jueves, 30 de septiembre de 2021

Portátil para juegos 15,6": HP Pavilion Gaming 15-ec2005ns (655 €)

FICHA TECNICA
Procesador: AMD Ryzen 5 5600H (6x3,3 Ghz / TDP: 45 W. / 16 Mb. Cache L3).
Memoria: 8 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz. (Ampliable a 32 Gb.)
Almacenamiento: Unidad SSD de 512 Gb. NVMe
Sistema Operativo: No incluido
Red
: Gigabit Ethernet, WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth 5.0.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GTX 1650 (4 Gb. GDDR6)
Pantalla: 15,6" IPS Full-HD (1920x1080)
Dimensiones
: 360x257x23 mm.
Peso: 1,98 Kg.
Otros: 1 puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 1 puerto USB 2.0 de tipo A, 1 puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo C, salida HDMI, lector de tarjetas microSD, teclado retroiluminado con bloque numérico, touchpad multi-táctil, y webcam HD (0,9 Mpx.).

Precio (Actualizado 30/09/2021)
- Amazon.es: 655,45 € (IVA incluido)

RECUERDA que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más Información
- Página Oficial
- Review en LaptopMedia (en inglés)
- Review en NotebookCheck.net (en inglés)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestra GLOSARIO.

El otro día, en la entrada dedicada al HP Victus 16, os comentaba que este modelo, recien llegado al mercado nacional, venía a sustituir al HP Pavilion Gaming 16, un portátil para juegos que, con una pantalla de 16", había aparecido el pasado año 2019.

Teniendo en cuenta la escasa diferencia entre una pantalla de 15,6" y una de 16,1", y que estas últimas no ofrecen, en realidad, ninguna mejora adicional a las primeras, el cambio de nomenclatura tiene mucho sentido para HP pues, en lugar de tener dos modelos que se hacen la competencia entre si, se saca de la manga un nuevo modelo de apariencia premium que, no solo no es competencia directa del de 15,6", sino que abre un segmento intermedio entre los Pavilion Gaming y los Omen.

Si mi teoría es correcta, la llegada del Victus 16 no representaría, por tanto, una amenaza para la supervivencia de los modelos para juegos de la gama Pavilion, con buena acogida por parte de los compradores, a los que atrae sus excelentes configuraciones a bajo precio en versiones de 15,6", que es la comentada en esta entrada, y de 17,3".

Excepto por diversos detalles, que cambian dependiendo de la versión, la carcasa del HP Pavilion Gaming 15 es idéntica en todas las unidades de este modelo, con un acabado negro mate que se extiende tanto a la cubierta, en la que destaca el logo de HP en color verde o cromado en su centro, como al área de trabajo, la base, o el marco de la pantalla, en cuya parte inferior encontramos un segundo logo de HP que es blanco en todas las versiones.

Mención aparte merece el área de trabajo, que cuenta con una rejilla sobre el teclado que, aparte de su función decorativa, con un atractivo patrón geométrico, esconde la pareja de altavoces estéreo con los que cuenta este modelo, de los que hablaremos más adelante, y en cuyo reposamuñecas, que tiende a ensuciarse con cierta facilidad, encontramos la palabra Pavilion en el mismo color que la retroiluminación del teclado, que puede ser blanca o verde dependiendo de la versión.

También las etiquetas identificativas de los puertos laterales coinciden en color con la retroiluminación del teclado y el logo de la cubierta, e incluyen un puerto USB 2.0 de tipo A y el conector de alimentación en el lateral izquierdo, y una salida HDMI, un puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo A, un puerto USB de tipo C, un puerto Ethernet (RJ-45), un lector de tarjetas SD/MMC, y un conector combinado de micrófono/auriculares en el derecho.

Construida completamente en plástico, la carcasa de este modelo no destaca por su solidez, y ciertas zonas del área de trabajo y la cubierta ceden al presionar, llegando a producirse crujidos si lo hacemos con suficiente fuerza.

Su sistema de bisagras, que no permite la apertura con una sola mano, mantiene la pantalla en la posición seleccionada durante el uso normal del portátil.

Esta versión en concreto está animada por un microprocesador AMD Ryzen 5 5600H a 3,3 Ghz. que, con seis núcleos y doce hilos, proporciona una potencia ligeramente superior al Intel Core i5-11400H de undécima generación, y permite realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a niveles exigentes.

Es posible encontrar versiones de este modelo que, basadas en un microprocesador de ocho núcleos y dieciséis hilos AMD Ryzen 7 5800H a 3,2 Ghz. (hasta (4,4 Ghz. con TurboBoost), ofrecerían un rendimiento un 20% superior al citado Ryzen 5 5600H (aproximadamente), y permitirían realizar todo tipo de funciones avanzadas a los niveles más exigentes.

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Mhz. (doble canal), y una unidad SSD M.2 de 512 Gb. compatible con NVMe (PCIe 3.0 X4).

Tras retirar la base observamos que los dos zócalos DIMM con los que cuenta este modelo se encuentran ocupados por sendos módulos de 4 Gb. que podremos reemplazar por módulos de hasta 16 Gb. de capacidad.

Fuente: LaptopMedia (CC 3.0)

Aparte del zócalo M.2 en el que va colocada la unidad SSD "de serie", la cual podríamos reemplazar por una de mayor capacidad, al igual que en versiones anteriores de este modelo existe un espacio para colocar una unidad de 2,5" (bien un disco duro, bien una unidad SSD) con la que ampliar la capacidad de almacenamiento de este portátil.

Con 4 Gb. de memoria GDDR6 dedicada, su gráfica nVidia Geforce GTX 1650 ofrece una buena experiencia de juego (detalles medios en resolución Full-HD) con la mayoría de títulos actuales, si bien en aquellos más exigentes será necesario reducir el nivel de detalles y/o la resolución para obtener una fluidez adecuada.

Su pantalla, un panel IPS de 15,6" con resolución Full-HD (1920x1080) y superficie mate, ofrece un adecuado nivel de brillo, un gran nivel de contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Existen versiones internacionales que equiparían un panel IPS, también con resolución Full-HD y acabado mate, que además de con muy buenos valores de brillo y contraste, una alta fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios, contaría con un refresco de 144 Hz., con las correspondientes mejoras en fluidez de reproducción y nitidez de imagen, así como un mejor tiempo de respuesta.

Cuenta con muy buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible tanto con Gigabit Ethernet, como WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth en su versión 5.0.

Su teclado en isla, que cuenta con bloque numérico independiente de 4 columnas, ofrece una buena experiencia de escritura gracias al adecuado recorrido al pulsar, una buena respuesta y un agradable tacto, siendo el reducido tamaño de las teclas "flecha arriba" y "flecha abajo" (la mitad que las de las flechas laterales) su principal defecto.

Fuente: LaptopMedia (CC 3.0)

En cuanto a su ClickPad, situado bajo la barra espaciadora, presenta una adecuada respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Como casi todos los portátiles actuales, el Pavilion Gaming 15 está equipado con una webcam HD (0,9 Mpx.) que ofrece una calidad de captura mediocre, siendo recomendable el uso de una externa si vamos a realizar videoconferencias con cierta frecuencia.

Su pareja de altavoces, diseñados por Bang & Olufsen, ofrecen una adecuada calidad de sonido que se ve limitada por la ausencia casi total de graves, mientras que su nivel de volumen es escaso.

Casi completamente silencioso con un uso ligero, durante el cual su pareja de ventiladores permanecen inactivos la mayor parte del tiempo, el ruido generado por los mismos aumenta considerablemente bajo carga, generando un nivel de ruido que, aunque claramente audible, no resulta molesto en ningún momento, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores del portátil permenecen dentro de límites confortables en todo momento.

No es un modelo que destaque por su larga autonomía, que ronda las 5 horas de uso ligero (navegación con WiFi) con su batería de 52 Wh.

Esta versión en concreto se entrega sin sistema operativo, que deberá ser adquirido e instalado por el usuario.

No hay comentarios: