sábado, 18 de septiembre de 2021

Ultraportátil 14": CHUWI GemiBook Pro (330 €)

FICHA TECNICA
Procesador
: Intel Celeron J4125 (4x2 Ghz / TDP: 10 W. / 4 Mb. Cache L2).

Memoria
: 8 Gb. LPDDR4 a 2.133 Mhz. (Ampliable a 32 Gb.)

Almacenamiento
: Unidad SSD de 256 Gb. M.2

Sistema Operativo
: Windows 10 Home (64 bits)

Red
: WiFi-ax (WiFi 6) y Bluetooth 5.1.

Tarjeta Gráfica
: Intel UHD Graphics 600

Pantalla
: 14" QHD (2160x1440) con tecnología IPS

Dimensiones
: 310x230x21 mm.

Peso
: 1,42 Kg.

Otros
:1 puerto USB 3.0 de tipo A, 1 puerto USB de tipo C, lector de tarjetas microSD, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.)
 

Precio (Actualizado 18/09/2021)
- Amazon.es: 330,65 € (IVA incluido)

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
- Página Oficial
- VideoReview en TechTablets (en inglés)

- Review en TechRadar (en inglés)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestra GLOSARIO.

Equipado con una excelente pantalla IPS con resolución QHD que mejora a las de modelos que lo doblan el precio, el GemiBook Pro de CHUWI es uno de los ultraportátiles "chinos" más interesantes del mercado actualmente al ofrecer, por poco más de lo que cuesta un ultraportátil básico, características avanzadas que no solemos ver en estos.

Creo importante comentar, antes de entrar en materia, que CHUWI incluye una plantilla adhesiva de silicona que, una vez colocada sobre el teclado retroiluminado, lo transforma a la disposición española (con la Ñ, la Ç y demás).

Su atractivo diseño exterior, completamente de color negro, está condicionado por el formato 3:2 de su pantalla, de manera que sus proporciones son algo diferentes a las habituales en modelos equipados con pantallas 16:9, con una menor longitud y una mayor altura que la de estos.

Su delgado perfil de solo 16 mm. se malogra, en cierto modo, por el gran tamaño de sus patas, que elevan la altura del portátil hasta 21 mm., mientras que su peso de 1,42 Kg. es adecuado para un modelo de este tamaño.

Su carcasa, que combina superficies de aluminio y plástico, proporciona una correcta solidez y resistencia, mientras que su sistema de bisagras, que permite un ángulo de apertura de 180º, mantiene la pantalla del portátil en la posición seleccionada aun en entornos inestables como autobuses o trenes en movimiento.

La selección de puertos resulta algo escasa en este modelo pues, mientras el lateral derecho cuenta únicamente con el conector de alimentación y un puerto USB 3.0 de tipo C que sería compatible tanto con DisplayPort (para conectar un monitor) como con la carga rápida de dispositivos,  en el lateral izquierdo tendríamos solo un puerto USB 3.0 de tipo C, un lector de tarjetas microSD, y un conector combinado de auriculares/micrófono.

Su microprocesador de bajo consumo Intel Celeron J4125, que cuenta con cuatro núcleos a 2 Ghz. (hasta 2,7 Ghz. con Burst), es notablemente más potente que los Celeron N4020 de doble núcleo equipado por los modelos más básicos, y mejora incluso a los Celeron N4120 de cuatro núcleos, permitiendo realizar tareas cotidianas a un nivel moderamente fluido

Dispone de 8 Gb. de memoria LPDDR4 a 2.133 Mhz., y una unidad SSD de 256 Gb. con interfaz M.2 que, a diferencia de lo que pudiesemos pensar, no es NVMe, aun cuando este portátil soporta este tipo de unidades..

La presencia de un zócalo M.2 adicional, accesible a traves de una tapa de mantenimiento presente en la base, nos permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento de este portátil. mediante la inserción de una segunda unidad SSD, mientras que la memoria RAM, que va soldada en la placa, no podría ser ampliada.

Capaz de decodificar contenido 4K en H.265 por hardware, su gráfica Intel UHD Graphics 600 permite además una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con determinados títulos recientes muy poco exigentes.

El principal punto fuerte de este modelo reside en su pantalla, un panel IPS de 14" con resolución QHD (2160x1440) y acabado brillante que ofrece buenos valores de brillo y contraste, una alta fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Su teclado "en isla" que cuenta con retroiluminación en color blanco, ofrece una buena experiencia de escritura gracias al buen tamaño de sus teclas y su adecuado tacto, si bien el recorrido al pulsar es bastante corto, mientras que su touchpad, de gran tamaño, cuenta con una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una buena respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.


Es necesario indicar que la plantilla de silicona proporcionada presenta una superficie opaca en las teclas y, por este motivo, la cara de estas no se ilumina como si lo hace sin ella, aunque si el contorno de las teclas.

Situada sobre la pantalla, su webcam HD (0,9 Mpx.) proporciona una adecuada calidad de imagen que adolece de colores palidos, pero que no es peor que la proporcionada por la mayoría de portátiles actuales.

Cuenta con muy buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con WiFi-ax (WiFi 6) y Bluetooth en su versión 5.1.


Su sistema de sonido estéreo, formado por cuatro altavoces situados en la parte frontal del portátil, proporcionan una buena calidad de sonido, y un alto nivel de volumen.

Su único ventilador, que nunca se detiene del todo, gira a muy baja velocidad con un uso ligero generando un nivel de ruido muy bajo que, aunque se eleva sensiblemente bajo carga, no llega a resultar molesto en ningún momento, manteniendo las temperaturas en las superficies exteriores del portátil dentro de límites razonables aun tras largas sesiones de alta carga.

En diversos comentarios en foros y webs especializadas, podemos encontrar comentarios de personas que se quejan de un pitido eléctrico continuo (coil whine) durante el funcionamiento del portátil, si bien no parece un problema generalizado.

Su principal punto débil reside en la autonomía proporcionada por su batería de 38 Wh., que apenas supera las 5 horas de uso ligero (navegación con WiFi).

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

No hay comentarios: