sábado, 11 de diciembre de 2021

Ultraportátil 14": ASUS VivoBook S14 S433EA-EB023

FICHA TECNICA
Procesador
: Intel Core i5-1135G7 (4x2,4 Ghz / TDP: 28 W. / 8 Mb. SmartCache).
Memoria: 8 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz.
Almacenamiento
: Unidad SSD de 512 Gb. NVMe.

Sistema Operativo
: No incluido

Red
: WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.0.

Tarjeta Gráfica
: Intel Iris Xe Graphics G7 (Integrada)

Pantalla
: 14" IPS Full-HD (1920x1080)

Dimensiones
: 324x213x16 mm.

Peso
: 1,4 Kg.

Otros
: 1 puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 2 puertos USB 2.0 de tipo A, 1 puerto Thunderbolt 4, salida HDMI 1.4, lector de tarjetas microSD, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.)

Precio (Actualizado 11/12/2021)
- Amazon.es: 649 € (IVA incluido)

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
- Página Oficial

- Review en YugaTech (en inglés)
- Review en Appuals (en inglés)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.

Versión de 14" del popular Vivobook S15, comentado en este blog hace unos meses, el Vivobook S14 está disponible en dos versiones diferentes, la primera de las cuales, que recibe la designación S433, salió al mercado durante el pasado año 2020 con microprocesadores Intel Core de décima generación, siendo actualizada con los de undécima generación cuando estuvieron disponibles.

La segunda versión, con la designación S435, cuenta con una carcasa completamente nueva que, construida mayormente en aluminio, recorta ligeramente las dimensiones y peso del modelo anterior sin comprometer la solidez del portátil, que continúa siendo muy buena, si bien esta nueva generación del S14 no parece haber llegado, de momento, a nuestro mercado.

Una de las ventajas del S433 con respecto al S435 es que, mientras este último modelo solo está disponible en un sobrio acabado verde, Asus ofrece el primero en cuatro acabados diferentes, si bien solo el "negro indie" y el "blanco soñador" están disponibles en nuestro pais.

Mientras en el acabado negro, tanto la cubierta de la pantalla como el marco de la pantalla son de este color, y el área de trabajo y la base presentan un tono gris oscuro metalizado, el resto de acabados comparten área de trabajo y base en un elegante tono gris plata, mientras que el marco de la pantalla es negro en todos ellos, diferenciándose únicamente en el color de la cubierta, que puede ser blanca, verde o roja.

Con un grosor de apenas 16 mm., se trata de un portátil bastante delgado, mientras que sus 1,4 Kg. no sitúan en la media del segmento en este aspecto.

Aunque hubiera estado bien que los dos puertos USB 2.0 de tipo A que acompañan al lector de tarjetas microSD en el lateral derecho fuesen 3.2, considero que la selección de puertos con la que cuenta este modelo es correcta, pues dispone de un puerto Thunderbolt 4 en el lado izquierdo, el cual soporta tanto carga rápida de dispositivos como la conexión a pantallas DisplayPort.

En este mismo lateral izquierdo encontramos también el conector de alimentación, un puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, y una salida HDMI 1.4, y el conector combinado de auriculares y micrófono.

El uso de superficies de aluminio dota a este modelo de una gran solidez y resistencia, siendo necesario presionar con fuerza para las distintas superficies cedan ligeramente. 

Respecto a su sistema de bisagras, que permite un ángulo de apertura cercano a 155º, mantiene la pantalla en la posición seleccionada en cualquier situación.

Su microprocesador de bajo consumo Intel Core i5-1135G7 a 2,4 Ghz. (hasta 4,2 Ghz. con TurboBoost), que cuenta con cuatro núcleos y ocho hilos de proceso, nos permitirá realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.), como avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, etc.) a un nivel doméstico.

Dotado también con cuatro núcleos y ocho hilos, el microprocesador de bajo consumo Intel Core i7-1165G7 a 2,8 Ghz. (hasta 4,7 Ghz. con TurboBoost) equipado por determinadas versiones de este modelo, es aproximadamente un 10% más potente que el anterior, y proporcionará un mejor comportamiento a la hora de llevar a cabo tareas avanzadas, que podremos realizar a niveles moderadamente exigentes.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Mhz. (un solo módulo) y una unidad SSD M.2 de 512 Gb. compatible con NVMe.

Mientras la memoria RAM va soldada en la placa y no puede ser ampliada o sustituida, para ampliar la capacidad de almacenamiento será necesario reemplazar la unidad SSD "de serie" por una de mayor tamaño pues, a diferencia de la anterior generación del modelo (S433JA/S433JQ), que tenía dos, el S433EA cuenta con un único zócalo M.2.

Si bien existen versiones internacionales que, con la designación S433EQ, cuentan con una gráfica nVidia Geforce 350MX con 2 Gb. de memoria GDDR5 dedicada, todas las versiones a la venta en nuestro pais disponen únicamenta de la Intel Iris Xe Graphics G7 integrada en microprocesadores Core i5 e i7 de bajo consumo (undécima generación) que, pese a su modesta potencia 3D, permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos en resolución HD) con la mayoría de títulos actuales.

Su pantalla, un panel IPS de 14" con resolución Full-HD y acabado mate, ofrece un buenos niveles de brillo y contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Asus ofrece, en determinadas versiones, una pantalla IPS Full-HD que, teóricamente, contaría con una cobertura sRGB del 100% (en la práctica cerca del 95%), si bien no parece estar disponible en las que podemos adquirir en el mercado nacional.

Si bien determinadas versiones de este modelo solo soportarían WiFi 5, no es el caso de la comentada en esta entrada, que está dotada con una tarjeta wireless que soporta WiFi 6 (WiFi-ax) y la versión 5.0 de Bluetooth.


El corto recorrido al pulsar motiva que la experiencia de escritura proporcionada por su teclado "en isla" sea solo aceptable, ofreciendo un adecuada respuesta, mientras que su disposición no es demasiado acertada.
Como es habitual en la mayoría de modelos actuales, las teclas de dirección cuentan con un tamaño muy inferior al resto, y la tecla Enter, destacabada con un perímetro amarillo, es de una sola fila.

En el lado positivo comentar que, si bien el botón de encendido está integrado en la esquina superior del teclado, no va situado sobre la tecla de Retroceso, sino sobre una columna de teclas específicas para Inicio, Fin, y Av. y Re. Página, lo que debería la posibilidad de pulsaciones accidentales.

La retroiluminación de color blanco, que contrasta adecuadamente con las teclas negras de las versiones negro indie (como la comentada en esta entrada), no lo hace tan bien con el resto de acabados, cuyos teclados son de color gris plata, siendo recomendable su desactivación al utilizar el portátil en buenas condiciones de iluminación.

Hay que decir, de todos modos, que existen versiones de este modelo que no contarían con teclado retroiluminado.

Su ClickPad, de adecuado tamaño, cuenta con una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, y ofrece una buena respuesta y precisión, así como compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Asus integra funcionalidades como un lector de huellas, o un teclado numérico virtual (NumPad) en el Clickpad de determinadas versiones de este modelo, si bien no parecen estar disponibles en la versión comentada en esta entrada.

La escasa calidad de captura de su webcam HD, cuya fidelidad de color no es especialmente buena, recomienda el uso de una webcam externa si pensamos realizar videoconferencias con cierta frecuencia.

Su pareja de altavoces estéreo proporciona una adecuada calidad de sonido que se ve severamente limitada por unos graves casi inexistentes, mientras que su nivel de volumen no es especialmente alto.

Casi completamente silencioso con un uso ligero, durante el cual el único ventilador solo se inicia ocasionalmente, girando a baja velocidad y generando un reducido nivel de ruido, su velocidad aumenta sensiblemente en condiciones de carga, generando un nivel de ruido que, aunque claramente audible, no llega a resultar molesto en ningún momento, mientras que las temperaturas permanecen dentro de límites confortables aun en este cualquier situación.

SIn ser especialmente larga, las poco más de 8 horas de autonomía real (navegación con WiFi) que ofrece el S433 gracias a su batería integrada de 50 Wh., está cerca de la media del segmento.

Esta versión en concreto se entrega sin sistema operativo preinstalado.

CONCLUYENDO, un ultraportátil de 14" cuya carcasa, aparte de ser relativamente delgada y ligera, proporciona una adecuada solidez, ofreciendo una adecuada selección de puertos en la que destaca la presencia de un puerto Thunderbolt 4, y una autonomía cercana a las 8 horas de uso ligero.

En el apartado negativo, cabe destacar la escasa calidad de su webcam y sus altavoces, el corto recorrido al pulsar de su teclado "en isla", y sus mínimas capacidades de ampliación.

No hay comentarios: