martes, 8 de marzo de 2022

Portátil para juegos 15,6": MSI Vector GP66 12UGS-249ES

FICHA TECNICA
Procesador
: Intel Core i7-12700H (8x2,3 Ghz / TDP: 45 W. / 24 Mb. SmartCache).
Memoria: 32 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz: (Ampliable a 64 Gb.).
Almacenamiento
: Unidad SSD de 1 Tb. NVMe 4.0
.
Sistema Operativo
: Windows 11 Home (64 bits).

Red
: Gigabit Ethernet, WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.2.

Tarjeta Gráfica
: nVidia Geforce RTX 3070 Ti (8 Gb. GDDR6)

Pantalla
: 15,6" IPS QHD (2560x1440) 165 Hz.

Dimensiones
: 358x267x23 mm.

Peso
: 2,38 Kg.

Otros
: 3 puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo C, salida HDMI 2.0, salida miniDisplayPort 1.4, teclado retroiluminado RGB, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 08/03/2022)
- ???: 2.499 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial
- Review en Tom's Hardware (en inglés)
- Review en Notebookcheck.net (en inglés).
- Review en LaptopMedia (en inglés)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.

Allá por mayo de 2014 comenté en este blog el MSI GP60 Leopard 2QE, un portátil para juegos de 15,6" que, equipado con una microprocesador Core i5 de segunda generación y una gráfica Geforce 940M, era uno de los modelos más básicos de la serie de portátiles para juegos del fabricante de Taiwan.

Desde entonces se han comercializado varias generaciones de este modelo, cambiando sustancialmente su papel dentro de la gama de portátiles MSI, de la cual es actualmente uno de los modelos más avanzados, pero manteniendo invariable al leopardo como nombre del modelo, al cual se dice adios en la última generación del modelo, siendo sustituido por el término Vector, que es como se conoce ahora a las versiones de 15,6" y 17,3".

Aparte del nuevo nombre, sus microprocesadores de duodécima generación y su memoria DDR5 son las diferencias más evidentes de este nuevo MSI Vector GP66 que, por otro lado, presenta un diseño prácticamente idéntico al MSI Leopard GP66 comentado en este blog hace poco meses, siendo la presencia de un puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo C en el lateral izquierdo del portátil, el cual es compatible con la conexión de pantallas DisplayPort, el único cambio evidente en la carcasa del nuevo modelo.

Por lo demás, el diseño permanece invariable, con un sobrio acabado negro que cubre tanto el área de trabajo, como el marco de la pantalla, la base, o una cubierta que, además de con el logo del dragón, presenta unas llamativas protuberancias en la zona donde se une con la trasera elevada de la base, contribuyendo a dar al GP66 una apariencia más agresiva que, por otro lado, es casi idéntica a la del avanzado MSI GE66 Raider.

El diseño de su sistema de bisagras, que permite un ángulo de apertura de 140º y mantiene la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil, permite al GP66 alojar varios puertos en la parte trasera del portátil, en la que encontramos el conector de alimentación, un puerto RJ-45 (Ethernet), y dos salidas de vídeo, HDMI 2.0 y miniDisplayPort 1.4, a las que se unen dos puertos USB 3.2 (Gen1) en el lateral derecho, y un tercer puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A en el izquierdo, donde también encontramos un conector combinado para auriculares y micrófono, un enganche para candado Kensington, y el puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo C del que hablaba un par de párrafos más arriba.

Construida en aluminio y plástico, su carcasa muestra una adecuada solidez y resistencia, siendo necesario presionar con fuerza para que determinadas zonas de la cubierta o el área de trabajo cedan ligeramente.

La versión comentada en esta entrada, que es la primera en llegar al mercado nacional, está animada por un potente microprocesador Intel Core i7-12700H a 1,7 Ghz. (hasta 4,7 Ghz. con TurboBoost) que, gracias a sus catorce núcleos y veinte hilos de proceso, ofrece una potencia muy superior a microprocesadores de la anterior generación como el Intel Core i7-11800H, al que podríamos considerar su predecesor, y al que aventaja en un 30% cuando funciona a máximo rendimiento, permitiendo realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes.

Su nueva arquitectura multi-núcleo combina ocho núcleos eficientes "E-Cores" y seis núcleos de alto rendimiento "P-Cores" que aportan doce hilos de proceso (Hyperthreading) al total de veinte, y que solo se activan cuando es necesaria una alta potencia, lo que contribuye a mejorar la eficiencia energética y térmica del microprocesador en partícular, y del portátil en general.

Dispone de 32 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Mhz. (doble canal), y una unidad SSD M.2 de 1 Tb. compatible con NMVe 4.0 (PCIe 4.0 x4), una tecnología que permite una velocidad de transferencia potencial hasta cuatro veces superior a la antigua versión 3.0, que es la más común en portátiles actualmente.

Sorprende que, a diferencia del MSI GE66 Raider, el nuevo Vector GP66 no dispone de memoria DDR5, debiendo conformarnos con la tradicional memoria DDR4 presente en la anterior generación del modelo.

Con todo, esta circunstancia no afecta a sus capacidades de ampliación, siendo posible reemplazar la memoria de serie por sendos módulos de 32 Gb. cada uno para alcanzar el máximo de 64 Gb. soportado por este modelo, así como añadir una unidad segunda unidad SSD, que puede ser NVMe 4.0, para ampliar la capacidad de almacenamiento del portátil.

Evolución de la antigua Geforce RTX 3070, y equipada como esta con 8 Gb. de memoria GDDR6, la nueva Geforce RTX 3070 Ti cuenta, en el GP66, con un TGP (Total Graphics Power) de hasta 150 W., que le permite sacarle todo el jugo al chip gráfico de nVidia, proporcionando una potencia 3D entre un 10 y un 15% inferior a la que es capaz de proporcionar la antigua Geforce RTX 3080 funcionando a máxima potencia.

Si hablamos de la nVidia Geforce RTX 3080 equipada por la versión 12UH del GP66, en todo caso, que cuenta también con 8 Gb. de memoria GDDR6 y está limitada a los mismos 150W de TGP que la versión comentada en esta entrada (el máximo para la RTX 3080 se sitúa en 165W), la diferencia se reduce aun más, situándose entre un 5 y un 10%.a favor de la RTX 3080.

Podemos considerar, por tanto, que las capacidades de juego serán muy similares entre ambas versiones de este MSI Vector GP66, siendo posible una adecuada fluidez en resolución Full-HD y detalles altos con prácticamente todos los títulos actuales, la gran mayoría de los cuales serán jugables también con resolución 4K y detalles altos.

Esta versión en concreto está equipada con un panel IPS de 15,6" con resolución QHD (2560x1440) y acabado mate similar a la utilizada por la anterior generación del modelo, la cual ofrece un adecuado nivel de brillo, un buen nivel de contraste, una excelente fidelidad de color (cubre el 85% del espacio de color AdobeRGB), y unos ángulos de visión muy amplios.

Esta pantalla cuenta con una tasa de refresco de 165 Hz. que, unida a unos excelentes tiempos de respuesta, proporcionará una mejor fluidez de reproducción y una mayor nitidez que las tradicionales pantallas de 60 Hz. presentes en la mayoría de portátiles actuales.

Cuenta con muy buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth en su versión 5.2.

 
Su teclado "en isla", que cuenta con retroiluminación RGB configurable individualmente en cada tecla, ofrece una buena experiencia de escritura que destaca por su buena respuesta, si bien el recorrido al pulsar es un poco corto.

Es destacable que este teclado no dispone de bloque numérico, aunque si con una columna adicional de teclas de edición en cuya parte superior encontramos el botón de encendido.

Su disposición es, por lo demás, la tradicional en portátiles para juegos MSI, con teclas de dirección de tamaño completo, y una tecla "Enter" de una sola fila que es, en mi opinión, su único defecto.

En cuanto a la webcam HD que podemos encontrar en el marco superior de la pantalla, ofrece una escasa nitidez, y una mediocre fidelidad de color, haciendo recomendable el uso de una webcam externa si pensamos realizar videoconferencias con cierta asiduidad.

Excepto por el bajo nivel de graves, la calidad de sonido proporcionada por la pareja de altavoces estéreo con la que cuenta este modelo es bastante correcta, ofreciendo además un alto nivel de volumen.

Como es habitual en portátiles para juegos de la marca, el comportamiento del sistema de refrigeración del GP66, formado por dos altavoces, viene dado por el perfil de rendimiento seleccionado en la aplicación Dragon Center, no generando apenas ningún ruido con un uso ligero si el perfil silencioso está activado.

En condiciones de carga, el ruido generado por sus ventiladores resulta claramente audible, pero no molesto si tenemos seleccionado el perfil "equilibrado", mientras que con el perfil "extremo", que activa el modo de ventilación "Cooler Boost" (fuerza a los ventiladores a girar a máxima velocidad) para poder sacarle todo el partido a los componentes internos del portátil, llega a alcanzar límites molestos para personas sensibles a este.

En cuanto a las temperaturas en las superficies exteriores de la carcasa, pueden alcanzar cifras elevadas en determinadas zonas de la base con el perfil "equilibrado", mientras que las zonas de contacto del área de trabajo permanecen dentro de límites razonables en todo momento.

Aunque la capacidad de su batería integrada continúa siendo la misma (65 Wh.), la mayor eficiencia de su configuración de hardware permite al nuevo MSI Vector GP66 mejorar notablemente la autonomía de su predecesor, rondando las 5 horas de uso ligero (navegación con WiFI).

Esta versión en concreto se entrega con Windows 11 Home (64 bits) preinstalado y con su correspondiente licencia.

No hay comentarios: