martes, 21 de septiembre de 2021

Ultraportátil profesional 14": ASUS ExpertBook B9 B9400CEA-KC0304R (1.659 €)

FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i7-1165G7 (4x2,8 Ghz / TDP: 28 W. / 12 Mb. SmartCache).
Memoria: 16 Gb. LPDDR4X a 4.266 Mhz.
Almacenamiento: Unidad SSD de 1 Tb. NVMe
Sistema Operativo: Windows 10 Pro (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet (con adaptador incluido), WiFi-ax (WiFi 6) y Bluetooth 5.1.
Tarjeta Gráfica: Intel Iris Xe Graphics G7
Pantalla: 14" Full-HD (1920x1080) con tecnología IPS
Dimensiones: 321x202x15 mm.
Peso: 995 g.
Otros: 1 Puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo A, 2 puertos USB 3.1 de tipo C compatibles con Thunderbolt 4, salida HDMI, lector de huellas, módulo TPM 2.0, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil, y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 21/09/2021)
- Amazon.es: 1.659,88 € (IVA incluido)

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
- Página Oficial
- Review en TrustedReviews (en inglés)
- Review en UltrabookReview (en inglés)
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestra GLOSARIO.

Con un grosor de solo 15 mm. y un peso inferior a 1 Kg., el Asus Expertbook B9 es, según el fabricante de Taiwan, el ultraportátil profesional de 14" más ligero del mundo, un trono que lleva reclamando desde el año 2017, cuando el AsusPro B9440, al que podemos considerar el predecesor de este modelo, fue presentado.

Aunque se aprecian grandes parecidos el citado B9440 y el actual B9, diferencias como la anchura, que es sensiblemente inferior a la del antiguo modelo y, sobre todo, la ausencia de puertos en los laterales de la cubierta, nos dejan claro que su carcasa es un diseño completamente nuevo.

Asus apuesta por una aleación de magnesio y litio para fabricar la carcasa de un portátil que, a diferencia de la mayoría de modelos fabricados en este material, se muestra muy solido y resistente tanto en el área de trabajo, que solo cede ligeramente al presionar con fuerza en el centro del teclado, como en la cubierta de la pantalla.

Al igual que la mayoría de modelos de la serie Expertbook, el B9 está disponible únicamente en color azul marino, un acabado que proporciona la sobriedad necesaria para un entorno empresarial, sin restarle un ápice de elegancia.

Mención aparte merece la presencia de un lector de huellas en el reposamuñecas, que nos permtirá acceder al portátil de manera segura sin necesidad de recordar ninguna contraseña.

Mientras el lateral derecho aloja el único puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo A con el que cuenta este modelo, el enganche para candado Kensington, y el conector combinado para auriculares/micrófono, en el izquierdo encontramos dos puertos USB 3.2 (Gen2) de tipo C compatibles con Thunderbolt 4, una salida HDMI 2.0b, y un puerto similar a un microHDMI que, mediante un adaptador incluido, proporciona conectividad Gigabit Ethernet al portátil.

Su sistema de bisagras, que Asus denomina Ergolift, posa la parte trasera de la cubierta, que cuenta con unas patas de goma a tal efecto, al abrir el portátil, elevando ligeramente la parte trasera del portátil, y haciendo que el teclado tome una ligera pendiente, lo que mejora la ergonomía al teclear, proporcionando además una adecuada firmeza que se traduce en una posición de pantalla estable en todo momento.

Al elevar ligeramente la base del portátil, este sistema de bisagras tiene la ventaja adicional de mejorar el flujo de aire hacia el interior de la carcasa y, por tanto, la refrigeración del portátil.

Animado por un microprocesador de cuatro núcleos y ocho hilos de proceso Intel Core i7-1165 G7 a 2,8 Ghz. (hasta 4,7 Ghz. con TurboBoost), este modelo nos permitirá realizar tanto tareas cotidianas, como avanzadas a niveles moderadamente exigentes.

Dispone de 16 Gb. de memoria LPDDR4X a 4.266 Mhz., y una unidad SSD M.2 de 1 Tb. de capacidad, que es compatible con la tecnología NVMe (PCIe 3.0 X4). Aunque la RAM va soldada en la placa y no puede ser ampliada o sustituida, la presencia de un segundo zócalo M.2 nos permtirá ampliar la capacidad de almacenamiento del portátil de manera rápida y relativamente sencilla (no es fácil desmontar la base para acceder a ella).

Integrada en el microprocesador Core i7, su gráfica Intel Iris XE Graphics G7, que cuenta con 96 unidades de ejecución, permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos en resolución HD) con títulos actuales poco exigentes, si bien otros más avanzados no resultarán suficientemente fluidos ni siquiera el mínimo de detalles.

Su pantalla, un panel IPS de 14" con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate,  ofrece excelentes valores de brillo y contraste, un alta fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Gracias a su acabado mate y el excelente nivel de brillo será posible utilizar esta pantalla en exteriores.

Retroiluminado en blanco, su teclado "en isla" proporciona una buena experiencia de escritura merced a la buena respuesta, el adecuado recorrido al pulsar, y el agradable tacto, si bien el menor tamaño de las teclas de dirección, unida a su doble función (alojan también las teclas inicio, fin, y avance y retroceso página, accesibles en combinación a tecla "Fn"), puede requerir un cierto periodo de adaptación para sacarle el máximo partido.

De gran tamaño y con una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, su Clickpad ofrece una excelente respuesta y precisión, así como compatibilidad con gestos multi-táctiles.
Mención aparte merece la funcionalidad "NumberPad", que transforma el Clickpad en un bloque numérico con solo apretar una de las esquinas del mismo, diviendo la alfombrilla en áreas diferenciadas para cada uno de los números y teclas.

Cuenta con excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible tanto con Gigabit Ethernet (mediante un adaptador incluido), como con WiFi-ax (WiFi 6) y Bluetooth en su versión 5.1.

Situada en el marco superior de la pantalla, su webcam HD (0,9 Mpx.) proporciona una mediocre calidad de captura que es impropia de un modelo de este precio, y que empeora más aun en condiciones de poca luz.

Como sucede en la mayoría de portátiles profesionales, el Expertbook B9 incorpora un "obturador de seguridad" que permite cegar la cámara físicamente.

Si bien la calidad de sonido proporcionada por su pareja de altavoces Harman-Kardon, pese a la ausencia casi total de graves, es más que correcta, el bajo nivel de volumen recomienda el uso de auriculares o altaveces externos siempre que sea posible.

Completamente silencioso con un uso ligero, durante el cual su único ventilador permanece inactivo, el nivel de ruido generado por su sistema de refrigeración bajo carga resulta claramente audible, pero no llega a resultar molesto, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores permanecen dentro de límites razonables durante el uso normal del portátil.

Uno de los puntos fuertes de este modelo reside en la larga autonomía que logra extraer de su batería de 66 Wh., que ronda las 10 horas de uso ligero (navegación con WiFi).

Se entrega con Windows 10 Pro (64 bits) preinstalado y con su correspondiente licencia  que, al contar el portátil con un módulo TPM 2.0, podremos actualizar gratuitamente a Windows 11 cuando esté disponible.

No hay comentarios: