domingo, 5 de diciembre de 2021

Portátil básico 15,6": BMAX Maxbook X15

FICHA TECNICA
Procesador
: Intel Celeron N4100 (4x1,1 Ghz / TDP: 6 W. / 4 Mb. Cache L2).
Memoria: 8 Gb. LPDDR4 a 2.133 Mhz.
Almacenamiento
: Unidad SSD de 256 Gb.

Sistema Operativo
: Windows 10 Pro (64 bits)

Red
: Gigabit Ethernet, WiFi 5 (WiFi-ac) y Bluetooth 5.0.

Tarjeta Gráfica
: Intel UHD Graphics 600 (Integrada)

Pantalla
: 15,6" IPS Full-HD (1920x1080)

Dimensiones
: 375x243x20 mm.

Peso
: 1,8 Kg.

Otros
: 2 puertos USB 3.0, salida miniHDMI, lector de tarjetas microSD, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Mpx.)

Precio (Actualizado 05/12/2021)
- Amazon.es: 339,99 € (IVA incluido)

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
- Página Oficial

- Review en TecnoPanda (en inglés)
- Review en TekDeeps (en inglés)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.

Uno de los modelos habituales en las ofertas flash de Amazon, el Maxbook X15 del desconocido fabricante asiático BMAX me recuerda, por el elevado grosor de los marcos laterales de la pantalla, a portátiles de hace cinco años, antes de que casi todos los fabricantes comenzasen a apostar por reducir al mínimo los marcos para conseguir un tamaño más compacto.

Por este motivo, y aunque es un modelo relativamente delgado, con una altura de apenas 2 cm., el Maxbook X15 hace honor a su nombre y es entre 1 y 2 cm. más largo que la mayoría de sus rivales, mientras que su peso de 1,8 Kg. se sitúa en la media del segmento.

Más allá de este hecho, hay varias cosas que me llaman la atención de su diseño, en general bastante atractivo, y que presenta un sobrio acabado gris oscuro, siendo la primera de ellas la lámina de cristal que recubre pantalla y marco, similar a la que encontramos en pantallas táctiles, y que no tiene demasiado sentido en un modelo que, como este, no cuenta con esta funcionalidad, toda vez que añade un acabado brillante que puede resultar molesto en entornos muy iluminados, al provocar reflejos.

Más afortunado es el gran aprovechamiento del espacio en el área de trabajo, en que el teclado cubre todo la longitud del portátil y cuenta, como comentaremos más adelante en la entrada, con una disposición muy acertada, mientras que el touchpad, de gran tamaño, cubre toda la altura del reposamuñecas, si bien su posición, notablemente escorada hacia la derecha en lugar de bajo la barra espaciadora como es costumbre, resulta algo peculiar.

Es destacable que, si bien la mayor parte de las superficies del portátil son de plástico, la cubierta trasera de la pantalla es de aluminio, siendo la única parte del portátil, junto a la base, en la que aparece el logotipo de una marca cuyo simbolismo, la verdad, se me escapa, pues no se si quiere representar un alien, la máscara de un superheroe, o un zorro. Muy limitada, tanto en número como en funcionalidades, su selección de puertos se reduce a dos puertos USB 3.0 de tipo A (uno en cada lado del portátil), el conector de alimención, un lector de tarjetas microSD, un conector combinado de auriculares/micrófono, y una salida miniHDMI que requerirá de un adaptador especial (no incluido) si queremos conectar el portátil a una pantalla externa.

Independientemente de sus peculiaridades estéticas, lo cierto es que BMAX ha hecho un buen trabajo con la carcasa de este modelo en lo que a calidad de construcción y materiales se refiere, y ofrece una adecuada resistencia a la presión localizada tanto en el área de trabajo como en la cubierta.

Su sistema de bisagras, que permite un ángulo de apertura cercano a 180º, mantiene la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil, pero no puede evitar una ligera oscilación en entornos inestables como autobuses o trenes en movimiento.

Aunque en la ficha técnica del modelo en Amazon se indica que el X15 cuenta con un microprocesador de cuatro núcleos Intel Celeron N4120 a 1,1 Ghz. (hasta 2,6 Ghz. con Turbo), estoy casi completamente seguro de que el microprocesador en este modelo es, en realidad, un Celeron N4100 a 1,1 Ghz. (hasta 2,4 Ghz.) que, dotado también con cuatro núcleos, sería un 35% más potente que el popular N4020, y un 30% más potente que el moderno Celeron N4500, y nos permitirá realizar tareas cotidianas con mayor fluidez que con estos últimos microprocesadores de dos núcleos.

Dispone de 8 Gb. de memoria LPDDR4 a 2.133 Mhz., y una unidad SSD M.2 de 256 Gb. que no sería compatible con NVMe (SATA3). Resulta destacable que, si bien la memoria RAM va soldada en la placa en este modelo, y no puede ser ampliada o sustituida, es sencillo acceder a la unidad SSD de este modelo a través de una pequeña tapa de mantenimiento presente en la base, pudiendo reemplazarla por una de mayor tamaño para ampliar su capacidad de almacenamiento.

Integrada en el microprocesador Celeron, la Intel UHD Graphics 600 ofrece su mejor cara a la hora de reproducir contenido multimedia, siendo capaz de decodificar contenido 4K en H.265 por hardware, mientras que su escasa potencia 3D motiva que solo juegos antiguos muy poco exigentes ofrezcan una fluidez adecuada con este portátil.

Uno de los puntos fuertes de este modelo reside en su pantalla, un panel IPS de 15,6" con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado brillante que, si bien no es especialmente mejor en comparación a otras pantallas IPS de bajo coste, con un nivel de brillo mediocre, un buen contraste, una adecuada fidelidad de color y unos ángulos de visión muy amplios, supera ampliamente a las pantallas TN de la mayoría de modelos de 15,6" que podemos encontrar en el segmento básico.

Si bien no es compatible con el último estándar WiFi 6, algo entendible teniendo en cuenta su precio, es de agradecer que si lo sea con la versión 5.0 de Bluetooth, señal de que su tarjeta WiFi 5 (WiFi-ac) no es tan antigua como las que podemos encontrar en algunos de sus competidores, que soportan únicamente Bluetooth 4.1 o 4.2.

Su teclado "en isla", que no cuenta con retroiluminación, presenta teclas de buen tamaño con un adecuado espaciado entre las mismas, y ofrece una correcta experiencia de escritura gracias al adecuado recorrido al pulsar y la buena respuesta.

Aunque prefiero teclados cuya tecla "Enter" es de doble altura, considero que la disposición de este teclado resulta bastante acertada, siendo especialmente destacables sus teclas de dirección de tamaño completo, Es importante indicar que, como es habitual en portátiles "chinos", se trata de un teclado QWERTY americano y, por este motivo, la disposición es algo diferente a la del teclado QWERTY español, no contando con "Ñ" o "Ç", algo que podemos subsanar fácilmente con un económico set de pegatinas que, desgraciadamente, habrá que comprar aparte.

En cuanto a su Clickpad, cuyo tamaño es de 135x95 mm. aproximadamente, presenta una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, y ofrece una buena respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

BMAX ha decidido equipar este modelo con una webcam VGA que, con una resolución de solo 640x480, ofrece una calidad de captura terrible, haciendo recomendable el uso de una webcam externa si pensamos realizar videoconferencias con cierta frecuencia.

Algo mejor es su sistema de sonido, formado por dos altavoces estéreo que proporcionan una adecuada calidad de sonido, si bien limitada por su escaso nivel de graves, mientras que su nivel de volumen es bastante bueno.

Gracias a su sistema de refrigeración pasivo, el Maxbook X15 es completamente silencioso en todo momento, sin que esto afecte a las las temperaturas en las superficies exteriores del portátil, que permanecen dentro de límites confortables en todo momento.

La escasa capacidad de su batería integrada, de solo 38 Wh., motiva que la autonomía de este modelo no sea especialmente larga, apenas superando las 6 horas de uso ligero (navegación con Wifi).

Se entrega con Windows 10 Pro preinstalado.

No hay comentarios: