viernes, 17 de septiembre de 2021

Ultraportátil profesional 14": ASUS ExpertBook P2 P2451FA-EB1533R

FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i5-10210U (4x1,6 Ghz / TDP: 15 W. / 6 Mb. SmartCache).
Memoria: 8 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz. (Ampliable a 32 Gb.)
Almacenamiento: Unidad SSD de 512 Gb. NVMe
Sistema Operativo: Windows 10 Pro (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, WiFi-ax (WiFi 6) y Bluetooth 5.0.
Tarjeta Gráfica: Intel UHD Graphics 620
Pantalla: 14" Full-HD (1920x1080) con tecnología IPS
Dimensiones: 325x233x20 mm.
Peso: 1,52 Kg.
Otros: 1 puerto USB 2.0 de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo C compatible con DisplayPort, salida HDMI 1.4, salida VGA, lector de huellas, módulo TPM 2.0, touchpad multi-táctil y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 17/09/2021)
- Amazon.es: 658,97 € (IVA incluido)

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
- Página Oficial
- Review en LaptopMedia (en inglés)

- Review en The Indian Express (en inglés)
- Review en Nghenhin Vietnam (en vietnamita)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestra GLOSARIO.

Con la intención de dar un nuevo impulso a su serie de portátiles profesionales AsusPro, casi completamente desconocida por el consumidor español pese a llevar muchos años en el nuestro mercado, Asus ha decidido cambiar su nombre por el Expertbook con la idea, probablemente, de interesar a usuarios de su popular gama Zenbook, que incluye algunos de los modelos más exclusivos de la marca.

Queda por ver si este nuevo nombre traera consigo un cambio de filosofía, o si seguiran tropezando en las misma piedras que en años anteriores, con precios más elevados que modelos equivalentes de la competencia, y sin ofrecer ventajas adicionales que permitan justificar la diferencia.

El ultraportátil de 14" Asus ExpertBook P2 P2451FA es, con un precio inferior a 700 € (en el momento de escribir estas lineas), uno de los Expertbooks más interesantes, a priori, de los ofertados por la marca en España pues cuenta con multiples características que no se suelen en ultraportátiles de este precio, entre las cuales cabe destacar un módulo TPM 2.0 que nos permitirá actualizar el portátil a Windows 11 (es uno de los requisitos) cuando esté disponible esta nueva versión del sistema operativo de Microsoft.

Enfocado a la practicidad, su anguloso diseño exterior presenta un atractivo acabado en color azul tanto en la cubierta como en el área de trabajo, mientras que la base y el marco de la pantalla son de color negro mate.

Asus apuesta por la solidez en este modelo, e integra un refuerzo de acero entre el área de trabajo, que es de aluminio, y la placa base para aumentar la rigidez del portátil, que muestra una excelente estabilidad en esta zona que, desgraciadamente, no se extiende a la cubierta, también de aluminio, que cede ligeramente al presionar.

La mayor rigidez proporcionada por el refuerzo de acero se toma su precio en un grosor de casi 20 mm., y un peso de 1,5 Kg. que, si bien puede parecer elevado en comparación con ultraportátiles de 14" domésticos, está en la media de su segmento, siendo casi 200 gramos más ligero que el Lenovo Thinkpad L14 Gen 2, y casi 100 gramos más ligero que el Thinkpad E14 Gen 3.

Aunque no mucha gente lo sabe, el estándar militar norteamericano MIL-STD 810G no es una certificación como trata de vendernos Asus y otras marcas (LG por ejemplo), sino que únicamente define la forma de realizar determinadas pruebas de esfuerzo, y no las puntuaciones que debe pasar un dispositivo para cubrir los requisitos del ejercito americano.

Es por eso que, si veis que algún aparato eléctronico dice tener la certificación MIL-STD 810G, o haber sido sometido algunos de sus tests, es una información que hay que coger con pinzas porque, en realidad, no prueba que este portátil sea más resistente que uno algo que no se haya examinado de esta manera.

Este modelo cuenta con una variada selección de puertos, algunos de los cuales no se suelen ver en portátiles actuales como la salida VGA existente en el lateral derecho, donde tenemos también un puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, un puerto USB 2.0 de tipo A, un lector de tarjetas microSD, el conector combinado de auriculares/micrófono, y el enganche para candado Kensington.

En el lado izquierdo, donde encontramos también los LEDs de batería y disco duro, cuenta con un segundo puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, un puerto USB 3.2 (Gen2) de tipo C compatible con DisplayPort y carga rápida de dispositivos, una salida HDMI, un puerto Ethernet (RJ-45) y el conector de alimentación.

En cuanto a su sistema de bisagras, que permite un ángulo de apertura de 180º, mantiene la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil.

Aunque la presencia de un microprocesador Core i5 de décima generación parece indicar lo contrario, lo cierto es que este P2451FA es un modelo nuevo (salió a la venta a mediados de 2021), y lo más probable es que la selección de dicho microprocesador tenga mucho que ver con la busqueda de un precio contenido para un modelo que, su orientación ofimática, no requerirá la mayor capacidad de proceso proporcionada por su equivalente de undécima generación.

De esta manera, la versión que nos ocupa está animada por un microprocesador de bajo consumo Intel Core i5-10210U que, con cuatro núcleos y ocho hilos de proceso a 1,6 Ghz. (hasta 4,2 Ghz. con TurboBoost), sería un 30% inferior (aproximadamente) en rendimiento al Core i5-11130U de la presenta generación y, por tanto, permitiría realizar tareas ofimáticas de manera fluida, mientras que en tareas avanzadas nos deberemos conformar con nivel básico.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Ghz. (un solo módulo), y una unidad SSD de 512 Gb. con interfaz M.2 que sería compatible con NVMe (PCIe 3.0 X4).

El excelente diseño del P2451FA se hace evidente al retirar la base del portátil y ver su interior, en el que a diferencia de otros modelos se ha aprovechado el espacio al máximo, proporcionando excelentes capacidades de ampliación que comienzan por la presencia de dos zócalos DIMM, que no solo nos permitirán ampliar el portátil hasta 16 Gb. insertando un nuevo módulo de 8 Gb. en el zócalo libre, sino también reemplazar la memoria de serie por sendos módulos de 16 Gb. para alcanzar la máxima capacidad de 32 Gb. soportada por este modelo.

Aunque no cuenta con un segundo zócalo M.2 como la mayoría de ultraportátiles actuales, la presencia de una zócalo SATA en el que colocar un disco duro de 2,5" sacará una sonrisa a más de un informático de empresa, pues ofrecen una mayor seguridad para los datos que las unidades SSD, contando además con protección EAR contra impactos. Integrada en el microprocesador Core i5, la Intel UHD Graphics 620 proporciona una adecuada experiencia de juego con títulos recientes poco exigentes que, una circunstancia si bien no es especialmente significativa en portátiles profesionales, nos permitirá hacernos una idea de sus capacidades 3D a la hora de utilizar aplicaciones CAD o similares.

Su pantalla, un panel IPS de 14" con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate, ofrece un mediocre nivel de brillo, un buen nivel de contraste, y una escasa fidelidad de color, mientras que sus ángulos de visión son bastante amplios.

Su teclado deja muy buena impresión, no solo por la gran estabilidad proporcionada por el refuerzo de acero, sino también por el buen tamaño de sus teclas, el adecuado recorrido al pulsar y un agradable tacto, ofreciendo una buena experiencia de escritura, así como por la protección anti-salpicaduras común a la mayoría de modelos profesionales.

Su Clickpad, de adecuado tamaño y una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, proporciona una buena respuesta y precisión, y es compatible con gestos multi-táctiles.

Al lado del touchpad encontramos un lector de huellas, que nos permitirá acceder a nuestro equipo con seguridad sin la necesidad de escribir ninguna contraseña.

Aunque existen determinadas versiones de este modelo que contarían con teclado retroiliminado y un trackpoint (Asus lo llama SensePoint) que permite mover el cursor del ratón sin separar las manos del teclado, estas características no estarían disponibles en la versión comentada.

Si lo estaría el "obturador de seguridad" que, aunque menos sofisticado que el de alguno de sus competidores, permite frustrar accesos no autorizados, cegando fisicamente la webcam HD (0,9 Mpx.) con la cuenta este modelo.

Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, WiFi-ax (WiFi 6), y Bluetooth en su versión 5.0.

Situados en la parte frontal de la base, su pareja de altavoces proporcionan una calidad de sonido adecuada, y un buen nivel de volumen.

Su eficiente sistema de refrigeración, que evacua el calor generado en el interior del portátil hacia la parte trasera del mismo, evita que las temperaturas en las superficies exteriores del portátil permanezcan dentro de límites razonables en todo momento.

Uno de los puntos fuertes de este modelo reside en su larga autonomía, que supera las 10 horas de uso ligero (navegación con WiFi) con su batería de 48 Wh. de capacidad.

Se entrega con Windows 10 Pro (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

No hay comentarios: