia.

Diseñado por el prestigioso fabricante Harman/Kardon, su sistema de sonido proporciona una adecuada calidad de sonido, con unos graves relativamente definidos, y un nivel de volumen suficiente.

Aunque nunca se detiene del todo, el ruido generado por el único ventilador con el que cuenta este modelo es casi inaudible con un uso ligero, elevandose considerablemente en condiciones de carga, aunque sin alcanzar niveles molestos en ningún momento, mientras que las temperaturas en las superificies exteriores permanecen dentro de límites razonables en todo momento.

Asus integra en este modelo una batería de 42 Wh. que, gracias a su eficiente configuración de hardware, permite al K413EA superar holgadamente las 6 horas de uso ligero (navegación con WiFi).

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) preinstalado y con su correspondiente licencia, que junto al módulo TPM equipado por este modelo, hace posible actualizar a Windows 11 si lo deseamos.

2 comentarios:

OsO dijo...

Hola Kullman,
Ojalá le puedas hacer una review a la Acer Swift X (SFX14-41G-R1S6). Me la he comprado la semana pasada por su relación precio/componentes para reemplazar mi Lenovo 720s 14IKB.

Ví la Vivobook pero el puerto USB-C no es Display Port ni puerto de carga, lo que me echó para atrás.

También la Acer trae un NVIDIA 3050 Ti y procesador AMD RYZEN 7 5800U.

Kullman dijo...

Buenas Oso.

Si llega a venderse en España, seguro que será comentada en el blog.

Para mi cargar a través de USB, más que una ventaja, es un inconveniente... Tengo malos recuerdos de la carga por USB en determinadas tablets, que acababan muriendo porque se desoldaba dicho conector y dejaba de cargar.

Uu saludo, y que te salga buena.