domingo, 26 de diciembre de 2021

Chromebook convertible básico 11,6": Acer Chromebook Spin 311 CP311-3H [NX.HUVEB.001]

FICHA TECNICA
Procesador
: MediaTek MT8183 (8x2 Ghz / 4xCortex-A73 + 4xCortex-A53).

Memoria
: 4 Gb. LPDDR4X.

Almacenamiento
: Unidad eMMC de 32 Gb.

Sistema Operativo
: Chrome OS.

Red
: WiFi 5 (WiFi-ac) y Bluetooth 4.2.

Tarjeta Gráfica
: ARM Mali-G72 MP3 (Integrada).

Pantalla
: 11.6" IPS HD (1366x768)

Dimensiones
: 290x206x19 mm.

Peso
: 1,20 Kg.

Otros
:1 puertos USB 2.0 de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo C, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 26/12/2021)
- Amazon.es: 249 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial
- Review en LaptopMedia (en inglés)
- Review en AndroidAuthority (en inglés)
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.

Tras comentar hace unos días el Acer Chromebook CB311-11H, un económico ultraportátil de 11,6" basado en un microprocesador ARM, y desvelar sus múltiples defectos, he decidido comentar un Acer Chromebook Spin 311 CP311-3H que, muy parecido en características y diseño, subsana la mayor parte de sus carencias, añadiendo ventajas adicionales como un sistema de bisagras 360º, que le permite asumir las funciones de tablets, atril y tienda, aparte de la de portátil, y una pantalla táctil que nos permitirá una mejor experiencia a la hora de utilizar aplicaciones Android, diseñadas normalmente para dispositivos táctiles.

Al igual que el citado CB311-11H, la carcasa del modelo comentado en la entrada presenta superficies de color gris plata tanto en la cubierta, como en el área de trabajo o la base, mientras que el marco de la pantalla es de color negro.

Apenas ligeramente más pequeño que un modelo de 13,3", el Spin 311 es un modelo relativamente voluminoso debido, principalmente, al grueso tamaño de sus marcos laterales, contando además con un grosor de casi 19 mm.

La complejidad de su sistema de bisagras, unido a la presencia de una pantalla táctil cubierta por una lámina de Gorilla Glass (protege contra golpes y arañazos, y cuenta con una capa antimicrobiana), motivan que el peso del CP311-3H sea sensiblemente superior al del CB311-11H, pues alcanza los 1,2 Kg.

Uno de los principales defectos de este modelo reside en su reducida selección de puertos, que se limita a un puerto USB 2.0 de tipo A en el lado derecho, donde también encontramos el control de volumen y un enganche para candado tipo Kensington, mientras que el lateral izquierdo aporta, además del botón de encendido, un conector combinado de micrófono y auriculares, y un puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo C que, además de la función de transferencia de datos, permite la carga de dispositivos y la conexión de pantalla externas mediante un adaptador no incluido, sirviendo también para cargar el portátil. Las múltiples funciones de su puerto USB de tipo C hacen muy recomendable la adquisición de un adaptador universal que, mientras se carga el dispositivo, permita utilizar dicho puerto para otras tareas, existiendo modelos que disponen de varios puertos USB, salidas de vídeo, lectores de tarjetas e, incluso, conectividad Ethernet.

Aunque construida completamente en plástico, su carcasa muestra una adecuada solidez y resistencia, y es necesario presionar con fuerza para que ciertas zonas del área de trabajo o la cubierta se hundan ligeramente.

Su firme sistema de bisagras, que no permite abrir el portátil con una sola mano, mantiene la pantalla en la posición seleccionada en cualquier situación.

Con un rendimiento apenas ligeramente inferior al del Celeron N4120 de cuatro núcleos, su microprocesador de ocho núcleos Mediatek MT8183 a 2 Ghz. permite realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), como determinadas funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, etc.) a un nivel básico.

Al igual que los presentes en teléfonos móviles, este microprocesador está basado en una arquitectura big.LITTLE, contando con cuatro núcleos Cortex A-53 de bajo consumo que se utilizan con un uso ligero, y cuatro potentes núcleos Cortex-A73 que, con un consumo más elevado, solo se utilizan cuando es necesaria una mayor potencia, lo que se traduce en una mejor eficiencia energética.

Dispone de 4 Gb. de memoria LPDDR4X, y 32 Gb. de almacenamiento eMMC, de los cuales solo 17 Gb. quedan libres.

Tanto la memoria RAM como la de almacenamiento van soldadas en la placa, y no pueden ser ampliadas o sustituidas, dando una razón más para adquirir un adaptador USB como el que comentaba un par de párrafos más arriba, pues permitirían ampliar la capacidad de almacenamiento mediante tarjetas SD.

El contar con una mayor capacidad de almacenamiento, que tiene una importancia limitada al utilizar el portátil con el sistema operativo Chrome OS instalado (la mayoría de las aplicaciones se ejecutan desde Internet), tiene mayor impacto si deseamos utilizar aplicaciones o juegos para Android o Linux, compatibles con Chrome OS desde hace un par de años, y que se almacenan en la memoria de almacenamiento del portátil, ocupando en ocasiones gran cantidad de espacio.

Además de muy buenas capacidades de reproducción multimedia, la gráfica ARM Mali-G72 MP3 integrada en el MT8183 permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con muchos títulos 3D recientes para Android.

Su pantalla de 11,6", un panel IPS con resolución HD (1366x768) y acabado brillante, ofrece un adecuado nivel de brillo, un alto contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

En cuanto a su funcionalidad táctil, que reconoce hasta diez contactos simultáneos, ofrece una muy buena respuesta y precisión.

Su tarjeta de red soporta únicamenta WiFi 5 (WiFi-ac) y Bluetooth en su versión 4.2.

A pesar del corto recorrido al pulsar, su teclado "en isla", que no cuenta con retroiluminación, ofrece una buena experiencia de escritura gracias a su buena respuesta.Excepto por el reducido tamaño de sus teclas de dirección, la disposición del teclado me ha parecido muy acertada, siendo especialmente destacable el formato de la tecla Enter, que es de dos filas.

Su Clickpad, de adecuado tamaño, cuenta con una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofreciendo además una buena respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

La mediocre calidad de captura de su webcam HD (0,9 Mpx.), cuya fidelidad de color es escasa, recomienda el uso de una webcam externa si pensamos realizar videoconferencias con cierta frecuencia.

Su escaso nivel de graves motiva que la calidad de sonido de sus altavoces no sea demasiado buena, mientras que su nivel de volumen es más que correcto.

Su sistema de refrigeración pasivo, sin ventiladores, permite que el funcionamiento del portátil sea siempre silencioso, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores permanecen dentro de límites confortables aun en condiciones de alta carga.

Pese a la escasa capacidad de su batería integrada (solo 36 Wh.), la gran eficiencia de su configuración de hardware permite a este modelo lograr una autonomía bastante larga, superando las 12 horas de uso ligero (navegación con WiFi).

CONCLUYENDO, un ultraportátil convertible de 11,6" que, pese a su contenido precio, cuenta con ventajas como una larga autonomía, un sistema de refrigeración muy eficiente, y una pantalla táctil IPS con resolución HD.

Sus principales desventajas residen, por otro lado, en la limitada selección de puertos en general, y en la ausencia de lector de tarjetas de memoria en particular, así como en la escasa capacidad de su memoria de almacenamiento.

No hay comentarios: