viernes, 17 de diciembre de 2021

Ultraportátil premium 13,3": Dell XPS 13 2021 [9305]

FICHA TECNICA
Procesador
: Intel Core i5-1135G7 (4x2,4 Ghz / TDP: 28 W. / 8 Mb. Cache L2).
Memoria: 8 Gb. LPDDR4X a 4.266 Mhz.
Almacenamiento
: Unidad SSD de 512 Gb.

Sistema Operativo
: Windows 10 Home (64 bits)

Red
: WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.1.

Tarjeta Gráfica
: Intel Iris Xe Graphics G7 (Integrada)

Pantalla
: 13,3" IPS Full-HD (1920x1080)

Dimensiones
: 302x199x16 mm.

Peso
: 1,16 Kg.

Otros
: 1 puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo C, 2 puertos Thunderbolt 4, lector de tarjetas microSD, lector de huellas, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.)

Precio (Actualizado 17/12/2021)
- Amazon.es: 899 € (IVA incluido)

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
- Página Oficial

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.

Un escalón por debajo de los XPS 9310, designación que corresponde a los dos ultraportátiles de 13" (uno convertible y otro "tradicional") más exclusivos de la gama de portátiles domésticos del fabricante norteamericano, encontramos el Dell XPS 9305, un modelo de 13,3" que, con un peso de 1,16 Kg., se presenta como una alternativa interesante a modelos ultraligeros como el Asus Zenbook UM325UA (comentado en el blog), el MSI Modern 14 (comentado en el blog), o el recientemente comentado Asus Zenbook UX425EA por poner algunos ejemplos.

Con respecto al citado XPS 9310 que, como os comentaba, es el tope de gama en lo que a ultraportátiles de 13" se refiere, cabe destacar que este último modelo cuenta con una pantalla de 13,4" con proporción 16:10 y, por tanto, proporciona una ligera ventaja en lo que a trabajo ofimático se refiere con respecto a la pantalla de 13,3" con proporción 16:9 del portátil comentado en esta entrada, que sería mejor para reproducción multimedia.

La diferencia en la proporción de la pantalla, unida a la reducción del marco de pantalla inferior, motiva que el XPS 9310 sea un poco más pequeño que el 9305, con una longitud casi 7 mm. inferior, mientras que la anchura es prácticamente la misma.

Aunque el XPS 9310 es también algo más fino, con un grosor inferior a 15 mm. frente a los 16 mm. del 9305, este último modelo gana la partida en lo que a ligereza se refiere, aventajando en apenas 40 gramos al primero (según el fabricante).

Es conveniente comentar que, si bien su diseño recuerda notablemente al del XPS 7390 del año pasado, es bastante más grueso que este, por lo que no se trata de la misma carcasa como he leido en alguna web.

Tanto el marco de la pantalla como el área de trabajo presentan un sobrio acabado negro que, en la última parte, cuenta con un patrón texturizado similar al que podemos encontrar en el XPS 9310, y que no se extiende a la cubierta o la base del portátil, que son de color gris plata.

Al igual que en el XPS 15 9510 (comentado en el blog), Dell utiliza en este modelo una construcción mixta en aluminio y fibra de carbono, siendo este último el material utilizado en el área de trabajo del portátil, mientras que la cubierta y la base son de metal.

Dell se encomienda a la versatilidad de los puertos USB de tipo C en este modelo, y prescinde tanto de un puerto de carga específico, como de salida HDMI, o puertos USB de tipo A, dotando al lateral derecho con sendos puertos Thunderbolt 4, que sirven también para cargar el portátil, junto a los cuales encontramos un enganche para candado tipo Kensington, a los que se añade un puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo C en el lado derecho, que es compatible compatible tanto con carga de dispositivos (PD) como con la conexión de pantallas a través de DisplayPort, y a cuyo lado encontramos un lector de tarjetas microSD y un conector combinado de micrófono y auricilares. Para subsanar las carencias en lo que a puertos se refiere, podemos adquirir un adaptador USB, bien sea el recomendado por Dell (carísimo en mi opinión) o uno universal, que nos permitirá convertir uno solo de los puertos del portátil en múltiples salidas de vídeo, lectores de tarjetas, puertos USB, un puerto y proporcionando también, en algunos casos, un puerto de carga para el portátil y/o soporte para redes Gigabit Ethernet.

El uso de materiales nobles como el aluminio o la fibra de carbono proporcionan a este modelo una buena solidez y resistencia, y es necesario presionar con fuerza para que sus superficies cedan ligeramente,siendo el centro del teclado, que se hunde ligeramente al presionar, la única excepción a esta regla, y que no afecta, en todo caso, a la experiencia de escritura.

Ligeramente más potente que el Intel Core i7-1065G7 de décima generación, su microprocesador de bajo consumo Intel Core i5-1135G7 a 2,4 Ghz. (hasta 4,2 Ghz. con TurboBoost), que cuenta con cuatro núcleos y ocho hilos de proceso, nos permitirá realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), como avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a un nivel doméstico.

También con cuatro núcleos y ocho hilos contaría el microprocesador Intel Core i7-1165G7 a 2,8 Ghz. (hasta 4,7 Ghz. con TurboBoost), que es entre un 10 y un 15% más potente que el anterior, proporcionando un comportamiento mejorado a la hora de llevar a cabo funciones avanzadas.

Dispone de 8 Gb. de memoria LPDDR4X a 4.266 Mhz., y una unidad SSD M.2 de 512 Gb. compatible con NVMe (PCIe 3.0 x4).

Si bien la memoria RAM va soldada en la placa, y no puede ser ampliada o sustituida, si podríamos reemplazar la unidad SSD de serie por una de mayor capacidad.

Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que si reemplazamos una unidad SSD de 35 mm. de longitud por una de 80 mm., deberíamos cambiar también el disipador de la misma (y no parece fácil de adquirir), pues no son intercambiables en este modelo.

Integrada en microprocesadores de bajo consumo Core i5 e i7 de undécima generación, la Intel Iris Xe Graphics G7 proporciona, además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, una potencia 3D suficiente para obtener una experiencia de juego aceptable (detalles bajos con resolución HD) con la mayoría de títulos actuales.

Uno de los puntos fuertes de este modelo reside en la calidad de su pantalla de 13,3", un panel IPS con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate que ofrece un muy alto nivel de brillo que nos permitirá utilizar el portátil en exteriores, contando además con un buen contraste, una elevada fidelidad de color (cobertura sRGB superior al 95%), y unos ángulos de visión muy amplios.

Su tarjeta de red Killer AX1650 proporciona muy buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible tanto con el último estándar WiFi 6 (WiFi-ax), como con la versión 5.1 de Bluetooth.

Retroiluminado en color blanco, su teclado "en isla" proporciona una buena experiencia de escritura gracias al adecuado recorrido al pulsar y la buena respuesta.Con la excepción del reducido tamaño de las teclas de dirección, que comparten espacio bajo la tecla Shift con las de av. y retroceso página, su disposición es muy acertada y, a una tecla Enter de doble fila, se une un botón de encendido segregado del teclado, que cuenta además con un lector de huellas integrado.

En cuanto a su Clickpad, de adecuado tamaño, presenta una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, y ofrece una buena respuesta y precisión, así como compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Uno de los puntos débiles de este modelo reside en la escasa calidad de una webcam HD (0,9 Mpx.) que, aparte de una escasa fidelidad de color, proporciona una nitidez mediocre aun con buena iluminación, siendo recomendable el uso de una webcam externa si pensamos realizar videoconferencias con cierta frecuencia.

Su pareja de altavoces proporcionan una calidad de sonido más que correcta, si bien su nivel de graves es limitado, mientras que su nivel de volumen es bastante bueno.

Completamente silencioso durante un uso ligero, aun bajo carga el ruido generado por los dos ventiladores con los que cuenta su sistema de refrigeración es bastante contenido, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores permanecen dentro de límites razonables en todo momento.

Gracias a su eficiente configuración de hardware, este modelo consigue extraer hasta 9 horas de uso ligero (navegación con WiFi) de su batería de 52 Wh., y superar de esta manera los requisitos de EVO en este aspecto, el nuevo estándar de calidad Intel en lo que a ultraportátiles se refiere.

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) preinstalado y con su correspondiente licencia.

CONCLUYENDO, un ligero ultraportátil de 13,3" que destaca por la solidez de su carcasa, una pantalla Full-HD de alta calidad, un sistema de refrigeración muy eficiente, y 9 horas de autonomía real.

En el lado negativo cabe destacar la ausencia de salida HDMI, conector de carga o puertos USB de tipo A, que se tratar de compensar con la presencia de dos puertos Thunderbolt 4, la escasa calidad de su webcam, y las reducidas capacidades de ampliación, que se limitan a la sustitución de la unidad SSD de serie..

No hay comentarios: