sábado, 4 de diciembre de 2021

Ultraportátil básico 14": HP 240 G8 [2X7L7EA]


FICHA TECNICA
Procesador
: Intel Celeron N4020 (2x1,1 Ghz / TDP: 6 W. / 4 Mb. Cache L3).
Memoria: 8 Gb. DDR4 a 2.400 Mhz.
Almacenamiento
: Unidad SSD de 256 Gb.

Sistema Operativo
: Windows 10 Home (64 bits)

Red
: Gigabit Ethernet, WiFi 5 (WiFi-ac) y Bluetooth 4.2.

Tarjeta Gráfica
: Intel UHD Graphics 600 (Integrada)

Pantalla
: 14" IPS Full-HD (1920x1080)

Dimensiones
: 324x226x2 mm.

Peso
: 1,47 Kg.

Otros
: 2 puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo C, salida HDMI 1.4b, módulo TPM 2.0, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Mpx.)

Precio (Actualizado 04/12/2021)
- Amazon.es: 402,50 € (IVA incluido)

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
- Página Oficial

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestro GLOSARIO. Modelo de entrada de la gama profesional del fabricante norteamericano, el HP 240 G8 es la versión de 14" del popular HP 250 G8 y, como este, trata de presentarse como una opción atractiva tanto para un usuario doméstico como el empresarial, con configuraciones basadas tanto en microprocesadores Intel Celeron, como avanzados Intel Core i3, i5 e i7 de décima y undécima generación, y contando además con una versión AMD que, bajo la designación HP 245 G8, podemos adquirir con microprocesadores Athlon y Ryzen, y que será comentada en profundidad en una futura entrada.

Aunque disponible también en un atractivo acabado en color gris plata, todas las versiones que he visto a la venta en nuestro mercado presentan un atractivo acabado negro texturizado que cubre tanto en la base, como en el área de trabajo o una cubierta, en cuyo centro encontramos un logo de HP de color negro piano, mientras que el negro marco de la pantalla, aunque también rugoso, presenta un patrón ligeramente diferente al del resto del portátil.

Concentrados en la parte trasera del lateral derecho encontramos la mayor parte de los puertos de este modelo, incluyendo el conector de alimentación, dos puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, una salida HDMI 1.4b, un conector combinado de auriculares/micrófono, y un puerto RJ45 (Ethernet), a los que hay que añadir un lector de tarjetas SD/MMC y un puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo C (solo para datos) en el lateral derecho, en el que también encontramos un enganche para candado tipo Kensington. Construida completamente en plástico, su carcasa deja sensaciones encontradas pues, si bien ofrece una adecuada solidez y resistencia en el área de trabajo, esta no se extiende al teclado, que se hunde ligeramente al teclear enérgicamente, ni tampoco a la cubierta de la pantalla, que cede de manera evidente al aplicar presión, llegando a producirse artefactos visuales en la imagen si lo hacemos con suficiente fuerza.

Animado por un microprocesador de doble núcleo Intel Celeron N4020 a 1,1 GHz. (hasta 2,8 Ghz. con Turbo), este portátil es adecuado para realizar tareas cotidianas como ofimática, Internet o reproducción multimedia, pero se quedaría corto para funciones más avanzadas como retoque fotográfico o edición de vídeo.

Existen versiones de este modelo que, dotadas con microprocesadores de dos núcleos y cuatro hilos de proceso Intel Core i3-1005G1 a 1,2 Ghz. (hasta 3,4 Ghz. con TurboBoost), ofrecerían un rendimiento sensiblemente superior a la comentada en esta entrada, permitiendo realizar funciones avanzadas a un nivel básico.

Aunque existen versiones internacionales dotadas con microprocesadores Core i7 de undécima generación, la más avanzada que he visto en el mercado nacional contaba con un microprocesador de cuatro núcleos y ocho hilos Intel Core i5-1035G1 de décima generación que, notablemente más potente que el anterior, proporcionaría un comportamiento mejorado a la hora de llevar a cabo funciones avanzadas, que podrían ser realizadas a un nivel doméstico.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR4 a 2.400 Mhz. (un solo módulo), y una unidad SSD de 256 Gb. con interfaz M.2, que no sería compatible con NVMe (SATA3).

Mientras las versiones con microprocesadores Intel Core cuentan con dos zócalos SODIMM, y soportan hasta 16 Gb. de memoria RAM según el fabricante, aquellas que cuentan con micoprocesador Celeron disponen únicamente de un zócalo SODIMM, y su máxima capacidad de memoria es de 8 Gb. de memoria DDR4.

Además del zócalo M.2 en el que va alojada la unidad SSD de serie, el HP 240 G8 cuenta con espacio para una unidad de 2,5", ya sea un disco duro o una SSD compatible, lo que facilita la posibilidad de ampliar la capacidad de almacenamiento de este portátil.

Integrada en el microprocesador Celeron, la Intel HD Graphics 600 ofrece su mejor versión a la hora de reproducir contenido multimedia, siendo capaz de decodificar contenido 4K en H.265 por hardware, mientras que su escasa potencia 3D limita sus capacidades de juegos a títulos antiguos muy poco exigentes.

Én cuanto a la Intel UHD Graphics G1 integrada en los microprocesadores Core i3 e i5 de décima generación detallados anteriormente, que cuenta con capacidades de reproducción multimedia equivalentes a la anterior, permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos en resolución HD) con títulos recientes muy poco exigentes.

A diferencia de versiones anteriores, disponibles únicamente con pantallas TN, es posible adquirir el HP 240 G8 con un panel IPS de 14" con resolución Full-HD y acabado mate, que es el equipado por este modelo, y que ofrece un mediocre nivel de brillo, un buen contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Aunque existen versiones de este modelo que, equipadas con una tarjeta Intel AX201, serían compatibles con el último estándar WiFi 6 (WiFi-ax) y con la versión 5.2, en la comentada nos toca conformarnos con una tarjeta Reatek que soporta únicamente WiFi 5 (WiFi-ac) y Bluetooth 4.2.

Este modelo soporta además la conexión a redes Gigabit Ethernet a través del puerto RJ-45 presente en lateral izquierdo del portátil. Si bien su teclado "en isla", resistente a salpicaduras, proporciona una experiencia de escritura bastante buena, con un adecuado recorrido al pulsar y una buena respuesta, su tendencia a hundirse al teclear enérgicamente motiva que no sea del todo satisfactoria, mientras que su Clickpad, que cuenta con dos botones físicos independientes, proporciona una adecuada experiencia y precisión, y es compatible con gestos multi-táctiles.

Aparte del reducido tamaño de las teclas de dirección (las flechas) "arriba" y "abajo", algo que podría haber sido subsanado fácilmente reduciendo el tamaño del shift derecho, que en este portátil es enorme, la disposición del teclado es muy acertada, siendo especialmente destacable que funciones como "Inicio", "Fin", "Re. Pag" o "Av. Pag" cuentan con su propia tecla dedicada en el extremo derecho del mismo.

Mientras las versiones más avanzadas de este modelo cuentan con una cámara infrarroja que, en conjunción con una webcam HD, cuya calidad de captura es mediocre, proporciona seguridad extra a la hora de utilizar sistemas de reconocimiento facial como Windows Hello, en las más básicas, como.la que nos ocupa, HP ha tratado de ahorrar hasta el último céntimo, y las ha equipado con una webcam VGA que ofrece una calidad de captura terrible, y haciendo casi imprescindible el uso de una webcam externa si realizamos videoconferencias con cierta frecuencia.

NInguna de las versiones de este modelo cuenta con características de seguridad como obturador de privacidad o lector de huellas, aunque si con un módulo TPM 2.0 que, entre otras ventajas, nos permitirá instalar Windows 11.

Pese a la escasa capacidad de su batería, de solo 41 Wh., la elevada eficiencia energética del microprocesador Celeron permite al HP 240 G8 superar las 7 horas de autonomía real (navegación con WiFi).

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) preinstalado y con su correspondiente licencia, siendo posible encontrar versiones que contarían con Windows 10 Pro preinstalado.

No hay comentarios: