viernes, 3 de diciembre de 2021

Portátil para juegos 15,6": Dell G15 Ryzen Edition (G15-5515)

FICHA TECNICA
Procesador
: AMD Ryzen 5 5600H (6x3,3 Ghz / TDP: 45 W. / 16 Mb. Cache L3).
Memoria: 8 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz. (Ampliable a 32 Gb.).
Almacenamiento
: Unidad SSD de 256 Gb. NVMe.

Sistema Operativo
: Windows 10 Home (64 bits)

Red
: Gigabit Ethernet, WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.2.

Tarjeta Gráfica
: nVidia Geforce RTX 3050 (4 Gb. GDDR6)

Pantalla
: 15,6" IPS Full-HD (1920x1080) 120 Hz.

Dimensiones
: 357x272x25 mm.

Peso
: 2,5 Kg.

Otros
: 1 puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 2 puertos USB 2.0 de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo C compatible con DisplayPort, salida HDMI, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.)

Precio (Actualizado 03/12/2021)
- Amazon.es: 899 € (IVA incluido)

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
- Página Oficial
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)
- Review en LaptopMedia (en inglés)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestra GLOSARIO.

Pensado como una alternativa asequible a la prestigiosa gama Alienware de portátiles para juegos, el Dell G15 está disponible en diversas configuraciones equipadas con gráficas nVidia Geforce RTX 3050, 3050 Ti y 3060, acompañados tanto por microprocesadores Intel Core de décima (G15-5510) y undécima generación (G15-5511)) y AMD Ryzen, siendo estos últimos los que animan la versión comentada en esta entrada (G15-5515).

Dell nos propone un agresivo diseño que recuerda al del Alienware M15, que está disponible en dos acabados diferentes que reciben el nombre de "white print" y "hot coral", siendo este último el presentado por la versión comentada en esta entrada.

Independientemente del acabado, todos los G15 presentan un acabado bitono en el que la parte trasera del portátil, elevada ligeramente sobre el área de trabajo, es como el marco de la pantalla de color negro, con una letra G roja en uno de sus laterales, y cuenta con dos llamativas rejillas de ventilación en la parte trasera, entre las cuales encontramos varios de los puertos de este modelo.

En la parte superior de dicho segmento elevado encontramos una bisagra que, debido a este diseño, limita a 135º el ángulo de apertura, y cuya gran firmeza mantiene la pantalla en la posición seleccionada en cualquier situación, pese a lo cual es posible abrir el portátil con una sola mano.

Es destacable que la rejilla situada sobre el teclado no aloja los altavoces, sino que es una salida de refrigeración adicional que se suma a las presentes en la parte trasera, la parte interior de la bisagra y los laterales del portátil. Mientras el lateral izquierdo del portátil cuenta únicamente con un puerto RJ45 (Ethernet) y un conector combinado para auriculares y micrófono, el derecho dispone de dos puertos USB 2.0 de tipo A, mientras que en la parte trasera encontramos dos puertos USB adicionales, uno 3.2 (Gen1) de tipo A, y uno 3.2 (Gen2) de tipo C que permite conectar pantallas mediante DisplayPort, el conector de alimentación, y una salida HDMI.

Únicamente en las versiones Intel equipadas con la nVidia Geforce RTX 3060 dicho puerto USB de tipo C sería compatible con Thunderbolt 4.

Fuente: Laptopmedia (CC 3.0)

Pese a un elevado peso que, según el fabricante, es de al menos 2,5 Kg. (puede aumentar dependiendo de la configuración de hardware), la carcasa de plástico del G15 deja algo que desear en lo que a rigidez se refiere, y presenta cierta tendencia a hundirse en determinadas superficies del portátil, aunque sin llegar a límites preocupantes en ningún momento, siendo especialmente destacable que la cubierta, aunque cede al presionar con un dedo, protege adecuadamente la parte trasera de la pantalla, evitando la aparición de artefactos visuales en la imagen de misma.

Animada por un microprocesador de seis núcleos y doce hilos AMD Ryzen 5600H a 3,3 Ghz. (hasta 4,6 Ghz. con Turbo Core), cuyo rendimiento es equivalente al del Intel Core i7-10870H de décima generación, la versión comentada permite realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a niveles exigentes.

Entre un 20 y un 25% más potente sería el microprocesador de ocho núcleos y dieciséis hilos AMD Ryzen 7 5800H a 3,2 Ghz. (hasta 4,4 Ghz. con Turbo Core) equipado por las versiones más avanzadas del G15-5515, las cuales nos ofrecerán un comportamiento mejorado con tareas avanzadas, que podrán ser realizadas a los niveles más exigentes.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Mhz. (un solo módulo), y una unidad de 256 Ghz. compatible con NVMe (PCIe 3.0 x4).

Bajo la base del portátil encontramos dos zócalos SODIMM que nos permitirán ampliar la memoria del portátil bien hasta 16 Gb., insertando un segundo módulo de 8 Gb. en el zócalo libre, o hasta un máximo de 64 Gb. de capacidad.

Es destacable también la presencia de un segundo zócalo M.2 mediante el cual podremos instalar una unidad SSD adicional para ampliar la capacidad de almacenamiento (una de 2 Tb. cuesta 170 €), una operación que se antoja muy recomendable dado el gran tamaño de los juegos actuales.

Fuente: Laptopmedia (CC 3.0)

Con 4 Gb. de memoria GDDR6, la nVidia Geforce RTX 3050 (80 W.) es la gráfica equipada por la versión comentada en esta entrada, y permite una muy buena experiencia de juego (detalles altos en resolución Full-HD) con prácticamente todos los títulos actuales.

Con un TGP de 90 W., la nVidia Geforce RTX 3050 Ti equipada por determinadas versiones de este modelo, que cuenta también con 4 Gb. de memoria GDDR6 dedicada, sería aproximadamente un 10% más potente que la RTX 3050.

En cuanto a la nVIdia Geforce RTX 3060 con la que cuentan las versiones más avanzadas del G15, que cuenta con 6 Gb. de memoria GDDR6 y un TGP de 115 W., ofrecería un rendimiento entre un 30 y un 40% superior al de la Geforce RTX 3050 Ti, lo que se traduce en la posibilidad de obtener una adecuada fluidez con un nivel de detalles altos y resolución 4K con la mayoría de títulos actuales.

Todas las versiones de este modelo, independientemente de su microprocesador o gráfica, están dotadas con un panel IPS de 15,6" con resolución Full-HD (1920x1080) y superficie mate que ofrece un adecuado nivel de brillo, un buen contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios, contando además con un refresco de 120 Hz., y unos tiempos de respuesta mediocres.

Aunque sus capacidades de conexión a redes son muy buenas, siendo compatible tanto con Gigabit Ethernet, como con el último estándar WiFi 6 (WiFi-ax), y la versión 5.2 de Bluetooth, creo que Dell pierde una oportunidad al no emparejar la excelente tarjeta de red WiFi Killer AX1650x de Intel, optimizada para juegos, con una tarjeta Ethernet Killer, que hubiera permitido utilizar el modo cooperativo DoubleShot Pro. Retroiluminado en color blanco, su teclado "en isla", que cuenta con bloque numérico independiente, cede ligeramente al teclear enérgicamente, una circunstancia que no afecta especialmente a su correcta experiencia de escritura, con una buena respuesta y un adecuado recorrido al pulsar.

Tratándose de un portátil para juegos, se echa de menos la presencia de teclas de dirección de tamaño completo, que son el principal defecto de una disposición que, por lo demás, es bastante correcta.

Si bien Dell ofrece este teclado con retroiluminación RGB configurable en cuatro zonas independientes en las versiones más avanzadas del G15, esta funcionalidad no estaría disponible en la comentada en esta entrada.

En cuanto a su Clickpad, algo pequeño para los estándares actuales, presenta una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una buena respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Como es habitual en la gran mayoría de portátiles actuales, la calidad de captura de su webcam HD (0,9 Mpx.) es mediocre, siendo especialmente destacable su limitada fidelidad de color.

Situados en la base, su pareja de altavoces estéreo proporciona una adecuada calidad de sonido que se ve limitada notablemente por la ausencia casi total de graves, mientras que su nivel de volumen es aceptable.

Su sistema de refrigeración apenas hace ruido con un uso ligero, durante el cual sus dos ventiladores giran a muy baja velocidad, elevándose considerablemente bajo carga, y generando un nivel de ruido que, aunque claramente audible, no llega a resultar molesto, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores, que permanecen dentro de límites razonables en las zonas de contacto, pueden alcanzar cifras elevadas en determinadas zonas de la base.

Pese a su alto rendimiento, el contenido consumo de los microprocesadores AMD con un uso ligero permite al G15-5515 superar las 7 horas de autonomía real (navegación con WiFi) con su batería integrada de 56 Wh.

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) preinstalado y con su correspondiente licencia.

No hay comentarios: