miércoles, 22 de diciembre de 2021

Portátil básico 15,6": KUU A8S Pro

FICHA TECNICA
Procesador
: Intel Celeron J4125 (4x2 Ghz / TDP: 10 W. / 4 Mb. Cache L2).

Memoria
: 8 Gb. LPDDR4 a 2.400 Mhz.

Almacenamiento
: Unidad SSD de 256 Gb.

Sistema Operativo
: Windows 10 Pro.

Red
: Ethernet, Wifi 5 (WiFi-ac) y Bluetooth 4.2.

Tarjeta Gráfica
: Intel UHD Graphics 600 (Integrada).

Pantalla
: 15.6" IPS Full-HD (1920x1080)

Dimensiones
: 375x245x22 mm.
Peso: 1,76 Kg.
Otros:2 puertos USB 3.0 de tipo A, salida miniHDMI, lector de tarjetas microSD teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam Full-HD (2 Mpx.).

Precio (Actualizado 21/12/2021)
- Amazon.es: 309.99 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.

Fundada en 2019, la desconocida marca china KUU cuenta, pese a su juventud, con un extenso catálogo de portátiles, tanto tradicionales como convertibles, entre los cuales destaca el KUU A8S Pro, un portátil básico de 15,6" que, con un precio muy reducido, ofrece características difíciles de igualar por los modelos de fabricantes mayoritarios.

Dejadme aclarar, en primer lugar que, como la mayoría de modelos chinos, el A8S Pro cuenta con un teclado QWERTY americano, pero incluye un set de pegatinas para transformar el teclado a la disposición QWERTY española, con la "Ñ", la "Ç", y los símbolos en las posiciones correctas.

Su carcasa presenta superficies de color gris plata tanto en la cubierta, que cuenta con un logotipo cromado de la marca, como en la base o el área de trabajo, mientras que los marcos de la pantalla, bastante gruesos para los estándares actuales, son de color negro.

Debido precisamente al grosor de los marcos laterales, encontramos un modelo más voluminoso de lo habitual en modelos actuales de 15,6", con una longitud de 375 mm. que supera en algo más de un centímetro a la de estos.

Bastante limitada, su selección de puertos se reduce al conector de alimentación, un puerto USB 3.0 de tipo A, y una salida miniHDMI en el lado izquierdo, y un segundo puerto USB de tipo A, un conector combinado de auriculares/micrófono, un lector de tarjetas microSD, y un puerto RJ-45 (Ethernet) en el derecho. Uno de los principales puntos débiles de este modelo reside en la escasa solidez de su carcasa de plástico, cuyas superficies ceden visiblemente ante la presión localizada, pudiendo escucharse incluso crujidos al agarrar el portátil desde las esquinas.

Notablemente superior en rendimiento a microprocesadores de doble núcleo como el Celeron N4020 o el Celeron N4500, su microprocesador de cuatro núcleos Intel Celeron J4125 a 2 Ghz. (hasta 2,7 Ghz.) permite realizar funciones cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) con cierta fluidez, pero se quedaría corto para funciones más avanzadas como retoque fotográfico o edición de vídeo.

Dispone de 8 Gb. de memoria LPDDR4 a 2.400 Mhz. y una unidad SSD M.2 de 256 Gb. que no sería compatible con NVMe.

Mientras la memoria RAM va soldada en placa y no puede ser ampliada o sustituida, si podríamos reemplazar la unidad SSD, que es M.2, por una de mayor tamaño.

Además, y a diferencia del antiguo A8S, el A8S Pro contaría con una tapa de mantenimiento en su parte inferior que, según me ha confirmado el fabricante, facilitaría el acceso a un zócalo SATA que permitiría ampliar la capacidad de almacenamiento mediante la instalación de un disco duro o una unidad SSD equivalente.

Integrada en el microprocesador Celeron, la Intel UHD Graphics 600 ofrece su mejor cara a la hora de reproducir contenido multimedia, siendo capaz de decodificar contenido 4K por hardware, mientras que la escasa potencia 3D que es capaz de proporcionar limita sus capacidades de juego a títulos antiguos muy poco exigentes.

Una de las principales mejoras del A8S Pro con respecto al antiguo A8S es la presencia de un panel IPS de 15,6" con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate que ofrecería unos ángulos de visión mucho más amplios que los de la antigua pantalla TN.

Menos afortunadas son sus capacidades de conexión a redes pues, si bien es compatible con redes Ethernet, que es una característica poco común en modelos de este semento, no lo sería con el último estándar WiFi 6, debiendo conformarnos con WiFi 5 (WiFi-ax) y la versión 4.2 de Bluetooth.

Su teclado "en isla", que cuenta con bloque numérico, aprovecha todo la longitud del área de trabajo para integrar teclas de buen tamaño con un generoso espaciado entre las mismas, ofreciendo una experiencia de escritura más que correcta gracias a la buena respuesta y a un adecuado recorrido al pulsar, aun cuando el tacto es algo blando. Excepto por el formato de la tecla "Enter", de una sola fila, me ha gustado mucho la disposición del teclado, siendo especialmente destacable el tamaño completo de sus teclas de dirección.

En cuanto a su ClickPad, de gran tamaño y con una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una adecuada respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Mención aparte merece la extraña posición en el marco inferior de la pantalla de su webcam Full-HD (2 Mpx.), que pese a su alta resolución no ofrece una buena calidad de imagen, y que ofrece un poco favorecedor de la barbilla y la parte inferior de la nariz en videoconferencias.

Situados bajo la rejilla presente sobre el teclado, su pareja de altavoces estéreo proporciona una calidad de sonido mediocre, con unos graves prácticamente inexistentes, mientras que su calidad de sonido es aceptable.

El reducido calentamiento de su microprocesador Celeron, cuyo TDP es de solo 10 W., permite al A8S Pro contar con un sistema de refigereración pasiva (sin ventiladores), ofreciendo un comportamiento completamente silencioso en todo momento, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores del portátil permanecen dentro de límites razonables en cualquier situación.

La escasa capacidad de su batería integrada (38 Wh.) motiva que la autonomía de este modelo sea bastante corta, alcanzando apenas 4 horas y media de uso ligero (navegación con WiFi).

Este modelo se entrega con la versión profesional de Windows 10 preinstalada.

No hay comentarios: