sábado, 12 de marzo de 2022

Portátil para juegos 16": Asus ROG Zephyrus M16 GU603ZW-K8008W (2022)

FICHA TECNICA
Procesador
: Intel Core i9-12900H (8x1,8 Ghz / TDP: 45 W. / 24 Mb. SmartCache).
Memoria: 32 Gb. DDR5 a 4.800 Mhz: (Ampliable a 48 Gb.).
Almacenamiento
: Unidad SSD de 1 Tb. NVMe 4.0
.
Sistema Operativo
: Windows 11 Home (64 bits).

Red
: Gigabit Ethernet, WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.2.

Tarjeta Gráfica
: nVidia Geforce RTX 3070 Ti (8 Gb. GDDR6)

Pantalla
: 16" IPS WQXGA (2560x1600) 165 Hz.

Dimensiones
: 355x243x20 mm.

Peso
: 2 Kg.

Otros
: 2 puertos USB 3.2 (Gen2) de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo C, 1 puerto Thunderbolt 4, salida HDMI 2.0b, lector de tarjetas microSD, teclado retroiluminado RGB, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 12/03/2022)
- ???: 2.999 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.

Aunque gracias a su potente configuración de hardware puede hacer esa función, y su pertenencia a la serie ROG (Republic of Gamers) parece confirmarlo, lo cierto es que el nuevo Asus ROG Zephyrus M16 no es, en realidad, un portátil para juegos, sino que está concebido como un portátil polivalente que tanto permite realizar funciones gráficas avanzadas al máximo nivel, como jugar fluidamente con los títulos más exigentes, ofreciendo además una excelente portabilidad gracias a un reducido peso de apenas 3 Kg. y una larga autonomía.

La presencia de una película reflectante prismática bajo la cubierta metálica de la pantalla, que se atisba a través del patrón perforado presente la misma, provoca reflejos multicolores que cambian dependiendo de la incidencia de la luz, creando un peculiar contraste con el diseño general del portátil que, con superficies planas, y un sobrio acabado negro (también hay versiones blancas) que tiende a ensuciarse con facilidad.

Aparte de ligero (2 Kg.), se trata de un portátil relativamente compacto para su tamaño de pantalla, con dimensiones inferiores a rivales de 15,6" como, por ejemplo, el MSI Stealth GS66, debido en parte a la proporción 16:10 de su pantalla de 16", y un grosor de apenas 20 mm.

Excepto por un puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo A y un lector de tarjetas microSD en el lado derecho, en el que también encontramos un enganche para candado tipo Kensington, casi todos los puertos del portátil se concentran en su lateral izquierdo, el que encontramos un segundo puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo A, una salida HDMI 2.0b, el conector de alimentación, un puerto RJ-45 Ethernet, un puerto combinado de micrófono y auriculares, y dos puertos USB de tipo C, de los cuales solo uno es compatible con Thunderbolt 4, mientras que el segundo es USB 3.2 (Gen2), y soporta también la conexión de pantallas mediante un adaptador DisplayPort.

Curiosamente, y aunque el Zephyrus M16 cuenta con un conector de alimentación específico, es también posible cargar el portátil a través del puerto Thunderbolt 4, si bien su capacidad está limitada a 100 W., por los 240 W. del cargador de serie. Construida integramente en metal, su carcasa muestra una buena solidez y resistencia que se evidencia en una adecuada rigidez tanto en el área de trabajo como en la cubierta de la pantalla.

Si bien ofrece ventajas en ergonomía y refrigeración, su sistema de bisagras "Ergolift" tiene también ciertas desventajas, como son la imposibilidad de utilizar la parte trasera para alojar puertos, o la orientación de las salidas de refrigeración posteriores, que evacuan el calor hacia la pantalla, provocando que su superficie pueda alcanzar temperaturas elevadas.

En cuanto a sus características funcionales, las bisagras permiten un ángulo de apertura de 180º y hacen posible abrir el portátil con una sola mano, manteniendo la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del mismo.

Intel ha dado un golpe en la mesa con su duodécima generación (Alder Lake) de microprocesadores Core de alto rendimiento, y ha roto la igualdad existente hasta el momento con AMD mediante la adopción de una arquitectura multinúcleo asimétrica que combina núcleos eficientes (E-Cores), que permiten un menor consumo y calentamiento durante un uso ligero, y núcleos de alto rendimiento (P-Cores) que se activan únicamente cuando es necesaria una gran potencia.

En el caso del microprocesador Intel Core i9-12900H equipado por la versión comentada en esta entrada, se compone de ocho núcleos eficientes a 1,8 Ghz. (hasta 3,8 Ghz. con TurboBoost), y seis núcleos de al rendimiento a 2,5 Ghz. (hasta 5 Ghz. con TurboBoost) compatibles con Hyperthreading (doce hilos de proceso), proporcionando un rendimiento un 25% superior, aproximadamente, al AMD Ryzen 9 5980HX, y siendo adecuado para realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes.

Dispone de 32 Gb. de memoria DDR5 a 4.800 Mhz. (doble canal), y una unidad SSD M.2 de 1 Tb. compatible con la versión 4.0 de NVMe (PCIe 4.0 x4), que permite velocidades de transferencia hasta 4 veces superiores a las proporcionadas por la versión 3.0.

De los 32 Gb. de memoria con los que cuenta este modelo, la mitad van soldados en la placa, siendo posible reemplazar el módulo de 16 Gb. restante por uno de 32 Gb. para alcanzar la máxima capacidad de RAM soportada por este modelo.

Por otro lado, además del zócalo en el que va insertada la unidad SSD "de serie", existe un segundo zócalo M.2, compatible también con NVME 4.0, en el que podremos colocar una unidad SSD adicional para ampliar la capacidad de almenamiento del portátil.

Debido a las limitaciones de su sistema de refrigeración, tanto la Geforce RTX 3070 Ti como la Geforce RTX 3080 Ti, que son las gráficas nVidia equipadas por este modelo, ven su TGP (Total Graphics Power) limitado a 100 W. (hasta 120 W. con Dynamic Boost), una cifra que, si bien es aceptable para la citada Geforce RTX 3070 Ti, que pierde entre un 10 y un 15% de rendimiento con respecto a su máxima capacidad, no lo es tanto en el caso de la RTX 3080 Ti, en la cual la merma se sitúa entre el 20 y el 25%.

Es por eso que, en mi opinión, creo que salen más a cuenta las versiones que, como la comentada, están equipadas con una nVidia Geforce RTX 3070 Ti que, con 8 Gb. de memoria GDDR5, permite una adecuada fluidez, al máximo de detalles y con resolución Full-HD, con prácticamente todos los títulos actuales, la gran mayoría de los cuales resultarán jugables incluso con resolución 4K y detalles altos.

Bautizada como "ROG Nebula Display" por el fabricante de Taiwan, la pantalla IPS de 16" del Zephyrus M16, que cuenta con una resolución WQXGA (2560x1600) y acabado mate, está certificada por Pantone y ofrece un excelente nivel de brillo, un muy buen nivel de contraste, y unos ángulos de visión muy amplios.

Respecto a la fidelidad de color hay cierta controversia pues, si bien cubre casi el 100% del espacio de color sRGB y el 85% del espacio de color AdobeRGB, algunos medios especializados han informado acerca de falta de uniformidad, con determinadas zonas de la pantalla en las que se producen variaciones en este aspecto.

Ofrece además unos excelentes tiempos de respuesta (3 ms. según el fabricante) que, unidos a su tasa de refresco de 165 Hz., proporcionan una mejor fluidez de reproducción y una mayor nitidez que las tradicionales pantallas de 60 Hz.

Cuenta con muy buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible tanto con Gigabit Ethernet, como con el último estándar WiFi 6 (WiFi-ax), y con la versión 5.2 de Bluetooth. Su teclado "en isla", que cuenta con retroiluminación RGB configurable en una sola zona, deja sensaciones encontradas pues, si bien ofrece una gran experiencia de escritura gracias a su agradable tacto, su buena respuesta, y el adecuado recorrido al pulsar, presenta una disposición poco acertada.

Con la excusa de colocar los altavoces en los laterales del teclado, Asus no solo prescinde del bloque numérico en este teclado, sino que reduce considerablemente el tamaño de las teclas de dirección, lo que repercute en la experiencia de juego del portátil, y les asocia funciones secundarías (Inicio, Fin, etc.) accesibles mediante la tecla "Fn".

Al igual que otros modelos de la serie Zephyrus, el M16 cuenta con cuatro botones dedicados sobre el teclado, cuyas funciones son subir y bajar el volumen, activar y desactivar el micrófono, o ejecutar la aplicación "Armoury Crate", a través de la cual es posible también asignarles "macros" para automatizar combos o funciones complejas en determinados juegos.

En cuanto a su Clickpad, de gran tamaño y con una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofrece una excelente respuesta y precisión, y es compatible con gestos multi-táctiles.

Creo especialmente destacable que, a diferencia de la generación anterior del modelo, el botón de encendido de este portátil no cuenta ya con lector de huellas dactilares.

A cambio, el fabricante asocia su webcam HD, cuya calidad de captura es apenas aceptable, con un sensor infrarrojo para proporcionar una mayor seguridad con aplicaciones de reconocimiento facial como Windows Hello.

Formado por seis altavoces distribuidos en la base y los laterales del teclado, su sistema de sonido proporciona una calidad de reproducción excelente, con unos graves bien definidos, y un muy buen nivel de volumen.

Los dos ventiladores con los que cuenta este modelo permanecen inactivos con un uso ligero si el modo silencioso está activado, activándose ocasionalmente para evacuar el exceso de calor, y resultando casi inaudibles en este escenario.

El nivel de ruido aumenta notablemente bajo carga con el modo de rendimiento está activado, generando un nivel de ruido que puede ser molesto para personas sensibles a este, y que aumenta aun más si se activa el modo de refrigeración turbo, que obliga a los ventiladores a girar a máxima velocidad.

En cuanto a las temperaturas en las superficies exteriores del portátil, permanecen dentro de límites confortables en las zonas de contacto del área de trabajo, pudiendo alcanzar cifras elevadas en determinadas zonas de la base y, sobre todo, la parte de la pantalla más cercana a la salida de refrigeración.

Gracias a la alta capacidad de su batería integrada (90 Wh.), el Zephyrus M16 logra superar las 7 horas de autonomía real (navegación con WiFi).

Se entrega con Windows 11 Home (64 bits) preinstalado y con su correspondiente licencia.

6 comentarios:

Kashmir dijo...

Buenas. Tengo una duda sobre otro modelo de ASUS que creo no tienes publicado. El Asus TUF FX506HM. Monta una 3060 que solo puede sacarse a un monitor externo por USBc. El monitor es 10 bits y 170 Hz, pero no consigo que me dé más de 60 Hz y 8 bits. Me imagino que tiene que ver con el adaptador que uso, pero no sé qué características tiene que tener el adaptador que sí valga. :(

Kullman dijo...

Ignoro si es el caso de tu monitor, pero es habitual que los fabricantes de monitores digan que un monitor soporta tantos hz., y luego en letra pequeña digan que solo se puede conseguir en resolución Full-HD.

Si estás tratando de utilizar una resolución 4K, la conexión a través de un puerto USB de tipo C está limitada a una pantalla a 120 Hz., o dos pantallas a 60 Hz.

Si estas conectando el adaptador a un puerto HDMI, ahí podría estar el problema.

De todos modos, comentarte que el FX506HM cuenta con una salida HDMI 2.0b, y que esta versión de HDMI soporta 1080p a 240 Hz., por lo que no sería necesario usar adaptadores para USB tipo C.

Kashmir dijo...

Hola buenas! Gracias por responder. Lo cierto es que el HDMI del portátil no conecta con la gráfica dedicada, solo con la integrada, por lo que para aprovecharla solo queda ir por el puerto USB-C. La verdad es que salgo de un problema para encontrarme otro. He solucionado el problema de la limitación de los bits y los Hz, pero con los nuevos cables (llevo ya tres comprado y con todos lo mismo) lo que me sale ahora continuamente es un mensaje de error de que "el último dispositivo conectado no funcionó", junto con el sonido de Windows de conectar y desconectar dispositivos. Todo el rato. Luego en el administrador de dispositivos, en ocultos, me sale "Dispositivo USB desconocido (error de restablecimiento de puerto)". Estoy moviéndolo con el soporte de Asus, pero el martes se me acaba el periodo de desistir la pantalla, si no se soluciona tendré que devolverlo (,con la rabia que me da, porque no parece problema de la pantalla, ya que me pasa con otra pantalla).

Kullman dijo...

Vaya lio...

A ver si tienes suerte y se soluciona.

Yo tenog un problema parecido con mi portátil, y es que de vez en cuando el monitor LG se niega a reproducir la señal que le llega por HDMI. Conecta, desconecta, vuelve a conectar, desenchufa, reinicia, y en algún momento, por arte de magia, vuelve a funcionar y no da por saco durante unos meses... hasta que lo hace de nuevo.

Kashmir dijo...

Pues aquí estoy saliendo de nuevo de un problema para toparme con otro. Cómo parecía un problema exclusivo de los cables que directamente van de USBC a DP, he probado con un HUB, como el original que me daba problemas de falta de Hz (pero no el problema del error USB), pero más caro y con salida Display Port. Con este aparato no tengo el error de USB y tengo todos mis Hz y bits de color peeeero... En el panel de control de NVIDIA no salen las opciones de GSync (con los cables si). Estoy empezando a pensar que el puerto USBc no es Thunderbolt, como se supone ¿Sabes si hay una manera de comprobarlo?

Kullman dijo...

En Asus es habitual que, en un mismo modelo, determinadas versiones sean compatibles con Thunderbolt, y otras no...

Supongo que si abres el administrador de dispositivos en un portátil con un puerto Thunderbolt pondrá, por algún lado, "Controlador Thunderbolt" o algo parecido...