martes, 29 de marzo de 2022

Portátil premium 16": Dell Inspiron 16 Plus [7610]

FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i7-11800H (8x2,3 Ghz / TDP: 45 W. / 24 Mb. Smartcache).
Memoria: 16 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz. (Ampliable a 64 Gb.)
Almacenamiento
: SSD M.2 de 1 Tb. NVMe.

Sistema Operativo
: Windows 11 Home.

Red
: WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.2.

Tarjeta Gráfica
: nVidia Geforce RTX 3060 (6 Gb. GDDR6)

Pantalla
: 16"
IPS 3K (3072x1920) 60 Hz.
Dimensiones
: 355x247x19 mm.

Peso
: 2,01 Kg.

Otros
: 2 puertos USB 3.1 (Gen1) de tipo A, 1 puerto Thunderbolt 4
, lector de tarjetas SD/MMC, lector de huellas, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil, y webcam HD (0,9 Mpx.) con obturador de privacidad.

Precio (Actualizado 29/03/2022)
- Amazon: 1.399 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.

Aunque Dell sigue apostando por las pantallas de 15,6" en su gama XPS de portátiles premium, en la que también encontramos modelos de 13,3" y 17,3", el fabricante norteamericano no ha podido resistirse a la tendencia iniciada por Apple con su Macbook Pro 16 y ofrece, como la mayoría de fabricantes mayoritarios, varios modelos con pantalla de 16" tanto en su gama doméstica como en la profesional.

Perteneciente a la serie 7000 de la gama Inspiron, que se supone la más avanzada de la misma, el Dell Inspiron 16 Plus es, en teoría, lo más cercano a un portátil premium de 16" que ofrece esta marca, ofreciendo una configuración de hardware que, a simple vista, poco tiene que envidiar a la del exclusivo XPS de 15,6".

Asus apuesta en este modelo por un elegante acabado azul metalizado que está presente tanto en el área de trabajo, como en la cubierta o la base, mientras que el marco de la pantalla es, junto a su teclado "en isla", las dos únicas partes del portátil que son de color negro.

Me han llamado la atención, por lo peculiar, las rejillas de ventilación presentes en laterales y la parte trasera del portátil, pues cuentan con aberturas circulares en lugar de los habituales diseños geométricos de la mayoría de portátiles para juegos.

Teniendo en cuenta su potente configuración, que incluye una potente gráfica nVidia Geforce RTX 3060 y un microprocesador Core i7 de alto rendimiento, se trata de un modelo relativamente fino y ligero, con un grosor de apenas 19 mm., y un peso que supera por poco los 2 Kg., superando en este aspecto a portátiles para juegos ultraligeros como un MSI GS66 que, con un grosor máximo cercano a 20 mm., supera en casi 100 gramos al modelo comentado en esta entrada.

Aunque la selección de puertos del Inspiron 7610 resulta algo limitada, esta circunstancia se subsana en parte con la presencia de un puerto Thunderbolt 4 en el lateral izquierdo, en el que también encontramos un puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, una salida HDMI 2.0, y el conector de alimentación. El lateral derecho, por su parte, aporta un segundo puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, un lector de tarjetas SD/MMC, y el tradicional conector combinado para auriculares y micrófono.

Casi completamente de aluminio, su carcasa muestra una alta solidez que se evidencia en la gran estabilidad del área de trabajo, que apenas cede al presionar con fuerza, mientras que la cubierta de la pantalla, aunque menos rígida, protege adecuadamente la parte trasera de la misma.

Su sistema de bisagras, que permite un ángulo de apertura cercano a 145º, mantiene la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del dispositivo.

Animado por un potente microprocesador de ocho núcleos y dieciséis hilos de proceso Intel Core i7-11800H a 2,3 Ghz. (hasta 4,6 Ghz. con TurboBoost), el Inspiron 16 Plus es adecuado para realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes.

Dispone de 16 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Mhz., y una unidad SSD M.2 de 1 Tb. compatible con NVMe (PCIe 3.0 x4).

Gracias a los dos zócalos SODIMM con los que cuenta este modelo, es posible ampliar su memoria RAM hasta un máximo de 64 Gb. (2x32 Gb.).

La existencia de un segundo zócalo M.2 facilitala posible ampliación de la capacidad de almacenamiento del portátil, si bien debemos tener en cuenta que solo uno de ellos soporta unidades de 80 mm. (2080), mientras que el segundo está limitado a unidades de 32 mm. de longitud (2032).

Aunque Dell no comparte este dato en su web española, la versión canadiense de la misma indica que su gráfica nVidia Geforce RTX 3060, que cuenta con 6 Gb. de memoria GDDR6, tiene un TGP (Total Graphics Power) de solo 60 W., que contrasta con los 115 W. que es capaz de alcanzar este chip gráfico, y que limita severamente el rendimiento 3D que podemos obtener del mismo.

Pese a esta limitación, la Geforce RTX 3060 del Inspiron 7610 ofrece un rendimiento superior al de la mejor Geforce RTX 3050 Ti, y permite una experiencia de juego excelente (detalles altos en resolución Full-HD) con prácticamente todos los títulos actuales, la mayor parte de los cuales ofrecerán también una adecuada fluidez en resolución 4K.

Dell equipa este modelo con un panel IPS de 16" con resolución 3K (3.072x1920) y acabado mate que ofrece un buen nivel de brillo, un muy alto contraste, una elevada fidelidad de color (cobertura sRGB cercana al 100%), y unos ángulos de visión muy amplios.

Los largos tiempos de respuesta son el principal defecto de una pantalla que, con una resolución de 60 Hz., es adecuada para consumo y creación de contenido audiovisual, pero no tanto para juegos.

Si bien no soporta redes Ethernet de manera nativa, una carencia que podemos subsanar fácilmente mediante un adaptador USB (no incluido), sus capacidades de conexión a redes son bastante buenas, siendo compatible con el último estándar WiFi 6 (WiFi-ax), y con la versión 5.2 de Bluetooth.

Retroiluminado en color blanco, su teclado "en isla" ofrece una buena respuesta que se traduce en una experiencia de escritura correcta, a pesar de que recorrido al pulsar es algo corto.

Menos afortunada es la disposición de sus teclas, muy similar a la que podemos encontrar en portátiles básicos de precio notablemente inferior, con una tecla "Enter" de una sola fila, y minúsulas teclas de dirección "arriba" y "abajo", mientras que las de izquierda y derecho son de tamaño normal..

En el lado positivo cabe destacar la presencia de un bloque numérico de cuatro columnas, en cuya esquina superior derecha encontramos un botón de encendido que cuenta con lector de huellas integrado. Su inmenso Clickpad, cuya suave superficie facilita el deslizamiento de los dedos, ofrece una buena respuesta y precisión, y es compatible con gestos multi-táctiles.

Gracias a su "obturador de privacidad", es posible cegar físicamente la webcam HD de este modelo, la cual ofrece una calidad de captura mediocre, con una escasa nitidez, y una pobre fidelidad de color.

El escaso nivel de graves limita notablemente la calidad de reproducción de su pareja de altavoces estéreo, que no es demasiado buena, mientras que el nivel de volumen es correcto.

Completamente silencioso con un uso ligero, los tres ventiladores con los que cuenta su sistema de refigeración comienzan a girar cuando le damos un poco de caña al portátil, alcanzando un nivel de ruido que puede ser molesto para personas sensibles a este, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores del portátil, que permanecen dentro de límites razonables en el área de trabajo, pueden alcanzar cifras elevadas en determinadas zonas de la base del portátil.

Sorprendentemente, la disposición interior cambia notablemente dependiendo de la gráfica equipada y, mientras las versiones que, como la comentada en esta entrada, montan una nVidia Geforce RTX 3060 cuentan con tres ventiladores, aquellas que dispone de la Geforce RTX 3050 cuentan con un ventilador menos.

Uno de los puntos fuertes de este modelo reside en la gran autonomía proporcionada por su batería integrada de 86 Wh. (no todas las versiones disponen de esta batería), que ronda las 9 horas de uso ligero (navegación con WiFi).

Se entrega con Windows 11 Home preinstalado y con su correspondiente licencia.

1 comentario:

Kullman dijo...

Buenas Facundo.

He borrado tu comentario por error ¿podrías volver a hacerlo?

Disculpa las molestias.