martes, 28 de septiembre de 2021

Ultraportátil premium 13,3": Asus ZenBook UM325UA-KG084 (899 €)

FICHA TÉCNICA
Procesador
: AMD Ryzen 7 5700U (8x1,8 Ghz / TDP: 25 W. / 8 Mb. Cache L3).
Memoria: 16 Gb. LPDDR4 a 4.266 Mhz.
Almacenamiento: Unidad SSD de 512 Gb. NVMe
Sistema Operativo: Sin sistema operativo
Red: WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.0.
Tarjeta Gráfica: AMD Radeon RX Vega 8 (Integrada)
Pantalla: 13,3" OLED Full-HD (1920x1080)
Dimensiones: 304x203x14 mm.
Peso: 1,14 Kg.
Otros: 1 puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 2 puertos USB 3.2 (Gen2) de tipo C (compatible con DisplayPort), salida HDMI, lector de tarjetas microSD, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 28/09/2021)
- Amazon.es: 899 € (IVA incluido)

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
- Página Oficial
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)
- Review en LaptopMedia (en inglés)
- Review en UltrabookReview (en inglés)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestra GLOSARIO. 

Basado en microprocesadores Ryzen 7, el Asus Zenbook UM325UA es la variante AMD de un Asus Zenbook 13 que en su versión Intel tiene la designación UX325UA, y que en esta versión en concreto no cuenta con sistema operativo preinstalado, una circunstancia que, hasta hace poco tiempo, era muy poco común en modelos premium como este.

Construida principalmente en aluminio, su elegante carcasa presenta superficies de color negro tanto en la base, como en el área de trabajo o en una cubierta que presenta un atractivo acabado cepillado circular que converge en el logo de Asus, mientras que los minúsculo marcos de la pantalla son de color negro.

Con menos de 14 mm. de espesor, se trata de un modelo muy delgado, contando además con un peso que no llega 1,2 Kg.

Muestra una alta resistencia y solidez, y ni el área de trabajo ni la cubierta muestran signos de debilidad ante la presión localizada.

Si bien la selección de puertos es limitada, la versatilidad de los dos puertos USB 3.2 (Gen2) de tipo C con los que cuenta en el lateral izquierdo (ambos compatibles con DisplayPort), en el que están acompañados de un puerto HDMI, contribuyen a reducir esta limitación, presentando además un puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A y un lector de tarjetas microSD. 


Es conveniente señalar que, no contando con un conector de alimentación específico, este modelo utiliza uno de los puertos USB de tipo C para realizar esta función.

Al igual que el Expertbook B9 que comentabamos hace unos días, el UM325UA cuenta también con el sistema de bisagras Ergolift, que eleva la parte trasera del portátil al cerrar la tapa, haciendo que el teclado quede ligeramente en pendiente, lo que mejora la ergonomía al teclear, e incrementando también la eficiencia de su sistema de refrigeración.

Este tipo de bisagras, que permiten un ángulo de apertura cercano a 180º, tienen la desventaja de resultar incomodas si usamos el portátil sobre las rodillas, pues la pantalla tiende a abrirse completamente.

Desgraciadamente, la firmeza de las bisagras no es todo lo buena que debería, y esto motiva que la pantalla tienda a oscilar ligeramente durante el tecleado.

Su potente microprocesador AMD Ryzen 7 5700U, que cuenta con ocho núcleos y dieciséis hilos a 1,8 Ghz. (hasta 4,3 Ghz. con Turbo Core), ofrece un rendimiento equivalente al del Intel Core i5-11400H de undécima generación, y permite realizar todo tipo de funciones avanzadas a niveles exigentes.

Dispone de 16 Gb. de memoria LPDDR4 a 4.266 Mhz., y una unidad SSD M.2 de 512 Gb. compatible con NVMe.

El cambio de la unidad SSD "de serie" por una  de mayor capacidad es la única posible ampliación en este modelo, pues la memoria RAM va soldada en la placa, y no cuenta con un segundo zócalo M.2 en el que insertar una segunda unidad SSD.

Fuente: LaptopMedia (CC 3.0)

Integrada en el microprocesador Ryzen 7, la AMD Radeon RX Vega 8 proporciona una potencia 3D similar a la nVIdia Geforce MX330, permitiendo una experiencia de juego aceptable (detalles bajos en resolución HD) con la gran mayoría de títulos actuales.

Una de las peculiaridades de este modelo reside en su pantalla, un panel OLED de 13,3" con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado brillante que proporciona excelentes niveles de brillo y contraste, una muy alta fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Cuenta con muy buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth en su versión 5.0.

Retroiluminado en color blanco, su teclado "en isla" proporciona una buena experiencia de escritura gracias a su agradable tacto, si bien el recorrido al pulsar no es demasiado largo.

En cuanto a su Clickpad, de buen tamaño, presenta una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una buena respuesta y precisión en toda su superficie, así como compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Si bien algunas versiones de este modelo contarían con la funcionalidad NumberPad, que permite utilizar el ClickPad como si de un teclado numérico se tratase, no estaría disponible en esta versión en concreto.

La escasa calidad de captura proporcionada por su webcam HD (0,9 Mpx.), similar a la ofrecida por la mayoría de portátiles (mal de muchos, consuelo de tontos, que se suele decir), hace recomendable el uso de una webcam externa si realizamos videoconferencias con cierta frecuencia.

Su pareja de altavoces estéreo, que ofrece una buena calidad de sonido con unos graves relativamente definidos, así como un alto nivel de volumen.

Con un uso ligero, su único ventilador se activa de vez en cuando para evacuar el calor acumulado, generando un nivel de ruido que, aunque audible, es muy reducido, y que se elevaría ligeramente bajo cargo, si bien no llegaría a resultar molesto en ningún momento.

En cuanto a las temperaturas en las superficies exteriores del portátil, permanecen dentro de límites confortables en cualquier situación.

Uno de los puntos fuertes de este modelo reside en la larga autonomía proporcionada por su batería de 67 Wh., que supera las 8 horas de uso ligero (navegación con WiFi).

Como comentaba al principio de la entrada, esta versión en concreto se entrega sin sistema operativo.

No hay comentarios: