sábado, 25 de diciembre de 2021

Ultraportátil básico 14": Lenovo V14 IGL [82C2S02K00]

FICHA TECNICA
Procesador
: Intel Celeron N4020 (2x1,1 Ghz / TDP: 6 W. / 4 Mb. Cache L2).
Memoria: 4 Gb. DDR4 a 2.400 Mhz.
Almacenamiento
: Unidad SSD de 128 Gb.

Sistema Operativo
: Windows 10 Education

Red
: WiFi 5 (WiFi-ac) y Bluetooth 5.1.

Tarjeta Gráfica
: Intel UHD Gaphics 600 (Integrada)

Pantalla
: 14" TN Full-HD (1920x1080)

Dimensiones
: 327x241x20 mm.

Peso
: 1,6 Kg.

Otros
: 2 puertos USB 3.1 (Gen1) de tipo A, 1 puerto USB 2.0 de tipo A, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC,
touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Mpx.).

Precio (Actualizado 25/12/2021)
- Amazon.es: 299,99 € (IVA incluido)

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
- Página Oficial

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestra GLOSARIO.

Muy probablemente el ultraportátil profesional más económico comercializado por Lenovo, el V14 es la versión de 14" del popular Lenovo V15 y, como este último, no pertenece a la gama de portátiles profesionales Thinkpad, sino a la llamada "serie V", que hace de su simplicidad y su reducido precio su principal arma con respecto a otros modelos profesionales.

Esta simplicidad se puede observar claramente en el diseño del portátil, que presenta superficies de color gris oscuro en todas sus partes, si bien la cubierta de la pantalla, el área de trabajo, y la base cuentan con un patrón que imita el tejido, mientras que el marco de la pantalla es liso.

Se trata de un modelo relativamente voluminoso, con casi 20 mm. de grosor, mientras que sus 1,6 Kg. de peso lo sitúan a la cola de su segmento en este aspecto.

La mayor parte de los puertos de este modelo se encuentran alojados en el lateral izquierdo, en el que encontramos el conector de alimentación, una salida HDMI, y tres puertos USB de tipo A, dos de los cuales son USB 3.1 (Gen1), y otro USB 2.0.


El lateral derecho, por su parte, cuenta únicamente únicamente con un lector de tarjetas SD/MMC y el conector combinado de micrófono y auriculares.

Pese a su elevado peso, no es un modelo que destaque por su solidez pues, mientras el área de trabajo ofrece una adecuada resistencia ante la presión localizada, siendo necesario presionar con fuerza para que ceda ligeramente, la cubierta muestra una gran flexibilidad al presionar, llegando a producirse artefactos visuales en la imagen si lo hacemos con suficiente fuerza.

Su sistema de bisagras, que permite un ángulo de apertura cercano a 180º, mantiene la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil.

La escasa potencia proporcionada por su microprocesador de doble núcleo Intel Celeron N4020 a 1,1 Ghz. (hasta 2,8 Ghz. con TurboBoost) motiva que solo funciones cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) sean realizables con este modelo, quedándose corto para realizar otras funciones más avanzadas como retoque fotográfico o edición de vídeo.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR4 a 2.400 Mhz. y una unidad SSD M.2 de 128 Gb. que no sería compatible con NVMe.

A diferencia de la memoria RAM, que va soldada en placa y no puede ser ampliada o sustituida, si podríamos reemplazar la unidad SSD por otra de mayor tamaño para ampliar la capacidad de almacenamiento.

Cuenta además con un zócalo SATA en el que podríamos colocar una unidad de almacenamiento adicional, bien sea un disco duro de 2,5", o una unidad SSD compatible.

Integrada en el microprocesador Celeron, la Intel UHD Graphics 600 ofrece su mejor cara a la hora de reproducir contenido multimedia, siendo capaz de decodificar contenido 4K en H.265 por hardware, mientras que sus capacidades de juego se ven limitada debido a la escasa potencia 3D, por lo que solo títulos antiguos muy poco exigentes se ejecutarán fluidamente en este equipo.

Uno de los principales puntos débiles de este modelo reside en la escasa calidad de su pantalla de 14", un panel TN (Twisted Neumatic) con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate que ofrece mediocres valores de brillo y contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión bastante limitados.

Sus capacidades de conexión a redes son correctas, siendo compatible tanto con WiFi 5 (WiFi-ac) como con la versión 5.0 de Bluetooth.

La principal ventaja de este modelo reside en la buena experiencia de escritura proporcionada por su teclado "en isla", con un agradable tacto, una buena respuesta y un adecuado recorrido al pulsar, contando además con protección antisalpicaduras.

Menos afortunada es la disposición de sus teclas, pues además de que las teclas de dirección "arriba" y "abajo" son de tamaño reducido, cuenta con una tecla "Enter" de una sola fila, e integra el botón de encendido sobre la tecla de "Retroceso".


En cuanto su Clickpad, de adecuado tamaño, presenta una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, es apenas aceptable en lo que a respuesta y precisión se refiere, siendo compatible con gestos multi-táctiles.

Lenovo apuesta en este modelo por una webcam VGA que proporciona una terrible calidad de captura, con una muy baja nitidez y una escasa reproducción de color.

La escasa calidad proporcionada por su pareja de altavoces, cuyo nivel de volumen es aceptable, recomienda el uso de auriculars o altavoces externos siempre que sea posible.

A diferencia de otras versiones de este modelo, el Lenovo V14 IGL cuenta con un sistema de refrigeración pasivo y, por este motivo, su funcionamiento es completamente silencioso en todo momento, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores del portátil permanecen dentro de límites razonables en cualquier situación.

La escasa capacidad de su batería integrada motiva que la autonomía de este modelo no sea demasiado larga, pues apenas supera las 5 horas de uso ligero (navegación con WiFi).

Esta versión en concreto se entrega con una variante de Windows 10 Pro denominada Windows 10 Education.

No hay comentarios: