sábado, 25 de diciembre de 2021

Portátil para juegos 15,6": MSI GP66 Leopard 11UG-016XES

FICHA TECNICA
Procesador
: Intel Core i7-11800H (8x2,3 Ghz / TDP: 45 W. / 24 Mb. SmartCache).
Memoria: 16 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz: (Ampliable a 64 Gb.).
Almacenamiento
: Unidad SSD de 1 Tb. NVMe 4.0
.
Sistema Operativo
: No incluido.

Red
: Gigabit Ethernet, WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.2.

Tarjeta Gráfica
: nVidia Geforce RTX 3070 (8 Gb. GDDR6)

Pantalla
: 15,6" IPS FullHD (1920x1080) 240 Hz.

Dimensiones
: 358x267x23 mm.

Peso
: 2,38 Kg.

Otros
: 3 puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, salida HDMI, salida miniDisplayPort, teclado retroiluminado RGB, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 25/12/2021)
- Amazon.es: 1.849 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial
- Review en Tom's Hardware (en inglés)
- Review en Notebookcheck.net (en inglés).
- Review en LaptopMedia (en inglés)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.

A principios del pasado mes de noviembre comentaba en este blog el MSI GE66 Raider 11UH, un avanzado equipo que, equipado con una gráfica nVidia Geforce RTX 3080, es el portátil para juegos de 15,6" más avanzado comercializado por el fabricante de Taiwan.

Justo por debajo del GE66 se sitúa un GP66 Leopard que, con configuraciones de hardware casi idénticas a las del primero, trata de ofrecer precios más ventajosos prescindiendo características no esenciales.

De esta manera, la carcasa del GP66 es muy parecida a la del GE66, y cuenta con dimensiones prácticamente iguales, pero prescinde de la barra LED de color configurable con la que cuenta esté último, así como del logotipo cromado en relieve de la cubierta, que es sustituido por uno liso de color negro brillante, siendo las salidas de refrigeración trasera, apenas ligeramente distintas, la tercera diferencia que salta a la vista al comparar ambos modelos.

Por lo demás, el diseño es idéntico, manteniendo el peculiar sistema de bisagras integrado en la trasera elevada, así como el sobrio acabado negro que cubre tanto la cubierta como el área de trabajo, el marco de la pantalla o la base.

Donde también apreciamos algunas diferencias es en la selección de puertos, prescindiendo de características que si están presentes en el GE66 como el lector de tarjetas SD/MMC, o el puerto USB 3.2 (Ge2) de tipo C en el lateral derecho, así como del puerto Thunderbolt 4 en la parte trasera.

De esta manera, mientras el lateral derecho cuenta con dos puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, el izquierdo añade un tercer puerto USB 3.2 (gen1) de tipo A, y el conector combinado de auriculares y micrófono, mientras que el resto de los puertos se encuentran situados en la trasera del portátil, donde tenemos una salida miniDipslayPort, un puerto RJ45 (Ethernet), una salida HDMI, y el conector de alimentación. Sorprendemente, MSI ha decidido no incluir en el GP66 ningun puerto USB de tipo C, una conexión que es casi estándar en portátiles actuales, y de la que muy pocos modelos (generalmente de la gama más económica) prescinden.

Al igual que en la del GE66, la carcasa del GP66 presenta superficies de aluminio tanto en la cubierta, como en el área de trabajo, mientras que el resto de superficies son de plástico, ofreciendo una buena solidez y resistencia ante la presión localizada en todas ellas, indepndientemente del material empleado en su fabricación.

Con ocho núcleos y dieciséis hilos de proceso, su microprocesador Intel Core i7-11800H a 2,3 Ghz. (hasta 4,6 Ghz. con TurboBoost), que proporciona un rendimiento equivalente al del AMD Ryzen 5800H, nos permitirá realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes.

Dispone de 16 Gb. de memoria DDR4 (doble canal), y una unidad SSD M.2 de 1 Tb. compatible con la versión 4.0 de NVMe (PCIe 4.0 x4), que ofrece velocidades hasta cuatro veces superiores a las obtenidas con las unidades NVMe 3.0 que podemos encontrar en casi todos los modelos actuales.

La presencia de dos zócalos SODIMM, ocupado ya por sendos módulos de 8 Gb., nos permitirá ampliar la capacidad de la memoria RAM hasta un máximo de 64 Gb. (dos módulos de 32 Gb. específicos para este modelo costarían alrededor de 300 €).

Además del zócalo NVME 4 en el que va insertada la unidad SSD de serie, el GP66 cuenta con un zócalo M.2 adicional en el que podremos instalar una segunda unidad SSD con la que ampliar la capacidad de almacenamiento, si bien esta última solo podrá ser NVMe 3.0.

Con 8 Gb. de memoria GDDR6 dedicada, su potente gráfica nVidia Geforce RTX 3070, cuyo TGP (Thermal Graphic Power) es de 140 W., nos permitirá una experiencia de juego muy buena (detalles altos en resolución Full-HD) con prácticamentes todos los títulos actuales, la mayor parte de los cuales resultarán fluidos incluso en resolución 4K con un nivel de detalles alto.

Al igual que en el GE66, MSI ofrece este modelo con tres pantallas diferentes, tanto con resolución Full-HD como QHD, y con tasas de refresco desde 144 Hz. a 240 Hz.

La pantalla más básica montada en el GP66, un panel IPS con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate, destaca por su alto nivel de brillo, contando además con un buen contraste, una alta fidelidad de color (95% de cobertura sRGB, aproximadamente), y unos ángulos de visión muy amplios.

Esta pantalla, cuyo refresco es de 144 Hz., cuenta también con unos tiempos de respuesta más que correctos, ofreciendo una mayor fluidez de reproducción que las tradicionales pantallas de 60 Hz. que podemos encontrar en la mayor parte de portátiles actuales.

La equipada por esta entrada, un panel IPS con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate, ofrece además de un adecuado nivel de brillo, un buen contraste, un elevada fidelidad de color (casi 100% de cobertura sRGB), y unos ángulos de visión muy amplios, un refresco de 240 Hz. y unos buenos tiempos de repuesta que le permiten una mayor fluidez de reproducción que la estándar.

Una mayor mayor resolución sería la principal ventaja de la tercera pantalla equipada por este modelo, un panel IPS QHD (2560x1440) y acabado mate que ofrece un adecuado nivel de brillo, un buen nivel de contraste, una excelente fidelidad de color (cubre el 85% del espacio de color AdobeRGB), y unos ángulos de visión muy amplios, mientras que su refresco de 165 Hz. se sitúa a medio camino entre las anteriores.

Además de Gigabit Ethernet, este modelo soporta también el último estándar WiFi 6 y la versión 5.2 Bluetooth gracias a la presencia de una tarjeta de red Intel Killer AX1675que proporciona ventajas adicionales a la Intel AX201 equipada por las versiones más básicas de este modelo, como es la posibilidad de dar prioridad de conexión a una aplicación o juego, evitando que una posible actualización o sincronización de una aplicación en segundo plano reduzca la latencia (el ping), por ejemplo.

Algo que no cambia con respecto al GE66, afortunadamente, es su teclado "en isla" que, como en en este último modelo cuenta con retroiluminación RGB configurable individualmente en cada tecla, de manera que podemos resaltar las teclas o grupos de teclas más importantes para un juego determinado y, de esta manera, localizarlas más fácilmente.

Desde un punto de vista funcional, este teclado proporciona una buena experiencia de escritura gracias al agradable tacto y la buena respuesta, generando muy poco ruido durante su uso, si bien el recorrido al pulsar es un poco corto.
En cuando a la disposición de las teclas, cabe destacar que no dispone de teclado numérico, sustituida por una única columna de teclas de edición en el extremo derecho, en cuya parte superior está el botón de encendido.

Salvo por el tamaño de la tecla "Enter", que como en casi todos los portátiles de MSI es de fila simple, la disposición me parece bastante acertada, con teclas de dirección de tamaño normal, si bien hubiese estado bien que tuviese teclas específicas para almacenar macros y combos.

En cuanto a su Clickpad, de adecuado tamaño, cuenta con una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, y ofrece en general una adecuada respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles, si bien algunas zonas son más sensibles que otras.

No hay sorpresas en su webcam HD, que ofrece una calidad de captura mediocre, con una escasa fidelidad de color, haciendo recomendable el uso de una webcam externa si pensamos realizar videoconferencias con frecuencia.

En cuanto a su pareja de altavoces, ofrece una calidad de sonido correcta en la que se echa en falta un mayor nivel de graves, mientras que su nivel de volumen es bastante alto.

Casi completamente silencioso con un uso ligero, durante el cual su pareja de ventiladores giran ocasionalmente a baja velocidad, está aumenta gradualmente a medida que le vamos pidiendo más al portátil, alcanzando niveles de ruido que pueden resultar molestos para personas sensibles a este.

Al igual que otros modelos de MSI, el GP66 permite activar también la función Cooler Boost, que eleva la velocidad de giro de los ventiladores a su máxima capacidad para mejorar la refrigeración, a costa de aumentar el nivel de ruido notablemente.

En cuanto a las temperaturas en las superficies exteriores, pueden alcanzar cifras elevadas en determinadas zonas del área de trabajo y la cubierta, si bien las zonas de contacto del portátil permanecen dentro de límites razonables en todo momento.

En lugar de la batería de 99 Wh. equipada por el GE66, MSI apuesta por una batería de 65 Wh. en el GP66 que motiva que la autonomía de este modelo resulte bastante corta, apenas superando las 3 horas de uso ligero (navegación con Wifi), muy por debajo de las 5 horas en que podemos cifrar la media del segmento.

Esta versión en concreto se entrega sin sistema operativo preinstalado.

No hay comentarios: