jueves, 23 de septiembre de 2021

Ultraportátil 15,6": ASUS VivoBook S15 S533EA-BN149T (749 €)

FICHA TÉCNICA
Procesador
: Intel Core i5-1135G7 (4x2,4 Ghz / TDP: 28 W. / 8 Mb. SmartCache).
Memoria: 8 Gb. LPDDR4 a 4.266 Mhz.
Almacenamiento: Unidad SSD de 512 Gb. NVMe
Sistema Operativo: Windows 10 Home (64 bits)
Red: WiFi-ax (WiFi 6) y Bluetooth 5.1.
Tarjeta Gráfica: Intel Iris Xe Graphics G7 (Integrada)
Pantalla: 15,6" Full-HD (1920x1080) con tecnología IPS
Dimensiones: 360x234x16 mm.
Peso: 1,8 Kg.
Otros: 2 puertos USB 2.0 de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 1 puerto USB de tipo C compatible con Thunderbolt 4, salida HDMI, lector de tarjetas microSD, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 23/09/2021)
- Amazon.es: 749 € (IVA incluido)

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
- Página Oficial
- Review en T3 (en inglés)
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestra GLOSARIO.

Aparecido en el año 2017, el Vivobook S15 original fue uno de los primeros modelos en estrechar los marcos de pantalla para integrar un panel de 15,6" en una carcasa propia de un modelo de 14" de la época, consiguiendo un peso que, en aquel primer modelo, se reducía hasta 1,5 Kg. en las versiones sin gráfica dedicada, y a 1,8 Kg. en aquellas que si contaban con ella.

Ese legado se ha perdido en el Vivobook S15 actual, que recibe la designación S533, y que es poco más que una versión premium del Vivobook K513 que comentabamos ayer (¿o es el K513 una versión recortada del S533?), usando la misma carcasa que este y compartiendo muchas de sus características.

La principal diferencia con el K513 en cuanto al diseño reside en las cubiertas, que en este modelo serían de color verde, rojo, blanco o negro según versiones, si bien solo las dos últimas parecen estar disponibles en las actuales versiones españolas.

En la versión blanca, a diferencia de lo que podríamos pensar viendo las imagenes, solo la cubierta es de este color, mientras que el área de trabajo y la base presentan un acabado en color gris plata que, si bien es una combinación de colores que resulta atractiva (al menos para mi), no deja de ser un "refrito" del acabado "transparent silver" del K513.

La mayor parte de las versiones disponibles en nuestro pais, en todo caso, presentan un acabado "indie black", que es exactamente igual que el "indie black" del K513, y que es el color de la versión comentada en esta entrada.

No me referiré en esta entrada a la solidez y resistencia de la carcasa, al sistema de bisagras,el teclado, el touchpad, la webcam y los altavoces, pues son características que son idénticas a las del K513, y considero que están sobradamente cubiertas en la entrada referente a este modelo, pero si a la disposición de los puertos en el S513, pues existe alguna diferencia con respecto al primero.

Y es que, aunque mantiene los dos puertos USB 2.0 de tipo A en el lado derecho, acompañados por un lector de tarjetas microSD, el puerto USB de tipo C presente en lado izquierdo sería compatible con Thunderbolt 4 (soporta la conexión de pantallas DisplayPort), una característica que no se suele ver en modelos de gama económica, mientras que el resto de puertos de este lateral, que incluyen el conector de alimentación, un puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, una salida HDMI, y el conector combo de auriculares/micrófono, son los mismos que en el K513.

Esta versión en concreto está animada por un potente microprocesador de cuatro núcleos y ocho hilos de proceso Intel Core i5-1135G7 a 2,4 Ghz. (hasta 4,2 Ghz. con TurboBoost), que nos permitirá realizar tanto tareas cotidianas, como avanzadas a un nivel moderadamente exigente.

Existen versiones de este modelo que estarían basadas en un microprocesador Intel Core i7-1165G7 a 2,8 Ghz. (hasta 4,7 Ghz. con TurboBoost) que, dotado también con cuatro núcleos y ocho hilos, ofrecería un rendimiento ligeramente superior al del anterior, y permitiría un rendimiento un poco mejor en funciones avanzadas.

Dispone de 8 Gb. de memoria LPDDR4 a 4.266 Mhz. y una unidad SSD de 512 Gb. M.2, que es compatible con NVMe.

Si bien su memoria LPDDR4 soldada en placa es sensiblemente más rápida que la DDR4 del K513, tiene la desventaja de no poder ser ampliada.

SI podríamos mejorar la capacidad de almacenamiento reemplazando la unidad M.2 "de serie" por una de mayor tamaño.

Integrada en microprocesadores Core i5 e i7 de undécima generación, la Intel Iris XE Graphics G7 proporciona una experiencia de juego aceptable (detalles bajos en resolución HD) con títulos actuales poco exigentes, mientras que en otros más avanzados no será posible conseguir una fluidez adecuada ni siquiera al mínimo de detalles.

Asus apuesta por un panel IPS con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate en este modelo, la cual ofrece un adecuado nivel de brillo, un mediocre nivel de contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Con su compatibilidad con WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth en su versión 5.1, el S553 subsana una de los principales defectos del K513, que es compatible únicamente con WiFi 5 (WiFi-ac) y Bluetooth 4.1.

Es igualmente apreciable la presencia de un teclado retroiluminado que, si bien mantiene las mismas ventajas y defectos que el del K513, nos permitirá usar el portátil en condiciones de poca luz.

Aunque no he podido confirmar al 100% que esta versión en concreta disponga de ellos, este modelo contaría entre sus características con lector de huellas, y un módulo TPM que haría posible la actualización a Windows 11 cuando esté disponible (es uno de los requisitos para el nuevo sistema operativo de Microsoft).

Veo conveniente destacar que, si bien las versiones que, como la indicada, cuentan con el acabado "indie black" no tienen este problema, en aquellas que disponen del teclado en color "gris plata" las etiquetas de las teclas, que son de color blanco, apenas se distinguen contra el fondo gris, lo que puede ser un problema para ciertos usuarios.

Completamente silencioso con un uso ligero, su único ventilador comienza a funcionar cuando le damos un poco de caña al portátil, alcanzando un nivel de ruido que, si bien resulta claramente audible, no llega a resultar molesto en ningún momento, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores permanecen dentro de límites confortables en todo momento.

La presencia de una batería de 50 Wh. permite a este modelo ofrece una autonomía superior a la del K513, cuya batería es de 41 Wh., y que rondaría las 8 horas de uso ligero (navegación con Wifi).

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) preinstalado y con su correspondiente licencia.

No hay comentarios: