sábado, 18 de diciembre de 2021

Portátil avanzado 15,6": Lenovo Ideapad 3 15ALC6

FICHA TECNICA
Procesador
: AMD Ryzen 7 5700U (8x1.8 Ghz / TDP: 25 W. / 8 Mb. Cache L3).

Memoria
: 8 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz. (Ampliable a 20 Gb.)

Almacenamiento
: Unidad SSD de 512 Gb. NVMe

Sistema Operativo
: Windows 10 Home (64 bits)

Red
: Wifi 5 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.1.

Tarjeta Gráfica
: AMD Radeon RX Vega 8 (Integrada).

Pantalla
: 15,6" TN Full-HD (1920x1080)

Dimensiones
: 359x236x20 mm.
Peso: 1,65 Kg.
Otros:1 puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 1 puerto USB 2.0 de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo C, salida HDMI, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.) con obturador de privacidad.

Precio (Actualizado 18/12/2021)
- Amazon.es: 649 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO.

Bajo la designación Ideapad 3, Lenovo incluye una variopinta selección de portátiles cuyo común denominador es su ajustado precio, y que se compone de múltiples modelos de distintos tamaños, tanto animados con microprocesadores Intel o AMD, y con sistemas operativos Windows o Chrome OS (también hay versiones sin sistema operativo), e incluso un modelo específico para juegos equipado con una gráfica nVidia Geforce GTX 1650.

Entre ellos, uno de los modelos más populares es, sin duda, el Ideapad 3 con pantalla de 15,6", que en su variante Intel (undécima generación) fue comentado en este blog el pasado mes de octubre, y que podemos encontrar también en diversas versiones basadas en microprocesador de bajo consumo AMD Ryzen tanto de serie 3000, como 4000 o, en su última generación, con la avanzada serie 5000, cuyo rendimiento es sensiblemente superior al de la actual generación de microprocesadores Intel equivalentes.

Por ser idénticas a la variante Intel, y haber sido comentadas en profundidad en la entrada dedicada a esta, no me referiré en esta ocasión al diseño y robustez de la carcasa de este modelo, ni tampoco a su teclado, el Clickpad, la webcam o los altavoces, que pueden ser consultadas en la citada entrada. Algo limitada, su selección de puertos incluye un único puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A en el lado derecho, donde también encontramos un lector de tarjetas SD/MMC, concentrándose la mayor parte de los puertos en el izquierdo, donde encontramos un segundo puerto USB de tipo A que en este caso es 2.0, un puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo C cuya única función es la transferencia de datos, el conector de carga, una salida HDMI, y un conector combinado de auriculares/micrófono.

Con ocho núcleos y dieciséis hilos de proceso, su potente microprocesador de bajo consumo AMD Ryzen 7 5700U a 1,8 Ghz. (hasta 4,3 Ghz. con Turbo Core) proporciona un rendimiento notablemente superior al Intel Core i7-1165G7 que equipan las versiones más avanzadas de la variante Intel, y es incluso un 10% superior al Core i5-11400H de consumo estándar (seis núcleos y doce hilos), permitiendo realizar todo tipo de funciones avanzadas a niveles exigentes.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Mhz. (doble canal), y una unidad SSD M.2 de 512 Gb. compatible con NVMe.

Dependiendo de la versión, 4 u 8 Gb. de memoria RAM van soldados en la placa del portátil, contando con un único zócalo SODIMM ocupado, en la versión comentada en esta entrada, por un módulo de 4 Gb. que podremos sustituir por módulos de hasta 16 Gb. (valorados en 66 €) para alcanzar la máxima capacidad de 20 Gb. soportada por este modelo.

Al contar con un solo zócalo M.2, será necesario reemplazar la unidad SSD de serie por una de mayor tamaño para ampliar la capacidad de almacenamiento del portátil.

Integrada en el microprocesador Ryzen 7, la AMD Radeon RX Vega 8 proporciona un rendimiento equivalente a la nVidia Geforce MX330, permitiendo una experiencia de juego aceptable (detalles bajos en resolución HD) con prácticamente todos los títulos actuales.

Uno de los principales puntos débiles de este modelo reside en su pantalla, un panel TN de 15,6" con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate que ofrece un adecuado nivel de brillo, un mediocre nivel de contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión limitados. Para recortar el precio lo máximo posible, Lenovo ha decidido dotar a este modelo de una tarjeta de red WiFi 5 (WiFi-ac) que soporta también la versión 5.1 de Bluetooth, en lugar de una de las más actuales WiFi 6 (WiFi-ax).

Completamente silencioso con un uso ligero, su único ventilador solo se activa bajo carga, aumentando su velocidad progresivamente a medida que le vamos pidiendo más al portátil, llegando a alcanzar un nivel de ruido que, aunque claramente audible, no llega a resultar molesto, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores del portátil permanecen dentro de límites razonables en todo momento.

La eficiente configuración de hardware saca petroleo de su pequeña batería de 45 Wh., y logra superar las 9 horas de uso ligero (navegación con WiFi), una cifra sensiblemente superior a la media del segmento, que ronda las 6 horas.

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) preinstalado y con su correspondiente licencia.

CONCLUYENDO, un portátil de gama económica que, gracias a su potente microprocesador AMD, proporciona una gran potencia, cuyo eficiente sistema de refrigeración y su larga autonomía son sus principales ventajas adicionales, siendo también destacable la presencia de un obturador de privacidad en su webcam, que es una característica que no se suele ver en modelos de este segmento.

En el lado negativo, cabe destacar la escasa solidez de su carcasa de plástico, así como la limitada calidad de su pantalla TN.

No hay comentarios: