miércoles, 22 de septiembre de 2021

Portátil profesional 15,6": Lenovo Thinkpad E15 [‎20RD004JSP]

FICHA TECNICA
Procesador
: Intel Core i5-10210U (4x1,6 Ghz / TDP: 15 W. / 6 Mb. SmartCache).

Memoria
: 8 Gb. DDR4 a 2.666 Mhz.
Almacenamiento: Unidad SSD de 256 Gb. NVMe
Sistema Operativo: Windows 10 Pro (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, WiFi 6 y Bluetooth 5.1.
Tarjeta Gráfica: Intel UHD Graphics 620 (Integrada)
Pantalla: 15,6" Full-HD (1920x1080) con tecnología IPS
Dimensiones: 368x245x19 mm.
Peso: 1,8 Kg.
Otros: 2 puertos USB 3.1 (Gen1) de tipo A, 1 puerto USB 2.0 de tipo A, 1 puerto USB 3.1 (Gen1) de tipo C compatible con DisplayPort, salida HDMI 1.4b, lector de huellas, módulo TPM 2.0, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 22/09/2021)
- Amazon.es: 649 € (IVA incluido)

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
- Página Oficial
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestra GLOSARIO.

Aunque en el principio de esta nueva etapa del blog estoy tratando de centrarme en modelos basados en microprocesadores de última generación, he decidido hacer una excepción con este Lenovo Thinkpad E15 pues, si bien es un modelo del año pasado, es casi idéntico al de 2021 y, siendo un portátil de uso eminentemente ofimático, el menor rendimiento proporcionado por un Core i5 de décima generación que, en cualquier caso, es sensiblemente superior al Core i3 de undécima, no tiene tanta importancia como podría tenerla en un modelo para juegos, por ejemplo.

Típicamente Thinkpad, su diseño presenta un sobrio acabado negro tanto en la cubierta, como en el área de trabajo, la base o el marco de la pantalla, en el que destacan pequeños detalles de color rojo como el trackpoint existente en el centro del teclado.

Aunque la mayor parte de la carcasa es de plástico, ofrece una gran solidez que se evidencia principalmente en el área de trabajo, que se muestra muy resistente a la presión localizada, mientras que la cubierta, que es la única zona del portátil que es de metal (aluminio), muestra una mayor flexibilidad al presionar con fuerza.

Mientras el lateral derecho cuenta con el enganche Kensington, el conector Ethernet (RJ-45), y un puerto USB 2.0, en el izquierdo tenemos el único puerto USB 3.1 (Gen1) de tipo C con el que contaría este modelo (compatible con DisplayPort), así como dos puertos USB 3.1 (Gen1) de tipo A, una salida HDMI 1.4b, y el conector combinado de auriculares/micrófono.

Su firme sistema de bisagras, que permite un ángulo de apertura cercano a 180º, mantiene la pantalla en la posición seleccionada en todo momento.

Con cuatro núcleos y ocho hilos de proceso, su microprocesador Intel Core i5-10210U a 1,6 Ghz. (hasta 4,1 Ghz.) se sitúa un peldaño por debajo del Core i5-1135G7 de última generación (alrededor de un 20% superior), y permite realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) como avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, etc.) a niveles moderadamente exigentes.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR4 a 2.666 Mhz. (un solo módulo), y una unidad SSD de 256 Gb. M.2 compatible con NVMe (PCIe 3.0 X4).

El contar con un único zócalo DIMM limita posibles ampliaciones de memoria a reemplazar el módulo de 8 Gb. "de serie" por uno de 16 Gb. de capacidad.

Si bien no cuenta con un zócalo M.2 adicional en el que colocar una segunda unidad SSD, si dispone de una bahía para ampliar su capacidad de almacenamiento con un disco duro o una unidad SSD de 2,5".

Además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, la Intel UHD Graphics 620 integrada en el microprocesador Core i5 nos permitirá una experiencia de juego aceptable (detalles bajos con resolución HD) en títulos actuales poco exigentes.

Su pantalla, un panel IPS de 15,6" con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate, ofrece un adecuado nivel de brillo, un alto contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Como es habitual en portátiles profesionales Lenovo, uno de los puntos fuertes de este modelo reside en la excelente experiencia de escritura proporcionada por un teclado retroiluminado al que resulta difícil buscarle un "pero", ofreciendo un adecuado recorrido al pulsar y un muy buen tacto, y contando además con bloque numérico independiente, y una disposición muy acertada.

La presencia de un trackpoint, de color ojo en este modelo, permite mover el curso sin apartar las manos del teclado, mientras que los controles situados bajo la barra espaciadora, con una línea roja, nos permitirán acción los botones del ratón y el scroll.

Algo pequeño para mi gusto, su touchpad cuenta con una superficie suave que facilita el deslizamiento para los dedos, y ofrece una muy buena respuesta y precisión, así como gestos multi-táctiles.

Cuenta con excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, WiFi-ax (WiFi 6) y Bluetooth en su versión 5.1.

Como es habitual en casi todos los portátiles actuales, su webcam HD proporciona una mediocre calidad de imagen, siendo recomendable el uso de una webcam externa si pensamos hacer videoconferencias habitualmente.

La mediocre calidad de sonido proporcionada por sus altavoces, sin apenas graves, hace recomendable el uso de auriculares o altavoces externos cuando sea posible.

Aunque nunca se detiene del todo, el ruido generado por su ventilador es muy reducido durante un uso ligero, mientras que bajo carga es solo ligeramente más alto, no resultando molesto en ningún momento, y evacuando adecuadamente el calor generado en el interior del portátil, evitando que se transmita al usuario a través de la carcasa.

La presencia de una batería de solo 45 Wh. motiva que la autonomía del E15 no sea demasiado larga, rondando las 6 horas de uso ligero (navegación con Wifi).

Se entrega con el sistema operativo Windows 10 Pro (64 bits) preinstalado y con su correspondiente licencia, la cual nos permitirá, gracias a la presencia de un módulo TPM 2.0 (presente en la mayoría de portátiles profesionales) actualizar el portátil a Windows 11 cuando esté disponible.

No hay comentarios: