jueves, 2 de diciembre de 2021

Ultraportátil básico 14": Asus F415MA [90NB0TG2-M03830]

FICHA TECNICA
Procesador
: Intel Celeron N4020 (2x1,1 Ghz / TDP: 6 W. / 4 Mb. Cache L3).
Memoria: 4 Gb. DDR4 a 2.400 Mhz.
Almacenamiento
: Unidad SSD de 256 Gb. NVMe.

Sistema Operativo
: No incluido.

Red
: WiFi 5 (WiFi-ac) y Bluetooth 4.1.

Tarjeta Gráfica
: Intel UHD Graphics (Integrada)

Pantalla
: 14" TN HD (1366x768)

Dimensiones
: 325x216x20 mm.

Peso
: 1,6 Kg.

Otros
: 1 puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 2 puertos USB 2.0 de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo C, salida HDMI, teclado numérico (NumPad), touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Mpx.)

Precio (Actualizado 02/12/2021)
- Amazon.es: 229 € (IVA incluido)

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
- Página Oficial

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestra GLOSARIO.

  Disponible en configuraciones basadas tanto en microprocesadores Celeron y Pentium, como Intel Core de décima generación y úndecima generación, el Asus F415, también conocido como X415, S415 o M415 en otros mercados internacionales, es uno de los modelos de 14" más básicos del fabricante de Taiwan, y presenta importantes similitudes con el Asus Vivobook F515, al que podemos considerar su hermano mayor, y que fue comentado en este blog hace un par de meses.

Disponible en dos acabados diferentes, que Asus denomina "Plata trasparente" y "Gris pizarra", la versión comentada esta disponible únicamente en este último color, que presenta un tono gris oscuro que me recuerda al color del acero, y que está presente tanto en el área de trabajo, como en la base, y la cubierta del portátil, que cuenta con un logo cromado de Asus en su parte central, y que también está presente en la parte inferior del marco de la pantalla, que es la única parte del portátil, junto con el teclado, que es de color negro.

A ambos lados de la salida de refrigeración, situada en el lateral izquierdo del portátil, encontramos el conector de alimentación, una salida HDMI, un puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, y 1 puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo C cuya única funcionalidad es la transmisión de datos, mientras que en el lateral derecho encontramos dos puertos USB 2.0, el conector combinado de auriculares y micrófono y un lector de tarjetas microSD, a los que se añade un enganche para candado tipo Kensington. Se trata de uno de los modelos más "tochos" en el segmento de ultraportátiles básicos de 14", con un peso de 1,6 kilos, y un grosor de 20 milímetros.

Asus justifica el elevado peso debido a la presencia de refuerzos de metal tanto en determinadas zonas de la cubierta como en el área de trabajo, y resulta fácil ver algunos de ellos en la foto del interior del portátil publicada un par de párrafos más abajo, concretamente en la zona de las bisagras y en la parte inferior del touchpad, bajo la batería, si bien no parecen incrementar notablemente la rigidez de una carcasa que, fabricada de plástico, muestra cierta flexibilidad ante la presión localizada en determinadas zonas, aunque sin alcanzar límites preocupantes.

Su sistema de bisagras, que permite un ángulo de apertura cercano a 180º, mantiene la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil, pero no puede evitar una ligera oscilación al teclear enérgicamente.

El escaso rendimiento proporcionado por su microprocesador de doble núcleo Intel Celeron N4020 a 1,1 Ghz. (hasta 2,8 Ghz. con Turbo), motiva que solo tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) puedan ser realizadas con el F415MA, mientras que otras funciones más avanzadas como retoque fotográfico o edición de vídeo le quedarían grandes.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR4 a 2.400 Mhz., y una unidad SSD M.2 de 256 Gb. que sería compatible con NVMe (PCIe 3.0 x4).

Aunque los 4 Gb. de memoria DDR4 con los que cuenta este modelo van soldados en la placa, gracias a la presencia de un zócalo SODIMM es posible ampliar la memoria RAM hasta 8 Gb. (máxima capacidad soportada por este microprocesador) mediante la inserción de un nuevo módulo de 4 Gb. de capacidad.

Fuente: Laptopmedia (CC 3.0)

Aparte de su único zócalo M.2, ocupado por la unidad SSD de serie, el F415MA cuenta con espacio para una unidad SATA de 2,5", ya sea un disco duro o una unidad SSD, lo que facilita la posible ampliación de la capacidad de almacenamiento del portátil.

Además de excelentes capacidades de reproducción multimedia (decodifica contenido 4K en H.265 por hardware), la Intel UHD Graphics 600 integrada en el microprocesador Celeron proporciona una escasa potencia 3D que limita sus capacidades de juego a títulos antiguos muy poco exigentes.

Uno de los principales puntos débiles de este modelo reside en la escasa calidad de su pantalla de 14", un panel TN (Twisted Neumatic) con resolución HD (1366x768) y acabado mate que ofrece mediocres niveles de brillo y contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión limitados.

Cuenta con unas capacidades de conexión a redes correctas, siendo compatible únicamente con WiFi 5 (WiFi-ac) y la versión 4.1 de Bluetooth.

Excepto por la tendencia a hundirse en la parte central, que no afecta a la experiencia de escritura, su teclado "en isla" deja bastante buena impresión, con una buena respuesta y un adecuado recorrido al pulsar, si bien su disposición deja algo que desear, con unas teclas de dirección de pequeño tamaño, una tecla "Enter" de una única fila, y la integración del botón de encendido en la esquina superior derecha del teclado. Además de una adecuada respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles, su Clickpad, algo pequeño para mi gusto, tiene la ventaja de poder funcionar como bloque numérico gracias a la funcionalidad "NumPad", que se activa mediante una pulsación larga en la esquina superior derecha del mismo, y que si bien deja algo que desear en lo que a respuesta se refiere, es una funcionalidad interesante para ultraportátiles que, como este, no disponen de espacio para un teclado numérico físico.

Asus incluye en este modelo una infame webcam VGA (0,3 Mpx.) que, aparte de una calidad de captura mediocre, ofrece una escasa nitidez, siendo recomendable el uso de una webcam externa si pensamos realizar videoconferencias con cierta frecuencia.

De igual modo, el escaso nivel de volumen proporcionado por su pareja de altavoces estéreo, cuya calidad de sonido es mediocre, con un muy bajo nivel de graves, recomienda el uso de auriculares o altavoces externos cuando sea posible.

A diferencia de otros modelos basados en este microprocesador, el F451MA cuenta con un ventilador que, si bien no es especialmente ruidoso, resulta claramente audible bajo carga, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores permanecen dentro de límites confortables en todo momento.

La escasa capacidad de su batería integrada, de solo 37 Wh., motiva que la autonomía de este modelo no sea especialmente larga, superando apenas las 6 horas de uso ligero (navegación con WiFi).

Esta versión en concreto se entrega sin sistema operativo instalado, siendo responsabilidad del usuario la adquisición e instalación del mismo.

No hay comentarios: