viernes, 24 de septiembre de 2021

Portátil para juegos 15,6": ASUS TUF F15 FX506LH-HN042

FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i5-10300H (4x2.5 Ghz / TDP: 45 W. / 8 Mb. SmartCache).
Memoria: 16 Gb. DDR4 a 2.9330 Mhz.
Almacenamiento: Unidad SSD de 512 Gb. NVMe
Sistema Operativo: No incluido.
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-6 y Bluetooth 5.1.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GTX 1650 (4 Gb. GDDR5).
Pantalla: 15,6"
IPS Full-HD (1920x1080)
Dimensiones: 359x256x25 mm.
Peso: 2,3 Kg.
Otros: 2 puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 1 puerto USB 2.0 de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo C compatible con DisplayPort, salida HDMI 2.0b, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 17/09/2021)
- Amazon.es: 749 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE ESTE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestra GLOSARIO.

Basado en microprocesadores Intel Core i5 e i7 de décima generación y una gráficas nVidia GTX, el FX506LH es, actualmente, el modelo de entrada de la gama TUF (The Ultimate Force), y se presenta con una opción interesante para usuarios que, con un presupuesto limitado, no quieren renunciar a la compra de un portátil específico para juegos.

Presenta un diseño muy parecido al del FX516 comentado recientemente en el blog, con superficies de color negro en área de trabajo, base, y marco de la pantalla, mientras que la cubierta, que presenta un peculiar patrón rayando, presenta el logo de TUF en su parte central.

Mención aparte merece el área de trabajo, que presenta un llamativo acabado cepillado que imita el aluminio, y que tiende a ensuciarse con cierta facilidad, al no contar con los habituales botones de volumen, micrófono y Armoury Crate de los que si disponen otros modelos de la serie TUF.

La agresiva parte trasera es, sin duda, lo más llamativo del diseño del FX506, con dos rejillas de ventilación en nido de abeja que se extienden a la base, mientras que la presente en el lateral derecho, flanqueada por un puerto USB 2.0 de tipo A y el enganche para candado Kensington, cuenta con un diseño más tradicional.

En el lateral izquierdo, que no tiene rejilla de ventilación, es donde se concentra el grueso de los puertos en este modelo, con dos puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A adicionales, al que se suma un puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo C compatible con DisplayPort), una salida HDMI, un conector combinado de auriculares/micrófono, un puerto Ethernet (RJ-45), y el conector de alimentación.


Mientras el área de trabajo muestra una adecuada solidez, haciendo necesario presionar con fuerza para que ceda ligeramente, la cubierta muestra una mayor flexibilidad, hundiéndose visiblemente al presionar, y llegando a provocar artefactos visuales en la imagen de la pantalla si lo hacemos con suficiente fuerza.

Su sistema de bisagras, que permite un ángulo de apertura de 135º, no logra evitar una ligera oscilación al teclear enérgicamente.

Con cuatro núcleos y ocho hilos de proceso, su microprocesador Intel Core i5-10300H a 2,5 Ghz. (hasta 4,5 Ghz. con TurboBoost) proporciona un rendimiento entre un 10 y 15% inferior al del Core i5-11300H de undécima generación, y permite realizar todo tipo de funciones avanzadas a niveles moderadamente exigentes.

Dispone de 16 Gb. de memoria DDR4 a 2.933 Mhz. (doble canal), y una unidad SSD de 512 Gb. M.2 que sería compatible con NVMe.

La presencia de dos zócalos DIMM nos permtirán ampliar la memoria RAM hasta un máximo de 32 Gb. de capacidad, mientras que para aumentar la capacidad de almacenamiento será necesario reemplazar la unidad SSD, al no contar con un segundo zócalo M.2 para hacerlo.

A pesar de lo que su nombre parece indicar, la nVidia Geforce GTX 1650, que cuenta con 4 Gb. de memoria GDDR5 dedicada, está basada en la arquitectura Turing y, por tanto, pertenece a la generación anterior de gráficas nVidia, ofreciendo un rendimiento entre un 20 y un 25% inferior a la Geforce GTX 3050, y permitiendo una buena experiencia de juego (detalles medios en resolución Full-HD) con la mayoría de títulos actuales, si bien en determinados títulos muy exigentes será necesario reducir el nivel de detalles y/o la resolución para obtener una fluidez adecuada.

Ligeramente superior en rendimiento sería la nVidia Geforce GTX 1650 Ti (también con 4 Gb. de memoria GDDR5) equipada por versiones de este modelo con la designación FX506LI, permitiendo una mejor experiencia de juego que se traduce en la posibilidad de jugar con detalles altos y resolución Full-HD en la mayoría de títulos exigentes

Excepto por su refresco de 144 Hz., que proporcionará una alta fluidez de reproducción y una mayor nitidez que la de pantallas de 60 Hz., el panel IPS de 15,6" (1920x1080) y acabado mate equipado por este modelo es bastante normalito, con niveles adecuados de brillo y contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Cuenta con muy buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth en su versión 5.1.


Su teclado en isla, que cuenta con un bloque numérico independiente de 4 columnas, ofrece ofrece una experiencia de escritura adecuada gracias al buen tamaño de sus teclas y el correcto tacto, contando además con una retroiluminación RGB que nos dejará cambiar el color de todo el teclado, no siendo posible hacerlo en zonas independientes del mismo.

El bloque de teclas "AWSD", que permiten controlar el movimiento en la mayor parte de shooters, presentan un acabado transparente que contrasta con el resto de teclas, y se iluminan completamente para aumentar su visibilidad, mientras que las teclas de la cruceta, aunque algo más pequeñas que el resto, están ligeramente segregadas del resto del teclado, lo que reduce la posibilidad de pulsaciones accidentales.

Resulta destacable la presencia de botones físicos bajo un touchpad que, si bien resulta algo pequeño, presenta una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una buena respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Como la gran mayoría de portátiles actuales, el FX506 cuenta con una webcam HD (0,9 Mpx.) que proporciona una calidad de captura mediocre, haciendo recomendable el uso de una webcam externa si pensamos realizar videoconferencias con asiduidad.

Su pareja de altavoces estéreo, por otro lado, dejan una buena impresión con una buena calidad de sonido, con unos graves relativamente definidos, y un alto nivel de volumen.

Su eficiente sistema de refrigeración, que apenas hace ruido durante un uso ligero, el ruido generado por su pareja de ventiladores aumenta considerablemente bajo carga, alcanzando niveles de ruido que pueden llegar a resultar molestos para personas sensibles a este, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores permanecen dentro de límites razonables en todo momento.

Uno de los puntos débiles de este modelo reside en la escasa autonomía proporcionada por su bateria de 48 Wh., que es inferior a 4 horas de uso ligero.

Esta versión se entrega sin sistema operativo, siendo posible encontrar versiones que contarían con WIndows 10 Home preinstalado y con su correspondiente licencia.

No hay comentarios: