martes, 28 de septiembre de 2021

Portátil para juegos 16,1": HP Victus 16-e0053ns [457S2AV]

FICHA TECNICA
Procesador: AMD Ryzen 5 5600H (6x3.3 Ghz / TDP: 45 W. / 16 Mb. Cache L3).
Memoria: 16 Gb. DDR4 a 3.200 Mhz. (Ampliable a 32 Gb.)
Almacenamiento: Unidad SSD de 512 Gb. NVMe
Sistema Operativo: No incluido.
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-6 y Bluetooth 5.1.
Tarjeta Gráfica: AMD Radeon RX 5500M (4 Gb. GDDR5).
Pantalla: 16,1" IPS Full-HD (1920x1080) a 144 Hz.
Dimensiones
: 370x260x23 mm.
Peso: 2,45 Kg.
Otros: 3 puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A, 1 puertos USB 3.1 (Gen1) de tipo C compatible con DisplayPort, salida HDMI 2.1, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado con bloque numérico independiente, y touchpad multi-táctil.

Precio (Actualizado 28/09/2021)
- Amazon.es: 849 € (IVA incluido)

RECUERDA QUE COMPRANDO A TRAVÉS DE LOS ENLACES DEL BLOG, AYUDAS A QUE ESTE SIGA EXISTIENDO

Más información:
- Página oficial
- Preview en ExpertReviews (en inglés)
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)

Si estás empezando a mirar portátiles, o el significado de algún término se te escapa, puedes consultar nuestra GLOSARIO.

Sucesor directo del HP Pavilion Gaming 16, un portátil para juegos económico que significo el regreso del fabricante norteamericano al segmento de portátiles con pantalla de 16" (resucitado recientemente por Apple), el nuevo HP Victus 16 presenta un diseño muy diferente al del primero, con una apariencia más propia de un portátil multimedia que de uno para juegos, con superficies de color blanco (HP lo llama blanco cerámico) tanto en la base, como en el área de trabajo, y una cubierta en la que la V de Victus es el único indicativo de que estamos ante un portátil para juegos.

Además del citado acabado blanco, existen dos acabados alternativos denominados azul intenso y plateado mica, y que comparten con el primero el marco de la pantalla de color negro, mientras que el resto de superficies serían de color azul oscuro o gris oscuro, respectivamente.

Resulta curioso comprobar, por cierto, como HP ha decidido borrar su nombre de la carcasa de este modelo, en la que el logo y nombre de Victus están presentes, aparte de en la cubierta de la pantalla, en el marco inferior de la misma, la bisagra, y el reposamuñecas, mientras que el del fabricante solo aparece, en letra pequeña, es una esquina del portátil.

Con un peso que ronda los 2,5 Kg., el Victus se muestra más pesado que la mayoría de los modelos para juegos de 15,6", un segmento en el que hay varios modelos que no superan los 2 kilos.

La mayor parte de los puertos de este portátil se encuentran concentrados en el lateral izquierdo, donde encontramos el conector de alimentación, un puerto Ethernet (RJ-45), una salida HDMI 2.1, un puerto USB 3.2 de tipo A, un puerto USB 3.2 (Gen1) de tipo C que sería compatible con DisplayPort, el conector combinado de auriculares/micrófono, y un lector de tarjetas SD/MMC, mientras en el lado izquierdo tenemos únicamente dos puertos USB 3.2 (Gen1) de tipo A adicionales.

Construida completamente en plástico, su carcasa deja algo que desear en lo que a solidez se refiere, con varias zonas del área de trabajo y la cubierta que ceden ligeramente ante la presión localizada, llegando a producirse crujidos si lo hacemos con suficiente fuerza, mientras que su sistema de bisagras, que permite un ángulo de apertura cercano a 160º, no logra evitar una ligera oscilación en la pantalla al teclear enérgicamente.

Su microprocesador de seis núcleos y doce hilos AMD Ryzen 5 5600H a 3.3 Ghz. (hasta 4,2 Ghz. con Turbo Core), cuyo rendimiento, ligeramente superior al Intel Core i5-11400H, es apenas un 20% inferior al AMD Ryzen 7 5800H de ocho núcleos y dieciseis hilos que anima determinadas versiones de este modelo, nos permitirá realizar todo tipo de funciones avanzadas a niveles exigentes.

Dispone de 16 Gb. de memoria DDR4 a 3.200 Mhz., y una unidad SSD M.2 de 512 Gb. compatible con NVMe (PCIe 3.0 X4).

La presencia de dos zócalos DIMM en su interior permite la ampliación de la memoria RAM al menos hasta 32 Gb., contando además con un zócalo M.2 adicional en el que podremos colocar una segunda unidad SSD para mejorar la capacidad de almacenamiento.

Con 4 Gb. de memoria GDDR6 dedicada, una AMD Radeon RX 5500M que, con 4 Gb. de memoria GDDR6, ofrece una potencia 3D ligeramente superior a la nVidia Geforce GTX 1650 equipada por otras versiones de este modelo, y permite una muy buena experiencia de juego (detalles altos en resolución Full-HD) con la mayoría de títulos actuales, si bien en los más exigentes (como Cyberpunk 2077, por ejemplo) será necesario reducir el nivel de detalle y/o la resolución para conseguir una fluidez adecuada.

En cuanto a la nVidia Geforce RTX 3050 equipada por las versiones más avanzadas de este modelo, que cuenta también con 4 Gb. de memoria GDDR5, cuya potencia 3D es aproximadamente un 10% superior a la citada Radeon RX 5500M, ofrecerá una muy buena experiencia de juego (detalles altos en resolución Full-HD) con prácticamente todos los títulos actuales.

Cuenta con muy buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible tanto con Gigabit Ethernet, como con WiFi 6 (WiFi-ax) y Bluetooth en su versión 5.2.

Aparte de su peculiar tamaño de 16,1", su panel IPS con resolución Full-HD (1920x1080) y acabado mate tiene la ventaja de contar con un refresco de 144 Hz., lo que repercutirá en una mayor fluidez de reproducción y nitidez de imagen, ofreciendo además buenos niveles de brillo y contraste, una escasa fidelidad de color, y unos ángulos de visión muy amplios.

Una ventaja adicional de las versiones basadas en gráficas Radeon es su compatibilidad con FreeSync, una tecnología de AMD con la que también es compatible la pantalla de este modelo, y que permite que una y otra se sincronicen para evitar los cortes y parones (tearing y stuttering) que se pueden producir cuando los fps y el refresco de la pantalla son dispares.

Su teclado "en isla" presenta ciertas peculiaridades, siendo la posición del botón de encendido entre la tecla "F12" y la de "Supr" una de las más evidentes.

Es también destacable la presencia de un bloque numérico independiente de cuatro columnas, así como que la barra espaciadora está ligeramente sobredimensionada con respecto al resto de teclas. Más común es el tamaño de las teclas de dirección, que son casi la mitad de pequeñas que el resto,

Con todo, la experiencia de escritura es bastante buena, ofreciendo un adecuado recorrido al pulsar, y una buena respuesta.

Es conveniente indicar que, si bien existen versiones de este modelo que contarían con retroiluminación RGB en 4 zonas diferenciadas, en la comentada en esta entrada sería unicamente de color blanco.

Su Clickpad, de buen tamaño, presenta una superficie ligeramente rugosa que no impide el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una adecuada respuesta y precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

La escasa calidad de su webcam HD (0,9 Mpx.), que proporciona una imagen ligeramente borrosa y con colores pálidos, hace recomendable el uso de una webcam externa si realizamos videoconferencias con asiduidad.

Excepto por la ausencia casi total de graves, la calidad de sonido proporcionada por su pareja de altavoces es más que correcta, ofreciendo además un buen nivel de volumen.

Su pareja de ventiladores permanecen inactivos casi todo el tiempo con un uso ligero, activándose ocasionalmente para evacuar el calor acumulado, y generando un nivel de ruido que, aunque claramente audible, no llega a resultar molesto, y que se eleva considerablemente bajo carga (jugando), un escenario en el que sus ventiladores giran a alta velocidad y generan un nivel de ruido que, sin ser excesivo para un portátil para juegos, puede llegar a ser molesto para personas sensibles a este, mientras que las temperaturas en las superficies de contacto permanecen dentro de limites razonables en todo momento.

Con alrededor de 5 horas de autonomía real (navegación con WiFi), el Victus 16 se sitúa en la media del segmento en este aspecto.

Esta versión en concreto se entrega sin sistema operativo, quedando en manos del comprador la responsabilidad de adquirirlo e instalarlo.

No hay comentarios: