domingo, 26 de septiembre de 2021

Portátil multimedia 15,6": Lenovo Ideapad 5 15ALC05



FICHA TÉCNICA
Procesador
: AMD Ryzen 7 5700U (8x1,8 Ghz / TDP: 25 W. / 8 Mb. Cache L3).
Memoria: 16 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz.
Almacenamiento: Unidad SSD de 512 Gb. NVMe
Sistema Operativo: Windows 10 Home (64 bits)
Red: WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.0.
Tarjeta Gráfica: AMD Radeon RX Vega 8 (Integrada)
Pantalla: 15,6" IPS Full-HD (1920x1080)
Dimensiones: 357x233x19 mm.
Peso: 1,7 Kg.
Otros: 2 puertos USB 3.2 de tipo A, 1 puerto USB 3.2 de tipo C (compatible con DisplayPort), salida HDMI, lector de huellas, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 15/03/2021)
- Amazon.es: 799,99 € (IVA incluido)

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
- Página Oficial
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)
- Review en i2Hard.ru (en ruso)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestra GLOSARIO.

Con un elegante diseño de marcos ultrafinos que, a simple vista, podría pasar por el de un portátil premium, el Lenovo Ideapad 5 15ALC05 hace de su reducido peso, inferior a  1,7 Kg. en versiones sin gráfica dedicada, una de sus principales ventajas, siendo más ligero que la mayor parte de sus rivales.

Presenta superficies de color gris oscuro tanto en el área de trabajo, como en la cubierta o la base, mientras que el marco de la pantalla y el teclado serían las única partes del portátil que serían de color negro.

Llama la atención la presencia de un lector de huellas integrado en el botón de encendido, el cual nos permitirá acceder al sistema operativo con seguridad sin necesidad de teclear una contraseña.

Con la excepción del marco de la pantalla, que es de plástico, todas las superficies exteriores de este portátil son de aluminio, lo que se traduce en una solidez más que correcta, mientras que su firme bisagra, que permite un ángulo de apertura de alrededor de 160º, mantiene la pantalla en su lugar durante el uso normal del portátil, pero no puede evitar una ligera oscilación al teclear energicamente.

Mientras en el lateral derecho encontramos dos puertos USB 3.2 de tipo A y un lector de tarjetas SD/MMC, en el izquierdo encontramos un puerto USB 3.2 de tipo C, que hace las veces de conector de alimentación y permite la conexión de pantallas DisplayPort, una salida HDMI, y un conector combinado de auriculares/micrófono.

Su microprocesador de bajo consumo AMD Ryzen 7 5700U a 1,8 Ghz. (hasta 4,3 Ghz. con Turbo Core), que cuenta con ocho núcleos y dieciseis hilos de proceso,  se sitúa a la par de microprocesadores de consumo estándar como el Core i5-11400H, permitiendo realizar todo tipo de funciones avanzadas a niveles exigentes.

Existe una segunda versión animada por el microprocesador de seis núcleos y doce hilos de proceso AMD Ryzen 5 5500U a 2,1 Ghz. (hasta 4,1 Ghz. con Turbo Core), también de bajo consumo, que ofrecería un rendimiento ligeramente superior al del Intel Core i5-11300H, por lo que permitría también realizar tareas avanzadas a niveles exigentes.

Dispone de 16 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Mhz., y una unidad SSD de 512 Gb. con interfaz M.2.

Tras retirar la base observamos que la memoria RAM va soldada en la placa y no puede ser reemplazada o sustituida, auque si sería posible reemplazar la unidad de serie por una de mayor tamaño para ampliar la capacidad de almacenamiento.

Es conveniente señalar que, si bien la unidad SSD de serie es de 40 mm. de longitud (2240), este modelo soporta también las de 80 mm. de longitud (2280), que son las más comunes.

Integrada en el microprocesador Ryzen, la AMD Radeon RX Vega 8 proporciona un rendimiento equivalente al de la nVidia Geforce MX330 y, por tanto, permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos en resolución HD) con muchos títulos recientes, si bien los más exigentes no resultarán fluidos ni siquiera al mínimo de detalle.

Su pantalla, un panel IPS de 15,6" con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate, ofrece un alto valor de brillo, un nivel de contraste mediocre, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Gracias a su alto valor de brillo, y al acabado mate, sería posible utilizar la pantalla de este portátil en exteriores.

Cuenta con muy buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con WiFi 6 y Bluetooth 5.1, pero se echa de menos la compatibilidad con Gigabit Ethernet, de la que algunos de sus rivales si disponen, y que puede ser necesaria en algunos momentos, especialmente en entornos profesionales.


Como es habitual en portátiles Lenovo, su teclado "en isla", con retroiluminación en blanco, deja una buena impresión, siendo especialmente destacable la presencia de un bloque numérico independiente, que no se suele ver en modelos compactos como este.

A pesar de ello, el tamaño de sus teclas es más que correcto, y la separación entre las mismas es adecuada, ofreciendo una buena experiencia de escritura, con una buena respuesta y un agradable tacto.

Su Clickpad, de buen tamaño, ofrece una buena respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Aunque su resolución es similar, su webcam HD (0,9 Mpx.) proporciona una calidad de captura ligeramente superior a la ofrecida por sus rivales, contando además con un obturador de seguridad que permite cegar la cámara físicamente para evitar potenciales invasiones de nuestra privacidad.

Pese a la ausencia casi total de graves, su pareja de altavoces estéreo proporciona una calidad de sonido adecuada, siendo su escaso nivel de volumen su principal defecto.

Completamente silencioso durante un uso ligero, su único ventilador se activa únicamente cuando le damos un poco de caña al portátil, generando un nivel de ruido que, aunque claramente audible, no llega a resultar molesto en ningun momento, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores permanecen dentro de límites confortables en todo momento.

Uno de los puntos fuertes de este portátil reside en la larga autonomía proporcionada por su batería de alta capacidad (70 Wh.), que supera las 10 horas de uso ligero (navegación con Wifi), siendo uno de los mejores modelos de su segmento en este aspecto.

Se entrega con WIndows 10 Home (64 bits) preinstalado y con su correspondiente licencia.

No hay comentarios: